Colaboradores / July 23 2014

Nub: un diseño de Patricia Urquiola

cover_patricia

Nub: un diseño de Patricia Urquiola

La diseñadora asturiana vuelve a sorprender al mundo con una audaz propuesta; en esta ocasión se trata de la reinvención de un clásico: la silla Windsor.

 

Si un nombre pesa en el diseño industrial contemporáneo es el de Patricia Urquiola, a quien ya conoces bien: es una de las personalidades recurrentes en nuestro blog, y es que esta española, afincada en Milán, ha marcado en los últimos diez años la pauta a seguir con sus sorprendentes creaciones. Alessi, B&B, Kartell o Glas Italia, son tan solo algunas de las firmas con las que suele colaborar, elaborando piezas que causan sensación en las principales ferias internacionales.

 

Fue precisamente en una feria, el Salone del Mobile 2012, donde Patricia presentó la sorprendente colección Nub: una línea de sillas, sillones, butacas y bancas, con las que la diseñadora realiza una audaz reinterpretación de la clásica silla Windsor (Inglaterra, SXVIII). Esta propuesta es una colaboración entre Urquiola y la compañía Andreu World.

 

Pero, ¿qué hay detrás de Nub? La propia Patricia Urquiola ha dicho que en su diseño incorpora tanto su historia personal, como su herencia histórica, y esta línea no es la excepción, pues encontró inspiración en un recuerdo de su infancia, cuando jugaba con los “bolillos” de su abuela (así se llama a las barras de madera que se utilizan en España para tejer encajes). Un humilde y ancestral instrumento, fue el punto de partida para rediseñar la silla Windsor. El resultado perseguido, explica la diseñadora, fue crear un objeto “emotivo”.

 

Otro aspecto a resaltar de la colección Nub, es que Andreu World, empresa que se encargó de la manufactura, produce estas piezas utilizando madera de haya 100% sustentable proveniente de bosques reforestados con certificación FSC en Navarra, España.

 

Desde su presentación, la colección Nub ha causado sensación, pero quizás uno de los reconocimientos más significativos que logró, fue el haber sido seleccionada como parte del mobiliario del Microsoft Envisioning Space situado dentro del complejo Microsoft’s One Cambridge Center en Massachusetts. Sin duda, para esta empresa un objeto que tiende un puente entre el pasado y la modernidad, tenía que ser parte de un centro dedicado a la innovación.

 

La línea Nub se ha incorporado a la colección de Casa Palacio, y definitivamente tienes que conocerla. Encuéntrala en Antara y Santa Fe.

 

cont1_patricia

cont2_patriciaok

cont3_patricia

cont5_patricia

Inspiración / January 25 2023

UNA CASA EN ÍLHAVO

La ciudad de Ílhavo, en Portugal, es conocida como la capital del bacalao… y el diseño portugués . En un lugar en donde abunda la gran arquitectura es difícil sorprenderse, sin embargo, esta casa del despacho M2.senos arquitectos es toda una sorpresa. En su aparente sencillez radica precisamente su complejidad.

En la casa encontramos dos materiales: concreto y madera de Riga. Todo el lugar gira en torno a un espacioso comedor e interior y exterior parecen una continuación gracias a unos enormes ventanales. Los creadores de este hogar buscaron un gran hilo conductor que le diera personalidad y narrativa del espacio. Lo encontraron colocando la silla “Flow” de MDF Italia en diferentes ambientes. El resultado es fascinante. ¿La recorres con nosotros?