Marcas / March 19 2014

Lladró: así se crea el arte

cover_lladro

Lladró: así se crea el arte

El proceso detrás de las mundialmente famosas porcelanas de Lladró es complejo; requiere de visión, tiempo, paciencia… justo lo mínimo que exige cualquier gran obra de arte.

 

¿Cuál es el secreto del éxito detrás de una de las más famosas marcas españolas? Por supuesto son muchos los factores que han hecho de Lladró un favorito del público por más de 60 años, pero sin duda, su complejo proceso de manufactura, en el que todos los detalles se cuidan al máximo, es una de las razones por las que las piezas de esta casa son disputadas por coleccionistas de todo el mundo.

 

Cada figura que forma parte del catálogo Lladró es producto de un largo proceso artístico. Todo comienza con el trabajo de inspirados escultores, quienes realizan bocetos de las porcelanas que imaginan decorando una casa, esto incluye por supuesto un minucioso proceso de documentación.

 

Concretada una idea, el escultor realiza un primer acercamiento de la pieza en barro, misma que tiene que ser examinado y aprobado por un Comité de Creatividad, en el que hay una representación de la familia Lladró, pues los herederos de la firma están completamente involucrados en cada parte del proceso. Pueden pasar años antes de que se logre dar el visto bueno a una de estas propuestas.

 

Después, el boceto en barro se reproduce una vez más, en esta ocasión en escayola para dar lugar a un primer molde, del que surgirán los moldes definitivos. Una pieza de tamaño mediano puede necesitar de 15 a 20 moldes, llegando a 300 en el caso de piezas más complejas.

 

Finalmente, se realiza la magia que dará por resultado una pieza de colección: 24 horas en un horno a más de 1300°C. La porcelana vitrifica, el barniz cristaliza y los colores distintivos de la porcelana Lladró, emergen gracias a la acción del calor extremo.

 

Pero el proceso no concluye aquí. Las piezas deben pasar primero por una serie de controles de calidad para que el producto final sea perfecto. Un Lladró que no cumple con los altísimos estándares que fija la firma simplemente son destruidos.

 

De esta manera, tras un trabajo que requiere de paciencia y tiempo, ven la luz piezas únicas, atemporales, verdaderas obras de arte.

 

Video Lladró: así se crea el arte

cont1_lladro

cont2_lladro

cont3_lladro

cont4_lladro

cont5_lladro

cont6_lladro

Marcas / May 29 2023

BERNARDO PANDA

El nombre Bernardo significa “valiente como un oso”. Sin duda, valentía es lo que se necesita para luchar por el medio ambiente y las especies amenazadas. Valiente también es un amigo que llegó desde Italia con la ilusión de ser parte de nuestros espacios. No es un oso, es un panda y se llama “Bernardo”.

“Bernardo” es una escultura de la artista italiana Elena Salmistraro, quien lo imaginó como el jefe de una tribu y de ahí su armadura y pintura en el rostro. Nosotros agregaríamos que se trata de una tribu de la que también somos parte: el planeta. De hecho, no olvidemos que el panda es el símbolo de la WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza, por sus siglas en inglés).

Elena Salmistraro diseñó a “Bernardo” para Bosa, la firma italiana que ha revolucionado la cerámica italiana. La intención de esta colaboración es que la escultura no solo decore, sino también nos invite a hacer consciencia de la importancia de cuidar a las especies con las que compartimos nuestra casa común.

Pegunta por “Bernardo” (en sus dos versiones), pero también por otros de los personajes del sorprendente universo de Bosa que son parte de la selección de Casa Palacio.

Marcas / May 23 2023

MUZALUCI: SUS MANTELES

Hace poco tuvimos la oportunidad de platicar con Silvia Ramírez, diseñadora y fundadora de la marca de textiles Muzaluci. Puedes conocer más de ella y su inspiración aquí. Por lo pronto, de la selección de productos de su firma que llegaron a Casa Palacio, en esta ocasión te queremos hablar de sus alucinantes manteles. ¿Los conoces?

Wildbirds
Se trata de un homenaje a las aves del planeta, especialmente aquellas que viven en los bosques tropicales. Este estampado nos remite a los dibujos con los exploradores de otros tiempos, registraban sus observaciones de la flora y fauna.

Selva Vintage
Un ecosistema virgen habitado por animales provenientes de todo el mundo: así es este modelo, sin duda alegre, alucinante y que hace de la mesa un espacio para contar una historia.

Savage
Nos encanta este diseño: es surrealista, atrevido y un tanto sensual. Sin duda, es el mantel que necesitas para darle un toque sexy a la mesa.

Mar del cielo
Esta inesperada reunión de criaturas en un universo mágico, inspiró uno de nuestros recientes montajes en tienda. Hablamos de la mesa de Sanjacinto.

Black Butterfly
Este diseño que celebra a las mariposas, tiene algo de misterioso. Esa sensación la lleva a la mesa, invitándonos a realizar un montaje espectacular.

Ambientes / May 10 2023

FRITZ HANSEN: LA SILLA COMO OBJETO ARTÍSTICO

Desde hace 150 años, esta firma ha marcado el camino a seguir no solo para el diseño danés, sino para el que se hace en todo el mundo, y es que no se puede entender el estilo escandinavo, el ‘mid century’ o la modernidad misma, sin hacer referencia a Fritz Hansen.

Gracias a sus colaboraciones con mentes maestras del diseño como Arne Jacobsen, Poul Kjærholm y Hans Wegner, Fritz Hansen más que simple mobiliario, nos ofrece objetos icónicos, muchos considerados por la crítica como clásicos del diseño. Tomemos por ejemplo sus sillas

La marca fabricó su primer silla en 1872. Desde entonces y desde entonces ha hecho de un mueble ordinario, algo extraordinario. Entre sus clásicos están “Gran Prix” un diseño de Arne Jacobsen lanzado en 1957. Esta pieza recibe su nombre porque recibió el premio Gran Prix en la “Trienale” de Milán.

“Drop”, también de Arne Jacobsen, es otra de las piezas con la que Fritz Hansen reinventó la silla. En este caso, se trata de un diseño creado ex profeso para el SAS Royal Hotel de Copenhague.

Los años 70 arrancaron y el estilo ‘mid century’ quedaba atrás, sin embargo, el gran Arne Jacobsen seguía estando un paso adelante, y es que al inicio de la década presentó la sorprendente silla “Lily”, una pieza que muchos consideran el pináculo de la carrera del diseñador.

Marcas / May 09 2023

HEXA: INSPIRADO EN LA NATURALEZA

Las formas que encontramos en el mundo natural suelen ser los mejores ejemplos de diseños funcionales e inteligentes. Tomemos el hexágono, figura que encontramos en los panales de las abejas, una estructura que se distingue por su estabilidad, por ahorrar material y maximizar el espacio.

Inspirándose precisamente en los panales, el diseñador Taeke Halma concibió para la firma Slide, el sistema modular “Hexa”, un librero… pero también un estante o incluso un elemento que separa diferentes ambientes.

Al igual que un panal, cada módulo de “Hexa” se interconecta y relaciona, así, se pueden colocar tantos como la imaginación dicte para resolver las más complejas necesidades, desde dividir espacios hasta guardar libros.

Desde luego este sistema no está elaborado en cera como ocurre en un panal, sino en polietileno, lo que lo hace muy duradero. Definitivamente estamos ante una pieza única, muy versátil y que ofrece soluciones útiles y estéticas a cualquier espacio. ¿No es una pieza fascinante?

¿BUSCAS MÁS INSPIRACIÓN?

Suscríbete y recibe tips, promociones, ideas, tendencias, recomendaciones y más.