Inspiración / May 02 2017

TENDENCIA: EL ETERNO MIMBRE

Hay estilos que regresan una y otra vez; este es el caso del mobiliario de mimbre, aunque claro, actualizado y reinterpretado bajo la mirada de los diseñadores. El mimbre es una fibra vegetal de entre apenas dos o cuatro milímetros, pero puede alcanzar hasta los 30 metros de largo. Su resistencia la convierte en un estupendo material para fabricar cualquier cantidad de objetos. En la fabricación de mobiliario y objetos utilitarios se ha usado desde hace siglos; sin embargo, en el interiorismo se puso de moda en los años 70, ¿el motivo? La famosa “Peacock chair”, o cómo todo el mundo la conoce: la silla “Emmanuelle”, tras aparecer en el clásico del cine erótico francés. Fabricada en mimbre y ratán, la popularidad de la Peacock hizo que ambos materiales, tradicionalmente utilizados en piezas de exterior, entrarán de lleno en las casas aportando un toque exótico a la decoración. Sin embargo, el barroco estilo de mobiliario que utilizaba mimbre pasó de moda, sin embargo, la buena noticia es que el material no, y muchos creadores lo han vuelto a retomar para integrarlo en interesantes propuestas como la línea para casa de Tommy Bahama e incluso reinterpretaciones contemporáneas del modelo “Emmanuelle”, como las sillas “Pavo” y “Pavo Real” de Patricia Urquiola para Driade. Pero no te contamos más y mejor te mostramos algunas ideas para incorporar el mimbre a proyectos de interiorismo:

Inspiración / May 23 2024

CASA CARDONA POR NATALIA JIMÉNEZ INTERIORISMO

En las Lomas de Chapultepec se ubica esta propiedad construida hace más de 60 años. Su arquitectura colonial, inspiró a la diseñadora Natalia Jiménez, un interiorismo de estilo colonial rústico que respeta la esencia misma de la casa. Para darnos ideas para nuestros propios espacios, Natalia nos compartió tres ambientes del proyecto: la sala, comedor y la cocina, en los que la experta nos explicó que buscó: “Una fusión entre colores y materiales claros y oscuros, con la intensión de contrastar y lograr el balance ideal con la arquitectura de la casa y el concepto que se buscaba trasmitir”.

Natalia quiso que la sala transmitiera seriedad y misterio. Para lograrlo, nos explicó que se decidió por una paleta de color oscura y mueles de estilo clásico y rustico, además de piezas decorativas voluminosas. Un detalle a tomar en cuenta es que utilizó la iluminación para poner acentos.

El comedor es una continuación lógica del concepto que propuso la interiorista. Ella nos contó que: “La mesa de comedor quise decorarla con una vajilla de color blanco, copas y decoración en cristal con acentos dorados, mientras que las paredes decidí dejarlas en color blanco para iluminar ese espacio”.

Toma nota de los azulejos blancos y brillantes que se colocaron en la cocina. Además de estar en tendencia, contrastan todo el mobiliario utilizado, al mismo tiempo que contrarrestan los colores oscuros que se usaron en el área de la sala.

Si tuviéramos que definir con una palabra los espacios que nos mostró Natalia esta sin duda es equilibrio, y es que este proyecto es un gran ejemplo de la manera en la que la profesional aborda el interiorismo: equilibrando los lugares, dándoles armonía y mostrándonos todo su potencial. No por nada, esta gran amiga de Casa Palacio es reconocida por su propuesta de Interiorismo Wellness, que busca ante todo el buen vivir.

Inspiración / May 13 2024

PARISIAN: INTERIORISMO CHIC

El característico estilo parisino, ya sea en el vestir, el diseño o la arquitectura, es tan único, que fue necesario inventar una palabra para describirlo: chic. Se dice que el termino surgió en los años 30, para describir esa nueva estética –desenfadada, liberadora, pero muy elegante– que impusieron los maestros de la moda, Chanel y Paul Poiret. Chic es elegancia, buen gusto y originalidad. Es también una manera de ser y hacer. La firma de mobiliario Eichholtz lo sabe y por eso, se inspiró en la sofisticación francesa para crear su colección “Parisian”, uno de los tres estilos de interiorismo que nos propone para esta temporada.

“Piensa en la idea de lo chic, en siluetas sencillas, telas refinadas, un estilo sin tiempo más allá de las modas… esta es la clave detrás de ‘Parisian’”. En estos términos explican los diseñadores de Eichholtz la colección. Su intención no es solo que decores tus espacios con sus novedades, sino que apuestes por darle a tus espacios ese ‘je ne sais quoi’ tan francés.

Al estar inspirada en el estilo francés, la colección “Parisian” le debe mucho a su idea de la moda y por eso, encontramos líneas precisas, elegancia, un gran cuidado en la elaboración y desde luego esa sensación de libertad con un toque de estudiado desenfado. Es decir, es… ¡de lo más chic!

Para adoptar el estilo “Parisian”, piensa en los grandes apartamentos de las avenidas Montaigne o Georges V; también en el espíritu del barrio de Le Marais. La intención es crear ambientes para una velada en la que nos encontramos a Dietrich, Piaf y Cocteau, con su inseparable Jean Marais, pero también a Vanessa Paradis o Isabelle Huppert, brindando con Timothée Chalamet.

Monocromía, acentos en bronce y el lujo de la sencillez son también parte del estilo, pero para aplicarlo, lo mejor es pedir la asesoría experta de los interioristas de Casa Palacio. Nuestros expertos te ayudarán a darle ese toque chic que “Parisian” de Eichholtz quiere dar a tus ambientes.

Inspiración / May 08 2024

CELEBRA A MAMÁ EN LA MESA

¿Qué planes tienes para este 10 de mayo? Nosotros sugerimos festejar a mamá en casa, por ejemplo, con uno de esos desayunos memorables que, entre una mimosa y otra, cuando menos nos damos cuenta, ya se convirtieron en comida. Para hacer más especial el momento, necesitas montar una mesa pensada especialmente para celebrar. Para inspirarnos, le pedimos a la interiorista Natalia Jiménez, del despacho que lleva su nombre, algunas ideas. La experta nos compartió todo un protocolo para recibir este… ¡y todos los días!

– Natalia sugiere partir de un color que sea el hilo conductor del montaje. En este caso se decidió por el verde que encontramos en el bajo plato. Lo contrastó con otros tonos, como el beige de los manteles individuales de lino de Le Jacquard Français y el tono coral que se usó para poner los acentos, como el anillo de la servilleta de L’Objet.

– Las flores siempre son la mejor opción para el centro de mesa. En este caso se trata de un arreglo de Jesús Lima de Flores de Lima, en el que tenemos un gran color que contrasta, el amarillo, y otro que es el mismo que se usó para poner acentos, el coral. También hay discretos rosas y lilas. Pero algo va a pasar con estas bellísimas flores, sigue leyendo…

Natalia propone detalles inesperados; por ejemplo, colocar entre el mantel individual y el bajo plato una hoja de palma natural, que agregue más verde y otra textura a la mesa. Se trata además de un elemento que le da mucha vida a un montaje que parece recrear un jardín en la mesa.

– Esta es una ocasión para celebrar, así que la cubertería tiene que derrochar estilo y lujo… ¡y por eso se eligió una dorada!

– Ahora bien, una vez que todos ocupen sus lugares, la mesa se transforma: el centro de mesa se lleva al bufete o a una mesa auxiliar que ya tenemos lista y en la que también se puede colocar la hielera con el champán, las jarras de jugo o el juego de té. Recuerda darle a esta mesita el mismo estilo que al montaje principal.

– Listo: como verás, la mesa que diseñó Natalia es muy primaveral, fresca y elegante, por lo que basta sentarse en ella para sentirse celebrado. Por cierto, tanto la vajilla como la cristalería y cubertería elegidas por la experta son de la firma Villeroy & Boch. ¿Qué opinas de su selección? ¿Y del montaje? Estamos seguros que sus ideas te serán de gran inspiración para diseñar tu propia mesa.

Inspiración / May 06 2024

EL DISEÑO ITALIANO Y LA OFICINA

Minimalismo, funcionalidad y mucho estilo es la propuesta de los diseñadores italianos para el interiorismo de los espacios de trabajo y áreas sociales de una empresa. Para darle un carácter propio, calidez y elegancia, la apuesta es incorporar piezas de uso residencial con mobiliario pensado específicamente para la oficina. Para entender el concepto, hay que verlo en acción y por eso le pedimos a nuestros amigos de MDF Italia, algunas ideas. Ellos nos compartieron algunas ideas en las que sus piezas son el elemento clave para crear espacios que ayuden a las personas a alcanzar todo su potencial.

Luxottica, una importante marca de lentes italiana, amplió sus oficinas en Milán; en parte del nuevo espacio, el despacho Park Associati & Storage Milano, ideó un área para realizar juntas y reuniones informales. Las mesas ”Tense”, “Rock” y “NVL”, al ser también de uso doméstico, le dan calidez al diseño.

En este proyecto dos íconos italianos se encuentran: Campari y MDF Italia. El diseño de interiores de las oficinas de la empresa en Milán, corrió a cargo del estudio 967 Arch, quien pensó que un nombre centenario, merecía modernizarse. Así, la propuesta fue alternar los espacios de trabajo con otros para reunirse y tomar descansos. Para hacer confortables estos últimos, se colocó sofás de la colección “Yale” y pufs “Fuji”.

La empresa de alimentos y bebidas Euroristoro necesitaba además de espacios de trabajo y reunión, áreas dedicadas a dar cursos y entrenamiento a sus empleados. El despacho Architrevi sabia que piezas utilizar para diseñar un espacio tan original como funcional: libreros ”Random”, estanterías “Randomito”, la mesa ”Rock”, además de las sillas “Aiku” y Flow”.

¿Qué opinas del interiorismo de estas oficinas? Estamos seguros que todas te darán excelentes ideas para diseñar estupendos espacios laborales.

¿BUSCAS MÁS INSPIRACIÓN?

Suscríbete y recibe tips, promociones, ideas, tendencias, recomendaciones y más.