Marcas / marzo 17 2015

Womb Chair por Eero Saarinen

Womb Chair por Eero Saarinen

 

En 1948 Florence Knoll le pidió a su gran amigo y diseñador asociado Eero Saarinen (1910-1961), que creara una silla para la empresa Knoll que, en sus palabras, fuera “una especie de canasta llena de almohadas; algo en lo que realmente me pudiera acurrucar y en la que fuera posible acomodarme de tantas maneras como quisiera… ¡una silla que realmente me invitara a sentarme!”

Saarinen aceptó el reto y creó uno de los íconos del diseño moderno de la posguerra: la Womb Chair una pieza que remite a ese estado de seguridad y placidez que jamás volveremos a experimentar tras irremediablemente abandonar el vientre materno.

 

Esta silla no sólo es innovadora en su propuesta estética: desde el punto de vista del diseño industrial, también supuso un reto. Eero Saarinen decidió fabricarla a partir de una sola pieza, lo que lo llevó a experimentar con materiales que en aquellos años eran impensables en la producción de mobiliario, por ejemplo, la fibra de vidrio, con la que moldeó una especie de “concha” que después tapizó y que dio como resultado un objeto tanto utilitario como escultórico.

 

Y es que una pieza no se vuelve un clásico hasta que no impacta la cultura popular: diez años después de su lanzamiento y en plena fiebre modernista, esta silla era un elemento obligado en el cine o la publicidad, cuando estos requerían de ambientes “futuristas”. Lo más sorprendente es que ese futuro ya nos alcanzó, y la Womb Chair persiste… como sólo sucede con los clásicos.

 

Saarinen aceptó el reto y creó uno de los íconos del diseño moderno de la posguerra: la Womb Chair una pieza que remite a ese estado de seguridad y placidez que jamás volveremos a experimentar tras irremediablemente abandonar el vientre materno.

 

Esta silla no sólo es innovadora en su propuesta estética: desde el punto de vista del diseño industrial, también supuso un reto. Eero Saarinen decidió fabricarla a partir de una sola pieza, lo que lo llevó a experimentar con materiales que en aquellos años eran impensables en la producción de mobiliario, por ejemplo, la fibra de vidrio, con la que moldeó una especie de “concha” que después tapizó y que dio como resultado un objeto tanto utilitario como escultórico.

 

Y es que una pieza no se vuelve un clásico hasta que no impacta la cultura popular: diez años después de su lanzamiento y en plena fiebre modernista, esta silla era un elemento obligado en el cine o la publicidad, cuando estos requerían de ambientes “futuristas”. Lo más sorprendente es que ese futuro ya nos alcanzó, y la Womb Chair persiste… como sólo sucede con los clásicos.

 

Marcas / febrero 24 2020

PUPPY: NUEVOS COLORES

Una pieza abstracta; un objeto que combina función y placer; un regalo para los niños, ¡que los adultos amamos! Así es “Puppy”, la creación de uno de los mayores referentes del diseño escandinavo: Eero Aarnio.
Realizado en 2004 para la firma italiana Magis, “Puppy” es la abstracción de un perro, realizada en plástico con un espíritu imaginativo e innovador, pues lo mismo puede ser un pequeño taburete que una escultura; por si esto fuera poco, puede vivir en interiores y exteriores.
Pero ¿de dónde surgió esta pieza a medio camino entre un juguete y un mueble? El diseñador ha explicado que simplemente se inspiró en la forma en que los niños dibujan a los perros. “Puppy” se sumó a la colección ‘Me Too’ y fue tal su aceptación que Magis lo lanzó en varios tonos y texturas e incluso en una versión más grande: “Puppy XS”. Muy pronto, el can se convirtió en todo un objeto de deseo.
La buena noticia para los coleccionistas, es que este diseño –ya todo un clásico– se vuelve a actualizar: Magis decidió producirlo en nuevos colores. ¿Ya los conoces? No esperes más y pregunta por las nuevas versiones; a nosotros aún nos sorprenden todas las posibilidades que “Puppy” ofrece al interiorismo.

 

Marcas / febrero 20 2020

DISEÑDORES CLAVE: DAVID GECKELER

“Mi enfoque del diseño es producto de una visión analítica del entorno. Los principios que busco en mis objetos son: la simplicidad, la orientación detallada y una pizca de coraje”. En estos términos define David Geckeler su forma de abordar el proceso creativo cuando de crear una pieza se trata. El interés de este diseñador industrial se centra en el mobiliario, iluminación y vajilla; ¿su filosofía?, que el feliz poseedor de una de sus creaciones entable una relación de largo alcance con el objeto.
Por su enorme compromiso con sus productos, la firma Muuto lo invitó a colaborar con ella. El resultado fue la silla y el banco para barra “Nerd”, inspirada en el diseño escandinavo, pero retomándolo desde una perspectiva muy actual. De hecho, la silla fue la ganadora del Muuto Talent Award 2011 y el Becker’s International Design Award.
Actualmente, David, junto con el diseñador Frank Michels, trabaja en su propio estudio, Geckelermichels con sede en Berlín. ¿Eres estudiante de diseño industrial? El despacho ofrece pasantías de seis meses. Puedes aplicar aquí.

Inspiración / febrero 19 2020

BERNHARDT NOS TIENE SORPRESAS

Tenemos una noticia que le va a interesar especialmente a interioristas y arquitectos, pero también a cualquiera que esté buscando darle nueva vida a sus espacios: Casa Palacio cuenta con novedades de la estupenda firma Bernhardt. Se trata de piezas elegantes, clásicos, pero al mismo tiempo vanguardistaa, y sin duda, ¡fuera de serie! Entre las colecciones que más nos sorprendieron está ‘Línea’, que a decir de sus creadores propone una nueva estética que han bautizado “rústica moderna”. A nosotros nos remite al diseño de los años 60, con sus juegos geométricos y referencias abstractas que parecen inspiradas por el escultor Henry Moore, como en su mesa de cóctel o las mesitas auxiliares.
También homenajeando el diseño del pasado tenemos a la silla “Camino”, una pieza que nos hace pensar en ese mobiliario moderno y atrevido que marcó el interiorismo de los años 70; viene en varias versiones, pero nosotros nos quedamos con la que tiene la base dorada.
Por su parte, quienes buscan una silla básica, pero que al mismo tiempo hable de diseño, tienen que conocer a “Micha”, un objeto cuya elegancia reside en su sencillez, pero que bien puede convertirse en una pieza de conversación.
Las anteriores son tan solo algunas de las novedades de Bernhardt que se han incorporado a la colección de Casa Palacio. Visítanos y pregunta por ellas… ¡las vas a adorar!

Marcas / febrero 12 2020

“DROP” POR ARNE JACOBSEN

Un diseño sencillo pero poderoso; una inesperada reinterpretación de un objeto; una pieza lanzada hace más de 50 años, pero que se mantiene tan actual que parece que acaba de ser concebida; un objeto sutil, pero que puede hacer la diferencia en cualquier espacio… Así es “Drop”, la silla creada a mediados del siglo pasado por Arne Jacobsen, en exclusiva para el hotel Radisson SAS Royal de Copenhague. Durante décadas no se volvió a producir hasta que hace unos años Fritz Hansen decidió que era momento de relanzarla. Se trató de un acierto y es que la multifacética silla –por cierto, el diseño favorito de Arne–, es una de las más buscadas por interioristas y coleccionistas de diseño industrial de todo el mundo.
Pero además, en su relanzamiento “Drop” se actualizó y hoy la podemos encontrar en una infinidad de colores, además de que el cuerpo de la silla lo mismo puede ser de plástico, que estar forrado en cuero o tela. La base puede ser cromada o en el mismo color que el resto de la pieza.
¿La conoces? Descúbrela en el espacio de Fritz Hansen en Casa Palacio.

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