Marcas / March 19 2014

Lladró: así se crea el arte

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Lladró: así se crea el arte

El proceso detrás de las mundialmente famosas porcelanas de Lladró es complejo; requiere de visión, tiempo, paciencia… justo lo mínimo que exige cualquier gran obra de arte.

 

¿Cuál es el secreto del éxito detrás de una de las más famosas marcas españolas? Por supuesto son muchos los factores que han hecho de Lladró un favorito del público por más de 60 años, pero sin duda, su complejo proceso de manufactura, en el que todos los detalles se cuidan al máximo, es una de las razones por las que las piezas de esta casa son disputadas por coleccionistas de todo el mundo.

 

Cada figura que forma parte del catálogo Lladró es producto de un largo proceso artístico. Todo comienza con el trabajo de inspirados escultores, quienes realizan bocetos de las porcelanas que imaginan decorando una casa, esto incluye por supuesto un minucioso proceso de documentación.

 

Concretada una idea, el escultor realiza un primer acercamiento de la pieza en barro, misma que tiene que ser examinado y aprobado por un Comité de Creatividad, en el que hay una representación de la familia Lladró, pues los herederos de la firma están completamente involucrados en cada parte del proceso. Pueden pasar años antes de que se logre dar el visto bueno a una de estas propuestas.

 

Después, el boceto en barro se reproduce una vez más, en esta ocasión en escayola para dar lugar a un primer molde, del que surgirán los moldes definitivos. Una pieza de tamaño mediano puede necesitar de 15 a 20 moldes, llegando a 300 en el caso de piezas más complejas.

 

Finalmente, se realiza la magia que dará por resultado una pieza de colección: 24 horas en un horno a más de 1300°C. La porcelana vitrifica, el barniz cristaliza y los colores distintivos de la porcelana Lladró, emergen gracias a la acción del calor extremo.

 

Pero el proceso no concluye aquí. Las piezas deben pasar primero por una serie de controles de calidad para que el producto final sea perfecto. Un Lladró que no cumple con los altísimos estándares que fija la firma simplemente son destruidos.

 

De esta manera, tras un trabajo que requiere de paciencia y tiempo, ven la luz piezas únicas, atemporales, verdaderas obras de arte.

 

Video Lladró: así se crea el arte

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Marcas / September 27 2021

COMMUNE: ¡DISEÑO QUE SONRÍE!

Ya te hemos hablado de esta marca con sede en Los Ángeles; se trata de una propuesta ‘holística’, en tanto que en sus piezas confluyen arquitectura, diseño (industrial y gráfico), factura artesanal y un interés en lo humano. De hecho, Commune ha señalado que trabaja bajo premisas como “Diseño que pone a las personas en el centro” o “Piezas que acercan a la gente”.

Sin embargo, en esta entrada quisimos volver a Commune porque su mobiliario es ideal para sumarnos a “Felicidad Retro”, la tendencia con la que estamos cerrando el año y que dicta que los acentos tienen que poner una sonrisa en el comedor, la habitación o la sala. La firma lo logra con sus líneas curvas, la calidez de la madera, los colores alegres y el diseño funcional… ¡elementos que le dan un toque de felicidad a los espacios!

Y para inspirarte, te compartimos algunas de nuestras piezas favoritas. Pregunta por ellas en tu próxima visita a Casa Palacio.

Inspiración / September 23 2021

THE ALCHEMIST, EN COPENHAGEN

Hay proyectos de interiorismo que logran materializar fantasías y capturar los sueños. Este es el caso del Diseño Interior de uno de los restaurantes más fascinantes del mundo. Se llama The Alchemist y está en Copenhagen, Dinamarca.

The Alchemist no es solo la fusión perfecta entre gastronomía y diseño, es algo más: su creador, el chef Rasmus Munk, buscaba hacer de una cena algo nuevo y único. Así, se decidió por la cocina molecular en una experiencia de… ¡hasta seis horas! El responsable de concretar esta idea fue el Studio Duncalf, de Londres.

El concepto fue crear varios espacios que los comensales van recorriendo a lo largo de su travesía culinaria, aunque quizás el más impactante y en el que de hecho transcurre la mayor parte de la experiencia es en el comedor con techo de domo a manera de planetario en el que se proyectan imágenes que aunque de la naturaleza crean una sensación onírica.

La experiencia finaliza en ‘el balcón’, un área creada para que los asistentes comenten la singular experiencia por la que acaban de pasar. Para este espacio Studio Duncalf se decidió por una pieza que tu conoces muy bien: la silla “Ro” de Jaime Hayón. Sin duda el objeto ideal para cerrar una noche surrealista que para los que tienen la suerte de vivirla jamás se volverá a repetir.

Marcas / September 22 2021

“THE GUEST”: SOLO PARA COLECCIONISTAS

El nombre de Lladró siempre nos remite a otro tiempo y a ciertos lugares; por ejemplo: a la casa de los abuelos y su colección de ‘figuras’ de porcelana… Pero esta firma, si bien todo un clásico, también tiene un rostro muy contemporáneo y en sus talleres hay lugar para la experimentación y las colaboraciones creativas. Así fue como nació “The Guest”.

“The Guest” es un proyecto de Lladró Atelier, el laboratorio de ideas de la firma y con el que busca traer al siglo XXI al material y alma de la empresa: la porcelana. Para lograrlo impulsa la creatividad de sus diseñadores internos pero también promueve las colaboraciones con artistas externos.

En el caso de “The Guest”, se trata de una figura, la casa lo llama ‘plataforma’, que ha sido intervenida por personajes como Ricardo Cavolo, Henn Kim, Jaime Hayon, Paul Smith o Gary Baseman.

De hecho, “The Guest” está más cercano al ‘art toy’ que al universo que solemos relacionar con Lladró. Claro que en este caso, en lugar de vinil o plástico, se elabora en porcelana, material que bajo la mirada de los creadores toma una personalidad única.
Se trata en definitiva, de piezas que vuelven locos a los coleccionistas. ¿Ya lo conoces?

Marcas / September 20 2021

PRIMERO A CENAR, ¡DESPUÉS A JUGAR!

La tendencia Otoño/Invierno se llama “Felicidad Retro”, ¿la propuesta? Hacer de nuestros espacios lugares donde habita la felicidad; que mejor manera de logarlo que con una pieza sorprendente: una mesa de comedor de diseño contemporáneo, pero que guarda un secreto: de manera sencilla se transforma en un billar.

Esta propuesta “2 en 1” es de la firma belga Fusiontables, quien se propuso diseñar una mesa totalmente funcional que va muy bien en cualquier comedor, pero que al ‘transformarse’ respeta las dimensiones y requerimientos de la mesa de billar americana.

Pero, ¿por qué es una pieza en tendencia? Simple: la propuesta es crear momentos inolvidables, primero una buena comida o, si la llevas a la oficina, una reunión productiva, después… ¡a jugar una gran partida! Se tata de diseño que nos hace sonreír.

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