Colaboradores / August 07 2014

Perfil: Ingo Maurer

cover_ingo

Perfil: Ingo Maurer

Este diseñador alemán es conocido como “el mago de la luz”, pues hoy en día, definitivamente es el creador de luminarias más famoso del mundo. Sin duda, un personaje fascinante.

 

En un artículo que escribió para el El País, Anatxu Zabalbeascoa define a la perfección el trabajo y la personalidad de Ingo Maurer (1932, Reichenau, Alemania); la autora afirma: “Lo que Marcel Duchamp hizo en el arte, Ingo lo llevó a la iluminación cuarenta años después.” Y es que Maurer es, como bien señala Anatxu, “pionero de la descontextualización de objetos”. Son famosas sus luminarias en las que incorpora desde botellas de Campari o platos rotos, hasta hojas de papel japonés en las que el cliente tiene la libertad de dibujar o anotar lo que le plazca.

 

Hijo de pescadores, la primera influencia de Ingo fue el mar; específicamente la luz reflejada en las olas. Tipógrafo y Diseñador Gráfico de formación, en los 50 trabajó en Nueva York y San Francisco como diseñador independiente, pero en los 60 regresó a Europa, donde retomaría su pasión por la luz. Fue entonces cuando creó su estudio como una “fábrica de ideas”; es decir: un espacio experimental en donde se hace del arte una parte funcional del objeto. El laboratorio aún funciona y produce bajo el nombre Ingo Maurer GmbH.

 

De su primera época, la pieza más emblemática es Bulb (1966), una bombilla gigante con la que rinde homenaje a Edison. Se dice que la ideó una tarde de resaca en Venecia en la que viendo el techo (veía doble, por supuesto) descubrió un foco desnudo: “Me pareció lo más hermoso del mundo: una caja de cristal para un destello de luz”. Bulb hoy forma parte de la colección de diseño industrial del MoMa.

 

Desde los 60, la creatividad de Ingo Maurer solo ha ido en aumento: le ha puesto alas a las bombillas; congeló un estallido de platos de porcelana para crear su emblemática pieza Porca Miseria!; experimenta con la tecnología (fue pionero del uso del LED); para Cartier hizo una luminaria a base de basura, y todo casi de manera artesanal apoyado por un equipo sin mayores estudios académicos, pero “buenos brazos”, como él mismo dice.

 

No hace falta decir que sus piezas han sido exhibidas en los principales museos del mundo, pese a que a su creador no le interesa ser etiquetado como artista. Como dijo a El País: “Creo que es importante ser generoso. No quiero que me clasifiquen como artista. Soy alguien que hace cosas. Y estoy contento así”.

 

Para nosotros no hay discusión: las luminarias de Ingo Maurer son simplemente obras de arte.

 

cont1_ingo

cont2_ingo

cont3_ingo

cont4_ingo

Marcas / October 04 2022

BOND: UNA COLECCIÓN DE HURTADO

Nos tiene fascinados la más reciente propuesta de una de nuestras marcas españolas favoritas. Se trata de una línea muy masculina, sofisticada y con carácter… justo como imaginaríamos el departamento del agente 007. Seguramente por eso la firma Hurtado la bautizó “Bond”.

“Bond” es una colección contemporánea en la que encontramos acero inoxidable, formas geométricas irregulares y referencias al art decó –ambas muy en tendencia , por cierto–, madera, mármol de Carrara, acabados de latón antiguo y espejos.

Algo a destacar es que la colección ofrece más de 50 opciones de acabados lo que brinda la posibilidad de personalizarla.

“Bond” además ofrece piezas para distintos espacios: la recámara , la sala , el comedor … La intención es hacer de toda la casa un lugar lleno de sofisticación en el que en cada ambiente encontramos una gran pieza que invita a la conversación mientras disfrutamos de un Martini… “agitado, no revuelto”.

Ambientes / September 28 2022

LA SALA, VISTA POR EICHHOLTZ

Al momento de diseñar la sala … ¿hay que seguir las tendencias o apostar por lo clásico? La firma Eichholtz considera que ambas ideas pueden convivir para crear un ambiente elegante, muy original y sobre todo sin tiempo. Y es que recuerda: las modas pasan, el estilo perdura. Para inspirarnos, los interioristas de la marca nos ofrecen su visión de la sala. Estas son sus sugerencias:

El encierro obligado nos hizo descubrir las ventajas del home office . Eichholtz lo sabe y sus interioristas proponen incluir en la sala un espacio para el trabajo. ¿La idea? Trabajar en el lugar que más queremos: el hogar.

Esta sala – home office, es muy masculina y elegante. Eichholtz propone incluir arte en una pieza como la luminaria y … ¡plantas!

Eichholtz se inspira en el glamur del viejo Hollywood, aunque desde luego actualizado. Así nos propone un mobiliario de líneas curvas en tono blanco, geometría , metal dorado, piedra… todos por cierto elementos de la tendencia de otoño, pero que en este diseño se vuelven eternos.

El estilo ‘mid century’ está más allá de las modas. Eichholtz lo retoma para reinventarlo y ofrecernos un espacio que nos habla de diseño. Toma nota de la lámpara y las mesas de centro, ¡autenticas piezas de colección!

Cuando la habitación es sala-comedor, Eichholtz propone una idea interesante: darle mayor peso a la sala. Eso sí: el comedor no pierde protagonismo, sino que se integra de manera orgánica al espacio. El resultado es que el área… ¡crece!

Por ultimo: para quien busca una sala romántica y femenina, pero al mismo tiempo moderna, Eichholtz sugiere estos sillones y sofás, acompañados de una mesa de centro con espejo y un candil sorprendente. Se trata de un diseño que parece salido de una cinta de los años 40.

Desde luego, todas las piezas de estos diseños son parte de la selección de mobiliario de Eichholtz que Casa Palacio tiene disponible para tus proyectos. Pregunta a tu asesor de ventas por el catálogo de la marca.

Colaboradores / September 27 2022

SILLA “FLOW” POR JEAN-MARIE MASSAUD

En el año 2000, el francés Jean-Marie fundó el despacho que lleva su apellido: Studio Massaud . Desde ahí aborda diferentes aspectos del diseño, desde creación de mobiliario hasta arquitectónico, siempre aplicando tres principios que guían su quehacer: síntesis, reducción y ligereza. Sus ideas, su visión creativa, incluso su postura política ante el diseño, lo han llevado a colaborar lo mismo con Lancôme que Renault o Studio Alessi .

Pero si hay una empresa que entiende muy bien la manera en que Jean-Marie aborda el diseño, esta sin duda es MDF Italia. Por ejemplo, ideas como que “las personas y su entorno natural deben estar en el centro de sus diseños”, que cada pieza sea “una experiencia vital” o que “deseo esté reconciliado responsabilidad”, bien podrían ser parte de la filosofía de la empresa italiana.

En 2009 MDF Italia invitó a Massaud a diseñar para ella. El resultado es un clásico: la silla “Flow”. Una pieza versátil, elegante y sin tiempo, que nos recuerda a los grandes diseños escandinavos o del ‘mid-century’ . De hecho, la silla fue el principio de la familia de productos “Flow”.

La silla “Flow” tiene una característica más que nos habla mucho de la visión de Jean-Marie Massaud: puede personalizarse. Con o sin tela, con las patas que elijas, con madera o resina… Es decir, el usuario es parte del proceso creativo y es que como nos dice el diseñador francés: “las personas están en el centro”.

La silla “Flow”, además de la fabulosa mesa “Rock” , también de Jan-Marie, son parte de la selección de mobiliario de Casa Palacio. Conócelas. Te aseguramos que no dudarás en sumarlas a tus espacios.

Ambientes / September 26 2022

BESPOKE HOME: DISEÑADO POR TI, PARA TI

En los departamentos actuales, especialmente los ‘lofts’, la cocina ya no se esconde, al contrario, sale de su espacio tradicional para encontrarse con el comedor y la sala. Esto hace que tengamos que pensar en un interiorismo en el que diferentes áreas convivan de manera armónica. Pero, ¿cómo incorporar una estufa o el microondas a la decoración? Pues bien, la firma Samsung ha tomado nota y nos ofrece Bespoke Home, su nueva línea de electrodomésticos personalizables. Así es: no solo están pensados para decorar, sino que también buscan que sean únicos.

Samsung ya lanzó en México Bespoke Home, comenzando con refrigerador que puedes modificar conforme a tus necesidades de espacio, pero también a tu gusto y estilo. ¿Cómo? Eligiendo los colores, añadiendo módulos, puertas, jugando con el diseño…

La idea detrás de Bespoke Home es atrevernos a reinventar la cocina, hacerla parte del interiorismo de casa, incluso, ¿por qué no?, presumir de contar con un refrigerador hecho a la medida o como bien dice Samsung: “Diseñado por ti, para ti”. Muy pronto también se introducirán lavadoras, lavavajillas e incluso una aspiradora.

Por supuesto, el concepto Bespoke Home ya es parte de Casa Palacio. Cuando visites nuestras tiendas pregunta a tu asesor de ventas por los refrigeradores personalizables. ¡Te aseguramos que te van a encantar!

Regístrate ahora y se de los primeros en recibir nuestras promociones, tendencias y novedades exclusivas.

Selecciona las categorias de tu interés: TODAS
  • Ambientes
  • Colaboradores
  • Consejos
  • Decoración
  • Inspiración
  • Marcas
  • Mesa y Cocina
  • Mobiliario
  • Niños
  • Noticias
  • Recomendación
  • Tecnología
  • Videos
[constantcontactapi formid="1"]
Registrar ahora