Recientemente hablamos de que el #QuedateEnCasa no es un impedimento para rodearnos de belleza; al contrario, justo ahora es cuando más necesitamos de espacios armónicos, piezas de diseño y –¿por qué no?– una mesa bien montada.
Pensando en esto, le pedimos a algunas de nuestras personas favoritas, y grandes amigas de Casa Palacio, que nos compartieran sus propios montajes. Sus propuestas son inspiración pura.
Por ejemplo, Sofía Aspe piensa que el interiorismo puede salir al jardín. Así, montó una mesa pensada para un picnic en familia: “Mi inspiración fue crear un entorno que invitara a conectar entre personas rodeadas por la naturaleza, de una manera informal pero lujosa”. Para la interiorista el objeto más significativo de su diseño es: “La sopera de plata ‘martelinada’ de Michoacán del maestro Abdón Punzo. Es un recordatorio de la gran artesanía que tenemos”. Para una mesa en el jardín aconseja: “Cuando uno sienta a personas en sillas y mesas más bajas de las medidas habituales, inmediatamente se crea un ambiente de relajación y diversión”.
Por su parte, Susana Ordovás sugiere recrear un restaurante en casa: “Debido al confinamiento no hemos podido salir a comer fuera, así que monté esta mesa improvisada, imaginando que salíamos a cenar a algún restaurante elegante. La coloqué en nuestra biblioteca, que es un espacio poco convencional, pero en este caso es ideal porque está alejado del bullicio del resto de la casa”. A Susana le gusta romper las reglas y hacer propuestas inesperadas, en este caso: “Opté por no poner mantel ni individuales. Además, utilicé una mesa inglesa del Siglo XIX que tiene una madera muy bonita que contrasta con el blanco del espacio”. También nos explicó que: “El color verde predomina en esta mesa porque es mi preferido. La mayoría de los elementos que puse son verdes, cómo las copas de Villeroy & Boch, las servilletas antiguas francesas de lino de damasco y los platos (de vajillas diferentes ya que me gusta mezclar)”. ¿La pieza de lujo? “Una cubertería antigua de Christofle a la que le tengo especial cariño. Nos acompaña en todos nuestros eventos especiales en casa”. La periodista especializada en decoración e interiorismo nos dio un consejo: “Una mesa tiene que invitar, tiene que ser cálida y agradable. Para ello, siempre pongo elementos antiguos como servilletas de lino o platos de distintas vajillas. Y flores frescas siempre”.
La artista visual Marcela Cadena nos contó que su inspiración fue San Miguel de Allende: “Un lugar que me encanta; aquí estoy pasando la cuarentena”. El resultado fue una mesa “mexicana contemporánea”, pensada para “disfrutar con la familia, ideal para un desayuno o comida”. La gran protagonista es la vajilla pintada a mano por artesanos en Dolores Hidalgo. Marcela considera que “Los cubiertos y cristalería dan un ‘mood’ contemporáneo y los servilleteros de pewter, un elemento muy mexicano, brindan un toque de luz”. ¿Su mejor consejo para un montaje? “Lo más importante es hacerla con amor, tal vez se escucha muy cursi pero al final siempre la intención de una mesa es compartir con los que amamos, y esto es lo mas importante, hacerla con intención y con cariño no importa si es de día, de noche, formal o informal”.
Por último, Claudia Grajales considera que el tema de una mesa va de la mano con “el tipo de comida que se servirá y sus colores”. Para inspirarnos nos ofrece una mesa de la que destaca: “La sencillez, texturas (metal, piedra y porcelana) y súper importante: flores, pero ‘informales’, que puedas cortar de tu jardín”. La estrella de esta mesa es la cubertería de Core: “es original y me fascina el diseño”. Para la interiorista, el mejor consejo que nos puede dar es “estar abierto para poder ver lo que tienes y que sea más fácil combinar tus cosas”.
¿No son todas inspiradoras?
En el corazón de Limoges, Francia, desde 1863, la maison Bernardaud ha perfeccionado un arte que combina tradición, innovación y belleza atemporal: la porcelana fina. Fundada por Léonard Bernardaud, esta casa familiar ha transmitido su savoir-faire durante más de cinco generaciones, creando piezas que son testimonio vivo de la artesanía francesa.
Entre sus colecciones más evocadoras destaca Aux Oiseaux, inspirada en grabados del siglo XVIII. Sus aves delicadamente pintadas, posadas sobre ramas doradas, evocan jardines secretos y la poesía de la naturaleza, llevando a la mesa una sensación de frescura y sofisticación.
Pero el universo Bernardaud va mucho más allá. Kintsugi, por ejemplo, reinterpreta la técnica japonesa de reparación con oro, transformando las “imperfecciones” en parte de la belleza de la pieza. Écume captura la textura y el movimiento de la espuma marina sobre porcelana blanca o negra, mientras que Paris rinde homenaje a la ciudad luz con un relieve arquitectónico inspirado en sus calles y fachadas.
La delicada colección Constance combina verdes y dorados en un guiño a los grandes salones franceses, y Soleil Levant sorprende con un diseño radiante que mezcla influencias orientales y occidentales.
Bernardaud no solo preserva las técnicas tradicionales, sino que colabora con artistas contemporáneos como Jeff Koons, Sophie Calle o David Lynch, creando ediciones que fusionan arte y funcionalidad.
En cada pieza, ya sea un plato, una taza o un centro de mesa, se encuentra un fragmento de historia, lujo y dedicación artesanal. Tener Bernardaud en casa es invitar a la mesa el legado de Limoges y la elegancia francesa que nunca pasa de moda. Visita nuestras tiendas Casa Palacio Santa Fe y Antara, y sorprendente con sus colecciones.
Nuevas propuestas, colecciones sorprendentes y grandes ideas: esto y más nos dejó a quienes amamos el diseño el año que está por terminar. Todo quedó registrado en este blog, pero por si te perdiste alguna nota, te compartimos nuestro Top 5 de lo mejor del 2024. ¿Estás de acuerdo con nuestra selección?
La inspiración: Apuntes para diseñar un vestidor
En 2024 muchos interioristas y firmas nos compartieron sus proyectos de interiorismo. Si fue difícil elegir cuáles publicar en este blog, imagínate lo que fue escoger el proyecto del año. Sin embargo, nos dimos cuenta que uno de los más originales fue el vestidor que nuestros amigos de Porada diseñaron para un departamento en Los Ángeles. ¡Se trata justo del espacio con el que muchos hemos soñado!
La propuesta: Moldeando el Color x Francisco Torres
La plataforma ColorLife Trends de Comex eligió “Ardiente” como el Color del Año 2024, pero la duda es, ¿cómo lo llevamos a nuestros espacios? Para darnos ideas, invitamos al diseñador suizo-español Francisco Torres, uno de los fundadores del estudio T+H, a intervenir un par de espacios en nuestras tiendas de Santa Fe y Antara, usando el color y sus complementos. El resultado, que sin duda nos dio grandes ideas, fue “Moldeando el Color x Francisco Torres”.
La mesa: El montaje de Miguel Padrón
Cada año, interioristas y personalidades, todos amigos de Casa Palacio, son convocados para montar una mesa en nuestras tiendas. De todas, sin duda nuestra favorita fue la de Miguel Padrón de LAMZO Design Studio. Con visión y buen gusto pusa una mesa espectacular, que ha inspirado nuestros propios montajes.
La pieza: Apollo
Timothy Oulton es una de nuestras firmas favoritas; de hecho, es muy difícil decir cuál es nuestra favorita, sin embargo este año lanzaron la pieza más inesperada y sorprendente: “Apollo”, el módulo con la que la marca celebra la llegada del hombre a la Luna.
El concepto: Desing House
Como cada año, Casa Palacio fue parte del evento de diseño más importante del país: Design Week México. Nuestra participación incluyó diseñar un espacio en la Design House. En esta edición invitamos al despacho Mood Estudio del arquitecto Tadeo López Toledano a reinventar un espacio. ¿Su idea? ¡El más espectacular “music room”!
Porque sabemos que no todos tus proyectos de interiorismo son residenciales, en esta ocasión te traemos inspiración para diseñar un restaurante. Se trata del restaurante Mana localizado en el corazón de Manchester, Inglaterra, y varias de las piezas son de Porada, de hecho, la firma italiana fue quien nos compartió el proyecto.
El interiorismo de Mana se caracteriza por un fondo sobrio y minimalista que crea un ambiente íntimo y acogedor. Este refinado diseño interior se completa con las sofisticadas sillas de comedor de la colección Nissa de Porada. La comodidad es una de las características más importantes de este modelo y está garantizada gracias a los suaves cojines que componen el asiento y el respaldo. Los reposabrazos de madera hacen que el asiento sea aún más ergonómico y envolvente. El contraste entre el color del asiento de cuero y su estructura de madera crea una apariencia atrevida pero refinada… ¡justo lo que se quería para este restaurante!
En Casa Palacio Antara te espera el showroom de una de las marcas que nos ha acompañado desde que iniciamos la aventura de convertirnos en la mejor tienda de interiorismo del país. Así es, hablamos de Timothy Oulton. ¿Hace cuánto que no visitas su espacio? Sabemos que esta es una de tus firmas favoritas, y por eso te va a encantar saber que tiene novedades.
El espacio de Timothy Oulton está pensando para encontrar inspiración. Los interioristas de la firma han creado en unos cuantos metros varios ambientes con atmósferas muy interesantes, y muy al estilo de sus showrooms en Londres, Milán o Nueva York.
Entre las piezas que encontramos están las luminarias “Crossgalss”, “Rex” y “Sconce”. En los muros hay espejos espectaculares como “Inception” en sus versiones cuadradas y circulares, además de los “naipes” gigantes y los cromos que siempre han fascinado a Timothy Oulton.
La selección de mobiliario incluye sus espectaculares sillas de pelo de cabra como “Cabana”, “Cabin” y “Pastekh”. También sofás de las colecciones “Shabby” y desde luego, los icónicos “Chesterfield” de la marca. No olvides conocer “Apollo”, una pieza espectacular que Casa Palacio trajo en exclusiva a nuestro país.
En este espacio también encontrarás colecciones de Noble Souls , la marca de Timothy Oulton con piezas elaboradas con materiales naturales y técnicas milenarias. Se trata de objetos honestos de los que no hay dos iguales.
Acércate a nuestros interioristas ; ellos con gusto te darán la mejor asesoría para darle a tu casa, el estilo único que nos propone Timothy Oulton.