Jardines, terrazas, el área de la alberca… Cuando de decorar exteriores se trata, ¡también hay que considerar las últimas tendencias! Como estamos en pleno verano, sabemos que seguramente estás pensando en renovar tus espacios al aire libre, por lo que con ayuda de WGSN, la web que analiza las últimas tendencias en estilo de vida e interiorismo, te contamos cuáles son las novedades en mobiliario, objetos decorativos y materiales para exteriores. Estamos seguros que encontrarás la inspiración que estas buscando:
– Nuevos textiles: de acuerdo con WGSN “esta temporada, la línea que divide las telas de exterior de las de interior es difusa: muchos de los estampados o colores que tradicionalmente se usan dentro de casa, están saliendo a los exteriores”. El sitio señala que la tendencia son las telas de algodón previamente tratadas para usarlas a la intemperie, fibras como el yute o el sisal siguen muy de moda, así como los textiles fabricados a partir de PET reciclado.
– Materiales: hay que optar por los que son amigables con el medio ambiente. En cuanto a madera, la producción de teca y bambú es la más sustentable. Se trata de una materia prima muy versátil que lo mismo sirve para pisos que para fabricar mobiliario. El plástico, justo como se usa en la clásica silla “Acapulco” está en tendencia, pero el twist es que se emplea en reinterpretaciones contemporáneas de dicho modelo, además de que es reciclado. Por otra parte, el barro cocido está invadiendo tanto muros como pisos.
– Iluminación: WSGN sugiere que apostemos por las linternas… pero no cualquiera, sino las reinterpretaciones contemporáneas de los viejos quinqués. Otra tendencia que el sitio identificó son las “esculturas-luminarias”, que básicamente son objetos decorativos que se iluminan por dentro.
– Mobiliario: esta tendencia es una excelente idea ya que emplea piezas versátiles diseñadas para usarse tanto en interior como en exteriores, justo como las que propone la marca española Point.
– Decoración: tras analizar lo que se presentó en el pasado Salone Internazionale del Mobile de Milán, los expertos concluyen que lo de hoy son los estilos eclécticos: no te cases con una sola estética (étnica, minimalista o rústica) y mejor atrévete a mezclar muchos estilos.
En la costa de Herzliya, en la parte norte de Tel Aviv, se encuentra esta espectacular residencia, que hemos elegido, como uno de los proyectos que nos inspiraron este 2024. Se trata de un diseño del estudio israelí Pitsou Kedem Architects. ¿La propuesta? Una propiedad que oculta a los ojos del exterior, grandes áreas verdes e interiores bien iluminados.
La casa consta de varias estructuras interconectadas. Destaca el salón al aire libre con piscina, donde la mesa Axy y las sillas Neil Twist de MDF Italia, crean un ambiente agradable y acogedor.
Los exteriores e interiores se fusionan de manera armoniosa gracias al hábil uso de materiales y colores, aportando continuidad y coherencia en toda la vivienda. Con vistas a la vegetación del salón al aire libre, un espacioso comedor alberga la mesa Tense Material y las sillas Neil Leather, también de MDF Italia. Se trata de un mobiliario que le da una refinada elegancia al espacio, ¡además de un toque de diseño “Made in Italy”!
Nuestros amigos de Porada nos compartieron un proyecto para quien busca inspiración para el interiorismo de un departamento; se trata de un impresionante penthouse en las Embassy Towers , un icónico edificio en Johannesburgo, Sudáfrica. En el diseño encontramos varias piezas de la firma italiana como las sillas “Sveva”, el buffet “The Atlante”, el espejo “Giolo”, el sofá “Argo”, el sillón “Vera” y la mesa de centro “Jok”.
Aunque la colaboración de Porada incluyó todos los espacios del penthouse, nosotros te quisimos mostrar la sala y el comedor. Se trata de un espacio amplio, que se transforma en dos ambientes sin necesidad de piezas divisorias, simplemente con la disposición del mobiliario. Se trata de una solución inteligente y práctica.
Otro aspecto interesante del proyecto es que descubrimos la versatilidad de las piezas de Porada, que si bien son muy diferentes, comparten algo en común: la maestría en el trabajo de la madera que distingue a la firma, además claro está, ¡del diseño “Made in Italy”!
Dos grandes nombres se unieron para realizar una colaboración única. ¿La idea? Darle un estilo original y elegante a un club de playa en Dubái. Sin duda, todo un reto si consideramos que se trata de un destino en donde el máximo lujo y la originalidad son la norma. Los involucrados son Missoni y la cadena One&Only Royal Mirage, y el resultado: el Drift Beach Dubai.
Missoni propuso un “fondo blanco” que encontramos en el mobiliario, luminarias y celosías, que se contrastaron con un patrón de rayas en las tumbonas, sombrillas y camastros, en colores blanco, verde y azules.
Para darle un estilo “muy Missoni”, se colocaron cojines decorativos con las icónicas líneas en zigzag de la firma italiana. Así, Milán se encuentra con Medio Oriente.
Sin duda, este proyecto logró crear un espacio cálido, que invita a relajarse en una atmosfera elegante, muy de acuerdo a esa vibra que solo puede ofrecer Dubái: una ciudad que hace del lujo, algo de lo más cotidiano.
En Tala, Jalisco, el despacho Cotaparedes Arquitectos hizo una asombrosa intervención en la que transformó por completo una casa de interés social, en una vivienda contemporánea, demostrando el poder que tiene la arquitectura para transformar la vida de las personas.
Originalmente la vivienda tenía 60 m2. Un espacio mínimo. Los ocupantes ya habían construido una segunda habitación, pero con l visión del despacho la casa creció.
Se partió del plano original, pero al eliminar muros se creó un gran espacio abierto en la primera planta y se agregó un piso en donde se ubicaron las habitaciones y baños.
Las áreas se movieron, por ejemplo, en el espacio de la antigua cocina, se colocó la escalera que sube a la segunda planta. Algo importante a tomar en cuenta tanto para proyectos sociales como cualquier otro: en todo momento el despacho tomó en cuenta la opinión de los ocupantes de la casa, especialmente Blanca, la madre de familia.
El resultado de esta intervención son espacios amplios, luminosos y bien distribuidos. Sin duda, la transformación es sorprendente, y nos hace darnos cuenta que cualquier casa se puede convertir en todo un manifiesto arquitectónico.
Fotos Raúl Hernández