Es una de las pocas mujeres artistas que han trascendido en la historia del arte. Su obra es central en la escena mexicana, pero desde hace décadas tiene un carácter universal. Muchos libros recopilan su vida y obra, sin embargo aún no contábamos con una monografía definitiva. Taschen se dio a la tarea de editarla. El resultado es “Frida Kahlo. Obra pictórica completa”.
Nosotros tuvimos la oportunidad de platicar con su editor y autor, el profesor Luis Martín Lozano, historiador del arte y experto en la obra de Kahlo y quien logra en este libro en formato XXL no solo reunir toda la pintura de la artista, incluyendo obras que se creían perdidas o que no se exponen desde hace 80 años, sino que nos ofrece una estupenda biografía ilustrada de Frida.
– Prof. Lozano, seguramente muchas editoriales se habían propuesto realizar una monografía definitiva de la obra de Kahlo. ¿Qué significó para usted hacerla con Taschen?
Este es mi tercer libro publicado sobre Frida Kahlo y el segundo libro que escribo para Benedikt Taschen . La serie XXL en la que he trabajado los libros de Frida Kahlo y Diego Rivera, es de una impecable calidad de reproducción, gran formato y diseño excelso, pero asimismo de primer nivel académico desde la historia del arte. Frida Kahlo es la única mujer en la serie, el segundo artista mexicano, y comparte un lugar de honor junto a Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Rembrandt, Caravaggio, Velázquez, Vermeer, Klimt, Schiele y Diego Rivera. Son libros donde el lector puede estudiar y admirar las pinturas como no lo podría hacer ni siquiera en persona en un museo.
– ¿Qué retos enfrentó al momento de editar y realizar la autoría de esta obra?
El libro es el resultado de 30 años investigando la pintura de Frida Kahlo. Surge del trabajo de investigación en San Francisco, Detroit, Nueva York y varias instituciones en Estados Unidos, así como archivos y coleccionistas en México y el extranjero. Este volumen es la consolidación de un proceso académico que tomó varios años. Poco después del año 2000 me abordaron para intentar escribir este libro, el cual se fue posponiendo por otros proyectos hasta que finalmente decidimos que era el tiempo de producirlo. El mayor reto fue acceder a las obras en colecciones privadas.
– Al editar este libro, ¿la obra de Kahlo lo volvió a sorprender?
Más que sorprender, escribir este libro me confirmó la capacidad creativa e intelectual de Frida Kahlo, la cual ya vislumbraba en mi primer libro, pero que ahora confirmo cabalmente. Como artista, fue inquieta y con una enorme curiosidad por el conocimiento del arte. Estuvo interesada en muchos campos, desde los grandes maestros de la historia del arte, como Ucello y Piero de la Francesca hasta los movimientos de la vanguardia como el Dadá, el Estridentismo, el Surrealismo y la Nueva Objetividad alemana.
– ¿Qué significado tiene la obra de Frida para el mundo del siglo XXI?
La nuestra es una época enfocada en la individualidad y el materialismo y Frida Kahlo se ha convertido, desgraciadamente, en un producto de marketing que se consume banalmente. Pero al margen de estas aproximaciones superfluas, la pintura de Kahlo tiene una trascendencia que rebasa fronteras y modas; de ahí la importancia de estudiar su obra. No hay mejor manera de conocer a Frida Kahlo que a través de su pintura.
– Y en el caso concreto de México, ¿qué tiene que decirnos la pintora a los mexicanos del 2021?
Yo no vería ni me explicaría a Frida Kahlo solo dentro de la circunscripción de un nacionalismo obtuso e institucional, es un reduccionismo entender su pintura solo como parte de la identidad nacional de los mexicanos; los problemas estéticos que atañen a su pintura no tienen fronteras, son las inquietudes de artistas y creadores en todo el mundo y de ahí el alcance universal que ha tenido su trabajo en cada uno de los países donde se ha presentado su obra.
– En este libro encontramos pinturas poco conocidas, incluso que se pensaba desaparecidas. ¿Cómo se da con ellas?, ¿hubo alguna que a usted, como experto, le sorprendió?
En 1938 Frida Kahlo tuvo su primera exposición individual, en Nueva York, y ahí presentó cuadros que no se han reseñado como parte de su producción hasta este libro de 2021. Algunos continúan desaparecidos pero los conocemos por fotografías de la época, otras han surgido en años recientes en las subastas de arte latinoamericano en Nueva York. La documentación y hemerografía de la época nos permite incluso escribir de estas obras de paradero desconocido. Más que sorpresas, yo encuentro todo el arte de Frida Kahlo bastante consecuente como parte de un proceso de crecimiento intelectual y técnico, cada obra aporta un paso firme en su trayectoria, y nos revela la complejidad de su proceso creativo.
En la 19ª Bienal de Arquitectura de Venecia, México presenta Chinampa Veneta, una propuesta que traza un puente simbólico y material entre dos ciudades anfibias: Xochimilco y Venecia. Inspirado en las chinampas —sistemas agrícolas mesoamericanos construidos sobre cuerpos de agua— el proyecto rescata saberes ancestrales para imaginar futuros sostenibles y colectivos.
La propuesta fue desarrollada por un equipo multidisciplinario, diferentes estudios de diseño bajo el nombre Colectivo Chinampa Veneta, compuesto por: Estudio Ignacio Urquiza y Ana Paula de Alba, Estudio María Marín de Buen, ILWT, Locus, Lucio Usobiaga Hegewisch y Nathalia Muguet, así como Pedro y Juana. Y la curaduría de José María Bilbao Rodríguez. Instalada en el Arsenale, la intervención no replica una chinampa, sino que reinterpreta su lógica: modular, flotante, comunal y regenerativa. En un contexto como el veneciano —donde el agua también lo es todo— la analogía se vuelve urgente y potente.
Venice Documentation Project
El proyecto dialoga también con la memoria de otro gesto flotante: el Teatro del Mundo de Aldo Rossi, aquella estructura efímera que navegó por la laguna en 1980 durante la primera Bienal de Arquitectura. Como Rossi, Chinampa Veneta entiende a Venecia no solo como ciudad, sino como escenario. Pero en lugar de invocar el teatro clásico, México propone una arquitectura viva, conectada con la tierra y con las comunidades.
Colectivo Chinampa Veneta
Así, Chinampa Veneta no solo representa a México: propone una forma distinta de hacer arquitectura. Una que no separa arte, paisaje y vida, sino que los entrelaza para resistir y florecer, flotando entre canales, lirios y memorias compartidas.
Colectivo Chinampa Veneta
La bienal de Venecia de arquitectura, así como Chinampa Veneta, se lleva a cabo del 10 de mayo al 23 de noviembre de 2025. Sin duda una cita imperdible para los amantes del diseño.
Este 30 de abril no solo se celebra a los niños y niñas: también es un gran momento para reconectar con nuestro niño interior . Porque aunque la adultez nos haya alcanzado con responsabilidades, compromisos y rutinas, alguna vez fuimos niños… y aún lo somos, en esencia, cuando algo nos emociona sin razón aparente, cuando nos dejamos sorprender o simplemente nos damos permiso para jugar.
En Casa Palacio creemos que el diseño también puede ser una forma de celebrar esa parte lúdica que nunca desaparece del todo. Y que consentirse —con un objeto inesperado, divertido o simplemente deseado— puede ser una manera perfecta de festejar este día.
Tal vez es momento de regalarte ese capricho que pospusiste. Una pieza que te haga sonreír cada vez que la mires. Porque, al final, crecer no significa dejar de jugar.
Nuestros interioristas han preparado una selección de objetos que sabemos que te van a encantar… y que pueden convertirse en ese acento fundamental en tu casa que le recuerde al mundo (y a ti mismo) que seguir jugando también es parte de vivir bien.
Mesa de billar T1 Black de Teckell
Gargantilla en plata Frida Kahlo de Tane
Resting Cat de Vitra
Guitarra eléctrica Telecaster de Fender
Bafles torre 704S3 de Bowers & Wilkins
Cada 23 de abril se celebra El día del libro y la rosa, una fecha que une la lectura, la belleza y la tradición. Inspirado en la festividad catalana de Sant Jordi, este día comenzó como un intercambio: los hombres regalaban rosas y las mujeres libros. Con los años evolucionó en un intercambio de libros y, por supuesto, también una rosa, sin importar géneros. Esta costumbre se ha extendido por el mundo y es común que desde mediados de mes algunos libreros se instalen en la calle para promover sus títulos.
La elección del 23 de abril no es casual: en esta fecha murieron William Shakespeare y Miguel de Cervantes, dos pilares de la literatura universal. Es, por tanto, un día para honrar a los autores, pero también para recordar que leer es un acto íntimo, profundo y estético, que nos conecta con nosotros mismos y con los demás.
En Casa Palacio celebramos esta fecha como una invitación a reconectar con el libro. Resulta evidente al visitar nuestras tiendas la importancia que tienen para nosotros. Por el contenido —que suele resonar con nuestra pasión por la arquitectura, el diseño y el buen vivir—, pero también por las ediciones con las que contamos que provienen de las mejores editoriales que, al igual que nosotros, valoran cada detalles en sus publicaciones: Desde la encuadernación, hasta los papeles, sin dejar de lado los textos y la fotografía. Haciendo de estos libros verdaderas piezas de colección que merecen ser parte de tu biblioteca personal.
Este abril, regala o regálate un libro… y, por qué no, también una rosa.
A continuación, una selección de algunos de nuestros títulos favoritos.
Besler, garden at eichtatt de Taschen
Por primera vez, la National Gallery de Londres presenta una exposición dedicada a un artista latinoamericano histórico: el gran paisajista mexicano José María Velasco. La muestra, A View of Mexico, celebra su maestría para capturar la identidad de México a través de sus imponentes paisajes.
Velasco convirtió el Valle de México en un símbolo. Sus vistas panorámicas, con los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl como telón de fondo, no solo retratan la geografía, sino que evocan un territorio mítico. En sus pinturas, la naturaleza convive con la modernidad naciente: vías de tren, puentes y fábricas que reflejan la industrialización del siglo XIX. Su precisión científica —inspirada en la botánica y la geología— aporta un realismo casi documental, sin perder su carga poética.
La exposición no solo celebra a uno de los grandes del arte mexicano, sino que marca la primera vez que la National Gallery exhibe a un pintor latinoamericano histórico, coincidiendo con el 200 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y el Reino Unido.
Esta muestra representa una oportunidad única para que el público extranjero descubra cómo Velasco, a través de su mirada, convirtió el paisaje mexicano en un emblema de identidad nacional.
José María Velasco: A View of Mexico The National Gallery, Londres, del 29 de marzo al 17 de agosto de 2025