Colaboradores / November 08 2018

DISEÑADORES CLAVE: DRIADELAB

Cuando la firma Driade se fundó en 1968, sus creadores tenían claro lo que querían: “producir mobiliario y accesorios que fueran objetos artísticos; es decir, establecer una auténtica ‘fábrica de arte’”. Para lograrlo, invitaron a colaborar a los más importantes diseñadores: desde Enzo Mari y Nanda Vigo, hasta Philippe Starck o Patricia Urquiola, quienes, de la mano de la marca, se embarcaron en un complejo proceso para desarrollar las piezas que hoy tanto nos fascinan. Sin embargo, solo era cuestión de tiempo para que una empresa acostumbrada a trabajar como un laboratorio creativo, estableciera su propio estudio; así nació Driadelab, la división de la firma en donde se realiza investigación, se forma a los futuros talentos del diseño industrial y desde luego… ¡se desarrollan nuevas colecciones!

¿Un ejemplo de su trabajo? Sin duda “Ziqqurat”, un mueble que surge de la pregunta, ¿cómo debe ser hoy un gabinete? La respuesta, inspirada en las pirámides ancestrales, es esta pieza que se conforma por varias cajas, que se pueden apilar de diferentes maneras, lo que la convierte en un objeto siempre cambiante que además puede adaptarse a diferentes entornos. Por cierto: el gabinete “Ziqqurat” es parte de la colección de Casa Palacio.

Colaboradores / March 19 2021

MACARIO JIMENÉZ X ARTELL

¿Interiorismo y Alta Costura pueden establecer un diálogo? Para averiguarlo, Artell –una de las mejores firmas de textiles decorativos del país– y el diseñador Macario Jiménez, realizaron una insólita colaboración: la casa puso las telas para que Jiménez creara una colección de moda. Los resultados fueron sorprendentes.

Sobre esta colaboración, Macario, con quien tuvimos oportunidad de hablar, nos dijo que Artell le abrió las puertas de sus bodegas, “un mundo de textiles y opciones a elegir”, nos dijo; “Me sentí como un niño en una dulcería”.

De hecho, para el diseñador la oferta de la firma es tan grande, que elegir entre tantas telas “Fue lo más difícil”, explica; “seleccionar las que se pudieran adaptar a los diseños y al cuerpo, descubrir con cada textura qué podríamos hacer y cómo debíamos hacerlo. Cada textil representó un reto diferente”. El diseñador nos contó que incluso llegó a cambiar un modelo por completo para adaptarlo al lenguaje de la tela.

Pero volviendo a nuestra primer pregunta: ¿en esta estupenda colaboración hay un hilo conductor entre moda y diseño interior? Macario considera que sí: “Siempre he pensado en que una prenda te da fuerza para entrar a una habitación, ahora fue el turno de utilizar telas que estarían en esa habitación para hacerte sentir más segura”.

Nosotros coincidimos con el gran Macario. No solo eso; estamos convencidos de que gracias al talento y visión del diseñador, esta colección logró romper paradigmas sobre el uso de las telas decorativas. ¡Nos fascinó!

Descubre ‘The Making of’ de Macario Jiménez x Artell

Colaboradores / March 18 2021

GIO PONTI: UN ESPÍRITU RENACENTISTA

Los grandes maestros del Renacimiento, como da Vinci, se involucraban en muchas disciplinas: lo mismo eran pintores, que estudiosos de la naturaleza. Eran genios de su tiempo. Siglos después, han sido contados los hombres que pueden considerarse herederos de ese espíritu. Uno de ellos es Gio Ponti (1891-1979): arquitecto, diseñador gráfico e industrial, escenógrafo, artista, ensayista… Un auténtico renacentista, que dejó huella en su Italia natal… y el mundo.

Gio era imparable. Llegó a trabajar para más de 100 empresas, proyectó construcciones en 13 países, fundó la influyente revista “Domus” y fue profesor de Arquitectura del Politécnico de Milán, todo esto mientras promovía la industrialización y la cultura del diseño en su país, algo que fue clave para la Italia de la posguerra.
Es más: los expertos consideran que sin él, no existirían marcas como Flos, Artemide o Driade.

¿Su filosofía? “En la construcción, el elemento más resistente no es el cemento, la madera, la piedra, el acero o el vidrio. Es el arte”

De su legado destacan, en la arquitectura la Torre Pirelli –en los años 60 el edificio más alto de Europa– o la Villa Planchart en Caracas; como diseñador industrial, la silla “Superleggera”, la cubertería “Sabattini”, mientras que como artista, dos de nuestros favoritos: las vajillas “Labirinto” y “Catene”, ambas para Ginori 1735.

Definitivamente: Gio Ponti fue un maestro de maestros. Lo recordamos en esta entrada no solo por su obvia importancia, sino porque su espíritu creativo es uno de los referentes de la tendencia SS 21, “Análogo”.

Colaboradores / March 04 2021

TERENCE CONRAN: 100% BRITISH DESIGN

“Básico, simple y útil”, en estos términos resumió su filosofía quien, a decir del diario “El País”, fue “El hombre que enseñó a los británicos a amar el diseño”. Hablamos de Sir Terence Conran (1931-2020), un personaje cuya dimensión queda clara si tomamos en cuenta que a iniciativa de él, en 1989 se creó el Design Museum de Londres.
De hecho, el actual director del recinto, al enterarse del fallecimiento de Conran en junio pasado declaró: “Terence fue clave para rediseñar la Inglaterra de la posguerra y su legado es enorme. Fue idolatrado por varias generaciones de diseñadores británicos, desde Mary Quant (la inventora de la minifalda) hasta Jony Ive (diseñador para Apple)”.

Terence Conran siempre decía que “el diseño puede mejorar la calidad de vida de todo el mundo”, una idea que puso en práctica. ¿Su misión? Terminar con lo que el consideraba el anodino estilo de vida británico. Así, a principios de los 60, ya como diseñador e interiorista, abre la primer Habitat, que más que una tienda era toda una idea. Fue la primera de una cadena que revolucionaría la estética y estilo de vida inglés.

Aunque Terence será recordado por diseñar algunas pieza icónicas, “cosas que envejezcan con dignidad”, como solía decir, la realidad es que su gran aportación fue no seguir tendencias, sino imponerlas. Fue artífice de la vanguardia inglesa de los años 60 y fue siempre un férreo defensor de la modernidad.

¿Por qué recordarlo ahora? Simple: porque su espíritu innovador y de ruptura es justo el referente que el mundo del diseño, la arquitectura y el interiorismo necesita en estos momentos de transición.

Colaboradores / February 16 2021

FERRUCCIO LAVIANI: ETERNO INNOVADOR

“Cuando diseño soy siempre bastante instintivo. Un lugar, un viaje, un objeto que me fascina puede hacerme ver las cosas desde otro punto de vista”. Esta filosofía, este observar “desde otro ángulo”, han hecho de Laviani uno de los referentes del diseño “Made in Italy” . Tan solo una de sus lámparas, la “Orbital” para Foscarini , le valió un lugar entre los grandes del Diseño Industrial; sin embargo, este creador es mucho más: interiorista, diseñador gráfico, director artístico…

Como buen genio, las colaboraciones con las grandes marcas son obligadas: Dolce & Gabbana , Flos, Emmemobili y muchas más, pero de todas, definitivamente destacan las piezas que hizo para Kartell: cada una auténticos íconos del diseño, como “Battery”, una pieza en la que se encuentran innovación, riesgo y belleza. Para la misma marca también diseñó “Bourgie”, “Fl/y” y “Taj” . Desde luego, estos objetos del deseo, ¡son parte de la colección de diseño de Casa Palacio!