Colaboradores / agosto 03 2017

QUÉ COQUETA, COCOTTE 1ERA. PARTE Un texto de la revista Hoja Santa

Vivimos el retorno a los básicos. Quizá los humanos nos hemos equivocado tanto, que regresamos a las primeras formas. En la cocina sucede; el microondas y la fast food están ya casi en el olvido. Ahora queremos todo de la tierra a la olla. Y, si ya regresamos en el tiempo con los alimentos, ¿por qué no lo haríamos con los utensilios? Las cocottes de Le Creuset  son ollas que, además de aportar a nuestra cocina una estética tradicional y colorida, funcionan magníficamente para cocinar slow food. Sí, son lo que usaban nuestras abuelas para cocinar con calma, en una época donde la calma estaba en la cocina. Desde guisos sencillos hasta pan, la cocotte le da un mejor sabor… Tal vez sea por sus materiales  de alta durabilidad (duran toda la vida) o más probablemente porque requieren de la cocina lenta y paciente de antes.

 

Lo que es un hecho es que, si disfrutas cocinar, necesitas al menos dos ollas pequeñas; las encuentras en tamaño individual, lo que te permite cocinar poco, por ejemplo, unas zanahorias rostizadas, para acompañar una carne o un pollito al horno. Te conviene que sean delgadas y cortitas; si no lo son, cortarlas a lo largo. Después de lavarlas, no las peles: ponlas directo en la cocotte y rocíalas con un poco de aceite. En el modo broiler, las horneas por 10 minutos y luego las volteas hasta que la piel esté inflada y dorada.  Agrega sal, pimienta y un poco de perejil para decorar. O prepara un mini soufflé de papas. Corta con una mandolina una papa mediana en rebanadas súper delgadas. Remoja las rebanadas en agua por media hora, para que no se oxiden y se vuelvan cóncavas. Reserva entre seis y ocho rebanadas de tamaño similar. Recubre la cocotte con media cucharadita de mantequilla, para que no se peguen las papas, y empieza a hacer capas de papa hasta la mitad de la ollita. Sazona cada capa con un poco de sal, pimienta y mantequilla. Puedes agregar queso parmesano o crema, si no van con un platillo muy pesado. Las rebanadas que separaste son para formar una cúpula hasta arriba, las sazonas también y luego horneas todo a 250ºC durante 20 minutos. Si quieres, puedes dorarlas en el broiler al final.

 

Las cocottes también sirven muy bien con platillos más consistentes, como unas almejas con jitomate o una mini lasaña. Para las almejas, primero haces la salsa: rebanas cuatro jitomates a lo largo y los pones en un recipiente para horno junto con media cebolla, un diente de ajo y dos ramitas de tomillo fresco. Sal, pimienta y un chorrito de aceite de oliva. Horneas 20 minutos a 250 C, o hasta que la cebolla esté transparente y los jitomates colapsados. Licúala o machácala como frijoles. ¡Lista! Ahora enjuaga (detenidamente y sin dejar rastro de arena) 20 almejas vivas (ojo: que no estén abiertas ni se abran después de un par de golpes en la cubierta de la cocina). Sirves la salsa dividida en cuatro cocottes, le agregas un chorrito de vino blanco a cada una, pones cinco almejas para cada quien, tapas y horneas hasta que se abran las ostras (como 15 minutos). Aguas con las tapas de las lindas ollitas, queman muchísimo. Las almejas que no abran, tíralas. Decora con perejil picado y servir con pan. Y para la lasaña, primero asa una calabaza en rodajas y 10 champiñones o setas en rebanadas. Condimenta y reserva. Ahora, pasa las láminas de lasaña por agua hirviendo hasta que se ablanden, y pártelas en mitades para que queden cuadradas. Ponle aceite o mantequilla a la cocotte, una lámina de pasta como base, luego una capa de calabaza y champiñón, y un poco de salsa de tomate (es la misma receta de las almejas). Ahora sí que esto es al gusto: échenle queso mozzarella, salsa bechamel o crema, aunque también pueden ser veganas. Repetir el proceso una capa más y cerrar con una lámina de pasta. Puedes decorarla hasta arriba con la verdura que te sobre. Hornea por 15 minutos a 250ºC. Obviamente, el relleno puede variar con la verdura que prefieras o tengas en el refri, o también puede ser de carne molida.

 

Espera en una próxima entrega la segunda parte de este texto.

 

Imágenes: Ana Lafambroise, Daniel Almazán @Photo Apartment

 

Colaboradores / abril 08 2020

ARQUITECTURA Y ESTRATEGIA DE ESPACIOS

“Mi papel es ‘leer entre líneas’ a mi cliente. Obtener información; así, de la mano de este, surge el estilo que le vamos a dar a su casa. Todo se trata de la empatía”; esto nos dijo la arquitecta e interiorista Liliana Aguirre cuando hace unas semanas nos reunimos con ella en Casa Palacio Santa Fe. La intención era conocer más del despacho de diseño del que es socia, Arquitectura y Estrategia de Espacios, y es que en esta entrega de nuestra serie de lo mejor de la escena del país, queremos hablarte de su firma.
Liliana nos contó que lo mismo ha hecho boutiques, restaurantes, oficinas e incluso escuelas con todo tipo de presupuestos. “Esta diversidad me ha permitido explorar estilos muy diversos”, nos contó. “Además esto me permite no encasillarme o aburrirme; hacer siempre cosas nuevas me ha funcionado tanto en la parte laboral como personal”. Pero todos sus proyectos, aunque diversos, tienen algo en común: surgen de la empatía. “Siempre me pongo en los zapatos de mi cliente o el usuario final”.
Y precisamente sobre cómo lograr empatizar, Liliana nos contó una anécdota: “En una ocasión proyecté una casa familiar, el problema es que partí de una idea estereotipada de lo que es una familia. Pero mi cliente me aclaró que la casa era para él, no para sus hijos, ‘ellos van a crecer y tendrán sus propias casas’, me dijo. Fue así que aprendí que tenía que ser empática con mis clientes, algo que desde entonces aplico”.
Sobre el interiorismo, la arquitecta considera que actualmente no es tan rígido: “Antes los estilos no se mezclaban, hoy una pieza minimalista puede estar en un espacio barroco y eso aporta mucho al diseño”.
Por cierto, Liliana Aguirre es el Ícono de Estilo del más reciente número de nuestra revista Vive Totalmente Palacio. La arquitecta nos dijo que el sofá “Tuscany” de Eichholtz, la mesa “Hiab” de Pirwi y “Puppy” de Eero Aarnio, están entre sus piezas favoritas. ¿Quieres saber por qué?, entonces descarga la revista aquí, y si quieres descubrir algunos de sus proyectos síguela en Instagram: @aee_arquitectura.

Colaboradores / marzo 25 2020

DANIEL GINDIC ARCHITECTURE & DESIGN STUDIO

¿Quieres renovar tus espacios de la mano de un experto? Pues siguiendo con nuestra serie de perfiles de los
mejores despachos de arquitectura e interiorismo del país, en esta ocasión te queremos hablar de la firma de un gran amigo de Casa Palacio: Daniel Gindic (@gindicstudio). Se trata de un despacho joven, pero con suficiente experiencia y sobre todo una visión única del diseño de interiores.
Platicando con Daniel nos contó que su firma surgió en el 2010, “a mis 20 años de edad, a raíz de un
concurso para una librería de editorial alfaguara para ‘La ciudad de las ideas’. Ese proyecto fue el puente para
iniciar “DANIEL GINDIC -Architecture and Design Studio-”. ¿Su objetivo? “Hacer realidad los sueños de cada
cliente para hacer la diferencia en su hogar, siempre con la mejor calidad”.
En esta década de trabajo la empresa ha realizado proyectos residenciales, comerciales y de oficina, dirigidos
principalmente al mercado ‘high end’, pero también han participado en desarrollos inmobiliario, conjuntos
residenciales y edificios de departamentos ‘boutique’.
Han crecido y hoy cuentan con dos departamentos, uno conformado por dibujantes, ‘renderistas’, etc. y otro,
“el más importante”, dice Daniel, “dedicado a la ejecución de obras y donde nace el ‘core’ de cada proyecto”.
Algo importantísimo, y que ha sido parte de su éxito, es que siempre trabajan de la mano de sus clientes:
“Creo que sin sus ideas y necesidades, no podríamos realizar nada”, afirma el arquitecto y de hecho piensa
que: “La relación con el cliente, como sea que empiece, se convierte en solida y personal, algo increíble y que
me apasiona”.
Pero además, quienes le comisionan un proyecto deben saber que será único: “Creo que nuestro trabajo
como arquitectos e interioristas es hacer de la idea del cliente, algo increíble. Me choca ver que un arquitecto
haga igual todas sus casas, me parece aburridísimo y nada creativo”.
Desde luego, y aprovechando la plática quisimos saber cuáles son sus marcas favoritas de la colección de
Casa Palacio; Daniel dice que Fendi Casa, Ralph Lauren Home, Alfonso Marina  y Baccarat, están entre las que elige para sus proyectos. Así que sin duda, quienes se deciden por poner su interiorismo en sus manos, pueden esperar un
resultado de lo más elegante.
¿Quieres conocer más de su trabajo? Entonces entra aquí (@gindicstudio).

Colaboradores / marzo 24 2020

¿CÓMO LOGRAR EL MEJOR INTERIORISMO?

¿Qué estilo quiero darle a mi casa?, ¿cómo le doy nueva vida a una habitación con pocos elementos?, ¿se pueden incorporar tendencias sin que la decoración pase de moda?… Todas las anteriores son algunas de las tantas dudas de quienes visitan Casa Palacio buscando darle un giro a un espacio, renovar toda la casa o incluso amueblarla desde cero. Para todos ellos tenemos una solución muy sencilla: nuestros servicios de interiorismo. ¿Lo mejor? Algunos incluso no tienen costo.
Así, para ayudarte a diseñar tus interiores, en nuestras tiendas contamos con un estupendo equipo de expertos a tu servicio. ¿Qué necesitas?, ¿asesoría para adquirir esa pieza que te hace falta?, ¿ayuda para lograr un estilo único y personal?, ¿un montaje en la tienda para que visualices el mobiliario que te interesa en conjunto?… ¿un proyecto integral de interiorismo? Todo esto y más es parte de nuestra oferta.
Sabemos que decorar tu casa puede ser todo un reto y por eso queremos ayudarte. Conoce nuestra oferta y agenda una cita aquí o bien, descubre el portafolio de algunos de nuestros interioristas aquí.

Colaboradores / febrero 25 2020

DISEÑADORES CLAVE: LUCA NICHETTO

“Para generar ideas únicas e innovadoras, siempre partimos del instinto y la imaginación…”; “Consideramos que una pieza terminada, es en realidad el comienzo de un proyecto” y “Creemos que el color debe ayudar a darle más vida a un proyecto, pero la elección de un tono no debe depender de las modas”: los anteriores son algunos de los puntos del manifiesto que rige el trabajo del estudio de Luca Nicetto, quien pese a ser muy joven, ya se ha hecho de un nombre en la dura escena del diseño italiano.
En 1999, tras graduarse en la Università luav di Venezia, inició su vida profesional con el fabricante de cristal de Murano Salviati, sin embargo, para 2006 ya había fundado su propio estudio; de hecho, en 2011 abrió uno más en Estocolmo.
En su meteórica carrera ha creado mobiliario, luminarias y accesorios para firmas como Bernhardt o MDF Italia; incluso se han realizado retrospectivas de su trabajo en Venecia, Londres, París y Estocolmo. No podía ser de otra manera y es que su forma de abordar el diseño incluye emoción e innovación.
De sus colaboraciones con las grandes firmas, una de nuestras favoritas es la que hizo con la italiana Kristalia, se trata del sofá “Tenso”. La pieza debe su nombre a la tensión que se establece entre sus diferentes elementos. ¿El resultado? “Un acogedor abrazo”, ha explicado Nicetto.
Sin duda, se trata de un objeto bellísimo. Conócelo… y es que desde luego ya es parte de la colección de Casa Palacio.

Regístrate ahora y se de los primeros en recibir nuestras promociones, tendencias y novedades exclusivas.

Selecciona las categorias de tu interés: TODAS
  • Ambientes
  • Colaboradores
  • Consejos
  • Decoración
  • Inspiración
  • Marcas
  • Mesa y Cocina
  • Mobiliario
  • Niños
  • Noticias
  • Recomendación
  • Tecnología
  • Videos
[constantcontactapi formid="1"]
Registrar ahora