General / October 08 2021

MANUEL PARRA: ARQUITECTO A CONTRACORRIENTE

Hay personajes que pasan desapercibidos y aún así son grandes artífices; esto suele pasar en la arquitectura: por un lado tenemos los grandes nombres, los referentes, los que reciben el reconocimiento y por el otro, aquellos que de manera discretísima también levantan ciudades. Este es el caso de Manuel Parra (1911-1997), a quien se le menciona como “el otro arquitecto del siglo XX” y es que la CDMX no solo ha sido dibujada por Barragán, Pani o Ramírez Vázquez.

Sobre Parra primero hay que decir que en sus obra se encuentran sus pasiones: la pintura, escultura y escenografía. Después, que su arquitectura fue ante todo humanista. El maestro tenía un gran conocimiento de las construcciones novohispanas, las expresiones populares y las técnicas artesanales, elementos que llevó a lo que más le interesaba: el diseño de residencias.

Mientras que a la mayoría de los arquitectos de los años 50 les entusiasmaban el modernismo y el funcionalismo, Parra decidió ir a contracorriente. Así, las casas de Manuel Parra son una reinterpretación de la arquitectura colonial. Además, para darles un toque histórico, el maestro solía recurrir a una práctica hoy común pero que en su tiempo era una herejía: rescatar puertas, marcos o herrerías de viejas haciendas o edificios.

La muy particular visión de Manuel Parra se tradujo en espacios acogedores, en los que pasado y presente se fusionan, siempre poniendo a las personas en el centro. Podemos encontrar sus casas en Coyoacán y San Ángel Inn (de hecho se le considera el creador de esta última colonia). ¿Quieres recorrer una de sus obras? Entonces visita la casa fuerte del Indio Fernández, una de sus obras más emblemáticas. Recórrela con nosotros aquí.

Si se habla poco del arquitecto Manuel Parra es porque él mismo siempre se alejó de los reconocimientos y no le interesaba publicar libros. Sin embargo, su obra bien merece ser estudiada por las nuevas generaciones de arquitectos. Pensando en ellos y para rendir un pequeño homenaje al maestro, es que decidimos publicar esta nota. ¡Esperamos que haya despertado tu curiosidad!

Recomendación / June 07 2024

WORLD PRESS PHOTO 2024

Es momento de acudir a nuestra cita anual con lo mejor del fotoperiodismo y la fotografía documental. Como cada año, los ganadores del concurso World Press Photo nos invitan a detenernos por un momento para mirar con atención las imágenes que congelan en el tiempo las historias que ocurren en el mundo.

La guerra, la migración y el cambio climático son, tristemente, los grandes protagonistas del World Press Photo, pero también hay espacio para la naturaleza, el deporte y la inventiva humana. Por cierto, México tiene un papel destacado: el español Jaime Rojo, fotógrafo de National Geographic realizó un fotorreportaje sobre la migración de la mariposa monarca y los esfuerzos para conservarlas.

No te pierdas esta edición: solo tienes hasta el 25 de agosto para visitarla. Como siempre, la cita es en el museo Franz Mayer.

Hidalgo 45, Centro Histórico. De mar. a dom. de 10:00 a 17:00 hrs.

Recomendación / May 31 2024

DAVID LACHAPELLE: AMOR

“Siento la responsabilidad de traer luz al mundo y crear imágenes que pueden elevar y servir a la humanidad, mientras que a veces empleo drama y humor. Ya sean seculares o religiosas, mis imágenes son parte de la misma experiencia y perspectiva en evolución”: es estos términos explica el fotógrafo David LaChapelle su propuesta artística, una que desde hace unos días llegó al Palacio de Minería de la CDMX. Se trata de “AMOR”.

“AMOR” es una retrospectiva a gran escala que abarca cuatro décadas de la carrera del artista y que, en palabras de los organizadores, “ofrece una visión integral de su evolución artística y su impacto en la cultura contemporánea”. En esta estupenda exposición encontramos tanto obras inéditas, como algunas de las imágenes icónicas que tienen todo el sello LaChapelle. Definitivamente, el mejor plan para este fin de semana. Puedes adquirir tus boletos aquí.

Tacuba 5, Centro Histórico. De mar a dom de 10:00 a 19:00 hrs

Recomendación / May 03 2024

EN LA MEXICANA, CINE BAJO LAS ESTRELLAS

Aprovecha estos días de calor para visitar de noche el parque La Mexicana en Santa Fe. ¿El pretexto? Hoy y mañana, a las 19:00 hrs. se proyectarán de manera gratuita películas para niños en el Anfiteatro del lago. Nuestra sugerencia es llegar temprano a la zona, descubrir y comentar la arquitectura más moderna de la CDMX, desde luego visitar Casa Palacio Santa Fe, comer en el pabellón gourmet del parque, después caminarlo y cerrar el día con la función de cine.

Av. Luis Barragán 505, col. Santa Fe. Abierto todos los días de 05:00 a 21:00 hrs.

Fotos: parquelamexicana.mx

Recomendación / April 26 2024

EN POLANCO, FESTIVAL DE LAS FLORES Y JARDINES 2024

Como cada año, desde 2017, la avenida Presidente Masaryk y algunas otras de los alrededores, se viste de flores para recibir a los paseantes. Se trata del Festival de las Flores y Jardines de Polanco (FYJA), en el que vecinos del barrio, establecimientos y marcas ponen toda su creatividad para regalarnos un espectáculo floral, que ya se está convirtiendo en una de las actividades imperdibles de la CDMX. Este año el tema es “El jardín de los seres asombrosos”, y la intención es hacernos reflexionar en la vida que se desarrolla aún en el más minúsculo espacio verde: desde microorganismos, hasta hongos, plantas e insectos.

Este año, al Festival FYJA se suma “Festival en campo”, una nueva actividad que se llevará a cabo en los jardines del Campo Marte, y que reunirá proyectos innovadores de diez reconocidos paisajistas. También habrá talleres, conferencias, un área infantil, una zona de comida y un mercado. Para ingresar compra tus boletos aquí o en taquilla afuera del evento.

El Festival Polanco en Flores arrancó el día de ayer, mientras que hoy inicia Festival en campo. Consulta el programa público y un mapa con las rutas en fyja.mx. ¡Qué lo disfrutes

¿BUSCAS MÁS INSPIRACIÓN?

Suscríbete y recibe tips, promociones, ideas, tendencias, recomendaciones y más.