Si bien la domesticación del perro se remonta 15 mil años atrás, apenas hoy, con el comienzo del nuevo siglo, se puede hablar de una cultura moderna del perro. Aunque han sido nuestros mejores amigos durante cientos de años, recientemente esta relación ha pasado por una notable transformación, sus roles se han expandido hasta haberse integrado completamente a casi todos los aspectos de nuestras vidas. Antes aprovechábamos sus habilidades físicas y cognitivas, pero ahora fomentamos sus capacidades emocionales. Al perro ya no solamente se lo considera parte de la familia sino también otro miembro activo de la sociedad.
Casa Palacio entiende el vínculo tan fuerte entre perros y humanos, y sabe que esta codependencia –sentimental y de supervivencia– tiene como territorio común el hogar. Por eso la nueva campaña de la tienda ha elegido tener canes como protagonistas. Ramona, Rocco, Phoebe y Otto, son los peludos amigos que estelarizan la propuesta visual de las campañas de la tienda.
Los productos de diseño no pueden permanecer, simplemente, como objetos de funciones limitadas. Los asientos, las mesas, las camas, los utensilios de cocina, potencian la convivencia casera entre los animales de compañía y sus dueños.
La casa debe ser, siempre, un lugar que propicie la convivencia entre sus ocupantes.
Ramona
Ramona, la xolo imponente, genio y figura, prefiere las camas pero en compañía de su amo.
Rocco
Rocco, un bulldog encantador, pide galletas para subir a la silla pero nunca permiso para destruir la cocina.
Phoebe
El lugar predilecto de Phoebe para descansar es un canasto lleno de toallas limpias.
Otto
Otto, el schnauzer bravucón que después de posar buscó refugio bajo las alfombras
Nuestros amigos de Porada nos compartieron un proyecto para quien busca inspiración para el interiorismo de un departamento; se trata de un impresionante penthouse en las Embassy Towers , un icónico edificio en Johannesburgo, Sudáfrica. En el diseño encontramos varias piezas de la firma italiana como las sillas “Sveva”, el buffet “The Atlante”, el espejo “Giolo”, el sofá “Argo”, el sillón “Vera” y la mesa de centro “Jok”.
Aunque la colaboración de Porada incluyó todos los espacios del penthouse, nosotros te quisimos mostrar la sala y el comedor. Se trata de un espacio amplio, que se transforma en dos ambientes sin necesidad de piezas divisorias, simplemente con la disposición del mobiliario. Se trata de una solución inteligente y práctica.
Otro aspecto interesante del proyecto es que descubrimos la versatilidad de las piezas de Porada, que si bien son muy diferentes, comparten algo en común: la maestría en el trabajo de la madera que distingue a la firma, además claro está, ¡del diseño “Made in Italy”!
Dos grandes nombres se unieron para realizar una colaboración única. ¿La idea? Darle un estilo original y elegante a un club de playa en Dubái. Sin duda, todo un reto si consideramos que se trata de un destino en donde el máximo lujo y la originalidad son la norma. Los involucrados son Missoni y la cadena One&Only Royal Mirage, y el resultado: el Drift Beach Dubai.
Missoni propuso un “fondo blanco” que encontramos en el mobiliario, luminarias y celosías, que se contrastaron con un patrón de rayas en las tumbonas, sombrillas y camastros, en colores blanco, verde y azules.
Para darle un estilo “muy Missoni”, se colocaron cojines decorativos con las icónicas líneas en zigzag de la firma italiana. Así, Milán se encuentra con Medio Oriente.
Sin duda, este proyecto logró crear un espacio cálido, que invita a relajarse en una atmosfera elegante, muy de acuerdo a esa vibra que solo puede ofrecer Dubái: una ciudad que hace del lujo, algo de lo más cotidiano.
En Tala, Jalisco, el despacho Cotaparedes Arquitectos hizo una asombrosa intervención en la que transformó por completo una casa de interés social, en una vivienda contemporánea, demostrando el poder que tiene la arquitectura para transformar la vida de las personas.
Originalmente la vivienda tenía 60 m2. Un espacio mínimo. Los ocupantes ya habían construido una segunda habitación, pero con l visión del despacho la casa creció.
Se partió del plano original, pero al eliminar muros se creó un gran espacio abierto en la primera planta y se agregó un piso en donde se ubicaron las habitaciones y baños.
Las áreas se movieron, por ejemplo, en el espacio de la antigua cocina, se colocó la escalera que sube a la segunda planta. Algo importante a tomar en cuenta tanto para proyectos sociales como cualquier otro: en todo momento el despacho tomó en cuenta la opinión de los ocupantes de la casa, especialmente Blanca, la madre de familia.
El resultado de esta intervención son espacios amplios, luminosos y bien distribuidos. Sin duda, la transformación es sorprendente, y nos hace darnos cuenta que cualquier casa se puede convertir en todo un manifiesto arquitectónico.
Fotos Raúl Hernández