Colaboradores / noviembre 27 2014

Perfil: Ettore Sottsass

cover_Ettore

Perfil: Ettore Sottsass

Este arquitecto, diseñador e innovador italiano fue el fundador del grupo de diseño Memphis, el colectivo que en gran medida definió la estética de los años 80. Te invitamos a conocerlo.

 

«Para mí, el diseño es una forma de discutir la vida, la sociedad, el erotismo, la política, la comida y el diseño mismo.» Esto declaró alguna vez Ettore Sottsass (1917-2007), arquitecto de formación, pero diseñador industrial por accidente (en una ocasión confesó que empezó a crear objetos por falta de dinero). Se trata de una de las mentes detrás del llamado Italian style: una corriente estética que dio al diseño italiano la fama y prestigio que aún hoy conserva.

 

Un perfil que publicó El País al año de su muerte, lo define a la perfección: “Fue un artista ecléctico y poliédrico que pasó del racionalismo al pop.” En su primer estudio de Milán, Sottsass y Asociados, desarrolló una de las primeras propuestas arquitectónicas que intentó establecer una relación entre naturaleza y construcción. Pero si bien como arquitecto dejó un legado invaluable, sin duda fue el diseño de objetos lo que lo lanzó a la fama: fue consultor de la firma Olivetti, con la que colaboró por 30 años. Recordemos que en los años 60, cuando surgió el Italian Style, Olivetti era el principal escaparate hacia el exterior para los diseñadores italianos. Y aunque la producción de Ettore para la firma fue extensa, le bastaron dos piezas para lograr reconocimiento internacional: la computadora Mainframe Elea 9003, y la máquina de escribir portátil Valentine; sobre esta última, hay que mencionar que el mismo año de su salida al mercado fue incorporada a la colección de diseño industrial del MoMa.

 

Su visión lo llevó a crear el grupo Memphis, un colectivo que reunió a nombres como Hans Hollein, Arata Isozaki, Andrea Branzi y Michele de Lucchi, entre otros. Si en los años 60 y 70 Sottsass fue uno de los responsables de revolucionar el diseño italiano, con el grupo Memphis definió en gran medida la estética de la década de los 80, al repensar el concepto del mobiliario contemporáneo creando piezas que hoy se consideran íconos de la modernidad.

 

Ettore Sottsass murió a los 90 años, sin embargo su legado sigue influyendo a las nuevas generaciones de diseñadores quienes siguen al pie de la letra lo que el arquitecto alguna vez escribió: «Si algo nos salvará, será la belleza».

 

cont1_Ettore

cont2_Ettore

cont3_Ettore

cont4_Ettore

Colaboradores / mayo 27 2020

NOBLE SOULS: REGRESO A LO NATURAL

En las últimas entradas hemos insistido en que si algo tendríamos que aprender de estos días difíciles, es que necesitamos abrazar una nueva forma de pensar, generar un cambio de conciencia … Pensar en verde. ¡La lección nos la dieron todos los animales que han invadido las calles aprovechando nuestro encierro!


Para sumarnos a este cambio, hemos abordado algunas firmas que han apostado por el diseño sustentable, sin embargo, en esta ocasión queremos hablarte de un caso aparte: Noble Souls, la marca creada por Timothy Oulton, que se aleja de su estética ‘british’, para ofrecernos algo único, real y que nos invita a regresar a las raíces.


Se trata de piezas de factura 100% artesanal, elaboradas con materiales nobles como cuero o madera, que por si fuera poco, son tratados usando técnicas ancestrales que han sobrevivido en lugares remotos.

Un ejemplo: sus telas azul índigo, se tiñen a mano usando colorantes orgánicos por artesanos que viven en comunidades aisladas de la China rural.


¿Ya conoces Noble Souls? Tienes que saber que esta línea incluye mobiliario, luminarias y accesorios. Descúbrela, incluso guardando la sana distancia. Escribe a [email protected] y solicita un catálogo.

Inspiración / mayo 26 2020

CASA CANTO POR STUDIO 91

Studio 91, el despacho del arq. Jaime Bucay, proyectó esta residencia ubicada en una planta baja, dentro de un conjunto residencial del Estado de México. La casa está conformada por dos grandes espacios que compiten en protagonismo: por una parte está el interior –con las habitaciones y áreas comunes– y por otra, el jardín.


Para el espacio más íntimo, la propuesta fue incluir una envolvente de madera de encino negra con detalles en latón dorado, que reviste muros, oculta puertas y se transforma en muebles y libreros, convirtiéndose así, en el gran hilo conductor que le da coherencia a la casa.


El otro gran lugar es el jardín. Para este se tomaron dos decisiones: incluir un “pozo de conversación”, es decir, una sala en desnivel con una fogata, y además colocar una celosía que serpentea entre el terreno plano y un talud, brindando una sensación de intimidad, pero sorprendentemente también duplicando el tamaño del área.


El resultado es espectacular, como bien podemos ver en las siguientes imágenes.

FOTOS: FOTO: LGM STUDIO/RICARDO DE LA CONCHA

Colaboradores / mayo 25 2020

DISEÑADORES CLAVE: LÄUFER & KEICHEL

Julia Läufer y Marcus Keichel son una dupla creativa que en 2003 fundaron el despacho alemán que lleva sus apellidos. Su interés se ha centrado en el diseño industrial con énfasis en la sustentabilidad.


Con casi 20 años de trabajo, la reputación de Läufer & Keichel está respaldada por los numerosos reconocimientos que se han ganado, como el oro en los IDA Design Award y los primeros lugares en los German Design Award o los Good Design Award del Museo de Arquitectura y Diseño de Chicago.


De su estudio han surgido diseños para firmas internacionales como Best, GASAG, Lammhults, La Palma y Martela, entre otras, para las que han creado mobiliario del que destacan sus sillas. ¿Un ejemplo espectacular? La silla que realizaron para la casa italiana Kristalia: “Dua”, un diseño sexy, moderno y muy bien resuelto, que parece “abrazar” a quien se sienta en ella.


Läufer & Keichel proponen a “Dua” con y sin brazos; las patas también pueden variar y ser de madera, además de que cuenta con opciones de tapizado en tela o piel. Eso sí: ¡el resultado siempre será espectacular!


¿Te interesa conocer sus posibilidades decorativas? Escribe a [email protected] y solicita que un interiorista se comunique contigo. El experto te dará más detalles.

Marcas / mayo 13 2020

GLASSÍSIMO: DE LA IDEA AL ARTE OBJETO

En su momento ya te hemos hablado de esta firma, orgullosamente mexicana, pero con una propuesta sin duda global. No podía ser de otra manera: en Glassísimo convergen la manufactura y creatividad nacional con la herencia europea de los hermanos Wulfert, creadores de la marca.


Pero ¿de dónde viene la inspiración detrás de sus piezas?, ¿cómo han logrado demostrar que el vidrio aún tiene mucho que decir? Pues bien, primero hay que aclarar que los Wulfert, para poder plasmar sus ideas crearon su propio taller: STUDIO W Art design, un espacio donde experimentan con distintas técnicas que aplican al cristal templado. ¿La idea? Convertir objetos funcionales en arte objeto.


Lo segundo que hay que mencionar, y justo en donde radica la fascinación que provocan sus piezas, es que la firma se inspira en el espectáculo de la naturaleza –olas que rompen en una costa, el océano, la historia que cuentan los estratos de un cañón…– para congelarlo en el tiempo por medio de colecciones de vidrio como “Littoral”, “Ethereal”, “Stratum”, “Lumini” o “Hydrosphere”, que pueden llevarse lo mismo a una cantina, mesa o una credenza. Por cierto, aquí, juega la propia creatividad de quien se decide por un objeto de Glassísimo y es que su mobiliario puede personalizarse.


¿Ya conoces esta firma? Escríbenos a [email protected] y uno de nuestros interioristas se comunicará contigo para darte más detalles.

Regístrate ahora y se de los primeros en recibir nuestras promociones, tendencias y novedades exclusivas.

Selecciona las categorias de tu interés: TODAS
  • Ambientes
  • Colaboradores
  • Consejos
  • Decoración
  • Inspiración
  • Marcas
  • Mesa y Cocina
  • Mobiliario
  • Niños
  • Noticias
  • Recomendación
  • Tecnología
  • Videos
[constantcontactapi formid="1"]
Registrar ahora