General / October 08 2021

MANUEL PARRA: ARQUITECTO A CONTRACORRIENTE

Hay personajes que pasan desapercibidos y aún así son grandes artífices; esto suele pasar en la arquitectura: por un lado tenemos los grandes nombres, los referentes, los que reciben el reconocimiento y por el otro, aquellos que de manera discretísima también levantan ciudades. Este es el caso de Manuel Parra (1911-1997), a quien se le menciona como “el otro arquitecto del siglo XX” y es que la CDMX no solo ha sido dibujada por Barragán, Pani o Ramírez Vázquez.

Sobre Parra primero hay que decir que en sus obra se encuentran sus pasiones: la pintura, escultura y escenografía. Después, que su arquitectura fue ante todo humanista. El maestro tenía un gran conocimiento de las construcciones novohispanas, las expresiones populares y las técnicas artesanales, elementos que llevó a lo que más le interesaba: el diseño de residencias.

Mientras que a la mayoría de los arquitectos de los años 50 les entusiasmaban el modernismo y el funcionalismo, Parra decidió ir a contracorriente. Así, las casas de Manuel Parra son una reinterpretación de la arquitectura colonial. Además, para darles un toque histórico, el maestro solía recurrir a una práctica hoy común pero que en su tiempo era una herejía: rescatar puertas, marcos o herrerías de viejas haciendas o edificios.

La muy particular visión de Manuel Parra se tradujo en espacios acogedores, en los que pasado y presente se fusionan, siempre poniendo a las personas en el centro. Podemos encontrar sus casas en Coyoacán y San Ángel Inn (de hecho se le considera el creador de esta última colonia). ¿Quieres recorrer una de sus obras? Entonces visita la casa fuerte del Indio Fernández, una de sus obras más emblemáticas. Recórrela con nosotros aquí.

Si se habla poco del arquitecto Manuel Parra es porque él mismo siempre se alejó de los reconocimientos y no le interesaba publicar libros. Sin embargo, su obra bien merece ser estudiada por las nuevas generaciones de arquitectos. Pensando en ellos y para rendir un pequeño homenaje al maestro, es que decidimos publicar esta nota. ¡Esperamos que haya despertado tu curiosidad!

Recomendación / January 06 2022

ROSCAS DE REYES: ESTAS SON NUESTRAS FAVORITAS

¿Sabías que el origen de la rosca de reyes se remonta al medievo? Incluso un poco más atrás y es que antes del “niño dios”, ya los romanos durante las fiestas en honor a Saturno solían ocultar una moneda en un pan y quien la encontraba se convertía en rey por un día. A nosotros nos encanta este pan, pero tenemos que decir que tenemos nuestras favoritas… ¡y te vamos a decir cuales son!

Café ruta de la seda: Este lugar suele ofrecernos recetas tradicionales, pero siempre con giro, en este caso, que le agregan ron.
Aurora 1, col. Del Carmen.

Entre zarzas y arándanos: Nos encanta porque está rellena de crema de almendras. Lo mejor es que la preparan todo enero. Pide la tuya aquí o en su Instagram .

La Cantina Palacio: Desde luego no podía faltar. Pruébala en las las cantinas de El Palacio de Hierro Polanco, Santa Fe o Perisur.
Por cierto, este mes tienes que probar el menú del chef Mario Petriccioli.

Cardín Pastelería: Es de pan de jengibre y cardamomo y está rellena de mazapán de almendra. ¡Es deliciosa!
Álvaro Obregón 8, Roma Nte.

Tout chocolat: En una reciente encuesta entre ‘foodies’ y críticos, esta rosca fue nombrada “la más original” y es que está rellena de crema de caramelo.
Ámsterdam 154, col. Hipódromo Condesa

Colaboradores / December 07 2021

INTERIOR AFFAIRS: UN LIBRO DE SOFÍA ASPE

Inspiración y la sofisticación del diseño mexicano: eso –y más– encontramos en el nuevo libro de uno de los grandes talentos del interiorismo. La pieza se llama “Interior Affairs”, su autora es Sofía Aspe y lo publica la editorial italiana Rizzoli.

Sofía es una gran amiga de Casa Palacio y por eso, le abrimos las puertas de nuestra tienda en Antara para presentar -y celebrar con ella- el lanzamiento de su segundo libro . Desde luego, aprovechamos para platicar con la diseñadora sobre estos “Interior Affairs”.

“Yo tenía muchas ganas de hacer otro libro”, nos dijo Aspe; “tenía muchos proyectos que no había podido publicar en revistas porque hay clientes a los que no les gusta por temas de privacidad, pero para un libro aceptaron”. Así, “Interior Affairs” recopila los trabajos más espectaculares del despacho Sofía Aspe Interiorismo (SAI), de los últimos cuatro años, no solo en la Ciudad en México, también en Madrid, EEUU o el interior del país.

Sobre el enigmático título del libro, su autora nos explicó que se trata de un juego de palabras que “Más que hablar de la decoración, apunta a la experiencia del ser humano al vivir sus espacios. El interiorismo es mucho más que un conjunto de muebles bonitos y los colores de una pared, se trata de las emociones que detona. Así, ‘Interior Affairs’ se refiere al interior del ser humano”.

Este libro sin duda inspira, pero va más allá. No se trata de una colección de fotos de espacios ‘bonitos’: al ser publicado por Rizzoli , la obra cruza fronteras (de hecho hay una edición en inglés), por lo que Sofía decidió que se trataba de una oportunidad única para mostrar lo que se está haciendo en México “no solo en interiorismo, también en paisajismo, iluminación, arte, artesanía e incluso mano de obra: en este libro hasta la albañilería tiene cabida”.

Desde luego, el tema de “abordar el diseño desde el ser mexicano ” era obligado. De hecho Sofía opina que la suya es una visión definitivamente mexicana, esto es: “Amante del color. No creo que un nórdico tenga la relación que nosotros tenemos con el color.” Pero además, y esto es algo de lo que se habla poco y es trascendental: “El tema de la mano de obra y el trabajo artesanal. En México aún se pueden hacer cosas a medida que en otro país sería ridículamente caras o incluso imposibles de realizar porque se han perdido los oficios, pero nosotros somos privilegiados. Solo aquí puedo mandar a hacer un muro de barro verde de Atzompa o mandar tejer tapetes a Teotitlán del Valle que terminarán en un departamento en Madrid. Me apasiona pensar que soy un vínculo entre el proveedor y el cliente final”.

A nosotros el libro nos encantó, especialmente porque demuestra que el tema mexicano, bajo la visión de un diseñador como Sofía puede ser muy sofisticado y lujoso. Por eso pensamos además que se trata de un excelente regalo… así que lo sumamos a nuestra selección de libros para obsequiar esta navidad: “Interior Affairs” está disponible en nuestras tiendas. Pregunta por este cuando nos visites, hojéalo, ¡y llévalo a casa!

General / December 03 2021

BLANCO CASTELAR

Ya es oficial: la temporada de celebraciones comenzó. Nosotros sabemos que no todo son festejos en casa, también nos merecemos salir y disfrutar de una buena comida en uno de los estupendos restaurantes que tenemos en esta ciudad. Pensando en esto, hemos decidido retomar nuestras recomendaciones con lo mejor que la CDMX ofrece. Vamos a iniciar con Blanco Castelar.

Este lugar nos encanta, primero, porque se ubica en una de esas mansiones de Polanco que han logrado sobrevivir a la modernidad. Se trata de una casa diseñada por el arquitecto Shafick Kaim entre 1939 y 1940. Columnas salomónicas, candiles de hierro y ornamentos barrocos son parte de la decoración; a partir de estos elementos, el despacho Estudio 240 crea un espacio moderno y elegante que es el marco ideal para la propuesta gastronómica de Blanco Castelar.

El menú fue diseñado por el chef Gerard Bellver, un talento que apuesta por una cocina global en el más amplio sentido: a manera de entrada, unas españolísimas croquetas de jamón pueden convivir con una tostada de atún marinado con un toque de jalapeño.

Sin embargo, aunque global, el menú del chef Bellver tiene un hilo conductor muy mexicano. Así, encontramos chile güero en su ‘tiradito de hamachi’ o granos de elote en su ‘robalo de la milpa’.

Para maridar siempre podemos recurrir al sommelier. El lugar tiene una cava bien surtida, aunque si nos preguntan, hay que optar por los vinos mexicanos. Su selección de blancos del país es excelente.

Para finalizar, el favorito es la ‘sorpresa de limón’, a todos les gusta… pero, si eres de los que buscan algo único, el ‘fondante de manchego y parmesano’ es para ti. ¡No te lo pierdas!

Blanco Castelar
Emilio Castelar 163, col. Polanco

Inspiración / November 19 2021

EN VENECIA: PALAZZO VENDRAMIN COSTA

A unos pasos del puente Rialto, se ubica lo que fue el palacio de una las más poderosas familias venecianas y que hoy se ha convertido en apartamentos de corta estancia, ideales para quien busca un refugio en el que historia, arte y diseño se encuentran, gracias a la renovación del arquitecto Alberto Torsello y el interiorismo del despacho Zanon Associati.

La idea detrás del proyecto fue traer al siglo XXI –con el mayor de los respetos– un ‘Palazzo’ creado en el siglo XV. Para lograrlo, primero se realizó una meticulosa restauración y después se agregaron elementos contemporáneos; así, pasado y presente se dan la mano.
Entre las marcas a las que se recurrió no podía faltar MDF Italia : su mesa “Tense”, la cama “Aluminium”, las mesas “Flow Low” o las sillas “Flow” y “Aïku” , son parte del diseño interior de los departamentos.

Te invitamos a recorrer el Palazzo Vendramin Costa con nosotros…

Fotos: Chiara Minacciolo

Regístrate ahora y se de los primeros en recibir nuestras promociones, tendencias y novedades exclusivas.

Selecciona las categorias de tu interés: TODAS
  • Ambientes
  • Colaboradores
  • Consejos
  • Decoración
  • Inspiración
  • Marcas
  • Mesa y Cocina
  • Mobiliario
  • Niños
  • Noticias
  • Recomendación
  • Tecnología
  • Videos
[constantcontactapi formid="1"]
Registrar ahora