Noticias / January 29 2016

ZONA MACO 2016

Desde su creación en 2002, este evento ha evolucionado hasta convertirse en lo que es actualmente: el epicentro de la escena del arte contemporáneo de nuestro país, además de la feria más importante de su tipo en Latinoamérica.
Sin duda, Zélika García –su fundadora– debe estar muy orgullosa de los alcances de Zona MACO, pues la feria no solo llega a su edición número 13 mejor que nunca, sino que además se ha ampliado a dos eventos: Zona MACO Fotografía y Zona MACO Salón del Anticuario.

En esta edición, entre los expositores que no hay que perdernos están la Josée Bienvenu Gallery de Nueva York, la galería Honor Fraser de Los Angeles, Lamb Arts de Londres, Diablo Rosso de Panamá y Zidoun Bossuyt de Luxemburgo; en cuanto a los participantes mexicanos, expondrán sus colecciones Arróniz, Kurimanzutto, OMR, Licenciado, entre otras.

Como hace un par de años, Zona MACO incorpora un espacio dedicado al diseño industrial: Zona MACO Diseño. Curado por Cecilia León de la Barra , esta área de la feria alberga piezas utilitarias –algunas incluso creadas ex profeso para el evento– de marcas que conocemos muy bien como Tane, Studio Orfeo Quagliata o Taracea, entre otras.

Aunque nunca exento de polémica, sin duda Zona MACO es una cita obligada para los apasionados del arte contemporáneo… ¡y desde luego del diseño!

Zsona MACO 2016
Del 3 al 7 Febrero
Miércoles 3: 16:00 a 21:00 (Inauguración Oficial)
Jueves 4, Viernes 5, Sábado 6: 12:00 a 21:00
Domingo 7: 12:00 a 20:00
Centro Banamex.
Av. Conscripto #311 Col. Lomas de Sotelo.

Recomendación / March 01 2024

CHAC MOOL.SEBASTÍAN: ÚLTIMO FIN DE SEMANA

En 1875, los exploradores Augustus Le Plongeon y su esposa Alice Dixon, se internaron en la selva de la península de Italia; ahí, en las ruinas de Chichen Itzá, encontraron la enigmática figura de piedra de un hombre semi recostado que miraba hacia uno de sus costados. Fue la primera escultura de su tipo que se descubría. La llamaron Chac Mool.

No sabemos con certeza qué representan los Chac Mool, y precisamente su misterio las hace tan fascinantes e incluso tema de la obra de artistas como Sebastián, nuestro más famoso escultor geométrico y quien realizó 26 esculturas inspiradas en la figura maya que se exhiben en el Museo Nacional de Antropología. La intención, en palabras del escultor, fue “Traer a los antiguos dioses y hacerlos existir más adelante en lo contemporáneo, en una forma industrial con el color y con la forma, porque están hechos de hierro”.

Los Chac Mool de Sebastián se exhiben en diversos espacios del Museo Nacional de Antropología, por lo que el contraste entre las piezas prehispánicas y la abstracción del artista es de lo más interesante. ¿La mala noticia? Este es el último fin de semana de la exposición: solo tienes hasta el domingo 3 de marzo para visitarla. Así que no te la pierdas.

Paseo de la Reforma s/n, Bosque de Chapultepec. De mar a dom de 09:00 a 18:00 hrs.

Marcas / February 27 2024

DESDE VENECIA: YALOS MURANO

En la laguna Véneta se ubica Murano, una isla conocida por sus casas renacentistas, la Basílica de los Santos María y Donato, el Palazzo da Mula y sobre todo, por su vidrio. Todos los años miles de viajeros toman un ‘vaporetto’ para visitar su Museo del Cristal y los talleres artesanales. El vidrio muranés es famoso en todo el mundo, y siempre se ha intentado imitado… sin jamás haber podido ser igualado.

La producción de vidrio soplado en la isla de Murano es una antigua tradición que incluye habilidades y conocimientos secretos que se han transmitido de generación a generación desde hace al menos 700 años. Son muchas las familias dedicadas a preservar el arte del cristal, pero sin duda, el apellido Ferro siempre ha destacado.

La historia de los Ferro y el cristal de Murano están íntimamente ligadas; hay registros que demuestran que desde el año 1630 esta familia ya trabajaba el vidrio soplado e incluso su escudo de armas aparece en medallas y monedas antiguas. Más importante: actualmente los Ferro continúan preservando el arte del cristal. Su marca se llama Yalos Murano. ¿Lo mejor? Ya es parte de la selección de marcas de lujo de Casa Palacio.

Yalos Murano nos ofrece bowls y piezas decorativas, todas elaboradas de manera artesanal utilizando antiguas técnicas. Desde luego al estar hechas a mano, se trata de piezas únicas, auténticas obras de arte, en las que la centenaria historia de Murano, y de toda la provincia de Venecia, es capturada en cristal.

Pregunta por sus piezas cuando visites Casa Palacio.

Recomendación / February 23 2024

EN EL MUAC, GENEALOGÍAS Y DISIDENCIAS

De unos años a la fecha, la CDMX se ha convertido en un punto de referencia para el arte contemporáneo del MUAC, que desde hace 15 años ha reunido una de las colecciones más completas del arte producido desde los años 50. En palabras de los responsables del museo, se trata de “Un muestrario de la cultura viva y polémica de nuestro tiempo”.

La labor del MUAC se puede resumir en “Genealogías y disidencias”, la exposición que marca un nuevo momento para el recinto diseñado por Teodoro González de León, y es que a partir de ahora, sus colecciones se presentarán en una sección del edificio de manera simultánea, en núcleos que se renovarán periódicamente. En esta primera muestra, encontramos piezas que reflexionan en torno a las relaciones de poder, el erotismo y el objeto artístico.

Se presenta hasta el 28 de abril de 2024.
De mier. a dom, de 11:00 a 18:00 hrs.
Insurgentes Sur 3000, Centro Cultural Universitario, C.U.

Inspiración / February 19 2024

ASSOULINE: THE TRAVEL SERIES

Esta no es solo una colección de libros de viaje, es mucho más: es un testimonio del arte, la moda, el diseño y las historias de los destinos que todos debemos visitar al menos una vez en la vida, de Punta del Este a las Islas Griegas, pasando por la Ciudad de México, Gstaad o la isla de Capri. Por si fuera poco, estos ‘coffee table books’ son tan espectaculares, que se vuelven obligados en un proyecto de interiorismo. Hablamos de “The Travel Series” de la editorial Assouline. ¿Aún no la conoces? Te presentamos cinco de nuestras ediciones favoritas.

GSTAAD GLAM
Rodeado de los Alpes se encuentra el destino más glamuroso de Suiza; se trata de un destino de resorts de esquí, hoteles boutique, bares y… ¡mucho chocolate! Disfruta de esta edición escuchando aquí el playlist Gstaad Glam que sugiere Assouline.

CAPRI DOLCE VITA
Esta isla en el Mediterráneo ya era un destino para los viajeros desde la época del Imperio Romano. Siglos después, no ha perdido ni un ápice de su encanto y no solo eso: en sus calles aún sobrevive el espíritu de la ‘dolce vita’.

TURQUOISE COAST
En lo que hoy conocemos como la Riviera Turca se encontraban dos de las Siete Maravillas del mundo antiguo. Hoy, esta región sigue maravillando a los viajeros y este libro es una invitación para planear un viaje a sus costas.

GREEK ISLANDS
De Patmos a Hydra, cada una de las islas griegas guarda un mito. No por nada han seducido lo mismo a Sofía Loren que Leonard Cohen y el Aga Khan. Con esta edición, Assouline quiere que nos volvamos a enamorar de ellas.

COSTA SMERALDA
Marisa Berenson, Roberto Cavalli y Naomi Campbell son algunos de los VIP que se han dejado seducir por este rincón en la isla de Cerdeña, en donde el turismo de lujo convive con la protección de la naturaleza. ¿Lo conoces?

Algo importante que debes saber sobre “The Travel Series” es que una parte de la venta de la colección, se destina a One Tree Planted, organismo que se dedica a la reforestación de los bosques del mundo. De hecho, esta ONG, en conjunto con Frette, están reforestando el bosque mexicano al que llega la mariposa monarca.

¿BUSCAS MÁS INSPIRACIÓN?

Suscríbete y recibe tips, promociones, ideas, tendencias, recomendaciones y más.