Colaboradores / November 27 2014

Perfil: Ettore Sottsass

cover_Ettore

Perfil: Ettore Sottsass

Este arquitecto, diseñador e innovador italiano fue el fundador del grupo de diseño Memphis, el colectivo que en gran medida definió la estética de los años 80. Te invitamos a conocerlo.

 

“Para mí, el diseño es una forma de discutir la vida, la sociedad, el erotismo, la política, la comida y el diseño mismo.” Esto declaró alguna vez Ettore Sottsass (1917-2007), arquitecto de formación, pero diseñador industrial por accidente (en una ocasión confesó que empezó a crear objetos por falta de dinero). Se trata de una de las mentes detrás del llamado Italian style: una corriente estética que dio al diseño italiano la fama y prestigio que aún hoy conserva.

 

Un perfil que publicó El País al año de su muerte, lo define a la perfección: “Fue un artista ecléctico y poliédrico que pasó del racionalismo al pop.” En su primer estudio de Milán, Sottsass y Asociados, desarrolló una de las primeras propuestas arquitectónicas que intentó establecer una relación entre naturaleza y construcción. Pero si bien como arquitecto dejó un legado invaluable, sin duda fue el diseño de objetos lo que lo lanzó a la fama: fue consultor de la firma Olivetti, con la que colaboró por 30 años. Recordemos que en los años 60, cuando surgió el Italian Style, Olivetti era el principal escaparate hacia el exterior para los diseñadores italianos. Y aunque la producción de Ettore para la firma fue extensa, le bastaron dos piezas para lograr reconocimiento internacional: la computadora Mainframe Elea 9003, y la máquina de escribir portátil Valentine; sobre esta última, hay que mencionar que el mismo año de su salida al mercado fue incorporada a la colección de diseño industrial del MoMa.

 

Su visión lo llevó a crear el grupo Memphis, un colectivo que reunió a nombres como Hans Hollein, Arata Isozaki, Andrea Branzi y Michele de Lucchi, entre otros. Si en los años 60 y 70 Sottsass fue uno de los responsables de revolucionar el diseño italiano, con el grupo Memphis definió en gran medida la estética de la década de los 80, al repensar el concepto del mobiliario contemporáneo creando piezas que hoy se consideran íconos de la modernidad.

 

Ettore Sottsass murió a los 90 años, sin embargo su legado sigue influyendo a las nuevas generaciones de diseñadores quienes siguen al pie de la letra lo que el arquitecto alguna vez escribió: “Si algo nos salvará, será la belleza”.

 

cont1_Ettore

cont2_Ettore

cont3_Ettore

cont4_Ettore

Ambientes / November 28 2022

PIEZAS PARA UN INTERIORISMO SIN TIEMPO

Hay mobiliario y accesorios que nos van a acompañar por muchos años: el comedor , la sala , un gabinete … Y por eso el consejo profesional es elegir diseños clásicos, sin tiempo y si son objetos de colección, ¡mucho mejor! Pensando en esto le pedimos a los interioristas de Casa Palacio que nos dieran algunas buenas ideas para hacer nuestra elección.

Para la sala o el comedor, los expertos nos aconsejaron pensar en piezas que aporten lujo, pero también cuenten una historia, justo lo que nos brinda el mobiliario de Alfonso Marina . Por ejemplo, puedes incluir la mesa “Argueil” y las sillas “Grasse”, acompañadas además de una gran elemento, como la consola “Mughal II”.

Para cualquier ambiente, la apuesta es otra gran pieza de Alfonso Marina: el gabinete- bar “Alori”. Sin duda se trata del un elemento alrededor del cual puede girar todo el interiorismo. Ahora que si tienes un espacio desperdiciado , siempre puedes crear un rincón de lectura con sillas y una mesa auxiliar de la firma.

Para la habitación, los interioristas nos recomendaron una recámara de la colección “Bond” de Hurtado. Se trata de un diseño que jamás pasará de moda y que siempre se puede actualizar con nuevos blancos y accesorios.

A propósito de la ropa de cama: esta también es un elemento que se debe elegir pensando en que nos acompañe por mucho tiempo e incluso se herede por generaciones. ¿El consejo? Tener una pieza de Frette . A nosotros nos gusta mucho su colección “Peonia”.

Inspiración / October 26 2022

UNA MESA QUE INVITA A EVOLUCIONAR

Para Karen Kresch e Isabela Moreno, fundadoras del despacho KM Interiores , el otoño es la época en que empezamos a cosechar las metas que nos propusimos al iniciar el año. Es decir, es una estación que invita a evolucionar y transformarnos. Esta idea inspiró el montaje que realizaron para Casa Palacio Antara: una mesa pensada para una elegante cena otoñal en la que rodeados del círculo más íntimo comenzamos a despedir el año.

En la mesa de Karen e Isabela encontramos los colores, flores y elementos propios de una estación en la que las noches se vuelven más frías y los hogares más cálidos. Así, las interioristas colocaron piezas como el “tazón” de Mineralia, los porta velas de Home & Body o el follaje seco de Malila, para crear la ilusión de que el otoño se sentó a la mesa .

La vajilla elegida fue una de las más elegantes de la selección de Casa Palacio: “Bulle Sable” de Bernardaud . La acompañan la cubertería “Neo Oro” de Belo Inox , servilletas e individuales de Rubrica y cristalería de Baccarat . El anillo de las servilletas lo aportó L’Objet .

El montaje se colocó sobre una mesa de madera petrificada de Pietra Gallery. Esta pieza además de singular se vuelve tremendamente elegante gracias a las sillas “Chloe”, el biombo “Mademoiselle” y el candil “Damien”, todos de Eichholtz , además de la consola “Adrian” de Bernhardt Interiors.

Definitivamente la mesa de KM Interiores nos inspira para diseñar una propia, que seguramente será el mejor pretexto para disfrutar de una gran cena de otoño. Búscala en tu próxima visita a nuestra tienda en Antara.

Inspiración / October 25 2022

EL MOBILIARIO PERFECTO… SÍ EXISTE

Para un gran interiorismo necesitamos grandes muebles. Los diseñadores saben que hay marcas clave que siempre ofrecen esas piezas que bien pueden ser el punto de partida para un proyecto o bien complementarlo. Nosotros te vamos a compartir algunas de nuestras favoritas, su mobiliario estrella y montajes que te inspirarán. Eso sí, recuerda que para lograr un estilo único hay que ser eclécticos, por lo que una apuesta segura es reunir en un mismo espacio piezas de diferentes firmas.

“Clásico moderno”, “clásico moderno” o “transicional”: así se define ese estilo que combina estéticas sin tiempo con las contemporáneas. Una firma que entiende muy bien esto es Eichholtz . Su inspiración está en el lujo de décadas pasada, que trae reinventadas al presente. A continuación dos propuestas para una muy glamurosa sala.


Otra firma de lujo experta en el estilo transicional es Hooker. Sus diseñadores nos sugieren un comedor moderno, con ciertos guiños al estilo ‘mid century’ . Esta idea también la encontramos en la consola y el sofá que la da carácter a la sala.


Para la recámara la casa española ‘mid century’ nos tiene imponentes cabeceras que enmarcan la cama y alrededor de las cuales gira el resto del interiorismo de la habitación. ¿Lo mejor? Van muy bien con muchos estilos, por lo que bastará cambiar los blancos y agregar accesorios para renovar el espacio.


Sin duda hay piezas básicas que pueden hacer toda la diferencia. Por ejemplo, la marca canadiense Sunpan cuenta con “Sharqui”, una silla que lo mismo se puede colocar en el comedor, que en la sala o en esa esquina desaprovechada para crear un nuevo ambiente.

General / October 21 2022

DWM 22: VISIÓN Y TRADICIÓN

La Design Week México 2022 continúa y sus organizadores extrañaban tanto la modalidad presencial, que este año varias de las actividades de la semana del diseño se extienden por más tiempo. Uno de los imperdibles es “Visión y Tradición”, el programa de residencias que promueve el trabajo colaborativo entre artesanos y diseñadores. Se trata de un encuentro entre dos maneras de entender el proceso creativo, del que surgen piezas sorprendentes.

En esta edición, aprendizaje e intercambio mutuo será entre Brasil , país invitado, y la ciudad de Metepec. Así, alfareros como Francisco Huazo y Daniela Soteno, tejedoras como María Molina o cartoneros como Sergio Hernández, trabajaron junto a diseñadores brasileiros Rodrigo Ambrosio, Nina Coimbra y Acoocooro, entre otros.

Las piezas resultantes de este diálogo Metepec-Brasil, ya se exhiben en la sala Media Luna del Museo de Antropología . ¡Te invitamos a visitarla este fin de semana!

Paso de la Reforma y Gandhi s/n, Polanco. De mar a dom de 09:00 a 18:00 hrs. Hasta el 5 de noviembre.

Regístrate ahora y se de los primeros en recibir nuestras promociones, tendencias y novedades exclusivas.

[constantcontactapi formid="1"]