Recomendación / June 21 2019

SIQUEIROS EN LECUMBERRI

El Archivo General de la Nación es un espacio muy interesante: su historia arranca en el porfiriato, cuando para celebrar el primer centenario de la independencia, Porfirio Díaz mandó construir una serie de obras que buscaban modernizar a México. Esta es una de ellas; se trataba de la primer prisión moderna con que contaría el país y de hecho, una de las pocas con sus características que había en todo el mundo. Sin embargo, todo quedaría en buenas intenciones y el “Palacio Negro” cargaría a cuestas una oscura historia, hasta que dejó de funcionar como penitenciaria y en los 70 se convierte en el archivo que resguarda importantísimos documentos.

Y para visitarlo te tenemos un excelente pretexto: por estos días se inauguró una sala permanente dedicada a uno de sus presos más famosos: David Alfaro Siqueiros; así es: el pintor fue encarcelado en más de una ocasión en Lecumberri. Así, el Archivo presenta en una de las antiguas crujías “Siqueiros, encarcelar la llamarada”, se trata de una sala con documentos, fotos y los dos biombos que pintó durante uno de sus encierros.

¡No te la pierdas!

Av. Ing. Eduardo Molina 113,col. Venustiano Carranza

Abierto de lun a vie de 09:00 a 16:00 hrs. Sáb de 10:00 a 16:00 hrs.

Recomendación / July 12 2024

GIVE PEACE A CHANCE, EL ARTE DE JOHN LENNON & YOKO ONO

En la LS/Galería de nuestra querida amiga Lourdes Sosa, por estos días y durante todo agosto, se presenta una exposición que nos invita a descubrir la que quizás sea la parte menos conocida de John Lennon: la de artista plástico. La obra del músico es, a decir de la galería, “plena de simbolismo y significado personal. Su interés por la música, la poesía, la literatura, la filosofía y el mundo natural se refleja en sus pinturas”.

Sin duda, el ex Beatle fue uno de esos personajes que definieron en siglo XX; de hecho, su celebración a la música, la paz y el amor, nos siguen influyendo, así que llegue a nuestro país su obra gráfica, es una estupenda noticia, no solo para los ‘beatlemaníacos’, sino para todos los que queremos que vale la pena “give peace a chance…”

Ibsen, 32/A, col. Polanco. De Lun a vie de 10:00 a 17:00 hrs.

Recomendación / July 05 2024

DÍA Y NOCHE. LA MAGIA DEL TEXTIL DE OAXACA

La rica tradición textil oaxaqueña llega al Palacio de Iturbide con esta muestra que además de ofrecernos el arte y tradición de un rincón de nuestro país, también sirve de homenaje al trabajo del Maestro del Arte Popular y promotor cultural Remigio Mestas.

Mestas se ha dedicado en los últimos treinta años a investigar y difundir el bordado y tejido en telar de cintura tradicional de Oaxaca, llegando incluso a rescatar antiguas técnicas y materiales, como los tintes naturales, que sin su minucioso trabajo seguramente se hubieran perdido para siempre. Las piezas que se exhiben, son apenas una pequeña muestra de la maestría de las grandes tejedoras oaxaqueñas. No te la puedes perder, solo tienes hasta el 29 de septiembre para visitar Día y Noche/La Magia del Textil de Oaxaca.

Palacio de Cultura Citibanamex. Madero 17, Centro Histórico. De Lun a dom de 10:00 a 19:00 hrs. Entrada libre.

Recomendación / June 21 2024

LAS NOCHES DEL 9 SON EN EL CHOPO

¿Has tenido la oportunidad de ver la serie “Tengo que morir todas las noches” que transmite Amazon Prime? Trata de una parte, hasta hace poco olvidada, de la noche ochentera de la ciudad que en esos años conocíamos como el Distrito Federal, con todos sus personajes, excesos y sí, luces neón. Pues bien, tienes que saber que está basada en lo que ocurría en el Disco-Bar El 9, un espacio que fue tanto bar para la comunidad LGTB, como espacio contracultural, foro rockero y hasta sala de cine. El Museo Universitario del Chopo rescata esta historia, para contarla a través de fotos, invitaciones y flyers.

¿Por qué fue importante El 9 para nuestra ciudad? Más allá de que era un lugar en el que podías encontrarte a María Félix, Monsiváis y hasta Sylvester Stallone, fue de los primeros espacios que abrieron sus puertas a la diversidad y la contracultura. Por esto, en este mes del ‘pride’, qué mejor que visitar esta exposición, que por cierto se presenta en un recinto especialmente importante para el mes del orgullo. Se presenta hasta el 18 de agosto.

Enrique González Martínez 10, col. Santa María la Ribera. De mar. a dom. de 10 a 19 hrs.

Inspiración / June 19 2024

EL “MET” EN TUS ESPACIOS

El Museo Metropolitano de Nueva York resguarda más de 5000 años de historia y cultura. Sus salas son fuente de inspiración para artistas, diseñadores y desde luego interioristas, que buscan capturar la esencia del arte romano, asiático o egipcio para imprimirlas en propuestas contemporáneas. Este es el caso de Edwin van der Gun, Director Creativo de la firma Eichholtz, quien junto a su equipo de diseño y en colaboración con el museo, creó “The Met x Eichholtz”, una colección que busca que el arte, historia y cultura del mundo, entren a nuestros espacios.

Las salas de arte grecorromano, egipcio y medieval del Met, influyeron especialmente en los diseñadores de Eichholtz, quienes durante un año estudiaron a fondo las colecciones del recinto, aunque también el propio edificio fue fuente de inspiración.

Mármol, bronce, reproducciones de piezas antiguas y colores arena son el sello de “The Met x Eichholtz”. La intención no solo es crear espacios que hablen de lujo, sino de un estilo en el que el arte y la cultura se viven.

La clave para lograr el estilo está en el eclecticismo: el arte egipcio se encuentra con el romano, mientras que los marcos de un espejo o una mesa auxiliar es de estilo Imperio. Todo está permitido y es que la idea es que nuestros ambientes nos remitan a las salas de un gran museo.

Para crear ambientes como los que propone “The Met x Eichholtz”, piensa en un coleccionista que ha recorrido los cuatro puntos cardinales en busca de antigüedades y obras de arte únicas, para llevarlas a su departamento neoyorquino, para su disfrute y el de un grupo de privilegiados a los que les abre sus puertas.

Si buscas lograr un estilo clásico y lujoso, entonces “The Met x Eichholtz” es la colección que buscas. ¡Pregunta por sus muebles, luminarias y accesorios!

¿BUSCAS MÁS INSPIRACIÓN?

Suscríbete y recibe tips, promociones, ideas, tendencias, recomendaciones y más.