Colaboradores / February 14 2013

Entrevista Ignacio Reynoso EXNATURA:

cover_ignacio_casapalacio

Entrevista Ignacio Reynoso EXNATURA:

 

Nos encontramos con Ignacio Reynoso, Director General de Casa Palacio para que nos platique sobre la nueva temporada de la tienda, Ex Natura:

 

Ignacio platícanos un poco sobre el concepto de EXNATURA:

Dentro de las grandes tendencias de lo que está sucediendo en la actualidad creo que lo central es el uso de la tecnología y el concepto de la ciencia aplicada en el día a día. Esto está en el centro de todo lo que nos rodea, y esta visión de la ciencia  y tecnología sobre la naturaleza, te da una nueva luz, una visión totalmente distinta de como lo veíamos antes.

La naturaleza desde hace ya mas de dos décadas esta muy presente en todas las tendencias porque nos preocupa el ambiente y la conservación de todo lo natural, pero esta vez esta impregnado de ciencia y tecnología. Toda nuestra visión es nueva es sobre como ver con otros ojos la naturaleza, como reflejarla, entenderla y vivirla de una manera distinta. Se ve de una manera alterada, nos volvemos hipersensibles a los colores y a las estructuras, es como estar en un estado alterado de conciencia, las drogas, psicodelia, y el mundo virtual.

 

Sabemos que hemos llegado a un punto donde el mercado está expandiéndose y renovándose, ¿cómo ves estos nuevos mercados emergentes en nuestro país?

Yo creo que el mercado en México despierta ante nuevos estímulos, y lo que está sucediendo en el mundo del interiorismo es que la gente cada día tiene mas interés por adecuar su entorno a una forma de vida particular y distinta a la de los demás, lejos de lo que sucedía en los 50’s y 60’s donde todo mundo quería tener una casa parecida al la del vecino, primo, hermano y hoy cada quien quiere tener su espacio de una manera particular y personal.

Esto hace que los mercados de pronto se  reaviven y que exista un mayor interés por innovar. También la llegada de marcas internacionales, las crisis financieras en Estados Unidos y Europa hacen que México tenga una serie de estímulos que hacen girar al mercado.

 

Se menciona mucho a la naturaleza, pero re-interpretada, una naturaleza sublimada, ¿cómo se acerca a esto EXNATURA?

Precisamente como te lo decía antes, es una visión muy diferente sobre los estampados, por ejemplo, en las telas que toman dimensiones, formas y colores extraordinarias, como el animal print, donde se reproducen cebras en rosa o leopardos en verde. La naturaleza se transforma y adquiere otras visiones, como las fotografías magnificadas donde puedes apreciar esporas o insectos y de pronto descubrimos que la naturaleza tiene colores que no imaginábamos y formas increíbles. Esto es Ex Natura, una nueva visión de la naturaleza ayudada por la tecnología.

 

El hedonismo es una palabra muy recurrente dentro del concepto de Ex Natura: superficies apetitosas y formas sensuales, ¿así se percibe el futuro, como un campo para el deleite de los sentidos?

Sí, efectivamente, los sentidos son muy importantes, son los que nos permiten entrar en contacto con el exterior, no solo lo visual y el tacto, esta vez entra el gusto, porque hablamos constantemente sobre comida. La comida ha adquirido una relevancia enorme, por sus ingredientes, compuestos, formas moleculares en la nueva cocina, colores y texturas deliciosas, se trasladan a todos lo elementos de la ropa y de la casa, por ejemplo hay sillas de acrílico que te encantaría comer porque parecen de caramelo, pieles con texturas y brillos, eso es de lo que se trata, hacer de los sentidos, que te puedas comer el universo.

 

¿Cuáles son los colores de esta temporada y por qué?

Los verdes, amarillos y colores naturales, colores tierra con acentos en colores brillantes, casi cibernéticos. Esta mezcla de lo natural y artificial es lo que se está imponiendo, de pronto en un panorama totalmente natural con colores neutros, colores naturales como marrones verdes amarillos aparecen acentos violetas, aguamarinas que te despiertan los sentidos.

 

Háblanos un poco sobre la unión entre lo industrial y lo orgánico:

Precisamente esta tendencia se trata es de valorar todo lo natural pero en contraposición con lo artificial, una cosa no es mejor que la otra, sino, como se pueden mezclar las dos partes. Dentro de Ex Natura encontrarás muchos elementos naturales como zacate, barro, o cuero, mezclados con materiales artificiales y te da como resultado un producto totalmente nuevo.

Ya no se trata de la durabilidad de las cosas, sino de los ciclos de vida de las cosas, como por ejemplo, hoy una botella de plástico puede ser mañana un florero y después transformarse en una manguera. Estamos hablando de ciclos de vida del producto, más que de durabilidad pero siempre mezclado con elementos naturales.

 

 

n cuanto a los materiales, ¿cuáles podrías sobresaltar para esta temporada?

Materiales naturales con terminados novedosos, como pieles que respiran, tienen brillos metálicos, materiales como vidrio, espejos, barro y corcho, todos naturales, pero también están las resinas, el plexiglás y el corian, todos estos, materiales sintéticos que como decíamos antes se pueden reforzar mutuamente.

 

 

Qué sorpresas podremos encontrar en esta temporada de Casa Palacio?

Nosotros siempre buscamos sorprender, regalarle a la gente un poquito de información sobre lo que esta pasando y creo que la gente va a encontrar ahora es que dentro de la tradición de la natural existe una visión más fresca, más nueva. Queremos que se sorprendan con algunos elementos en muebles impensados como sillas sin respaldo, floreros que se parecen derretirse, cojines con fotos de una naturaleza aumentada y con colores sorprendentes.

Un paseo por Casa Palacio en esta temporada puede ser no sólo agradable, sino muy fresco y ameno.

 

¿Hay algo que te gustaría agregar?

Estos temas recurrentes de la naturaleza, de la recuperación de las formas del pasado el tiempo y la patinas sobre los acabados, a la gente le podría no sonar muy nuevo pero depende del cristal con que se mire y a veces hemos querido ver de una sola manera una cosa que tiene muchas maneras de verse y esto nos da una esperanza hacia el futuro y nos reafirma que el hombre tienen una gran capacidad de sorprenderse.

 

CP: Muchas gracias.

cont1_colaborador_casapalacio2

cont2_colaborador_casapalacio1

cont3_colaborador_casapalacio2

 

 

 

 

 

Mobiliario / July 18 2024

FUSIONTABLES: UNA MESA, DOS POSIBILIDADES, ¡Y TODO EL ENTRETENIMIENTO!

Imagina esto: invitas a casa, ofreces una estupenda cena y en lo mejor de la sobremesa, propones a tus invitados jugar una partida de billar. No hay que pasar a otra habitación, y es que la sorpresa viene cuando la mesa del comedor, se transforma en una de billar. Así es como una velada más, se transforma en una noche que nadie olvidará, gracias a las dos posibilidades que ofrece una Fusiontables.

Las Fusiontables nacieron en Callenelle, una localidad belga, mundialmente conocida por la fabricación de bolas de billar. Uno de estos fabricantes es Saluc. Esta empresa un día notó que a muchos apasionados del billar también les gustan los muebles de diseño contemporáneo, solo que para ellos las únicas opciones eran las clásicas mesas de madera y aspecto pesado. Saluc puso a trabajar a su equipo de diseñadores e ingenieros en la creación de una mesa de comedor, pero también de billar, que fuera funcional, estética y ligera; así, a finales del siglo XX, los primeros prototipos estaban listos.

Los amantes del billar y el diseño, tienen que saber que como mesa de comedor (o sala de juntas), una Fusiontables es totalmente funcional y puede dar cabida hasta a 10 personas; pero al transformarse en una mesa de billar, respeta las dimensiones y estándares del billar americano, además de que sus bandas K66 ofrecen estupendos rebotes que le dan un alto grado de precisión al juego.

A todo lo dicho hasta aquí hay que agregar algo: la estética de las Fusiontables es estupenda. Ya sea en sus versiones en madera, madera y metal o ahora en madera y cerámica, la pieza le da una nueva dimensión al interiorismo del comedor o la sala de juntas. Por todo esto, un diseño como este, ¡tenía que ser parte de la selección de Casa Palacio! Pregunta por ellas cuando nos vistes.

Marcas / July 11 2024

FRITZ HANSEN: DISEÑO EXTRAORDINARIO

Arne Jacobsen, Poul Kjærholm, Paul McCobb y más recientemente Jaime Hayón y Cecile Manz, son algunos de los grandes nombres del diseño industrial que desde los años 50 hasta el día hoy diseñan para la firma Fritz Hansen. ¿El resultado de estas colaboracioes? Piezas extraordinarias, muchas de ellas incluso de colección, y por eso no podían faltar en la selección de diseño contemporáneo de Casa Palacio. Te compartimos algunas de nuestras favoritas.

MESA ANALOG
Ni circular, ni cuadrada y tampoco ovalada, sino una forma nueva a partir de las figuras anteriores: así es la forma del tablero de esta mesa. Es una idea del español Jaime Hayón, quien nos demuestra que cuando de diseño se trata, no todo está dicho.

SERIES 7TM
Lazada en 1955, esta silla diseñada por Arne Jacobsen es considerada uno de los grandes íconos del diseño contemporáneo. Su forma es moderna, elegante y tan versátil que queda bien en cualquier espacio, desde una oficina hasta la recamara infantil. Por cierto, en la imagen la acompañan otros dos clásicos producidos por Fritz Hansen, la lámpara “Night Owl” de Nicholai Wiig Hansen y la estantería “Planner” de Paul McCobb.

SILLAS EGGTM Y SWAM TM
Por último, dos piezas clásicas, ambas diseñados por Arne Jacobsen. La primera es “Egg”, la silla que es el gran referente del diseño danés, además de un objeto que forma parte de la cultura pop. La segunda, también es una silla: “Swam”, creada en 1958 para el lobby y áreas sociales del Hotel SAS Royal en Copenhague. Ambas son objetos que no pueden faltar en la casa de un coleccionista de diseño.

Nuestros Interioristas / July 10 2024

ANDREA GÓMEZ OLIVARES

“Muchas personas se acercan a Casa Palacio sin tener una idea muy clara de lo que están buscando; nosotros nos encargamos de descubrir qué les gusta, cómo es su estilo o cuáles son sus colores favoritos; en mi caso soy muy observadora y me gusta preguntar, así descubres cosas muy interesantes”: esto nos dijo Andrea Gómez Olivares, una de las interioristas que pueden brindarte asesoría en nuestra tienda de Santa Fe de quien queremos platicarte en esta entrada.

La visión de Andrea es muy particular: ella es Diseñadora Industrial, pero además tiene un enorme interés en todo lo visual, desde lo gráfico hasta la pintura, pero con un especial énfasis en la foto, campo en el que ha trabajado. Todo esto ha influido en su manera de abordar el interiorismo, ya que no solo tiene un excelente ojo para el mobiliario, sino más importante, para la composición. “Todo se trata de encontrar la armonía”, nos dijo; “lo mismo pasa en una fotografía: al final es una composición de elementos”.

Pero además hay que decir que una de sus cualidades es que sabe escuchar a quienes se acercan a ella. De hecho, nos contó que una de sus satisfacciones es que cuando acabó un proyecto y su clienta le comentó: “¡Escuchaste todo lo que te dije!” Por cierto, aunque Andrea ha realizado mayormente proyectos de interiorismo residencial, hay que mencionar que también tiene experiencia en lo comercial, lo que nos habla de la versatilidad no solo de nuestros interioristas, sino también de la colección de mobiliario y accesorios de Casa Palacio.

Entre sus marcas favoritas están Eichholtz y Fritz Hansen, pero nos dijo que además es una fanática del tapiz: “Me encanta el que maneja Telas de Pani , está muy en tendencia. La gente tiene la idea de que va a pasar de moda o se va a aburrir, pero bien integrado a la decoración puede causar un enorme impacto”.
¿Por qué preguntar por ella cuando nos visites? Simplemente porque como nos explica, para ella lo más importante es que te sientas a gusto en tu casa. “No hay que intentar copiar tal cual lo que veas en una revista, sino imprimirle tu esencia, que sepas que el espacio es tuyo”. Agenda una cita con ella o cualquiera de nuestros interioristas expertos aquí.

Marcas / July 07 2024

ELECTROLUX: LEGADO SUECO

Hay marcas que son sinónimo de garantía. Electrolux es una de ellas. Pero además de ser por más de un siglo un referente de calidad y funcionalidad, desde hace unos años lo es también de sostenibilidad, lo que la hace una las firmas de la selección de Casa Palacio, no solo centenarias , sino además amables con el medio ambiente. ¿Su secreto? Detrás de su nombre, están los valores de la cultura y tradición de Suecia.

El viaje de Electrolux comenzó en Estocolmo , con una aspiradora. A lo largo de los años la visión de mejorar la vida cotidiana de las personas a través de productos innovadores y de alta calidad continúa. Este compromiso se ha mantenido gracias a principios propios de los suecos, como la sostenibilidad, eficiencia y el diseño centrado en el usuario. Se trata de toda una filosofía conocida como “lagom”, en español: “justo lo necesario”.

Electrolux es estufas, refrigeración, lavadoras y más; es decir: es obligada en tu hogar. ¿La buena noticia? A lo largo de este mes puedes adquirir sus electrodomésticos de Alta Tecnología, al mejor precio, gracias a los Elux days, una venta especial con grandes descuentos para hacer pequeños cambios que hagan una gran diferencia. No lo olvides: pregunta a tu asesor de ventas por la oferta de una de nuestras firmas suecas consentidas.

¿BUSCAS MÁS INSPIRACIÓN?

Suscríbete y recibe tips, promociones, ideas, tendencias, recomendaciones y más.