Colaboradores / agosto 07 2014

Perfil: Ingo Maurer

cover_ingo

Perfil: Ingo Maurer

Este diseñador alemán es conocido como “el mago de la luz”, pues hoy en día, definitivamente es el creador de luminarias más famoso del mundo. Sin duda, un personaje fascinante.

 

En un artículo que escribió para el El País, Anatxu Zabalbeascoa define a la perfección el trabajo y la personalidad de Ingo Maurer (1932, Reichenau, Alemania); la autora afirma: “Lo que Marcel Duchamp hizo en el arte, Ingo lo llevó a la iluminación cuarenta años después.” Y es que Maurer es, como bien señala Anatxu, “pionero de la descontextualización de objetos”. Son famosas sus luminarias en las que incorpora desde botellas de Campari o platos rotos, hasta hojas de papel japonés en las que el cliente tiene la libertad de dibujar o anotar lo que le plazca.

 

Hijo de pescadores, la primera influencia de Ingo fue el mar; específicamente la luz reflejada en las olas. Tipógrafo y Diseñador Gráfico de formación, en los 50 trabajó en Nueva York y San Francisco como diseñador independiente, pero en los 60 regresó a Europa, donde retomaría su pasión por la luz. Fue entonces cuando creó su estudio como una “fábrica de ideas”; es decir: un espacio experimental en donde se hace del arte una parte funcional del objeto. El laboratorio aún funciona y produce bajo el nombre Ingo Maurer GmbH.

 

De su primera época, la pieza más emblemática es Bulb (1966), una bombilla gigante con la que rinde homenaje a Edison. Se dice que la ideó una tarde de resaca en Venecia en la que viendo el techo (veía doble, por supuesto) descubrió un foco desnudo: «Me pareció lo más hermoso del mundo: una caja de cristal para un destello de luz». Bulb hoy forma parte de la colección de diseño industrial del MoMa.

 

Desde los 60, la creatividad de Ingo Maurer solo ha ido en aumento: le ha puesto alas a las bombillas; congeló un estallido de platos de porcelana para crear su emblemática pieza Porca Miseria!; experimenta con la tecnología (fue pionero del uso del LED); para Cartier hizo una luminaria a base de basura, y todo casi de manera artesanal apoyado por un equipo sin mayores estudios académicos, pero “buenos brazos”, como él mismo dice.

 

No hace falta decir que sus piezas han sido exhibidas en los principales museos del mundo, pese a que a su creador no le interesa ser etiquetado como artista. Como dijo a El País: «Creo que es importante ser generoso. No quiero que me clasifiquen como artista. Soy alguien que hace cosas. Y estoy contento así».

 

Para nosotros no hay discusión: las luminarias de Ingo Maurer son simplemente obras de arte.

 

cont1_ingo

cont2_ingo

cont3_ingo

cont4_ingo

Marcas / febrero 24 2020

PUPPY: NUEVOS COLORES

Una pieza abstracta; un objeto que combina función y placer; un regalo para los niños, ¡que los adultos amamos! Así es “Puppy”, la creación de uno de los mayores referentes del diseño escandinavo: Eero Aarnio.
Realizado en 2004 para la firma italiana Magis, “Puppy” es la abstracción de un perro, realizada en plástico con un espíritu imaginativo e innovador, pues lo mismo puede ser un pequeño taburete que una escultura; por si esto fuera poco, puede vivir en interiores y exteriores.
Pero ¿de dónde surgió esta pieza a medio camino entre un juguete y un mueble? El diseñador ha explicado que simplemente se inspiró en la forma en que los niños dibujan a los perros. “Puppy” se sumó a la colección ‘Me Too’ y fue tal su aceptación que Magis lo lanzó en varios tonos y texturas e incluso en una versión más grande: “Puppy XS”. Muy pronto, el can se convirtió en todo un objeto de deseo.
La buena noticia para los coleccionistas, es que este diseño –ya todo un clásico– se vuelve a actualizar: Magis decidió producirlo en nuevos colores. ¿Ya los conoces? No esperes más y pregunta por las nuevas versiones; a nosotros aún nos sorprenden todas las posibilidades que “Puppy” ofrece al interiorismo.

 

Marcas / febrero 20 2020

DISEÑDORES CLAVE: DAVID GECKELER

“Mi enfoque del diseño es producto de una visión analítica del entorno. Los principios que busco en mis objetos son: la simplicidad, la orientación detallada y una pizca de coraje”. En estos términos define David Geckeler su forma de abordar el proceso creativo cuando de crear una pieza se trata. El interés de este diseñador industrial se centra en el mobiliario, iluminación y vajilla; ¿su filosofía?, que el feliz poseedor de una de sus creaciones entable una relación de largo alcance con el objeto.
Por su enorme compromiso con sus productos, la firma Muuto lo invitó a colaborar con ella. El resultado fue la silla y el banco para barra “Nerd”, inspirada en el diseño escandinavo, pero retomándolo desde una perspectiva muy actual. De hecho, la silla fue la ganadora del Muuto Talent Award 2011 y el Becker’s International Design Award.
Actualmente, David, junto con el diseñador Frank Michels, trabaja en su propio estudio, Geckelermichels con sede en Berlín. ¿Eres estudiante de diseño industrial? El despacho ofrece pasantías de seis meses. Puedes aplicar aquí.

Inspiración / febrero 19 2020

BERNHARDT NOS TIENE SORPRESAS

Tenemos una noticia que le va a interesar especialmente a interioristas y arquitectos, pero también a cualquiera que esté buscando darle nueva vida a sus espacios: Casa Palacio cuenta con novedades de la estupenda firma Bernhardt. Se trata de piezas elegantes, clásicos, pero al mismo tiempo vanguardistaa, y sin duda, ¡fuera de serie! Entre las colecciones que más nos sorprendieron está ‘Línea’, que a decir de sus creadores propone una nueva estética que han bautizado “rústica moderna”. A nosotros nos remite al diseño de los años 60, con sus juegos geométricos y referencias abstractas que parecen inspiradas por el escultor Henry Moore, como en su mesa de cóctel o las mesitas auxiliares.
También homenajeando el diseño del pasado tenemos a la silla “Camino”, una pieza que nos hace pensar en ese mobiliario moderno y atrevido que marcó el interiorismo de los años 70; viene en varias versiones, pero nosotros nos quedamos con la que tiene la base dorada.
Por su parte, quienes buscan una silla básica, pero que al mismo tiempo hable de diseño, tienen que conocer a “Micha”, un objeto cuya elegancia reside en su sencillez, pero que bien puede convertirse en una pieza de conversación.
Las anteriores son tan solo algunas de las novedades de Bernhardt que se han incorporado a la colección de Casa Palacio. Visítanos y pregunta por ellas… ¡las vas a adorar!

Inspiración / febrero 17 2020

UN ÁTICO MINIMALISTA

Tendencias van y vienen, pero hay estilos que jamás pasan de moda… aunque se vuelven más interesantes y actuales al ser abordados desde una nueva perspectiva, justo como hizo el arquitecto Giovanni Mensi cuando le comisionaron el interiorismo de un viejo ático convertido en loft, en la ciudad italiana de Brescia.
El diseñador apostó por el minimalismo: colores neutros (en este caso la paleta de blancos); economía en las líneas y el mobiliario justo, sin embargo, para actualizarlo, decidió agregar inesperadas notas de color, por ejemplo dándole protagonismo al sofá “Cosy” en vibrante tono naranja o la mesa “Tense Material”, cuya madera suaviza toda la composición. Ambas piezas son de MDF Italia.
El resultado es sumamente interesante y contemporáneo. Nosotros creemos que este proyecto puede ser una buena referencia para decorar espacios pequeños. Conoce este loft con nosotros.

Regístrate ahora y se de los primeros en recibir nuestras promociones, tendencias y novedades exclusivas.

Selecciona las categorias de tu interés: TODAS
  • Ambientes
  • Colaboradores
  • Consejos
  • Decoración
  • Inspiración
  • Marcas
  • Mesa y Cocina
  • Mobiliario
  • Niños
  • Noticias
  • Recomendación
  • Tecnología
  • Videos
[constantcontactapi formid="1"]
Registrar ahora