Marcas / February 01 2021

“THE CIRCUS”, UN LIBRO DE TASCHEN

“El mayor espectáculo del mundo”, así se le bautizó… pero el circo es mucho más: es arte, historia y todo un fenómeno social. Por eso, era necesaria una pieza que documentara un mundo que ya no existe, al menos como lo conocíamos hasta hace muy poco. Taschen decidió que tenía que hacerlo.

La editorial alemana se centró en el apogeo del circo americano – de 1870 a mediados del siglo XX–, época en la que estos espectáculos atravesaban los EEUU en ferrocarril, para llegar a un público ansioso por atestiguar actos que desafiaban la muerte, ver fieras exóticas y, ¿por qué no?, jóvenes guapas ligeras de ropa. Pero sobre todo, los miles de espectadores buscaban en el circo un poco de color para una vida gris.

Para “The Circus”, los editores de Taschen realizaron una minuciosa investigación y encontraron pósteres originales, grabados y fotografías. ¿El resultado? Un libro que no solo nos habla de la mejor época del mudo circense, sino que nos regresa esa ilusión que todos sentimos de niños cuando nos anunciaban… “¡Vamos a ir al circo!”

Recomendación / June 17 2022

EL SURREALISMO LLEGA A BELLAS ARTES

En el Manifiesto Surrealista (1924) André Breton nos dijo: “Lo maravilloso es siempre bello, todo lo maravilloso es bello, de hecho sólo lo maravilloso es bello”. El Museo del Palacio de Bellas Artes retomó sus palabras y nos presenta “Sólo lo maravilloso es bello. Surrealismo en diálogo”, sin duda, la gran exposición del año. Se trata de una gran revisión de uno de los movimientos artísticos más importantes del siglo XX, además de una oportunidad única de estar ante obras difíciles de ver, especialmente las que fueron prestadas por el Museum Boijmans van Beuningen de Rotterdam, Países Bajos.

Los curadores de la exposición explican: “El surrealismo no fue un estilo o un movimiento estético definido, sino una forma disidente de mirar el mundo. La cosmovisión surrealista, gestada durante la década de 1920, fue una reacción violenta contra las normas y convenciones occidentales, impuestas por el racionalismo ilustrado. […] El surrealismo propuso ideas revolucionarias que destacan el valor del inconsciente, el sueño y la imaginación”.

Max Ernst, Dalí , Remedios Varo, Leonora Carrington, Man Ray, René Magritte, Kati Horna, además de Kahlo , Rivera y Agustín Lazo, pionero del surrealismo en Mexico, son algunos de los artistas que forman parte de esta exposición imperdible. ¡Vísitala este fin de semana!

Museo del Palacio de Bellas Artes
Av. Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas
Martes a domingos, de 10:00 a 17:00hrs.
Hasta el 2 de octubre de 2022

Recomendación / June 07 2022

ART DECO STYLE

Hay ‘coffee table books’ de todos los temas; son piezas de colección que no solo se leen, también decoran. Sin embargo, hay ediciones que además son obligadas para todos los que hemos hecho del diseño, la arquitectura y el interiorismo una pasión. Este es el caso de este libro de Assouline dedicado al Art Decó .

Cuando el Decó (o solo Deco) se presentó en la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales Modernas de París en 1925, fue tal la impresión que causó que se convirtió en el estilo dominante en el periodo de entre guerras y se copió y adaptó de Nueva York a Tokio , pasando por Sao Paulo y Casablanca.

La CDMX no fue ajena al furor por el decó: lo encontramos lo mismo en una conocida botella de un refresco de naranja hasta en el Palacio de Bellas Artes, y es que el estilo fue parte de la construcción de un México moderno.

De hecho, el representar la modernidad, además de lo ‘avant garde’, lo sofisticado, chic y -como señala Assouline- el optimismo y confianza en los adelantos tecnológicos, es lo que hizo tan exitoso a lo que los expertos llaman un ‘lenguaje de diseño’ que se volvió universal.

Como todo estilo, el Art Decó llegó a su momento de decadencia, pero fue tal su impacto que cada tanto es revisitado , además de que sigue influyendo a todos los campos del diseño. En esto radica la importancia de “Art Deco Style”, un libro estupendamente editado e ilustrado. Se trata también, de una edición que se suma a la serie “Style” de la editorial francesa.

¡Qué no falte en tu biblioteca!

Recomendación / March 15 2022

MARTINEZ SORDO: SUS LIBROS FAVORITOS

Desde hace más de 30 años, desde el despacho que lleva sus apellidos, Juan Salvador Martínez y Luis Martín Sordo se dedican, en sus propias palabras, a “buscar e imaginar nuevas formas de expresión en el diseño interior y en todos los elementos que intervienen en este”. ¿Uno de estos elementos? Sin duda los libros, especialmente esos que en si mismos son una obra de arte. Nos referimos a las grandes ediciones de firmas como Taschen o Assouline .

Nosotros le pedimos a Juan y Luis algunas recomendaciones de libros que podemos encontrar en la biblioteca de Casa Palacio, y aunque es difícil quedarse con solo unos cuantos, estos son los elegidos…

Primero, la serie de Assouline dedicada a las ciudades más fascinantes del mundo con títulos como “Havana Blues”, “Mikonos Muse” , “Capri Dolce Vita” o “Amalfi Coast”.

También de Assouline es “Art Deco Style”, una edición obligada para todos los amantes del interiorismo.

Martínez y Sordo consideran que el valor de estas obras está en la variedad de temáticas que abordan y sobre todo en cómo lo hacen. Así, nos sugieren un libro que bajo la óptica de los editores de Taschen se vuelve un manifiesto creativo: los ‘sneackers’. Se trata de The Adidas Archive. ¡Nos encantó!

Desde luego, hay muchos otros libros tan fascinantes como los que Juan Salvador Martínez y Luis Martín Sordo nos recomiendan. Búscalos en la biblioteca de Casa Palacio, están esperando a que los descubras.

Inspiración / March 14 2022

VIDA Y MUERTE EN LA MESA DE LEONARDO OLAVARRIETA

El pintor Francis Bacon alguna vez dijo: “Para que la luz brille con tanta fuerza, la oscuridad debe estar presente”. Las palabras de Bacon capturan la filosofía detrás de esta mesa diseñada por el interiorista y fotógrafo Leonardo Olavarrieta Ferrer , quien en este montaje quiso: “Representar la dicotomía de los dos conceptos que complementan el ciclo del universo: ‘vida nueva’ y ‘la muerte que vino antes’”.

Sin duda se trata de una de las mesas de primavera más originales que se han montado en Casa Palacio, y es que Leonardo se aleja por completo del lugar común y apuesta por colores o elementos que quizás no relacionaríamos con esta estación, pero que sin embargo, bajo su visión nos hablan de este momento de renacimiento.

Parte de la inspiración para el montaje está en las ilustraciones sobre la naturaleza de la época victoriana, así, Olavarrieta se inclinó por piezas que incluyen elementos como pájaros, mariposas, corales y flores, como la vajilla “Aux Oiseaux” de Bernardaud o los anillos para servilletas de L’Objet (de sus favoritos) con sus corales.

En cuanto a la cristalería encontramos Baccarat, Villeroy & Boch y desde luego las espectaculares piezas de Reflections Copenhagen , mientras que la cubertería dorada es de Belo Inox .

Fuera de la mesa encontramos una serie de elementos que complementan el montaje, por ejemplo, un par de cuadros de Ibride de la serie “Collector Portraits” , el ‘chandelier’ de Timothy Oulton e incluso el SUMO de David Bailey de Tachen, abierto justo en un par de imágenes que capturan el espíritu de este montaje que te está esperando en Casa Palacio Antara.

Regístrate ahora y se de los primeros en recibir nuestras promociones, tendencias y novedades exclusivas.

Selecciona las categorias de tu interés: TODAS
  • Ambientes
  • Colaboradores
  • Consejos
  • Decoración
  • Inspiración
  • Marcas
  • Mesa y Cocina
  • Mobiliario
  • Niños
  • Noticias
  • Recomendación
  • Tecnología
  • Videos
[constantcontactapi formid="1"]
Registrar ahora