Colaboradores / October 16 2014

Entrevista: Emilio Cabrero y Jaime Hernández

cover_emiliojaime

Entrevista: Emilio Cabrero y Jaime Hernández

Design Week México llega a su 6ta. Edición posicionada como la plataforma de interiorismo más importante del D.F., y nosotros platicamos con dos de sus organizadores.

 

Desde 2009, Design Week ha vinculado a la comunidad del diseño de la Ciudad de México en una sola plataforma: arquitectos, artistas, interioristas, estudiantes, showrooms y por supuesto el público, tienen en este evento un espacio para descubrir, reflexionar o simplemente festejar el buen diseño. Para hablar de la 6ta. Edición de este evento, nos reunimos con dos de los responsables detrás de esta iniciativa: Emilio Cabrero y Jaime Hernández.

 

¿Cuál ha sido la gran enseñanza de las ediciones anteriores de la DWM?
Emilio:
Sentar las bases para que los profesionales del diseño mexicano reconozcan la importancia del trabajo en equipo. DWM se hace por el bien de la comunidad del diseño nacional.

 

¿Cómo deciden que sea Reino Unido el país invitado en esta edición?
Jaime:
El año pasado tuvimos la oportunidad de visitar The London Design Festival, que se hace en octubre al igual que nuestra DW; conocer a sus organizadores fue importante para empezar a realizar alianzas con otros festivales que se hacen en el mundo. En el caso específico de Londres, tenemos una relación muy estrecha con el evento, y eso influyó para tener a Reino Unido como país invitado.

 

¿Qué personalidades inglesas serán parte de esta Design Week?
Jaime:
Viene Tom Dixon, quien además de dar una conferencia en el Museo de Arte Moderno, participará en la Design House; otros ocho diseñadores y arquitectos británicos también darán ponencias. Por otra parte, el sábado 18 y domingo 19 de octubre, dentro de los eventos al aire libre en el Parque Lincoln, tendremos la presencia de otros creadores británicos.

 

Emilio: Hay que agregar que este año en “Platicas que inspiran” tendremos a un grupo de diseñadores mexicanos que están trabajando en Inglaterra; quisimos preguntarnos, qué pasa con los mexicanos que están en ese país aportando su talento.

 

Cada año nos sorprenden con un nuevo evento que se suma a los anteriores; ¿cuál será la sorpresa de este año?
Emilio:
En esta edición, el ciclo de conferencias se manejará a manera de simposio: tendremos todo un día de platicas (y no tres como en años anteriores), de tal manera que quien esté interesado solo tenga que ausentarse un día a clases o al trabajo.

 

Jaime: También tenemos la premier mundial de “The Price of Desire”, película que proyectaremos el domingo 19 de octubre en el Teatro Angela Peralta. Esta cinta solo se ha presentado en el Festival de Cannes, dentro de la sección de documentales, y recientemente ante una pequeña audiencia de no más de veinte personas en el Festival de Cine de Tribecca.

 

cont1_emiliojaime

cont2_emiliojaime

cont3_emilojaime

cont4_emiliojaime

Recomendación / January 27 2023

DISEÑO EN FEMENINO

Cuatro generaciones de mujeres que han hecho del diseño su profesión, se encuentran en el Museo Franz Mayer . ¿La intención? Reflexionar sobre el papel que han tenido ellas en un campo dominado por ellos. Se trata de la exposición “Diseño en femenino”.

Esta no es una exposición que ofrece una revisión histórica, en lugar de ello, sus curadores optaron por dejar que el trabajo de las convocadas hablara por ellas. Desde luego, en “Diseño en femenino” encontramos lo que en el imaginario pensamos propio del universo de las mujeres , como el tejido o el bordado, pero también la irrupción de las diseñadoras en los terrenos que se creían exclusivamente masculinos, como la producción de biomateriales.

Con esta recomendación, queremos aprovechar para darle la bienvenida a Giovana Jaspersen, la nueva directora al Franz Mayer, uno de nuestros museos favoritos.

“Diseño en femenino” se presenta hasta el 16 de abril.

Museo Franz Mayer. Av. Hidalgo 45, Centro Histórico. Mar a vie de 10:00 a 17:00 hrs. Sáb y dom de 11:00 a 18:00 hrs.

Inspiración / January 17 2023

IDEAS PARA DISEÑAR TU COCINA

¿Estás planeando renovar tu cocina ? Para ayudarte, le preguntamos a los interioristas de Casa Palacio cuáles son los estilos en tendencia. Estas son sus sugerencias.

Nuestros expertos consideran que la cocina abierta en un espacio de un solo ambiente, se puede integrar muy bien usando electrodomésticos de gran diseño que incluso se convierten en piezas protagonistas, como este espectacular refrigerador de Samsung .

Una propuesta atrevida pero sin duda sofisticada es esta cocina en blanco y negro con acentos dorados. El refrigerador es también de Samsung.

Uno de los conceptos favoritos de nuestros interioristas son las cocinas súper modernas, un tanto minimalistas y en un sobrio color negro. Para diseñarla sugieren piezas de la firma alemana Miele .

Los profesionales consideran que para no equivocarnos es mejor recurrir a marcas que sean referentes en su campo, como Mabe. La firma nos propone este diseño utilizando su línea “Café”. El resultado es sin duda una cocina de lo más elegante.

Recomendación / January 16 2023

VALENTINO: AT THE EMPEROR’S TABLE

Dos nombres icónicos se encuentran en una pieza: Assouline , la editorial que hace de sus libros objetos de lujo, dedica una edición al gran Valentino. Pero en esta ocasión el tema no es la moda , sino la manera en que el diseñador recibe a sus invitados. Así, en estas páginas descubrimos que la misma pasión y cuidado con las que el italiano planea una colección, también las pone al montar una mesa , diseñar un menú o entretener a quienes abre las puertas de mansiones como el Chateau de Wideville, la propiedad en las afueras de París que Valentino ha dicho es su favorita.

Sin duda este libro no solo nos inspira para ser mejores anfitriones, también nos hace reflexionar sobre la importancia de la belleza en nuestras vidas. Por eso, seamos como Valentino y enamorémonos de las cosas hermosas que hacen de existir un placer.