General / October 08 2021

MANUEL PARRA: ARQUITECTO A CONTRACORRIENTE

Hay personajes que pasan desapercibidos y aún así son grandes artífices; esto suele pasar en la arquitectura: por un lado tenemos los grandes nombres, los referentes, los que reciben el reconocimiento y por el otro, aquellos que de manera discretísima también levantan ciudades. Este es el caso de Manuel Parra (1911-1997), a quien se le menciona como “el otro arquitecto del siglo XX” y es que la CDMX no solo ha sido dibujada por Barragán, Pani o Ramírez Vázquez.

Sobre Parra primero hay que decir que en sus obra se encuentran sus pasiones: la pintura, escultura y escenografía. Después, que su arquitectura fue ante todo humanista. El maestro tenía un gran conocimiento de las construcciones novohispanas, las expresiones populares y las técnicas artesanales, elementos que llevó a lo que más le interesaba: el diseño de residencias.

Mientras que a la mayoría de los arquitectos de los años 50 les entusiasmaban el modernismo y el funcionalismo, Parra decidió ir a contracorriente. Así, las casas de Manuel Parra son una reinterpretación de la arquitectura colonial. Además, para darles un toque histórico, el maestro solía recurrir a una práctica hoy común pero que en su tiempo era una herejía: rescatar puertas, marcos o herrerías de viejas haciendas o edificios.

La muy particular visión de Manuel Parra se tradujo en espacios acogedores, en los que pasado y presente se fusionan, siempre poniendo a las personas en el centro. Podemos encontrar sus casas en Coyoacán y San Ángel Inn (de hecho se le considera el creador de esta última colonia). ¿Quieres recorrer una de sus obras? Entonces visita la casa fuerte del Indio Fernández, una de sus obras más emblemáticas. Recórrela con nosotros aquí.

Si se habla poco del arquitecto Manuel Parra es porque él mismo siempre se alejó de los reconocimientos y no le interesaba publicar libros. Sin embargo, su obra bien merece ser estudiada por las nuevas generaciones de arquitectos. Pensando en ellos y para rendir un pequeño homenaje al maestro, es que decidimos publicar esta nota. ¡Esperamos que haya despertado tu curiosidad!

Inspiración / September 23 2021

THE ALCHEMIST, EN COPENHAGEN

Hay proyectos de interiorismo que logran materializar fantasías y capturar los sueños. Este es el caso del Diseño Interior de uno de los restaurantes más fascinantes del mundo. Se llama The Alchemist y está en Copenhagen, Dinamarca.

The Alchemist no es solo la fusión perfecta entre gastronomía y diseño, es algo más: su creador, el chef Rasmus Munk, buscaba hacer de una cena algo nuevo y único. Así, se decidió por la cocina molecular en una experiencia de… ¡hasta seis horas! El responsable de concretar esta idea fue el Studio Duncalf, de Londres.

El concepto fue crear varios espacios que los comensales van recorriendo a lo largo de su travesía culinaria, aunque quizás el más impactante y en el que de hecho transcurre la mayor parte de la experiencia es en el comedor con techo de domo a manera de planetario en el que se proyectan imágenes que aunque de la naturaleza crean una sensación onírica.

La experiencia finaliza en ‘el balcón’, un área creada para que los asistentes comenten la singular experiencia por la que acaban de pasar. Para este espacio Studio Duncalf se decidió por una pieza que tu conoces muy bien: la silla “Ro” de Jaime Hayón. Sin duda el objeto ideal para cerrar una noche surrealista que para los que tienen la suerte de vivirla jamás se volverá a repetir.

Ambientes / August 30 2021

UN HOSPITAL MUY ORIGINAL

Cuando piensas en un hospital, ¿qué viene a tu mente? Seguramente espacios blancos, asépticos y sí, un poquito aburridos. Este no es el caso del área de recepción del Hospital Universitario Aarhus en Dinamarca.

Para romper con el lugar común, hacer más amable el área y dar una bienvenida más cálida, el artista Tal Rosenzweig se decidió por muros y mobiliario en rosa, pinturas divertidas y mucha luz.

El protagonismo del espacio son los murales de Rosenzweig, que se complementan con un diseño clásico: la silla “Serie 7” en rosa. Este proyecto nos habla de la cara más amable del interiorismo, además de mostrarnos las sorprendentes posibilidades de una silla diseñada por Arne Jacobsen para Fritz Hansen.

General / August 27 2021

SILLA “GRAND PRIX”: UN CLÁSICO

En la primavera de 1957, en el Museo Danés de Arte y Diseño, el gran Arne Jacobsen presentó una pieza llamada “modelo 3130”. Tras ganar ese mismo año el Gran Premio en la XI Triennale di Milano, su creador la rebautizó como silla “Grand Prix”. Un clásico había nacido.

Fritz Hansen se encargó de la producción de “Grand Prix”, desde entonces no ha dejado de renovarla presentándola en nuevos colores y materiales.

Sin duda, se trata de un ícono del diseño y un objeto del deseo por los coleccionistas. Nosotros la consideramos un elemento básico en cualquier proyecto de interiorismo y es que suele hacer una diferencia en cualquier espacio. ¿Conoces los colores en la que la tenemos disponible

Colaboradores / August 25 2021

CHK ARQUITECTURA INTERIORISMO MOBILIARIO

Nuestra escena de diseño interior va más allá de la CDMX: en el resto del país hay muchas propuestas interesantes, por ejemplo, en Puebla se ubica uno de nuestros despachos favoritos: CHK Arquitectura, Interiorismo y Mobiliario, creado en el año 2012 por la arquitecta de interiores Paulina Chahín Kuri.

¿Qué ofrece el despacho? “Nos distinguimos por el detalle y la originalidad, dándole a cada proyecto su propia identidad”, nos explican. “Actualmente contamos con más de 120 proyectos realizados en la ciudad de Puebla, Querétaro, CDMX y Orizaba”. En su portafolio encontramos remodelaciones totales y parciales de casas habitación y departamentos, adaptación y diseño de locales comerciales, consultorios, plazas comerciales y hoteles.

Para crear espacios únicos CHK trabaja solo con los mejores diseñadores y proveedores. Casa Palacio es uno de ellos. Así, en sus proyectos han incluido mobiliario de nuestras marcas como Glassísimo, Flos y muchas otras. Para nosotros es un honor ser parte de sus diseños.

Para conocer la propuesta de CHK te hemos preparado una galería. ¿Quieres conocer más de su propuesta? Entonces entra a su Instagram. También puedes contactarlos al 222 4 31 34 30.

Regístrate ahora y se de los primeros en recibir nuestras promociones, tendencias y novedades exclusivas.

Selecciona las categorias de tu interés: TODAS
  • Ambientes
  • Colaboradores
  • Consejos
  • Decoración
  • Inspiración
  • Marcas
  • Mesa y Cocina
  • Mobiliario
  • Niños
  • Noticias
  • Recomendación
  • Tecnología
  • Videos
[constantcontactapi formid="1"]
Registrar ahora