Inspiración / October 27 2021

LA MESA COMO UN ALTAR DE MUERTOS

Alejandro Limón es Maestro en Periodismo. Durante un tiempo se dedicó al marketing político, pero desde 2017 fundó la empresa de organización de bodas y eventos que lleva su nombre; desde entonces se ha convertido en uno de los creadoras de experiencias más reconocidos del país. ¿Qué lo hace diferente? Simplemente que él fusiona diseño, inspiración, ambientación y colores para crear momentos inolvidables. Por supuesto, teníamos que invitarlo a montar una mesa para Casa Palacio Antara.

La mesa de Alejandro fue pensada para el Día de Muertos. Su propuesta: incorporar los elementos tradicionales de los altares en el montaje. Así, los invitados a esta cena se vuelven parte de esta puesta.

El hilo conductor es el color negro. De hecho, sobre el montaje, suspendido, está el enigmático candil “Zénith Sur la Lagune” en cristales negros que Philippe Starck creó para Baccarat. También las líneas geométricas que nos recuerdan a las “calacas” son importantes y las encontramos en la vajilla “Libiritno” de Ginori. Negras también son las copas de Collevilca.

Un elemento que nunca falta en los altares son las calaveritas de azúcar. Pensando en esto, Alejandro sentó en la mesa la pieza “Tzompantli”: los cráneos de cristal que el arq. Pedro Ramírez Vázquez diseñó para Nouvel Studio.

Como testigos de esta alegre reunión de vivos y muertos, están los floreros de Baccarat, en cristal transparente y negro. Nunca la flor de cempasúchil y la de terciopelo habían lucido tan elegantes. Todos estos elementos fueron colocados en un cómoda de Les Arts Au Soleil.

Otras piezas a destacar son las copas de Cristal D’Arques, la cubertería de Mepra o los accesorios de L’Objet. Pero no nos olvidemos de esos objetos maravillosos e inesperados que Limón colocó como homenaje a quienes se fueron, como las antigüedades de Viriathus.

Sin duda, se trata de una mesa tan emotiva como elegante. Ideal no solo para recibir a quienes partieron, sino para que los vivos, celebremos la vida.

Marcas / July 11 2024

FRITZ HANSEN: DISEÑO EXTRAORDINARIO

Arne Jacobsen, Poul Kjærholm, Paul McCobb y más recientemente Jaime Hayón y Cecile Manz, son algunos de los grandes nombres del diseño industrial que desde los años 50 hasta el día hoy diseñan para la firma Fritz Hansen. ¿El resultado de estas colaboracioes? Piezas extraordinarias, muchas de ellas incluso de colección, y por eso no podían faltar en la selección de diseño contemporáneo de Casa Palacio. Te compartimos algunas de nuestras favoritas.

MESA ANALOG
Ni circular, ni cuadrada y tampoco ovalada, sino una forma nueva a partir de las figuras anteriores: así es la forma del tablero de esta mesa. Es una idea del español Jaime Hayón, quien nos demuestra que cuando de diseño se trata, no todo está dicho.

SERIES 7TM
Lazada en 1955, esta silla diseñada por Arne Jacobsen es considerada uno de los grandes íconos del diseño contemporáneo. Su forma es moderna, elegante y tan versátil que queda bien en cualquier espacio, desde una oficina hasta la recamara infantil. Por cierto, en la imagen la acompañan otros dos clásicos producidos por Fritz Hansen, la lámpara “Night Owl” de Nicholai Wiig Hansen y la estantería “Planner” de Paul McCobb.

SILLAS EGGTM Y SWAM TM
Por último, dos piezas clásicas, ambas diseñados por Arne Jacobsen. La primera es “Egg”, la silla que es el gran referente del diseño danés, además de un objeto que forma parte de la cultura pop. La segunda, también es una silla: “Swam”, creada en 1958 para el lobby y áreas sociales del Hotel SAS Royal en Copenhague. Ambas son objetos que no pueden faltar en la casa de un coleccionista de diseño.

Nuestros Interioristas / July 10 2024

ANDREA GÓMEZ OLIVARES

“Muchas personas se acercan a Casa Palacio sin tener una idea muy clara de lo que están buscando; nosotros nos encargamos de descubrir qué les gusta, cómo es su estilo o cuáles son sus colores favoritos; en mi caso soy muy observadora y me gusta preguntar, así descubres cosas muy interesantes”: esto nos dijo Andrea Gómez Olivares, una de las interioristas que pueden brindarte asesoría en nuestra tienda de Santa Fe de quien queremos platicarte en esta entrada.

La visión de Andrea es muy particular: ella es Diseñadora Industrial, pero además tiene un enorme interés en todo lo visual, desde lo gráfico hasta la pintura, pero con un especial énfasis en la foto, campo en el que ha trabajado. Todo esto ha influido en su manera de abordar el interiorismo, ya que no solo tiene un excelente ojo para el mobiliario, sino más importante, para la composición. “Todo se trata de encontrar la armonía”, nos dijo; “lo mismo pasa en una fotografía: al final es una composición de elementos”.

Pero además hay que decir que una de sus cualidades es que sabe escuchar a quienes se acercan a ella. De hecho, nos contó que una de sus satisfacciones es que cuando acabó un proyecto y su clienta le comentó: “¡Escuchaste todo lo que te dije!” Por cierto, aunque Andrea ha realizado mayormente proyectos de interiorismo residencial, hay que mencionar que también tiene experiencia en lo comercial, lo que nos habla de la versatilidad no solo de nuestros interioristas, sino también de la colección de mobiliario y accesorios de Casa Palacio.

Entre sus marcas favoritas están Eichholtz y Fritz Hansen, pero nos dijo que además es una fanática del tapiz: “Me encanta el que maneja Telas de Pani , está muy en tendencia. La gente tiene la idea de que va a pasar de moda o se va a aburrir, pero bien integrado a la decoración puede causar un enorme impacto”.
¿Por qué preguntar por ella cuando nos visites? Simplemente porque como nos explica, para ella lo más importante es que te sientas a gusto en tu casa. “No hay que intentar copiar tal cual lo que veas en una revista, sino imprimirle tu esencia, que sepas que el espacio es tuyo”. Agenda una cita con ella o cualquiera de nuestros interioristas expertos aquí.

Mesa y cocina / July 09 2024

UNA MESA CHIC CON “TIVOLI” DE LE JACQUARD FRANÇAIS

Una elegancia clásica, colores neutrales que sean el fondo ideal para cualquier vajilla y un estampado delicado y femenino, todo en lino, desde luego: así es “Tivoli”, una colección de manteles y servilletas de Le Jacquard Français, una de las grandes marcas de lujo de la selección de Casa Palacio. ¿La intención? Montar mesas que no dejen indiferente a nadie.

La colección “Tivoli” es ya un diseño clásico de Le Jacquard Français, pero la novedad es que esta temporada la marca nos propone un par de nuevos colores: gris ónix y polvo rosa, que se suman al negro, kaki, naranja, rojo y muchos más, con los que puedes hacer atrevidas combinaciones.

Recuerda que Le Jacquard Français es una de las marcas centenarias que puedes encontrar en Casa Palacio. Su historia comenzó en 1861 y de hecho, hoy es una “Empresa de Patrimonio Vivo”, la designación que otorga el gobierno de Francia a los miembros de la industria que capturan en sus productos la esencia del savoir faire francés.

Le Jacquard Français también ha sido distinguido con el título “Masters of Linen”, el reconocimiento que hace la Unión Europea a las marcas que dominan la maestría en el trabajo textil. Este título también es garantía de que cada una de sus piezas fue elaborada en Francia. Por si fuera poco, ¡es una firma sustentable!

Por todo esto, colocar en la mesa servilletas y manteles de Le Jacquard Français, es invitar a comer o cenar con nosotros a la tradición, savoir faire y manera de ser de Francia. Por eso, y al igual que en los grandes almacenes de Londres, Japón o Berlín, en Casa Palacio, siempre encontrarás los exclusivos textiles de esta estupenda firma europea.

Inspiración / July 03 2024

EN LA CASA DE UN COLECCIONISTA DE DISEÑO

Steve Cabella es conocido, y con razón, como el “fanático definitivo” del mobiliario ‘mid-century’, específicamente de los diseños de Charles y Ray Eames . Parte de las más de 1000 piezas de su colección se han expuesto en Inglaterra, Japón, Los Ángeles y San Francisco. De hecho, en gran medida él es responsable de que el diseño de mediados de siglo siga estando en la conversación.

Desde luego, muchas de las grandes piezas de su colección son parte de su hogar, una construcción de 1935 diseñada por William Wurster, con una espectacular vista a la Bahía de San Francisco. Ahí, Steve convive cada día con diseños icónicos de George Nelson , Charles y Ray Eames, Alexander Girard y muchos más.

Para este historiador del diseño, el estilo ‘mid-century’ “tenía economía y honestidad”. Sobre el matrimonio Eeames, simplemente dice que “representan lo mejor del diseño industrial de California”. ¡Y si duda tiene razón!

Si como Cabella te interesa coleccionar diseño, tienes que seguir su consejo: “Los objetos guardan historias, pero necesitas tomarte el tiempo para sentarte y estudiar cada detalle. Necesitas el corazón para prestar atención”.

Nosotros encontramos fascinante el estilo de vida de este apasionado del diseño y por eso quisimos compartir contigo algunos rincones de su hogar. Sabemos que te darán buenas ideas para exhibir en casa tus propios tesoros de colección.


Fotos: Mariko Reed

¿BUSCAS MÁS INSPIRACIÓN?

Suscríbete y recibe tips, promociones, ideas, tendencias, recomendaciones y más.