Noticias / October 20 2021

WHAT DESIGN CAN DO MÉXICO 2021

Apúntalo en tu agenda: el 28 y 29 de octubre se realizará la segunda edición de What Design Can Do CDMX, el festival que celebra el impacto del diseño en nuestras vidas a través de charlas, talleres y exposiciones, pero que además ha logrado crear una comunidad global que reúne a los creativos que están moviendo al mundo.

Este año, el programa de WDCDMX GNP 2021 ha sido creado con la colaboración especial de la Delegación de la Unión Europea en México. Así, las embajadas de Austria, Bélgica, Italia, Países Bajos, España y Suecia decidieron poner sobre la mesa conceptos como acción climática, ciudades y futuros circulares, justicia social, desperdicio y consumismo. Sin duda, y tras la crisis global de la que estamos saliendo, se trata de temas urgentes que tenemos que discutir.

Además de la participación de las embajadas hay que decir que el ‘line up’ es de primera: se trata de más de 20 ‘speakers’ globales, entre los que destacan la activista y lingüista mixe, Yásnaya Aguilar; Giovanna Massoni escritora y curadora italiana a cargo de Belgium is Design; ‘Pussypedia’, una enciclopedia gratuita, bilingüe e inclusiva; el cineasta nominado al Óscar, Josh Fox y el arquitecto y director de cine australiano Liam Young, entre otros.

En cuanto a las personalidades del mundo del diseño y la arquitectura están Michel Rojkind; la diseñadora y artista Bárbara Sánchez-Kane; el narrador y tipografista austriaco Stefan Sagmeister; Óscar Hagerman, arquitecto especializado en zonas rurales o Mariana Ordoñez Grajales y Jesica Amescua, las fundadoras de Comunal Taller de Arquitectura.

Definitivamente no nos podemos perder esta edición del WDCDMX GNP 2021. Recuerda que la sede es el Teatro Ángela Peralta en Polanco. La taquilla ya está abierta y las entradas son limitadas. No te quedes sin las tuyas: cómpralas en whatdesigncando.com.

Inspiración / May 25 2022

ESTA CASA EN ITALIA COSTÓ 1 €

Seguramente escuchaste que desde hace un par de años en algunos pueblos italianos se pueden adquirir casas por tan solo un euro. La noticia es cierta: se trata de una iniciativa que busca preservar lugares históricos, al mismo tiempo que impulsa las economías locales. Eso sí, los compradores se tienen que comprometer a renovar propiedades tan antiguas que llegan a gastar varios miles de euros.

Entre los que aceptaron la oferta está Airbnb : la compañía compró por un euro una casona en el pueblo de Sambuca di Sicilia . Puso la renovación en manos de Studio Didea , despacho que hizo del lugar una experiencia de diseño.

Los arquitectos de Studio Didea decidieron respetar los detalles más antiguos de la casa, como la madera de los techos o los muros de piedra y los contrastó con un mobiliario muy contemporáneo como la mesa “Tense” o las sillas “Flow” de MDF Italia . El concepto incluyó el diseño de muchos espacios que son “pequeños estudios” para leer o hacer home office , además de muros de color que rompen con la monotonía.

¿Quieres conocerlo? Te invitamos a recorrerlo con nosotros. Sabemos que inspirará tus propios proyectos de hospitalidad.
Fotos: Claudia Zalla

Inspiración / May 11 2022

VILLA MARÍA POR ESTUDIO ADÁN CÁRABES

Un proyecto que celebra una casa de playa que ha visto pasar tres generaciones, pero también un tributo a la época dorada de Manzanillo. ¿La inspiración? “10 – La mujer perfecta” (Dir. Blake Edwards, 1979) y en especial la icónica escena en la que Bo Derek corre por la playa volviendo loco a Dudley Moore (y de hecho, a toda una generación).

El arquitecto Adán Cárabes lo explica: “Cuenta la leyenda que el director de la cinta pidió que se lanzara a la playa polvo de oro para lograr destellos dorados mientras Bo Derek camina como una diosa. Generamos ese mismo efecto con insertos de mosaicos bizantinos con oro y plata, además de un proyecto de iluminación con constelaciones de fibra óptica. Al pasar el día los destellos son muy sutiles y por la noche todo se llena de puntitos de luz como estrellas en el cielo”.
Pero no se piense que la intención era una estética ‘kitsch’, por el contrario, la idea, en palabras de Adán, fue lograr: “ Un trabajo armónico, elegante y nada opulento”.

El gran hilo conductor del proyecto es un diseño “de sol” que se repite a lo lago de la casa. Este patrón circular, que remite a la iridiscencia solar se repite en el mobiliario de las diferentes áreas, tanto públicas como privadas.

Un detalle importante: los techos de cuatro aguas de la sala de estar, los baños y las recámaras, se respetaron, pero se transformaron por completo para dar el aspecto balinés que los propietarios pidieron. Cárabes nos dice: “Se forraron con un papel tapiz que da una atmósfera de lujo playero”.

Al ser un proyecto pensado para una familia que busca descanso, las recámaras son importantísimas. En este caso se recurrió a puertas corredizas para integrarlas a la sala de televisión en caso de que se desee convivir con el resto de la familia. También, lujo y confort fueron conceptos clave en esta renovación y por eso se usó ropa de cama de Calvin Klein y Frette , marcas por cierto de Casa Palacio.

En conclusión, en este proyecto todo está pensado para disfrutar y relajarse, pero también para sorprenderse y dejarse transportar a otra época en la que lo chic se encontraba con lo sexy.
Recorre Villa María con nosotros en esta galería que te preparamos…

Mobiliario / April 28 2022

NUNCA DEJAMOS DE SER NIÑOS…

…Y la prueba es que nos encantan los juguetes; aunque claro, ¡siempre que sean de diseño! Por eso, en este espacio ya hemos hablado de ‘art toys’ de colección como “Snoopy Octagon” y los “[email protected]” de Baccarat, “Puppy” de Eero Aarnio o los“LEGO Art”. Así, en esta ocasión tocael turno a una edición limitada que nos tiene fascinados: la “Miniatures Collection” de Vitra.

La colección consiste en reproducciones a escala de lo mejor del acervo de mobiliario del Vitra Design Museum: el “Plywood Elephant” de Charles & Ray Eames , las silla “Heart -shaped Cone” de Verner Panton, la “Womb” (con si otomana, desde luego) de Eero Saarinen , entre otras piezas, todas encantadoramente embaladas.

Sí, se trata de objetos de colección para decorar y jugar, pero también para fascinarnos –una vez más– con los alcances de un buen diseño. Sin duda, la “Miniatures Collection” de Vitra es obligada para el niño que levamos dentro.

Mobiliario / April 14 2022

FUSIONTABLES: BILLAR Y COMEDOR, ¡EN UNO!

Ya te hemos hablado de este espectacular diseño. Las “Fusiontables” son un “dos en uno”: es una mesa de comedor totalmente funcional, pero, que de la manera más sencilla, se convierte en un billar. ¿La idea? Crear experiencias.

Pero, ¿cómo surgen? Pues bien se trata de un diseño del equipo de SALUC, empresa belga líder en la fabricación de billares. Creado en 1997, su intención fue desarrollar un nuevo concepto: una mesa de pool que se alejaba por completo de la estética pesada de las mesas tradicionales y en su lugar ofrecer una pieza ligera y elegante, que se pudiera integrar al comedor.

Después de meses de experimentación y usando tecnología de punta y trabajo artesanal, nacen las “Fusiontables” , un objeto cuya promesa original está vigente hoy más que nunca: responder a la necesidad de la gente a reunirse.

Sin duda, ¡una pieza fascinante! Pero que además, como podrás ver en la siguiente galería, ofrece muchas posibilidades en un proyecto de interiorismo.

Regístrate ahora y se de los primeros en recibir nuestras promociones, tendencias y novedades exclusivas.

Selecciona las categorias de tu interés: TODAS
  • Ambientes
  • Colaboradores
  • Consejos
  • Decoración
  • Inspiración
  • Marcas
  • Mesa y Cocina
  • Mobiliario
  • Niños
  • Noticias
  • Recomendación
  • Tecnología
  • Videos
[constantcontactapi formid="1"]
Registrar ahora