Recomendación / October 29 2021

CINCO OFRENDAS PARA VISITAR

Si bien la pandemia aún no termina y debemos seguir tomando precauciones, ya no estamos en los niveles de hace algunos meses y lo mejor: la Ciudad de México está en semáforo verde. Así que es momento de retomar algunas de las actividades de las que nos perdimos el año pasado, como… ¡visitar los altares de Día de Muertos!
Te recomendamos cinco imperdibles.

1 “Ofrenda a nuestros antepasados” : En la antigua Feria de Chapultepec (próximamente parque Aztlán) el Museo Dolores Olmedo montó su tradicional ofrenda. En esta ocasión, el recinto la dedica a nuestros últimos 200 años de historia. Por seguridad el cupo es limitado, así, los boletos tienen hora y día de visita. Puedes comprarlos en el parque o el sistema Ticketmaster.
Tercera sección de Chapultepec.

2 La Casa Azul siempre nos sorprende con un altar interesante. Este año su ofrenda está dedicada a los médicos que atendieron a Frida Kahlo en diferentes momentos de su vida.
Londres 247, en Coyoacán.

3 “Bendición” , este es el nombre del altar “de vivos” que encontrarás en la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles en Coyoacán. Lo interesante es que en toda la alcaldía habrá actividades, como el desfile de calaveras que se realizará el 2 de noviembre en el Jardín Hidalgo. En la Casa de Cultura puedes conocer el programa completo.
Calle Francisco Sosa 202, Sta. Catarina Coyoacán

4 Jean Paul Gaultier es tan fanático de nuestro Día de Muertos que cada año diseña un altar. En esta ocasión montó un enorme cráneo de flores en un predio sobre Paseo de la Reforma.
Paseo de la Reforma 36, col. Cuauhtémoc

5 El Museo Kaluz no solo montó un gran altar de muertos, sino que además el 30 y 31 de octubre realizará su primer festival de pan de muerto. El Kaluz es un buen punto de partida para visitar otras ofrendas en el Centro Histórico como la del zócalo o el Claustro de Sor Juana.
Av. Hidalgo 85, Centro Histórico

Mesa y cocina / November 03 2021

DULCE DE CALABAZA

Aprovecha el fruto de temporada para preparar un postre muy mexicano; hablamos de la Calabaza de Todos Santos, también llamada Calabaza en Tacha… por cierto, la “tacha” es el nombre del caldero de cobre en el que tradicionalmente se prepara. ¿Lo mejor? ¡Es una receta de lo más sencilla!

UTENSILIOS

La cacerola de hierro fundido “Balti” de Le Creuset

INGREDIENTES
– 2 conos de piloncillo de 250 g c/u
– 1 raja de canela
– 3 clavos de olor
– 5 pimientas gordas
– 3 piezas de anís estrella
– 1 naranja cortada en rodajas
– 1.5 kg de calabaza de Castilla cortada en trozos
– 2 guayabas partidas por la mitad

PREPARACIÓN
– Pon a hervir 1.5 litros de agua con el piloncillo, la canela, los clavos de olor, las pimientas gordas, el anís estrella y las rodajas de naranja.
– Cuando el piloncillo se disuelva, agrega la calabaza y las guayabas.
– Deja que hierva hasta que la calabaza esté cocida y el líquido sea una miel espesa.

General / November 02 2021

LA FLOR QUE RECIBE A LOS MUERTOS

Desde hace algunos días, miles de flores de cempasúchil pintan de naranja la ciudad. Su aroma llena las calles recordándonos que los que ya no están entre nosotros cruzarán el umbral para convivir con los vivos. Seguramente colocaste muchas de estas flores en tu
ofrenda, pero, ¿conoces su significado?

Primero: su nombre proviene del náhuatl y significa “veinte flores”, pero no solo se conoce como cempasúchil, también hay quien le llama flor de muerto, cempoal o flor de niño, además de que muchas lenguas indígenas tiene una palabra propia para nombrarla.

La leyenda azteca cuenta que los amantes Xochitl y Huitzilin ofrendaban todos los días flores Tonatiuh, el dios del sol. Cuando el joven murió en la guerra, su amada le pidió a la deidad que terminara con su dolor. Así, Tonatiuh la transformó en una fragante flor naranja de 20 pétalos. Se dice que el amor de la pareja permanecerá mientras en México haya cempasúchiles y colibríes. Quizás por esto es que esta flor simboliza la vida y la muerte.

Se dice que su aroma atrae a los muertos y por eso la colocamos en los altares, además, la tradición dice que hay que colocar senderos con sus pétalos para guiar a las almas a los altares.

Además de su significado hay algo más que tienes que saber: ¡el cempasúchil tiene muchas propiedades! Por ejemplo, su olor es un repelente natural de insectos. También tiene usos medicinales, además de que sus pétalos -bien lavados y desinfectados- puede consumirse en cremas, salsas y hasta quesadillas. Anímate a probarlas.

Recomendación / November 01 2021

PAN DE MUERTO: LOS MÁS RICOS DE LA CDMX

¿Qué hace tan especial el pan de muerto? Sin duda ese sabor cítrico que le da el agua de azahar y el aroma que aporta el toque de anís. A nosotros nos encanta y por eso nos dimos a la tarea de buscar los más ricos de la ciudad. ¡Tienes que probarlos todos!

Cuina Bakery: el lugar de los chefs Fernanda Prado y Xano Saguer nos ofrece un pan hecho con brioche de masa madre fermentado 30 horas. ¿El secreto? Su mantequilla de cítricos.
Tabasco 46, col. Roma

Lalo!: Esta relleno con crema de miel y mantequilla infusionada con lavanda, vainilla y limón mandarina.
Zacatecas 173, col. Roma

Cardin Pastelería : Inspirado en el pan tradicional de la mixteca, su receta lleva guayaba rosa, anis y pimienta.
Álvaro Obregon 8, col. Roma

Café Ó: Su version es la mças original: ¡está rellena de crema inglesa!
Monte Líbano 245, col. Las Lomas

Aromas Cotidianos: Su receta es la tradicional, con mantequilla y su agua de azahar.
Monte Everest 770, col. Las Lomas

Inspiración / October 27 2021

LA MESA COMO UN ALTAR DE MUERTOS

Alejandro Limón es Maestro en Periodismo. Durante un tiempo se dedicó al marketing político, pero desde 2017 fundó la empresa de organización de bodas y eventos que lleva su nombre; desde entonces se ha convertido en uno de los creadoras de experiencias más reconocidos del país. ¿Qué lo hace diferente? Simplemente que él fusiona diseño, inspiración, ambientación y colores para crear momentos inolvidables. Por supuesto, teníamos que invitarlo a montar una mesa para Casa Palacio Antara.

La mesa de Alejandro fue pensada para el Día de Muertos. Su propuesta: incorporar los elementos tradicionales de los altares en el montaje. Así, los invitados a esta cena se vuelven parte de esta puesta.

El hilo conductor es el color negro. De hecho, sobre el montaje, suspendido, está el enigmático candil “Zénith Sur la Lagune” en cristales negros que Philippe Starck creó para Baccarat. También las líneas geométricas que nos recuerdan a las “calacas” son importantes y las encontramos en la vajilla “Libiritno” de Ginori. Negras también son las copas de Collevilca.

Un elemento que nunca falta en los altares son las calaveritas de azúcar. Pensando en esto, Alejandro sentó en la mesa la pieza “Tzompantli”: los cráneos de cristal que el arq. Pedro Ramírez Vázquez diseñó para Nouvel Studio.

Como testigos de esta alegre reunión de vivos y muertos, están los floreros de Baccarat, en cristal transparente y negro. Nunca la flor de cempasúchil y la de terciopelo habían lucido tan elegantes. Todos estos elementos fueron colocados en un cómoda de Les Arts Au Soleil.

Otras piezas a destacar son las copas de Cristal D’Arques, la cubertería de Mepra o los accesorios de L’Objet. Pero no nos olvidemos de esos objetos maravillosos e inesperados que Limón colocó como homenaje a quienes se fueron, como las antigüedades de Viriathus.

Sin duda, se trata de una mesa tan emotiva como elegante. Ideal no solo para recibir a quienes partieron, sino para que los vivos, celebremos la vida.

Regístrate ahora y se de los primeros en recibir nuestras promociones, tendencias y novedades exclusivas.

Selecciona las categorias de tu interés: TODAS
  • Ambientes
  • Colaboradores
  • Consejos
  • Decoración
  • Inspiración
  • Marcas
  • Mesa y Cocina
  • Mobiliario
  • Niños
  • Noticias
  • Recomendación
  • Tecnología
  • Videos
[constantcontactapi formid="1"]
Registrar ahora