Este estupendo recinto, que alberga uno de los acervos más completos de la obra de Diego Rivera y Frida Kahlo, llega a su primer cuarto de siglo y para celebrarlo renovó por completo la museografía de su colección permanente. Los trabajos terminaron hace unos días, así que ya están abiertas todas sus salas, listas para recibir a los visitantes.
¿Con qué te vas a encontrar? Pues bien, recordemos que Doña Lola, íntima amiga de Rivera, logró ser la feliz poseedora de piezas emblemáticas como “El matemático”, de la primera época de Diego y a decir de él mismo, una de sus mejores obras, o “la canoa enflorada”, obra que en un cuadro resume su mejor momento.
De Frida hay que decir que Olmedo fue una de sus primeras coleccionistas, desde luego por consejo de Diego Rivera, y así, en los lejanos años 50 y sin imaginarse lo que estaba comprando, se hizo de pinturas como “La columna rota”, “Retrato con changuito o “Unos cuantos piquetitos”, está última, una obra que hasta hace poco estuvo de gira.
La oferta se complementa con la colección Beloff (obra gráfica de Angelina Beloff) y la de arte prehispánico y popular, además de las habitaciones de Dolores Olmedo que se conservan como cuando fueron ocupadas por la coleccionista, todo esto sin olvidar a quienes hoy habitan la casona: los xolos y los pavo reales, que de hecho fueron contemplados en el testamento de la dueña de la casa.
¡No dejes de visitarlo!
Ya se acercan los días de obsequiar. Para hacer el mejor regalo, piensa en algo con lo que sorprendas un día, pero te recuerden todo el año. Para inspirarte, te compartimos nuestro propio #wishlist, con piezas espectaculares para la mesa o el bar. Eso sí, que este año no te pase que, dejaste tus compras para el último momento. La buena noticia es que todas nuestras sugerencias están disponibles en elpalaciodehierro.com.
“Surus” por Bosa
Una espectacular pieza de porcelana, que lo mismo es un centro de mesa que un acento decorativo para el vestíbulo. Es un diseño de Alessandra Baldereschi. Descúbrelo aquí.
“Caja de naipes” de L’Objet
Parece de piel… pero en realidad es de cerámica, además tiene detalles en oro de 24k. Sin duda, un regalo que le dará suerte a quien lo reciba. Está al alcance de un click.
Plato “Jungle Animalier” de Versace
Con esta pieza, la moda se sienta a la mesa. Es el regalo perfecto para los entusiastas del legado del gran Gianni Versace. Está disponible aquí.
Salero & Pimentero “Crestwood Gold” de Noritake
Quien reciba este set, elaborado en porcelana con detalles dorados, te recordará siempre que te sientes a la mesa. Descúbrelo aquí.
Taza “París” por Bernardaud
Solo una de las grandes firmas francesas podría capturar todo el encanto y savoir faire parisino. Un regalo que invita a viajar, sin salir de casa. Adquiérelo aquí.
Nuestros amigos de Porada nos compartieron un proyecto para quien busca inspiración para el interiorismo de un departamento; se trata de un impresionante penthouse en las Embassy Towers , un icónico edificio en Johannesburgo, Sudáfrica. En el diseño encontramos varias piezas de la firma italiana como las sillas “Sveva”, el buffet “The Atlante”, el espejo “Giolo”, el sofá “Argo”, el sillón “Vera” y la mesa de centro “Jok”.
Aunque la colaboración de Porada incluyó todos los espacios del penthouse, nosotros te quisimos mostrar la sala y el comedor. Se trata de un espacio amplio, que se transforma en dos ambientes sin necesidad de piezas divisorias, simplemente con la disposición del mobiliario. Se trata de una solución inteligente y práctica.
Otro aspecto interesante del proyecto es que descubrimos la versatilidad de las piezas de Porada, que si bien son muy diferentes, comparten algo en común: la maestría en el trabajo de la madera que distingue a la firma, además claro está, ¡del diseño “Made in Italy”!
Dos grandes nombres se unieron para realizar una colaboración única. ¿La idea? Darle un estilo original y elegante a un club de playa en Dubái. Sin duda, todo un reto si consideramos que se trata de un destino en donde el máximo lujo y la originalidad son la norma. Los involucrados son Missoni y la cadena One&Only Royal Mirage, y el resultado: el Drift Beach Dubai.
Missoni propuso un “fondo blanco” que encontramos en el mobiliario, luminarias y celosías, que se contrastaron con un patrón de rayas en las tumbonas, sombrillas y camastros, en colores blanco, verde y azules.
Para darle un estilo “muy Missoni”, se colocaron cojines decorativos con las icónicas líneas en zigzag de la firma italiana. Así, Milán se encuentra con Medio Oriente.
Sin duda, este proyecto logró crear un espacio cálido, que invita a relajarse en una atmosfera elegante, muy de acuerdo a esa vibra que solo puede ofrecer Dubái: una ciudad que hace del lujo, algo de lo más cotidiano.
En Tala, Jalisco, el despacho Cotaparedes Arquitectos hizo una asombrosa intervención en la que transformó por completo una casa de interés social, en una vivienda contemporánea, demostrando el poder que tiene la arquitectura para transformar la vida de las personas.
Originalmente la vivienda tenía 60 m2. Un espacio mínimo. Los ocupantes ya habían construido una segunda habitación, pero con l visión del despacho la casa creció.
Se partió del plano original, pero al eliminar muros se creó un gran espacio abierto en la primera planta y se agregó un piso en donde se ubicaron las habitaciones y baños.
Las áreas se movieron, por ejemplo, en el espacio de la antigua cocina, se colocó la escalera que sube a la segunda planta. Algo importante a tomar en cuenta tanto para proyectos sociales como cualquier otro: en todo momento el despacho tomó en cuenta la opinión de los ocupantes de la casa, especialmente Blanca, la madre de familia.
El resultado de esta intervención son espacios amplios, luminosos y bien distribuidos. Sin duda, la transformación es sorprendente, y nos hace darnos cuenta que cualquier casa se puede convertir en todo un manifiesto arquitectónico.
Fotos Raúl Hernández