Inspiración / March 17 2016

CASA FUERTE DEL INDIO FERNÁNDEZ

Cuando en los años 40, Emilio “El Indio” Fernández le pidió al arquitecto Manuel Parra que le construyera una casa en Coyoacán, el mítico actor y director tenía ideas muy claras sobre lo que quería: una residencia inspirada en las haciendas de Puebla, que además de ser casa habitación, sirviera de set cinematográfico y desde luego también fuera el escenario ideal para recibir a la intelectualidad y las estrellas cinematográficas de la época. Parra cumplió y creó la que hoy conocemos como Casa Fuerte del Indio Fernández.

Nosotros la visitamos recientemente. Nos recibió Antonio Pérez, parte del equipo que administra la propiedad y quien nos compartió muchos detalles de la casa, ¡y hasta nos permitió pasar a la recámara de “El Indio”.

Visita la casa con nosotros en este video:

Recomendación / October 29 2021

CINCO OFRENDAS PARA VISITAR

Si bien la pandemia aún no termina y debemos seguir tomando precauciones, ya no estamos en los niveles de hace algunos meses y lo mejor: la Ciudad de México está en semáforo verde. Así que es momento de retomar algunas de las actividades de las que nos perdimos el año pasado, como… ¡visitar los altares de Día de Muertos!
Te recomendamos cinco imperdibles.

1 “Ofrenda a nuestros antepasados” : En la antigua Feria de Chapultepec (próximamente parque Aztlán) el Museo Dolores Olmedo montó su tradicional ofrenda. En esta ocasión, el recinto la dedica a nuestros últimos 200 años de historia. Por seguridad el cupo es limitado, así, los boletos tienen hora y día de visita. Puedes comprarlos en el parque o el sistema Ticketmaster.
Tercera sección de Chapultepec.

2 La Casa Azul siempre nos sorprende con un altar interesante. Este año su ofrenda está dedicada a los médicos que atendieron a Frida Kahlo en diferentes momentos de su vida.
Londres 247, en Coyoacán.

3 “Bendición” , este es el nombre del altar “de vivos” que encontrarás en la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles en Coyoacán. Lo interesante es que en toda la alcaldía habrá actividades, como el desfile de calaveras que se realizará el 2 de noviembre en el Jardín Hidalgo. En la Casa de Cultura puedes conocer el programa completo.
Calle Francisco Sosa 202, Sta. Catarina Coyoacán

4 Jean Paul Gaultier es tan fanático de nuestro Día de Muertos que cada año diseña un altar. En esta ocasión montó un enorme cráneo de flores en un predio sobre Paseo de la Reforma.
Paseo de la Reforma 36, col. Cuauhtémoc

5 El Museo Kaluz no solo montó un gran altar de muertos, sino que además el 30 y 31 de octubre realizará su primer festival de pan de muerto. El Kaluz es un buen punto de partida para visitar otras ofrendas en el Centro Histórico como la del zócalo o el Claustro de Sor Juana.
Av. Hidalgo 85, Centro Histórico

General / October 08 2021

MANUEL PARRA: ARQUITECTO A CONTRACORRIENTE

Hay personajes que pasan desapercibidos y aún así son grandes artífices; esto suele pasar en la arquitectura: por un lado tenemos los grandes nombres, los referentes, los que reciben el reconocimiento y por el otro, aquellos que de manera discretísima también levantan ciudades. Este es el caso de Manuel Parra (1911-1997), a quien se le menciona como “el otro arquitecto del siglo XX” y es que la CDMX no solo ha sido dibujada por Barragán, Pani o Ramírez Vázquez.

Sobre Parra primero hay que decir que en sus obra se encuentran sus pasiones: la pintura, escultura y escenografía. Después, que su arquitectura fue ante todo humanista. El maestro tenía un gran conocimiento de las construcciones novohispanas, las expresiones populares y las técnicas artesanales, elementos que llevó a lo que más le interesaba: el diseño de residencias.

Mientras que a la mayoría de los arquitectos de los años 50 les entusiasmaban el modernismo y el funcionalismo, Parra decidió ir a contracorriente. Así, las casas de Manuel Parra son una reinterpretación de la arquitectura colonial. Además, para darles un toque histórico, el maestro solía recurrir a una práctica hoy común pero que en su tiempo era una herejía: rescatar puertas, marcos o herrerías de viejas haciendas o edificios.

La muy particular visión de Manuel Parra se tradujo en espacios acogedores, en los que pasado y presente se fusionan, siempre poniendo a las personas en el centro. Podemos encontrar sus casas en Coyoacán y San Ángel Inn (de hecho se le considera el creador de esta última colonia). ¿Quieres recorrer una de sus obras? Entonces visita la casa fuerte del Indio Fernández, una de sus obras más emblemáticas. Recórrela con nosotros aquí.

Si se habla poco del arquitecto Manuel Parra es porque él mismo siempre se alejó de los reconocimientos y no le interesaba publicar libros. Sin embargo, su obra bien merece ser estudiada por las nuevas generaciones de arquitectos. Pensando en ellos y para rendir un pequeño homenaje al maestro, es que decidimos publicar esta nota. ¡Esperamos que haya despertado tu curiosidad!

Inspiración / August 31 2021

FELICIDAD RETRO: ¿QUÉ ES…?

Hace tan solo unos meses, en nuestros días de mayor oscuridad, algo se nos reveló; se trata de un secreto que siempre estuvo ahí esperando a ser descubierto: la felicidad está en el lugar que más amamos… nuestra casa. Esta idea se convirtió en una tendencia. La hemos llamado: “Felicidad Retro”.

La idea detrás “Felicidad Retro” es adueñarnos de nuestros espacios, hacerlo únicos y llenarlos de alegría. Encontrar la felicidad en ellos. Para ayudarnos contamos con el interiorismo. La propuesta son habitaciones con mobiliario y detalles arquitectónicos de líneas curvas, limpias y orgánicas. Los acentos son, dese luego, retro; también abstractos y encontramos mucho arcilla y barro en mate. ¿Los colores? Van del coral al verde, pero la clave es la decoración monocromática.

Algo a considerar: hoy cada área de casa es un lugar multiusos. Los interioristaslo saben. También la sencillez es básica, pero el lujo está en incluir una gran pieza de conversación. Si es un clásico del diseño, mucho mejor.

Sin duda, la tendencia “Retro Feliz” es clara: volver a sentir la alegría de hacer de tu casa… ¡todo un palacio!

Inspiración / July 23 2021

CINCO TECHOS VERDES FASCINANTES

Ante la falta de parques y jardines en las ciudades, la alternativa es convertir nuestras desperdiciadas azoteas en espacios vivos. Se trata de una de las soluciones que la arquitectura ecosustentable propone para hacer más verdes a ciudades que son tan grises. Pero, ¿qué ventajas ofrecen los techos verdes? Entre otras: reducen la contaminación ambiental, generan oxigeno, son aislantes térmicos naturales que pueden enfriar la casa sin necesidad de aire acondicionado y aumentan la humedad del ambiente, por mencionar tan solo algunas.

Como sabemos que ser más amigable con el medioambiente te interesa, te queremos presentar cinco techos verdes que nos gustan. Estamos seguros que te darán buenas ideas.

Black Beauty Tierra Villa: Entre la selva costarricense y el océano Pacífico se encuentra esta propiedad en la que terrazas y techos se convirtieron en jardines.

Hotel Shiroiya: Un edificio gris de los años 70 se transformó en un espacio verde cuando el arquitecto Sou Fujimoto le agregó una… colina. Se trató de un diseñó audaz que fue muy bien con el proceso de renovación del centro de la ciudad japonesa de Maebashi.

Antes…

…¡y después!

Oficinas INFONAVIT: No queríamos dejar de mencionar la azotea verde más grande de Latinoamérica: son 5000 m2 sobre el edificio central de esta oficina de gobierno. Cuenta con áreas para caminar, hacer yoga, trabajar al aire libre e incluso tiene un huerto orgánico.

Casa Avalon: En Nueva Gales del Sur, Australia, de cara al mar, se encuentra esta casa pre-fabricada a partir de un diseño sustentable que además incorpora un techo verde. ¿La idea? Un hogar ‘carbón cero’.

Residencia Weston: La intención de este diseño de Specht Harpman Architects fue borrar la línea entre el bosque y la propiedad. La solución fue sembrar pasto en techos y terrazas. Simple pero ingenioso.


Regístrate ahora y se de los primeros en recibir nuestras promociones, tendencias y novedades exclusivas.

Selecciona las categorias de tu interés: TODAS
  • Ambientes
  • Colaboradores
  • Consejos
  • Decoración
  • Inspiración
  • Marcas
  • Mesa y Cocina
  • Mobiliario
  • Niños
  • Noticias
  • Recomendación
  • Tecnología
  • Videos
[constantcontactapi formid="1"]
Registrar ahora