Noticias / February 22 2021

TORRE C POR ZAHA HADID ARQUITECTOS

Hace apenas unos años Shenzhen era un pueblo de pescadores entre la China continental y Hong Kong. Hoy es considerado el “Silicon Valley” chino: es el epicentro financiero de Asia, el tercer puerto más activo del mundo y la ciudad en la que más millonarios viven… más de 50 mil. Gracias a su bonanza, en esta metrópoli se levanta un edificio por día, pero aún así, hace algunas semanas un anuncio despertó el interés mundial: Zaha Hadid Arquitectos construirá un “rascacielos silvestre”. ¿A qué se refiere el despacho?

Bautizado como “Torre C”, se trata de un edificio singular: una ciudad vertical multidimensional, que se eleva como una prolongación del parque que la albergará. Los primeros pisos consisten en una serie de terrazas escalonadas que crecen hacia arriba y hacia adentro desde un jardín.

El despacho ha explicado: “El diseño invita al público a entrar en el corazón del edificio, donde las atracciones culturales y recreativas estarán ubicadas en los puentes que unen las dos torres y ofrecerán vistas panorámicas de la ciudad”

Se trata además de un proyecto sustentable; por ejemplo: en las terrazas se ubicaran jardines acuapónicos que ayudarán a filtrar la contaminación ambiental. También, la mayoría de las oficinas recibirán luz y ventilación natural. Así, con esta nueva adición, el despacho no solo se ha convertido en un importante actor en la construcción del futuro del gigante asiático, sino que además mantiene vivo el legado de la legendaria Zaha.

Marcas / June 15 2021

DISEÑO AMABLE CON EL MEDIOAMBIENTE

En nuestras últimas entregas hemos hablado de la importancia de aplicar conceptos como sustentabilidad, ecosustentabilidad y huella medioambiental en la arquitectura, el diseño y el interiorismo. Insistimos: no se trata de una moda, sino de una necesidad urgente… ¡el futuro de nuestro planeta está en juego!

Pero, ¿cómo crear espacios más amables con el medio ambiente? Pues bien, un primer paso es buscar marcas que apuestan por procesos más ecológicos, diseño sustentable o le dan una nueva oportunidad a materiales descartados. Te presentamos cinco que nos encantan.

Dareels ¿Su promesa? “Diseño, arte y sustentabilidad”. Para cumplirla, todo su mobiliario se fabrica con materiales 100% reciclados, procurando mantener sus características naturales, haciendo de cada pieza algo único.

Fashion Interiors Esta firma considera que la mejor manera de ayudar al medioambiente es “regresando a la vida a materiales olvidados”. Un ejemplo son sus mesas que incluyen un elemento de madera rescatada. Además, la empresa se involucra en programas de reforestación y es socialmente responsable.

Noble Souls Esta marca de Timothy Oulton entiende la sustentabilidad como un regreso a las raíces, por lo que en su mobiliario encontramos procesos artesanales milenarios. También utilizan maderas rescatadas de viejas casas inglesas.

Namuh Otra forma de sustentabilidad es darle una nueva oportunidad a viejos objetos, justo como los que nos trae esta firma de lugares lejanos.

Ethnicraft Dentro de su propuesta de diseño ‘emoracional’, la firma busca disminuir su impacto ambiental, para lograrlo utiliza materiales con certificados verdes y apuesta por procesos verdes.

Marcas / June 09 2021

NOBLE SOULS: EL ORIGEN DE SU AZUL ÍNDIGO

¿Qué es hoy el lujo? Timothy Oulton, tras una larga reflexión, llegó a la conclusión de que en lo natural, lo auténtico, lo que nos devuelve a la raíz, ahí habita el estilo. Así, lanzó una marca que es todo un manifiesto: Noble Souls.

La idea es reconectarnos con la vida real a través de piezas elaboradas usando técnicas artesanales milenarias y materiales naturales. No se trata de poseer objetos inertes, sino elementos vivos que nos cuentan su historia. Algo muy en la tendencia “Este&Oeste”.

Un ejemplo es el origen del azul índigo que tiñe sus textiles. Timothy no recurrió a un tinte industrial, en su lugar, se lanzó en la búsqueda del auténtico ‘oro azul’. Lo encontró en una remota región de China, en aldeas aisladas en las que el tiempo se detuvo.

El azul índigo que Timothy encontró se extrae de la planta indigofera usando técnicas que se han transmitido de una generación a otra por centurias. Se tata de un proceso que requiere tiempo y paciencia. El resultado es la pasta ‘landian’ que tiñe telas de ‘indigo chino’, un tono muy particular y bello.

Ninguna tela teñida con ‘landian’ es igual a otra, por lo que al usarla en un sofá o una almohada, hace de la pieza un objeto único que al ser llevado a nuestros espacios logra lo que Oulton se propone: reconectarnos con lo real, al mismo tiempo que nos hace participes de una historia que comenzó hace muchos siglos.

Este es un buen momento para celebrar nuestra milenaria historia. Las piezas de Noble Souls es la mejor forma de hacerlo. Pregunta por su ‘showroom’ en tu próxima visita a Casa Palacio.

Noticias / June 07 2021

BIENAL DE ARQUITECTURA DE VENECIA 2021: CINCO PABELLONES

“¿Cómo viviremos juntos?”: esta es la pregunta que los organizadores de la Bienal de Arquitectura de Venecia le hicieron a los casi 60 países que este año participan. Así es: después de haber sido aplazado en dos ocasiones, el evento por fin está de regreso; se inauguró hace unas semanas y estará abierta hasta enero de 2021. La pregunta es una invitación a reflexionar: En un mundo pospandemia, de nuevos escenarios y retos, ¿cómo nos relacionaremos con el espacio?, ¿cómo conviviremos?, ¿qué aprendimos…? Las respuestas se traducen en “pabellones”, esos espacios que resumen la escena arquitectónica de cada país.
A nosotros nos impresionaron cinco. Te invitamos a descubrirlos.

México: “Desplazamientos” El pabellón es producto del diálogo entre los 12 despachos seleccionados por la Secretaría de Cultura y el INBAL. El espacio busca denunciar los desplazamientos migratorios, de especies y de ecosistemas.

Filipinas: “Estructuras de apoyo mutuo” La propuesta reflexiona en que así como los principios de apoyo mutuo dan forma a la arquitectura, también, esta idea hace comunidad en los tiempos de COVID-19.

Argentina: “La casa infinita” El pabellón se inspira en las casas tradicionales argentinas, haciendo hincapié en la importancia de lo colectivo sobre lo individual.

Países nórdicos (Suecia, Finlandia & Noruega): “Lo que compartimos” Una estructura de ‘coliving’ que busca construir una comunidad basada en la participación y el compartir.

EEUU: “American Framing” La propuesta es un regreso a la construcción de madera y sus posibilidades en nuestros días.

La Bienal de Arquitectura de Venecia se creó en 1980 como una sección aparte de la Bienal de Venecia, el gran evento del arte contemporáneo. Su intención es mostrarnos lo mejor de la arquitectura de cada país participante.

Tendencia / May 31 2021

ECOSUSTENTABILIDAD: ¡MÁS QUE UNA MODA!

La pandemia nos dejó muchas lecciones; una de ellas: es urgente que cambiemos la manera en que nos relacionamos con nuestro entorno. Un ejemplo: muchos expertos señalan que en un futuro próximo, fenómenos como la deforestación estarán muy ligados al surgimiento de nuevos virus. No solo eso: los expertos también advierten que el planeta llegó a un “punto de no retorno”, esto es: ya es imposible recuperar la riqueza natural que hemos perdido. Hoy, solo nos queda remediar –cuando es posible– y conservar. Por esto, es tan importante entender conceptos como ‘sustentabilidad’, ‘desarrollo sostenible’ o ‘certificados verdes’. No se trata de una moda, sino de una apuesta por el futuro.

La arquitectura y el interiorismo no han sido ajenos a esta tendencia. Los profesionales del diseño, como nuestro amigo Adán Cárabes, han entendido la necesidad de abordar su trabajo desde una nueva perspectiva: satisfacer las necesidades de sus clientes, pero de una manera más amigable con el medio ambiente. ¿Cómo lo están haciendo? Te damos algunas claves:

Viviendas sustentables: el objetivo es disminuir la huella ecológica de sus ocupantes; así, se incorporan tecnologías verdes bien conocidas como el uso de paneles solares o sistemas de captación de agua. Pero esto es apenas el principio: usar materiales locales, tradicionales (como el adobe), reciclados o certificados; techos verdes y sistema de manejo de residuos son indispensables. ¿La buena noticia? El INFONAVIT ofrece las ‘hipotecas verdes’, esto es: un monto de crédito adicional a quienes incluyan eco-tecnologías en sus viviendas.

Diseño sustentable: Hasta el 80% del impacto ambiental de un producto se decide en el diseño. Muchos profesionales han tomado nota de esto y al momento de diseñar –desde un televisor hasta una sala–lo están tomando en cuenta. Así, los interioristas con una visión ‘ecofriendly’ buscan opciones para que, en conjunto, sus proyectos incluyan elementos que disminuyen nuestra huella medioambiental.


Certificados verdes: La Unión Europea, EEUU e incluso México, emiten este documento que asegura la sustentabilidad lo mismo de un edificio que de un producto. Un consumidor responsable, no duda en preguntar por los certificados con los que cuentan los productos que le interesan. Ligne Roset, Knoll o Fritz Hansen, son algunas marcas certificadas.

Marcas ‘ecofriendly’: Muchas firmas están apostando por la sustentabilidad; por ejemplo, NAMUH nos ofrece sus textiles amigables con el medio ambiente, mientras Artell cuenta con su colección LINOS II que nos reconecta con la naturaleza. Por su parte, Chilewich nos demuestra que los textiles plásticos pueden ser ‘verdes’.

¿Buscas hacer una diferencia? Entonces, en tu próxima visita a Casa Palacio no dudes en preguntar a tu asesor de ventas por las marcas y productos de nuestra colección amigables con el medio ambiente. ¡Te sorprenderá nuestra oferta!

Regístrate ahora y se de los primeros en recibir nuestras promociones, tendencias y novedades exclusivas.

Selecciona las categorias de tu interés: TODAS
  • Ambientes
  • Colaboradores
  • Consejos
  • Decoración
  • Inspiración
  • Marcas
  • Mesa y Cocina
  • Mobiliario
  • Niños
  • Noticias
  • Recomendación
  • Tecnología
  • Videos
[constantcontactapi formid="1"]
Registrar ahora