Recomendación / January 03 2017

CASE STUDY HOUSES: THE COMPLETE CSH PROGRAM

 

En los años de la posguerra, en el área de Los Ángeles se llevó a cabo un singular experimento de arquitectura: el programa Case Study House, impulsado por el editor de la revista Arts & Architecture, John Entenza. Se trató de un acontecimiento excepcional y totalmente  innovador en la historia de la arquitectura estadounidense. Incluso, aunque el programa se desarrolló entre 1945 y 1966, aún hoy sigue siendo un referente único. Pero, ¿en qué consistió? Pues bien, el Case Study House se centró en el diseño y construcción de 36 prototipos de vivienda; la idea es que fueran residencias modernas, económicas y de fácil construcción.

 

Lo interesante es que este programa involucró a algunos de los más grandes talentos de la época, como Richard Neutra, Charles y Ray Eames o Eero Saarinen, quienes redefinieron el concepto de hogar, creando espacios tan revolucionarios, que terminaron influyendo a la arquitectura internacional.

 

Un programa como este, que además es constantemente revisitado por los profesionales, merecía ser llevado a un libro. Taschen, la editorial alemana, decidió hacerlo y editó esta retrospectiva monumental del programa completo con documentación exhaustiva, fotografías de la época y, de las casas que todavía se conservan, incluyeron fotos contemporáneas, así como planos y bocetos.

 

Sin duda, se trata de un libro obligado para todo amante de la arquitectura.