Marcas / septiembre 10 2018

PIRWI: MOBILIARIO MEXICANO

Recientemente te hablamos del diseño “Hecho en México”; en aquella entrada inevitablemente surgió el nombre de Emiliano Godoy, quién a lado de Alejandro Castro fundó una firma que ha cambiado por completo nuestra idea del mobiliario mexicano: Pirwi. Así, y ya que este mes lo estamos dedicando al diseño nacional, ¿por qué no hablar más de una empresa que revolucionó por completo la escena?

Pirwi nació en 2007 con un propósito: generar un cambio. Su propuesta buscó romper por completo con lo que entendíamos como mobiliario de factura nacional; así, pusieron el énfasis en un diseño caracterizado por una narrativa fresca y original, los materiales y sobre todo en los procesos sustentables. De esta manera Pirwi era una reacción a ciertos vicios de la industria (como copiar diseños extranjeros), además de una respuesta a los muebles asiáticos de mala calidad que estaban inundando el mercado.

Su primera colección, presentada en la Galería de Diseño Mexicano, no pasó desapercibida: algunas de las líneas son premiadas en la Cuarta Bienal de Diseño en México, mientras que la silla “Knit” gana el International Furniture Design Award de 2017 y se expone en Japón. Este fue el comienzo de una carrera que incluye reconocimientos, participación en ferias, ser parte del catálogo de prestigiosas tiendas y además que dos de sus diseños, la “Knit” y la banca “Centipede”, se agregaron a la colección permanente de dos museos: el MoMA NY y el High Museum of Art de Atlanta, respectivamente.

Pero cuando se trata de Pirwi, además de su diseño hay que decir que una excelente manufactura y sobre todo los procesos verdes son parte de su filosofía. Por todo lo anterior, podemos decir desde ya, que la firma debe considerarse un auténtico clásico mexicano.

Marcas / noviembre 12 2019

SKULL COLECCTION POR HOMELAB

En Milán, la iglesia de San Bernardino alle Ossa, posee una capilla decorada enteramente con calaveras y huesos humanos; lo mismo ocurre en la capilla de Czermna, en Polonia, el osario de Hallstatt, Austria, la Capela de Ossos en Faro, Portugal, con su esqueleto cubierto de oro, o la mundialmente conocida capilla de la Iglesia del Cementerio de Todos los Santos en Kutná Hora, República Checa, en la que 40 mil esqueletos sirven de ornamentación.

Tenemos una fascinación por los símbolos de la muerte –y así es, los mexicanos somos el mejor ejemplo–, pero no pensemos que se trata de algo tétrico, por el contrario, cráneos y esqueletos nos recuerdan que la vida es una y hay que vivirla y disfrutarla. Al menos esto piensa la firma inglesa Royal Stafford (establecida en 1845), la que a su vez desarrolló para la plataforma creativa neerlandesa Homelab, una vajilla inspirada en la “Danse Macabre”, el poema sinfónico de Camille Saint-Saëns, sobre esqueletos que regresan de la muerte para bailar y que al amanecer vuelven a sus tumbas. No, no se trata de nuestro tradicional festejo de difuntos, sino de la raíz europea de la que también bebe esta celebración.

¿Lo mejor? Se trata de una maravillosa vajilla que nos puede acompañar no solo en Halloween o en los días de muertos… sino todo el año aportando un toque lúdico y elegante a nuestras comidas.

¡Descúbrela!

Marcas / octubre 31 2019

ESPEJOS: ARTE Y VANIDAD

“Los espejos solo adquieren sentido cuando nos miramos en ellos. Y nosotros también, tomamos conciencia de quienes somos gracias a su reflejo que nos ubica en nuestra verdad”; esto nos dice la firma NAMUH, sobre estos enigmáticos objetos. También explica que desde tiempos inmemoriales , no hay objeto que haya intrigado más al hombre. Egipcios, chinos, indios, mayas, incas y aztecas, enterraban a sus muertos con reflectores mágicos de piedra o metal destinados a ayudarlos en el viaje al más allá.

 

Los magos creaban ilusiones con ellos para manipular a reyes y plebeyos; Arquímedes los utilizó para incendiar las naves persas en la batalla de Siracusa. Los espejos cóncavos hicieron posible los primeros faros y gracias a estos se pudieron desarrollar los grandes telescopios.

 

Evidentemente, el primer espejo en donde se reflejó un sapiens fue de agua, pero los hechos por el hombre más antiguos que se han encontrado proceden de Turquía (del 6200 a.C.), realizados en obsidiana pulida, mientras que en en el 4000-2000 a.C. los egipcios, obsesionados tanto con la muerte como con su maquillaje diario, crearon los primeros espejos metálicos.

 

El nuevo mundo no fue ajeno a la magia de estos accesorios: para los mexicas fue fundamental la figura del dios Tezcatlipoca o “El Espejo Humeante”; posteriormente, durante la colonia, las iglesias barrocas se llenaron de espejos de vidrio y plata.

 

Así, y ante la innegable fascinación que nos provocan estos objetos, no es de extrañar que NAMUH haya  reunido una colección de espejos provenientes de las más exóticas regiones del mundo. El secreto de la marca radica en ese savoir-faire al momento de realizar su minuciosa selección del arte-objeto y accesorios que aguardan en sus bodegas o mejor aún, que están disponibles en el showroom de la marca en las tiendas de Casa Palacio.

 

Qué privilegio de contar con esta firma, y es que en NAMUH, cada pieza es una historia.

Marcas / octubre 28 2019

VENINI: EL VIDRIO EN EL SIGLO XXI

Desde el siglo X, en la isla de Murano se fabrica uno de los cristales más famosos del mundo. Durante siglos, las piezas que salían de esta minúscula isla italiana dominaron la industria europea; incluso, durante mucho tiempo los artesanos del lugar tenían prohibido abandonar Venecia para no divulgar los secretos de su arte.

 

Actualmente Murano sigue gozando de su bien ganada fama gracias a las firmas que han puesto al día su producción de cristal. ¿Un gran ejemplo? VENINI.

 

Fundada hace casi 100 años, la empresa nació con la intención de darle una nueva mirada a una antigua tradición artesanal. De hecho, su primer Director Creativo, el pintor Vittorio Zecchin, sentó las bases con las que VENINI trabaja aún hoy en día: reinterpretar los diseños clásicos y explorar nuevos caminos artísticos, siempre aplicando los máximos estándares de calidad. Eso sí: hoy como ayer, la producción se hace totalmente a mano.

 

Esta forma de trabajar el vidrio, unido a sus colaboraciones con creadores como Fabio Novembre, no solo hacen de la casa vidriera una de las mejores del mundo, sino incluso un referente de arte objeto contemporáneo. No por nada, hace unos años el MoMA les dedicó la exposición “Venetian Glass by Carlo Scarpa: The VENINI Company 1932-1947”.

 

El prestigio de esta vidriera nos llevaron a sumar una selección de sus piezas a la colección de objetos de Casa Palacio. Conócelas. ¡Te aseguramos que vas a querer tenerlas todas!

Marcas / octubre 21 2019

PORADA: ENCUENTRO DE MATERIALES

Una sencillísima mesa o la más contemporánea reinterpretación de una silla, son piezas que suelen reunir varios materiales en un solo objeto: madera, resinas, cuero…  Esto quizás sea obvio, pero tenemos que admitir que solo los grandes creadores pueden hacer de esta simple conjunción de elementos, algo inesperado. 

Por eso a nosotros, al fin amantes del mobiliario de diseño, nos fascina descubrir a esas firmas y diseñadores que son capaces de hacer de lo ordinario, algo extraordinario. ¿Un gran ejemplo? Sin duda, la casa italiana Porada.

Y es que la firma, que afirma que su razón de ser es su amor por la madera, sabe combinar este noble material con textiles, cristal y si se requiere metal. Los resultados siempre son sorprendentes y no por nada se ha convertido en una de nuestras marcas favoritas. ¿Ya la conoces?

Regístrate ahora y se de los primeros en recibir nuestras promociones, tendencias y novedades exclusivas.

Selecciona las categorias de tu interés: TODAS
  • Ambientes
  • Colaboradores
  • Consejos
  • Decoración
  • Inspiración
  • Marcas
  • Mesa y Cocina
  • Mobiliario
  • Niños
  • Noticias
  • Recomendación
  • Tecnología
  • Videos
[constantcontactapi formid="1"]
Registrar ahora