Mobiliario / junio 18 2014

Van Thiel & Co.: recreando el pasado

cover_vanthiel

Van Thiel & Co.: recreando el pasado

Fundada en Holanda, esta casa elabora exquisitas replicas de mobiliario antiguo; pero no se trata de “copias”, sino de un auténtico tributo a la tradición que se niega a morir.

 

Desde hace más de 45 años, el holandés Rudy Van Thiel se ha dado a la tarea de buscar piezas de mobiliario antiguo por toda Europa; esta búsqueda ha dado como resultado, hallar lo inesperado, o como él prefiere decirlo, “muebles con una sonrisa”, y segundo, reunir una enorme colección que dio pie a la casa Van Thiel & Co., una empresa familiar que se dedica a elaborar réplicas de piezas antiguas.

 

Sin embargo, Van Thiel & Co. no se limita a realizar simples reproducciones en serie; en realidad su labor va más allá: la casa busca revalorar aquél mobiliario cotidiano que estilos como el barroco o el clasicismo eclipsaron. Se trata de piezas que hoy, revisitadas, nos sorprenden por su modernidad o lo arriesgado de sus líneas. Si cada objeto que reproducen tiene una historia particular, la copia –exquisitamente trabajada– no solo continúa esa historia, sino que comienza a contarnos una propia. Para lograr esto, la casa elabora sus piezas con métodos artesanales que recrean las técnicas tradicionales de los maestros europeos.

 

Actualmente, la sede de Van Thiel & Co. se encuentra en Beijing, China; ahí se realizan las reproducciones que cada año son presentadas en las ferias de mobiliario Maison & Objet de Paris y High Point en Carolina del Norte, EEUU. Después, las piezas viajarán a las tiendas de interiorismo más prestigiadas del mundo. En México, este tributo al pasado puede ser adquirido en Casa Palacio.

 

Te invitamos a descubrir la colección en nuestras tiendas de Antara y Santa Fe.

 

cont1_vanthiel

cont2_vanthiel

cont3_vanthiel

cont4_vanthiel

Recomendación / abril 01 2016

SILLA MEXICANA. DISEÑO E IDENTIDAD

 

El Museo Franz Mayer está festejando su 30 aniversario y como parte de las celebraciones montó una exposición en la que, en palabras de sus curadores, “revisa el acto de sentarse a través de una selección de distintos tipos de sillas y asientos que se han utilizado en México desde la época virreinal hasta nuestros días”.

Como sabes, este museo posee una de las colecciones más completas de mobiliario del mundo y las sillas de su acervo son la mejor prueba: todas las piezas son espectaculares. Encontramos desde creaciones producto del arte popular hasta joyas novohispanas y europeas, pasando por propuestas contemporáneas. Muchas de las piezas expuestas, hoy se consideran verdaderos íconos del diseño moderno.

Sin duda, esta muestra es todo un diálogo entre estética y funcionalidad, por lo que ningún amante del diseño se la puede perder. Recuerda: ¡solo tienes hasta el domingo 17 de abril para visitarla!

 Museo Franz Mayer

Dirección: Hidalgo 45. Centro Histórico

Martes a viernes de 10:00 a 17:00 hrs. Sábados y domingos de 10:00 a 19:00 hrs.

Martes entrada gratuita a la colección permanente.

Inspiración / marzo 30 2016

CASA AFS LOMAS COUNTRY

Cuando al despacho Vieyra Arquitectos le encargaron el interiorismo de esta casa, se encontraron con una construcción dentro de una ubicación privilegiada: al estar orientada hacia una barranca, la sensación que da es la de estar dentro de un bosque. Esto los llevó a desarrollar un proyecto bajo la premisa de “mezclar el interior y el exterior para vivirlos como si fueran uno mismo a través del uso de terrazas y la posibilidad de integrar espacios simplemente recorriendo las paredes de cristal.”

 

Para materializar el concepto “fusión de interior-exterior”, el equipo de Vieyra Arquitectos –conformado para este proyecto por Lorena Vieyra, Jorge Sánchez, Valeria Llanos y Gabriel Martínez–, recurrió al uso de terrazas y pérgolas que funcionan como punto de integración entre la vida interior y exterior, así como “un método de diálogo entre los diferentes ejes de la casa”, como explica el despacho. Para los interiores se propusieron maderas y piedra. La intención no solo era llevar la naturaleza al interior, sino también garantizar un mantenimiento de bajo costo con la ventaja estética que da el envejecimiento natural de los materiales.

 

En cuanto a los principales ejes del diseño interior, los arquitectos pusieron el foco en el pasillo que funciona como elemento de interconexión. Al caminar a través de este, el espacio se convierte en una galería de arte gracias a las piezas colocadas en puntos específicos. En cuanto al mobiliario, este fue diseñado contemplando cada espacio. Otro elemento destacable es el diseño de iluminación, con el que se buscó dar teatralidad a los espacios. Como ejemplo de esta intención, está la escalera interior que da acceso a los dormitorios. Sus escalones de madera sobre metal negro, sumados a la iluminación, los transforman en una especie de escultura.

 

El resultado de este proyecto de interiorismo, es un hogar espectacular que además de ser confortable genera un cambio en la vida en sus residentes. Te invitamos a recorrerlo en la galería que preparamos:

 

Recomendación / marzo 21 2016

DESCUBRE: HOMIFY

Hace mucho que no te recomendamos blogs, páginas web o revistas en línea de quienes, como nosotros, son apasionados de la decoración, el diseño, la arquitectura y el interiorismo; así que decidimos retomar nuestra invitación para que descubras algunos de nuestros medios favoritos; estamos seguros que los encontrarás muy útiles.

En esta ocasión queremos recomendar Homify.com. Se trata de un sitio web creado en Alemania, pero que actualmente cuenta con páginas locales en muchos países, incluyendo México. Sin duda es una de las páginas especializadas más completas: no hay aspecto que no contemple, desde cómo remodelar un baño hasta los mejores consejos para transformar un balcón, pasando por proyectos de interiorismo para… ¡un yate! También cuenta con un directorio de profesionales nacionales, guía de estilos, foro de debate y una revista en línea con tips tipo “hazlo tu mismo” o galerías “antes y después”.

Descubre Homify aquí

Inspiración / marzo 14 2016

TENDENCIA: BRASIL ESTÁ DE MODA

Estamos a pocos meses de que inicien los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016, un evento que sin duda pondrá al país bajo la mira del mundo. De hecho, WSGN, el sitio especializado en tendencias, detectó que el espíritu brasileño está conquistando al mundo del interiorismo: “los diseñadores están inspirándose tanto en los colores y la naturaleza del país, como en un aspecto más moderno”, explica el portal. “Por ejemplo: el famosísimo diseño del pavimento de las callas de Río de Janeiro se está replicando en toda clase de accesorios, telas y mobiliario. Lo mismo sucede con la exuberancia de la selva del amazonas: motivos de hojas, flores y estampados animales están en todas partes”.

Pero esta tendencia no se debe solamente a los Juegos Olímpicos: recordemos que Brasil es uno de los grandes referentes del diseño y la arquitectura, gracias a talentos de la arquitectura como Isay Weinfeld y el mítico Oscar Niemeyer, o diseñadores contemporáneos como los hermanos Campana, Gustavo Martini o Renata Moura.

¿Cómo sumarte a la tendencia brasileña? Piensa en Tropicalia, el género musical que fusiona ritmos tradicionales con jazz y rock. Apuesta por colores vibrantes; textiles con estampados de plantas tropicales o motivos animales como guacamayas, justo como los que ofrece Hermès Fabrics; todo esto integrado a mobiliario inspirado en los años 60.

Regístrate ahora y se de los primeros en recibir nuestras promociones, tendencias y novedades exclusivas.

Selecciona las categorias de tu interés: TODAS
  • Ambientes
  • Colaboradores
  • Consejos
  • Decoración
  • Inspiración
  • Marcas
  • Mesa y Cocina
  • Mobiliario
  • Niños
  • Noticias
  • Recomendación
  • Tecnología
  • Videos
[constantcontactapi formid="1"]
Registrar ahora