Para optimizar tus espacios, alargar la vida útil de las cosas o simplemente para darte una sensación de renovación, siempre es una buena idea guardar algunos enseres “por temporada”, es decir, en estos días de frío, almacenar todo aquello que usas en verano y terminado el invierno hacerlo a la inversa.
Se trata de una costumbre, casi un ritual, que se hace en países en donde las estaciones son más marcadas: abrigos, frazadas de lana, manteles, servilletas y las vajillas de navidad, salen de los armarios para permitirle a las telas ligeras y los platos coloridos invernar. Sin embargo, a raíz del cambio climático ya no está demás adoptar esta costumbre en México.
Almacenar de manera correcta es todo un arte que, siguiendo algunos sencillos consejos, puedes dominar. En esta entrega te diremos cómo guardar algunos básicos de verano:
*Primero: este es un buen momento para evaluar y desechar; haz una selección entre aquello que realmente tiene una vida útil y lo que seguramente solo te está robando espacio.
*En el caso de los textiles (manteles, servilletas, incluso tu ropa) antes de almacenarlas hay que lavarlas: desaparecer una mancha será mucho más difícil si estuvieron guardados. Pero toma en cuenta esto: si lavas en casa, utiliza solo un poco de detergente y no agregues suavizantes ni aromatizantes porque los productos de limpieza producen malos olores en los blancos y la ropa que se guarda por mucho tiempo. Y muy importante: no planches lo que almacenes. El planchado, aunque no lo creas, puede hacer que se pongan amarillentos.
*El siguiente paso es el embalaje: los expertos en organización de espacios aconsejan para los textiles las bolsas de tela, pues permiten respirar a las telas de algodón y lino. Por supuesto, los contenedores de plástico o mejor aún, empaques profesionales como los de la línea Todo en Orden de Casa Palacio son muy útiles. En el caso de las cajas de cartón, su uso se desaconseja si tienes humedad en casa.
*Recuerda que las polillas son el peor enemigo de las telas. Evítalas colocando algunas bolitas de naftalina en donde las almacenes. ¿No te gusta el olor o quieres evitar usar químicos? Entonces sustituye con algunas semillas de pimienta o clavos de olor.
*En cuanto a la cristalería, cubertería y vajilla, recuerda que si las vas a guardar por mucho tiempo lo ideal es envolver cada pieza en papel. Por cierto, las copas requieren de cuidados específicos.
*Por último, considera un mobiliario específico para almacenar. Hay muchas opciones, y lo mejor: ¡este mobiliario también puede ser una pieza decorativa! Aquí algunas opciones.
Resulta imposible no pensar en Michael Graves cuando se habla de arquitectura posmoderna. Miembro del grupo Memphis y gran exponente del maximalismo, este arquitecto supo combinar magistralmente en sus obras elementos neoclásicos, materiales nobles como el mármol y el acero, y el uso de geometrías básicas con una inusual paleta de colores. Entre sus obras más memorables destacan el edificio Portland o el edificio para Disney Company, famoso por su gran frontón sujeto por siete enormes columnas con la forma de los siete enanos de Blanca Nieves. Definitivamente, Graves tenía un gran sentido del humor.
Además de sus grandes edificios, Graves también diseñó objetos de igual relevancia, que mantienen el mismo universo estético que su arquitectura. En 1985, creó para la casa italiana Alessi una tetera de acero inoxidable con una colorida agarradera, que hace juego con un silbato en forma de pájaro que nos avisa una vez que el agua hierve. Este clásico moderno forma parte de las principales colecciones de diseño en los grandes museos del mundo. Afortunadamente, Alessi no ha dejado de producir esta tetera ni los otros diseños de Graves, que puedes encontrar en Casa Palacio.
Y así, sin darnos cuenta se nos acabó el año. Sin duda, el 2024 fue muy especial para quienes somos apasionados del diseño gracias a las nuevas colecciones de las firmas de lujo, las novedades que descubrimos en Maison & Objet o High Point Furniture Market, las marcas que se sumaron a la selección de Casa Palacio, los eventos, las y los interioristas mexicanos, las tendencias, pero también los clásicos que nunca pasan de moda, todo esto y más, nos confirmaron que el diseño está más vivo que nunca, y que lo mejor está por venir… como este espacio, que en 2025 se renueva. ¡No dejes de seguirnos!
Por lo pronto, solo nos queda desearte, ¡Feliz año nuevo!
Nuevas propuestas, colecciones sorprendentes y grandes ideas: esto y más nos dejó a quienes amamos el diseño el año que está por terminar. Todo quedó registrado en este blog, pero por si te perdiste alguna nota, te compartimos nuestro Top 5 de lo mejor del 2024. ¿Estás de acuerdo con nuestra selección?
La inspiración: Apuntes para diseñar un vestidor
En 2024 muchos interioristas y firmas nos compartieron sus proyectos de interiorismo. Si fue difícil elegir cuáles publicar en este blog, imagínate lo que fue escoger el proyecto del año. Sin embargo, nos dimos cuenta que uno de los más originales fue el vestidor que nuestros amigos de Porada diseñaron para un departamento en Los Ángeles. ¡Se trata justo del espacio con el que muchos hemos soñado!
La propuesta: Moldeando el Color x Francisco Torres
La plataforma ColorLife Trends de Comex eligió “Ardiente” como el Color del Año 2024, pero la duda es, ¿cómo lo llevamos a nuestros espacios? Para darnos ideas, invitamos al diseñador suizo-español Francisco Torres, uno de los fundadores del estudio T+H, a intervenir un par de espacios en nuestras tiendas de Santa Fe y Antara, usando el color y sus complementos. El resultado, que sin duda nos dio grandes ideas, fue “Moldeando el Color x Francisco Torres”.
La mesa: El montaje de Miguel Padrón
Cada año, interioristas y personalidades, todos amigos de Casa Palacio, son convocados para montar una mesa en nuestras tiendas. De todas, sin duda nuestra favorita fue la de Miguel Padrón de LAMZO Design Studio. Con visión y buen gusto pusa una mesa espectacular, que ha inspirado nuestros propios montajes.
La pieza: Apollo
Timothy Oulton es una de nuestras firmas favoritas; de hecho, es muy difícil decir cuál es nuestra favorita, sin embargo este año lanzaron la pieza más inesperada y sorprendente: “Apollo”, el módulo con la que la marca celebra la llegada del hombre a la Luna.
El concepto: Desing House
Como cada año, Casa Palacio fue parte del evento de diseño más importante del país: Design Week México. Nuestra participación incluyó diseñar un espacio en la Design House. En esta edición invitamos al despacho Mood Estudio del arquitecto Tadeo López Toledano a reinventar un espacio. ¿Su idea? ¡El más espectacular “music room”!
Es tiempo de fiestas, de abrazarnos y de recibir a quienes más queremos para juntos celebrar la navidad.
Para quienes formamos parte de Casa Palacio, también es el momento de agradecerte por tu confianza y es que sabemos que esa copa o esa vajilla de nuestra tienda que llevaste a tu hogar, nos hace parte de tus grandes ocasiones.
Por eso hoy queremos decirte: gracias… ¡y desearte una muy feliz navidad!