Colaboradores / September 18 2014

Perfil: Éric Carrère

cover_erick

Perfil: Éric Carrère

El diseño francés debe mucho a la Escuela Nacional Superior de Artes Decorativas, un centro donde la vanguardia se encuentra con la tradición. Te presentamos a uno de sus egresados.

 

Del mítico Roger Tallon (sí, el mismo que diseñó los primeros trenes del metro del DF), a Philippe Starck, pasando por Ronan y Erwan Bouroullec, los diseñadores industriales franceses se distinguen por sus propuestas audaces y vanguardistas, pero en las que el savoir faire galo siempre está presente.

 

En gran medida, las propuestas contemporáneas del diseño francés son producto de sus grandes escuelas de diseño. Por ejemplo: la Ecole Nationale Supérieure des Arts Décoratifs, desde 1767 desarrolla los oficios relativos a las artes decorativas, es decir, los antecedentes del diseño industrial; de hecho, fue en los años 60 del SXX cuando la escuela instaura la cátedra de “estética industrial”, misma que marcó a varias generaciones de creadores franceses.

 

Y es precisamente de esta escuela que Éric Carrère se graduó en 1987. Se trata de un creador que se ha dedicado principalmente al diseño de mobiliario y accesorios. Su primer trabajo importante fue con la firma de muebles para exterior Allibert, para quien diseñó en 1988 un mobiliario práctico, de líneas sencillas, pero tremendamente elegantes. A finales de los 80 se incorporó a la agencia de diseño Avant Première, donde su talento creativo lo llevó a desarrollar el interiorismo de los trenes franceses SNCF.

 

Sin embargo, tras dejar Avant Première y convertirse en free lance, retoma su interés por los muebles y accesorios de exterior. En 1996 comienza a colaborar con la marca de mobiliario Sifas, la cual le presentó un reto: desarrollar colecciones de mobiliario prácticas, resistentes, de gran diseño y que además retomaran el estilo clásico de la Riviera Francesa. Carrere realizó entonces la línea Croisette, a la que siguieron Oskar y Ec-Inoks.

 

La colección más reciente de Carrère para Sifas se llama Komfy. Consiste en una sala que se puede modular de mil maneras para crear espacios personalizados. La propuesta del diseñador es que a partir de cinco elementos base se pueda formar un sofá recto, un sillón clásico, un esquinero, una banqueta, una chaise-longue o una tumbona. La imaginación del usuario es el límite. Y cuando un creador brinda esta libertad a los usuarios potenciales de sus productos… estamos hablando simplemente de un gran diseñador industrial.

 

cont1_komfy

cont2_komfy

cont3_komfy

cont4_komfy

cont5_komfy

Marcas / January 30 2023

EICHHOLTZ: CELEBRAR EL ARTE DE CREAR

La más reciente colección de Eichholtz es, a decir de sus diseñadores, “una celebración al arte de crear”. No podía ser de otra manera y es que desde que la firma neerlandesa decidió diseñar sus propias piezas, su propuesta parece ser justo eso: un constante homenaje al diseño, la belleza y el lujo.

Fundada en 1992 por Theo Eichholtz, en un inicio la empresa solo se dedicada a importar mobiliario asiático; con el paso de los años a la oferta se sumó una cuidada elección de piezas ‘vintage’. El siguiente paso era obvio: comenzar a producir su propio mobiliario.

¿Por qué Theo Eichholtz no se limitó a comprar y distribuir muebles? Simple: se trata de un empresario con una enorme visión. Él sabía que había un mercado esperando piezas con una personalidad propia y sin tiempo, que hablaran de elegancia, refinamiento y lujo.

Así, en la propuesta de Eichholtz encontramos las más diversas influencias: desde el estilo del viejo Hollywood, hasta el modernismo o el ‘mid century’, todo, reinterpretado bajo la óptica del diseño neerlandés.

Actualmente el catálogo de la firma abarca casi 4000 diseños, a los que cada año se suman hasta 600 nuevos productos que suelen triunfar en ferias de interiorismo como Maison & Objet en París o Salone del Mobile en Milán.

A nosotros Eichholtz nos fascina y por eso tenía que ser parte de la selección de mobiliario de Casa Palacio. ¿Conoces su catálogo? La firma cuenta con muebles, luminarias y accesorios para cada espacio. Visita su espacio en tienda… ¡es de lo más inspirador!

Recomendación / January 27 2023

DISEÑO EN FEMENINO

Cuatro generaciones de mujeres que han hecho del diseño su profesión, se encuentran en el Museo Franz Mayer . ¿La intención? Reflexionar sobre el papel que han tenido ellas en un campo dominado por ellos. Se trata de la exposición “Diseño en femenino”.

Esta no es una exposición que ofrece una revisión histórica, en lugar de ello, sus curadores optaron por dejar que el trabajo de las convocadas hablara por ellas. Desde luego, en “Diseño en femenino” encontramos lo que en el imaginario pensamos propio del universo de las mujeres , como el tejido o el bordado, pero también la irrupción de las diseñadoras en los terrenos que se creían exclusivamente masculinos, como la producción de biomateriales.

Con esta recomendación, queremos aprovechar para darle la bienvenida a Giovana Jaspersen, la nueva directora al Franz Mayer, uno de nuestros museos favoritos.

“Diseño en femenino” se presenta hasta el 16 de abril.

Museo Franz Mayer. Av. Hidalgo 45, Centro Histórico. Mar a vie de 10:00 a 17:00 hrs. Sáb y dom de 11:00 a 18:00 hrs.

Inspiración / January 17 2023

IDEAS PARA DISEÑAR TU COCINA

¿Estás planeando renovar tu cocina ? Para ayudarte, le preguntamos a los interioristas de Casa Palacio cuáles son los estilos en tendencia. Estas son sus sugerencias.

Nuestros expertos consideran que la cocina abierta en un espacio de un solo ambiente, se puede integrar muy bien usando electrodomésticos de gran diseño que incluso se convierten en piezas protagonistas, como este espectacular refrigerador de Samsung .

Una propuesta atrevida pero sin duda sofisticada es esta cocina en blanco y negro con acentos dorados. El refrigerador es también de Samsung.

Uno de los conceptos favoritos de nuestros interioristas son las cocinas súper modernas, un tanto minimalistas y en un sobrio color negro. Para diseñarla sugieren piezas de la firma alemana Miele .

Los profesionales consideran que para no equivocarnos es mejor recurrir a marcas que sean referentes en su campo, como Mabe. La firma nos propone este diseño utilizando su línea “Café”. El resultado es sin duda una cocina de lo más elegante.

Recomendación / January 16 2023

VALENTINO: AT THE EMPEROR’S TABLE

Dos nombres icónicos se encuentran en una pieza: Assouline , la editorial que hace de sus libros objetos de lujo, dedica una edición al gran Valentino. Pero en esta ocasión el tema no es la moda , sino la manera en que el diseñador recibe a sus invitados. Así, en estas páginas descubrimos que la misma pasión y cuidado con las que el italiano planea una colección, también las pone al montar una mesa , diseñar un menú o entretener a quienes abre las puertas de mansiones como el Chateau de Wideville, la propiedad en las afueras de París que Valentino ha dicho es su favorita.

Sin duda este libro no solo nos inspira para ser mejores anfitriones, también nos hace reflexionar sobre la importancia de la belleza en nuestras vidas. Por eso, seamos como Valentino y enamorémonos de las cosas hermosas que hacen de existir un placer.