Colaboradores / August 03 2017

QUÉ COQUETA, COCOTTE 1ERA. PARTE Un texto de la revista Hoja Santa

Vivimos el retorno a los básicos. Quizá los humanos nos hemos equivocado tanto, que regresamos a las primeras formas. En la cocina sucede; el microondas y la fast food están ya casi en el olvido. Ahora queremos todo de la tierra a la olla. Y, si ya regresamos en el tiempo con los alimentos, ¿por qué no lo haríamos con los utensilios? Las cocottes de Le Creuset  son ollas que, además de aportar a nuestra cocina una estética tradicional y colorida, funcionan magníficamente para cocinar slow food. Sí, son lo que usaban nuestras abuelas para cocinar con calma, en una época donde la calma estaba en la cocina. Desde guisos sencillos hasta pan, la cocotte le da un mejor sabor… Tal vez sea por sus materiales  de alta durabilidad (duran toda la vida) o más probablemente porque requieren de la cocina lenta y paciente de antes.

 

Lo que es un hecho es que, si disfrutas cocinar, necesitas al menos dos ollas pequeñas; las encuentras en tamaño individual, lo que te permite cocinar poco, por ejemplo, unas zanahorias rostizadas, para acompañar una carne o un pollito al horno. Te conviene que sean delgadas y cortitas; si no lo son, cortarlas a lo largo. Después de lavarlas, no las peles: ponlas directo en la cocotte y rocíalas con un poco de aceite. En el modo broiler, las horneas por 10 minutos y luego las volteas hasta que la piel esté inflada y dorada.  Agrega sal, pimienta y un poco de perejil para decorar. O prepara un mini soufflé de papas. Corta con una mandolina una papa mediana en rebanadas súper delgadas. Remoja las rebanadas en agua por media hora, para que no se oxiden y se vuelvan cóncavas. Reserva entre seis y ocho rebanadas de tamaño similar. Recubre la cocotte con media cucharadita de mantequilla, para que no se peguen las papas, y empieza a hacer capas de papa hasta la mitad de la ollita. Sazona cada capa con un poco de sal, pimienta y mantequilla. Puedes agregar queso parmesano o crema, si no van con un platillo muy pesado. Las rebanadas que separaste son para formar una cúpula hasta arriba, las sazonas también y luego horneas todo a 250ºC durante 20 minutos. Si quieres, puedes dorarlas en el broiler al final.

 

Las cocottes también sirven muy bien con platillos más consistentes, como unas almejas con jitomate o una mini lasaña. Para las almejas, primero haces la salsa: rebanas cuatro jitomates a lo largo y los pones en un recipiente para horno junto con media cebolla, un diente de ajo y dos ramitas de tomillo fresco. Sal, pimienta y un chorrito de aceite de oliva. Horneas 20 minutos a 250 C, o hasta que la cebolla esté transparente y los jitomates colapsados. Licúala o machácala como frijoles. ¡Lista! Ahora enjuaga (detenidamente y sin dejar rastro de arena) 20 almejas vivas (ojo: que no estén abiertas ni se abran después de un par de golpes en la cubierta de la cocina). Sirves la salsa dividida en cuatro cocottes, le agregas un chorrito de vino blanco a cada una, pones cinco almejas para cada quien, tapas y horneas hasta que se abran las ostras (como 15 minutos). Aguas con las tapas de las lindas ollitas, queman muchísimo. Las almejas que no abran, tíralas. Decora con perejil picado y servir con pan. Y para la lasaña, primero asa una calabaza en rodajas y 10 champiñones o setas en rebanadas. Condimenta y reserva. Ahora, pasa las láminas de lasaña por agua hirviendo hasta que se ablanden, y pártelas en mitades para que queden cuadradas. Ponle aceite o mantequilla a la cocotte, una lámina de pasta como base, luego una capa de calabaza y champiñón, y un poco de salsa de tomate (es la misma receta de las almejas). Ahora sí que esto es al gusto: échenle queso mozzarella, salsa bechamel o crema, aunque también pueden ser veganas. Repetir el proceso una capa más y cerrar con una lámina de pasta. Puedes decorarla hasta arriba con la verdura que te sobre. Hornea por 15 minutos a 250ºC. Obviamente, el relleno puede variar con la verdura que prefieras o tengas en el refri, o también puede ser de carne molida.

 

Espera en una próxima entrega la segunda parte de este texto.

 

Imágenes: Ana Lafambroise, Daniel Almazán @Photo Apartment

 

Colaboradores / May 19 2022

RAFAEL RODRIGUEZ Y “PING -PONG RS”

Un día Rafa se preguntó: ¿Por qué no…? Y así se dio a la tarea de reinventar el querido “futbolito” o “futbolín” , como se le conoce en España. No paró ahí. Su necesidad de crear y reinterpretar los clásicos lo llevó a diseñar para la firma RS Barcelona la pieza “You and Me”. Es una mesa para colocar en el comedor o la sala de juntas, pero que, de manera muy sencilla, se transforma en una mesa de ping-pong.

A RS Barcelona le encanta trabajar con Rodríguez: “Sus manos hablan. Nos cuentan muchos años de trabajo duro en el taller familiar de matricería”. Pero más importante, se trata de alguien que “Necesita saciar su apetito creativo”.

En el caso de “You and Me” , estamos ante un objeto mágico alrededor del cual surgen momentos inolvidables. Por ejemplo, una cena con la familia o una junta especialmente productiva… que termina con un partido de ping-pong. ¿Ya la conoces?

Colaboradores / May 12 2022

MATERIALES NATURALES CON SOFIA BOULLOSA

Foto: Isaac Alfredo Nieto Mireles

En recientes entradas hemos hablado de marcas y colecciones que apuestan por el diseño sustentable, como Timothy Oulton y su línea “Axel” o Dareels , empresa que genera cero emisiones en sus procesos. No podía ser de otra manera: hoy, ser más amigables con el medio ambiente es una necesidad.
Siguiendo con esta idea, le pedimos a una gran amiga de Casa Palacio, la interiorista Sofia Boullosa , del despacho que lleva su nombre, algunos consejos para dejar que la naturaleza ocupe nuestros espacios. ¿Su recomendación? Incorporar materiales naturales: madera petrificada, maderas certificadas y composiciones en los muros utilizando objetos decorativos elaborados con fibras vegetales, son algunas de sus sugerencias, y entre las firmas que cuentan con este tipo de mobiliario están Verandah , DAaz y Rasttro, entre otras que puedes encontrar en nuestras tiendas. ¡Pregunta por ellas!

No te pierdas los consejos de Sofia en nuestra página de Facebook, solo entra aquí .

Colaboradores / December 14 2021

LLADRÓ & OLGA HANONO

Hay nombres que ya son clásicos, Lladró es uno de ellos; sus esculturas de porcelana están entre los grandes referentes de las artes decorativas, sin embargo, se trata de una marca que aún puede sorprendernos. Así, decidió reinventarse y lo hizo apostando por el diseño.

Para traer la porcelana más tradicional al siglo XXI, Lladró convocó a creadores como Jaime Hayón , Paul Smith, Yasumichi Morita o Gary Baseman, artistas todos con una visión totalmente contemporánea del diseño. El resultado son piezas muy modernas, muchas incluso más cercana al ‘art toy’ como “The Guest”, la serie “Fierce Portraits” o la colección “Ink”, inspirada en… ¡tatuajes!

Entre los diseñadores involucrados hay una mexicana. Tu la conoces bien y es que es una gran amiga de Casa Palacio: la interiorista Olga Hanono , quien diseñó para Lladró la colección de luminarias “Firefly”, piezas que en palabras de su creadora son “Disruptivas, como suelen ser todos mis proyectos”.

La inspiración para “Firefly” llegó de la porcelana misma: “Las esculturas más recientes de Lladró mezclan acabados mates y brillantes. Quise llevar eso a las lámparas”. Olga también pensó en la delicada belleza de un insecto sorprendente: la luciérnaga.

Para presentarnos la colección “Firefly” y sus posibilidades decorativas, Olga Hanono diseñó un espacio dedicado a Lladró en Casa Palacio Antara. “La idea es que la gente que lo visite pueda visualizar como llevar mis piezas y otras de la firma a su sala, comedor, biblioteca …”

Sin duda se trata de un espacio espectacular y muy diferente a lo que pensarías cuando escuchas Lladró. Definitivamente tienes que visitarlo, ¡y llenarte de inspiración!

Colaboradores / December 07 2021

INTERIOR AFFAIRS: UN LIBRO DE SOFÍA ASPE

Inspiración y la sofisticación del diseño mexicano: eso –y más– encontramos en el nuevo libro de uno de los grandes talentos del interiorismo. La pieza se llama “Interior Affairs”, su autora es Sofía Aspe y lo publica la editorial italiana Rizzoli.

Sofía es una gran amiga de Casa Palacio y por eso, le abrimos las puertas de nuestra tienda en Antara para presentar -y celebrar con ella- el lanzamiento de su segundo libro . Desde luego, aprovechamos para platicar con la diseñadora sobre estos “Interior Affairs”.

“Yo tenía muchas ganas de hacer otro libro”, nos dijo Aspe; “tenía muchos proyectos que no había podido publicar en revistas porque hay clientes a los que no les gusta por temas de privacidad, pero para un libro aceptaron”. Así, “Interior Affairs” recopila los trabajos más espectaculares del despacho Sofía Aspe Interiorismo (SAI), de los últimos cuatro años, no solo en la Ciudad en México, también en Madrid, EEUU o el interior del país.

Sobre el enigmático título del libro, su autora nos explicó que se trata de un juego de palabras que “Más que hablar de la decoración, apunta a la experiencia del ser humano al vivir sus espacios. El interiorismo es mucho más que un conjunto de muebles bonitos y los colores de una pared, se trata de las emociones que detona. Así, ‘Interior Affairs’ se refiere al interior del ser humano”.

Este libro sin duda inspira, pero va más allá. No se trata de una colección de fotos de espacios ‘bonitos’: al ser publicado por Rizzoli , la obra cruza fronteras (de hecho hay una edición en inglés), por lo que Sofía decidió que se trataba de una oportunidad única para mostrar lo que se está haciendo en México “no solo en interiorismo, también en paisajismo, iluminación, arte, artesanía e incluso mano de obra: en este libro hasta la albañilería tiene cabida”.

Desde luego, el tema de “abordar el diseño desde el ser mexicano ” era obligado. De hecho Sofía opina que la suya es una visión definitivamente mexicana, esto es: “Amante del color. No creo que un nórdico tenga la relación que nosotros tenemos con el color.” Pero además, y esto es algo de lo que se habla poco y es trascendental: “El tema de la mano de obra y el trabajo artesanal. En México aún se pueden hacer cosas a medida que en otro país sería ridículamente caras o incluso imposibles de realizar porque se han perdido los oficios, pero nosotros somos privilegiados. Solo aquí puedo mandar a hacer un muro de barro verde de Atzompa o mandar tejer tapetes a Teotitlán del Valle que terminarán en un departamento en Madrid. Me apasiona pensar que soy un vínculo entre el proveedor y el cliente final”.

A nosotros el libro nos encantó, especialmente porque demuestra que el tema mexicano, bajo la visión de un diseñador como Sofía puede ser muy sofisticado y lujoso. Por eso pensamos además que se trata de un excelente regalo… así que lo sumamos a nuestra selección de libros para obsequiar esta navidad: “Interior Affairs” está disponible en nuestras tiendas. Pregunta por este cuando nos visites, hojéalo, ¡y llévalo a casa!

Regístrate ahora y se de los primeros en recibir nuestras promociones, tendencias y novedades exclusivas.

Selecciona las categorias de tu interés: TODAS
  • Ambientes
  • Colaboradores
  • Consejos
  • Decoración
  • Inspiración
  • Marcas
  • Mesa y Cocina
  • Mobiliario
  • Niños
  • Noticias
  • Recomendación
  • Tecnología
  • Videos
[constantcontactapi formid="1"]
Registrar ahora