Inspiración / November 15 2017

5 ERRORES AL DECORAR ESPACIOS PEQUEÑOS

Actualmente los departamentos tienden a ser cada vez más pequeños, especialmente en los nuevos desarrollos inmobiliarios que se construyen bajo el concepto de “ciudades dentro de la ciudad”, en el que el espacio habitacional prácticamente se utiliza solo para dormir, mientras el día se pasa en co-workings o en áreas comunes. Este concepto nos plantea un desafío: desarrollar proyectos de interiorismo en unos cuantos metros cuadrados. El problema es que es común caer en algunos errores, por ejemplo:

 

1 Usar solo colores neutros y claros: Solemos pensar que si usamos tonos vibrantes u oscuros en este tipo de espacios los hace aún más pequeños, pero una decoración monocromática tampoco los hace más grandes. Lo ideal es contrastar la paleta de los blancos con elementos decorativos (cojines, cuadros, etc.) de colores que te gusten o mejor aún, en alguna de las gamas cromáticas que propuso para 2017 la casa de pinturas Behr.

 

2 No colocar un buen sofá: Contrario a lo que la mayoría piensa, un espacio pequeño no requiere que todo el mobiliario sea diminuto, especialmente el sofá. Un modelo en “L” que abarque toda una pared y solo parte de otra es una solución para lograr una sala, cuarto de TV y área de descanso en unos pocos metros. También puedes usarlo para delimitar espacios dentro de un área.

 

3 Colocar alfombras pequeñas: Un tapete grande puede enmarcar una mesa de centro pequeña acompañada de un par de otomanas. Al acotar el espacio, generas las sensación de amplitud.

 

4 No incluir un accesorio XXL: Siguiendo con la idea anterior, una forma para crecer los espacios pequeños es colocar una pieza (solo una) de grandes dimensiones, por ejemplo un gran espejo o u mobiliario utilitario como el de Ibride. Eso sí: hay que ser muy cuidadoso al seleccionarla.

 

5 Olvidarte de la luz natural: Si puedes prescindir de las cortinas hazlo, si no opta por telas muy ligeras y es que la luz del sol tiene el poder de crecer los espacios. También de ser posible no coloques el mobiliario pegado a las ventanas: si los llevas hacia el centro, tus espacios crecerán.