Hay personajes que pasan desapercibidos y aún así son grandes artífices; esto suele pasar en la arquitectura: por un lado tenemos los grandes nombres, los referentes, los que reciben el reconocimiento y por el otro, aquellos que de manera discretísima también levantan ciudades. Este es el caso de Manuel Parra (1911-1997), a quien se le menciona como “el otro arquitecto del siglo XX” y es que la CDMX no solo ha sido dibujada por Barragán, Pani o Ramírez Vázquez.
Sobre Parra primero hay que decir que en sus obra se encuentran sus pasiones: la pintura, escultura y escenografía. Después, que su arquitectura fue ante todo humanista. El maestro tenía un gran conocimiento de las construcciones novohispanas, las expresiones populares y las técnicas artesanales, elementos que llevó a lo que más le interesaba: el diseño de residencias.
Mientras que a la mayoría de los arquitectos de los años 50 les entusiasmaban el modernismo y el funcionalismo, Parra decidió ir a contracorriente. Así, las casas de Manuel Parra son una reinterpretación de la arquitectura colonial. Además, para darles un toque histórico, el maestro solía recurrir a una práctica hoy común pero que en su tiempo era una herejía: rescatar puertas, marcos o herrerías de viejas haciendas o edificios.
La muy particular visión de Manuel Parra se tradujo en espacios acogedores, en los que pasado y presente se fusionan, siempre poniendo a las personas en el centro. Podemos encontrar sus casas en Coyoacán y San Ángel Inn (de hecho se le considera el creador de esta última colonia). ¿Quieres recorrer una de sus obras? Entonces visita la casa fuerte del Indio Fernández, una de sus obras más emblemáticas. Recórrela con nosotros aquí.
Si se habla poco del arquitecto Manuel Parra es porque él mismo siempre se alejó de los reconocimientos y no le interesaba publicar libros. Sin embargo, su obra bien merece ser estudiada por las nuevas generaciones de arquitectos. Pensando en ellos y para rendir un pequeño homenaje al maestro, es que decidimos publicar esta nota. ¡Esperamos que haya despertado tu curiosidad!
Recuerda que seguimos celebrando nuestra semana del diseño, de hecho, en esta ocasión la plataforma se está llevando a cabo desde el pasado 7 de octubre y continúa hasta el 3 de noviembre. De los eventos te recomendamos visitar Design House, en la que una vez más Casa Palacio participa. Descubre aquí lo que hicimos junto a Mood Estudio. Si ya la conociste, entonces este fin de semana no te pierdas de PRINT; se trata de la primera edición de la nueva plataforma de Design Week México, en la que ilustradores, renderistas y muralistas de todo el mundo, nos muestran a través de propuestas gráficas cómo la creatividad puede moldear nuestro futuro. De hecho, el tema que se propuso a los participantes es precisamente “Diseñando el futuro”.
PRINT se presenta en White Box, en la San Miguel Chapultepec, así que después de ver la exposición, aprovecha para recorrer una colonia en la que se están abriendo desde bares hasta restaurantes que vale la pena probar.
Calle Gral. Antonio León 56, San Miguel Chapultepec. De Lun a vie de 10:00 a 18:00hrs.
“Imagina un espacio, donde el pasado y el futuro se encuentran en una combinación fascinante de estilos y tecnología. En esta sala, el diseño estético mezcla elementos de décadas pasadas con visiones de un futuro nostálgico”: con estas palabras, el arquitecto Tadeo López Toledano, fundador de Mood Estudio, define el concepto del Music Room que diseño para la Design House 2024, el evento de Design Week México en el que los mejores despachos de interiorismo del país, transforman por completo una casa. Como cada año Casa Palacio es parte de la plataforma. ¿Nuestra función? Proporcionar el mobiliario y accesorios que hicieran posible materializar la visión del diseñador de interiores invitado.
La habitación que Tadeo transformó, originalmente era un cuarto infantil. Sin embargo, el experto vio en este espacio un lounge con una estructura futurista, en el que es posible convivir, escuchando una colección de vinilos mientras se disfruta de un trago.
Tadeo explica: “Las paredes están revestidas con paneles de madera y luces LED integradas, creando una atmósfera dinámica y envolvente. Los muebles son una mezcla de formas geométricas y curvas suaves, con acabados en cromo y materiales sintéticos que recuerdan a los años 60 y 70, pero con un toque visionario”.
Para su diseño, López Toledano realizó una exhaustiva curaduría en la que se decidió por piezas de las firmas Timothy Oulton, Tom Dixon, Assouline, Rasttro y Arteriors, entre otras, para crear lo que él define como “una sala retro futurista”. No hace falta decir que aún antes de la inauguración oficial de la Design House, quienes conocieron este Music Room… ¡quedaron fascinados!
¿Ya tuviste la oportunidad de conocerlo? Recuerda que la Design House estará abierta solo hasta el 3 de noviembre. Visítala y si decides crear tu propio espacio para escuchar música, aquí puedes encontrar el catálogo de piezas que se utilizaron.
Design House 2024 es un evento de Design Week México
Parque Vía Reforma 2056, Lomas de Chapultepec.
De Lun a Dom de 10:00 a 19:00 hrs.
Adquiere tus boletos en passline.
Más que un libro, estamos ante un documento que registra la visión más contemporánea de la vivienda. Con fotos, planos y descripciones de los proyectos de grandes nombres de la arquitectura, pero también talentos emergentes, el segundo volumen de la serie de Taschen “Homes for Our Time”, es una edición obligada para quienes quieren descubrir el futuro del concepto hogar.
Cada proyecto de este libro es sorprendente e inesperado; por ejemplo, Fráme Holiday Structura, una casa en Sri Lanka diseñada por Palinda Kannangara con un presupuesto de 40 mil dólares, que se puede desmontar y trasladar, mientras que en Brasil, Luciano Lerner Basso creó Casa Fortunata, que se asienta sobre pilotes para no perturbar el suelo forestal, además de que se construyó alrededor de un árbol de una especie en extinción.
Innovación, ecosustentabilidad, pero sobre todo mucha imaginación y el deseo de revolucionar nuestro concepto de vivienda, son algunas de las características que encontramos en “Homes for Our Time 2”, ¡un libro que te asombrará!
De 1949 a 1960, el gran George Nelson diseñó una colección de relojes de pared para la firma Vitra. Cada año el diseñador lanzaba un nuevo modelo más impresionante que el anterior, eso sí: todos se convirtieron en referentes del estilo ‘mid century’. Uno de nuestros favoritos es “Flock of Butterflies”.
Todos los relojes diseñados por Nelson parten de dos observaciones de Nelson. La primera, que las personas determinamos la hora por la posición de las manecillas, lo que no hace necesarios los números. A raíz de que se popularizaron los relojes de pulsera, la gente ya no necesitaba de los de pared para saber la hora, por lo que se convirtieron en un objeto decorativo.
Vitra, es una pieza de colección. Pregunta por tu asesor de ventas por el resto de la colección.