Es un hecho: guardamos mucho más de lo que necesitamos. El problema, especialmente en los espacios pequeños, es que si no contamos con accesorios para almacenar que oculten todo aquello que no usamos, es muy fácil que la casa luzca desordenada. La tendencia actual en cuanto a almacenaje se refiere, es antes que nada, verla desde otra perspectiva: generar volumen de almacenaje sin perder superficie, o al menos crear la sensación de espacios amplios aún cuando se incorporen piezas para guardar. ¿Cómo se crea esto? Los expertos proponen varias soluciones:
*Mobiliario cerrado: Como la intención es “ocultar” todo aquello que guardamos, olvídate de la estantería: esta es solo para colocar libros y objetos decorativos, pero para almacenar opta por piezas con puertas abatibles o corredizas. Si tus paredes son blancas, opta por mobiliario del mismo color: blanco sobre blanco dará sensación de amplitud, mientras que como todo lo que guardas está detrás de puertas, también lograras orden.
*Baúles: Son muy prácticos. No solo sirven para almacenar, sino que pueden tener la función de asiento, mesa o simplemente ser objetos decorativos, como los de Prizmic & Brill o Eichholtz. Además de los clásicos de madera, como los Namuh en las últimas temporadas hemos visto reinterpretaciones contemporáneas en los más sorprendentes materiales.
*Piezas multiusos: Taburetes que se abren para guardar cosas; mesas de centro que ocultan cajones; bases de cama con cajoneras… todas son excelentes soluciones para almacenar, pero recuerda seguir la regla principal: lo que se guarda debe quedar oculto. Una de nuestras propuestas favoritas es el cuadro que oculta un gabinete creación de Ibride.
*Modulares: Las piezas multifuncionales –como los centros de entretenimiento- han dejado de ser mera tendencia para convertirse en mobiliario indispensable: por lo general pueden crecer acorde con las necesidades del espacio, además de que al contar con cajones bajos son muy discretos para ocultar lo que guardamos.
*Orden y limpieza: Si bien todas estas son excelentes soluciones, recuerda que no está demás… ¡que te deshagas de todo aquello que no necesitas!
Nuestros amigos de Porada nos compartieron un proyecto para quien busca inspiración para el interiorismo de un departamento; se trata de un impresionante penthouse en las Embassy Towers , un icónico edificio en Johannesburgo, Sudáfrica. En el diseño encontramos varias piezas de la firma italiana como las sillas “Sveva”, el buffet “The Atlante”, el espejo “Giolo”, el sofá “Argo”, el sillón “Vera” y la mesa de centro “Jok”.
Aunque la colaboración de Porada incluyó todos los espacios del penthouse, nosotros te quisimos mostrar la sala y el comedor. Se trata de un espacio amplio, que se transforma en dos ambientes sin necesidad de piezas divisorias, simplemente con la disposición del mobiliario. Se trata de una solución inteligente y práctica.
Otro aspecto interesante del proyecto es que descubrimos la versatilidad de las piezas de Porada, que si bien son muy diferentes, comparten algo en común: la maestría en el trabajo de la madera que distingue a la firma, además claro está, ¡del diseño “Made in Italy”!
Dos grandes nombres se unieron para realizar una colaboración única. ¿La idea? Darle un estilo original y elegante a un club de playa en Dubái. Sin duda, todo un reto si consideramos que se trata de un destino en donde el máximo lujo y la originalidad son la norma. Los involucrados son Missoni y la cadena One&Only Royal Mirage, y el resultado: el Drift Beach Dubai.
Missoni propuso un “fondo blanco” que encontramos en el mobiliario, luminarias y celosías, que se contrastaron con un patrón de rayas en las tumbonas, sombrillas y camastros, en colores blanco, verde y azules.
Para darle un estilo “muy Missoni”, se colocaron cojines decorativos con las icónicas líneas en zigzag de la firma italiana. Así, Milán se encuentra con Medio Oriente.
Sin duda, este proyecto logró crear un espacio cálido, que invita a relajarse en una atmosfera elegante, muy de acuerdo a esa vibra que solo puede ofrecer Dubái: una ciudad que hace del lujo, algo de lo más cotidiano.
En Tala, Jalisco, el despacho Cotaparedes Arquitectos hizo una asombrosa intervención en la que transformó por completo una casa de interés social, en una vivienda contemporánea, demostrando el poder que tiene la arquitectura para transformar la vida de las personas.
Originalmente la vivienda tenía 60 m2. Un espacio mínimo. Los ocupantes ya habían construido una segunda habitación, pero con l visión del despacho la casa creció.
Se partió del plano original, pero al eliminar muros se creó un gran espacio abierto en la primera planta y se agregó un piso en donde se ubicaron las habitaciones y baños.
Las áreas se movieron, por ejemplo, en el espacio de la antigua cocina, se colocó la escalera que sube a la segunda planta. Algo importante a tomar en cuenta tanto para proyectos sociales como cualquier otro: en todo momento el despacho tomó en cuenta la opinión de los ocupantes de la casa, especialmente Blanca, la madre de familia.
El resultado de esta intervención son espacios amplios, luminosos y bien distribuidos. Sin duda, la transformación es sorprendente, y nos hace darnos cuenta que cualquier casa se puede convertir en todo un manifiesto arquitectónico.
Fotos Raúl Hernández
En el corazón del barrio milanés de Porta Venezia, en un edifico del siglo XX, se encuentra este departamento; originalmente era una oficina que tras una meticulosa renovación por parte de la arquitecta Ekaterina Rezepina, se transformó en un espacio residencial.
Sin duda, el departamento captura todo el encanto del buen vivir a la italiana: es moderno y estilizado, pero al mismo tiempo cálido y muy relajado. Para el interiorismo del comedor, se eligieron tonos pastel que se contrastaron con el atrevido estampado de las cortinas y las líneas geométricas de las alfombras
Destacan dos elementos: la mesa NVL y las sillas Neil Leather de MDF Italia. Ambos son todo un manifiesto del diseño “Made in Italy”, y sin duda hacen del comedor un lugar que invita a pasar buenos momentos. ¿Te gusta este estilo? Entonces pregunta a los