Inspiración / September 08 2020

LA MESA PATRIA

Aunque Lila Ortega Yabra y Alfredo Marín Gutiérrez son grandes amigos, no podrían ser más diferentes: ella –una experta en marketing, pero que ha hecho de la cocina su pasión– apuesta por la sobriedad. Él, reconocido restaurador, se considera un barroco. Eso sí: ambos coinciden en que recibir es un arte.


Nosotros no podíamos perdernos la oportunidad de verlos crear y los invitamos a montar una mesa para celebrar el mes patrio. ¿El resultado? Un montaje diferente, que se aleja del lugar común, sin dejar de ser muy mexicano: plata que nos remite a nuestra riqueza mineral, orquídeas que nos llevan a las selvas del sur, los colores de la bandera que se sientan con elegancia a la mesa… todo está puesto para ofrecernos inspiración.


Entre las marcas que eligieron destacan la vajilla “202” de La Cartuja de Sevilla; las copas con elementos dorados de Vetrerie di Empoli, “nos recuerdan a las que se traían de Europa en el siglo XIX”, señala Alfredo; copas de plata de Greggio, servilletas de Iris y flores de Martha Sophia.

Esta mesa parece querer elevarse, como queriendo tocar el espectacular candil Zénith Flou de Baccarat que la ilumina.


Hay que tomar nota de ciertos detalles que hacen la diferencia, por ejemplo: cómo colocaron platos de plata sobre los floreros de vidrio para resaltarlos.


¿Para quién es esta puesta en escena? Lila y Alfredo no lo dudan: para su familia, para una gran comida con los famosos chiles en nogada que ella prepara cada año, en la que todos se sientan alrededor de una “señora mesa”.


Como siempre, les pedimos su mejor consejo para poner la mesa. Lila nos dio uno simple, pero que todos deberíamos escuchar: “centren los platos, que todo tenga un orden”. Alfredo coincide y agrega: “No tener miedo a mezclar estilos”.


¿Ya tuviste oportunidad de conocer esta mesa mexicana? Está en el primer piso de Casa Palacio Antara.