Cuando catamos un vino, lo primero que hacemos es observar su color; esto se hace poniendo la copa a contraluz… y es justo en este paso cuando nos podemos llevar la desagradable sorpresa de descubrir manchas en el cristal que no notamos a primera vista. Para evitar esto, y prolongar su vida, hay que limpiar y almacenar nuestra cristalería de la manera correcta, especialmente cuando se trata de piezas de lujo. No importando que se trate de una exquisita pieza de Baccarat, de copas en cristal de color como las del set Tommy de Saint Louis o colecciones vanguardistas como las de Nouvel Studio, los cuidados básicos son los mismos para cualquier marca.
Los expertos aconsejan:
*Lo ideal es lavar la cristalería inmediatamente después de que se usó. Si no tuviste tiempo, lo mejor es que las dejes remojando toda la noche en agua a la que hay que agregar un poco de jabón y unas gotas de amoniaco.
*Siempre lava a mano las copas. Definitivamente no se recomienda usar lavavajillas.
*Cuando se lavan, las copas se deben de sujetar por el cáliz. Si las tomas por el tallo puedes romperlas.
*Utiliza esponja, jabón neutro y agua tibia (nunca hirviendo para evitar un choque térmico: incluso una corriente de aire fría podría quebrarlas si están muy calientes). Elimina el jabón con agua fría.
*Por muy sucias que estén tus copas… jamás uses esponjas metálicas, pues podrías rayarlas.
*Un tip de los sommeliers es: tras la limpieza -y antes del secado- pon a hervir agua en una olla. Toma la copa por el pie y colócala sobre el vapor para desodorizar, eliminar huellas dactilares y que el cristal no conserve sabores.
*Para secarlas, primero deja que escurra el exceso de agua sobre un paño limpio. Después sécalas con un paño seco.
*¿El cristal ha perdido su brillo? Hay una solución: lávalo con una medida de agua por una vinagre. Déjalo sobre el escurridor hasta que seque por completo. No hace falta que lo frotes con un paño.
*Si vives en una ciudad en la que el agua es muy dura, a la larga se pueden formar depósitos de cal en el fondo de las copas que parecen imposibles de desprender. Para eliminarlos, primero debes tener paciencia. Después, hay que llenarlas hasta el tope con agua destilada, dejarlas así por una semana y después desprender con un cepillo de dientes los depósitos.
*No es imposible limpiar una licorera por dentro, basta colocar una cucharada de arena muy fina, agua tibia y un poco de jabón neutro. Sacude y la arena hará las veces de esponja.
Y por último el almacenaje:
*Las copas se deben guardar de pie en un lugar ventilado, nunca boca abajo, pues si son antiguas o de cristal muy frágil, los bordes se pueden romper.
*Si no las vas a usar por un tiempo, envuélvelas en papel o mejor aún, visita el área de tienda Organización y Limpieza y descubre la línea Todo en Orden de Casa Palacio para almacenar no solo tu cristalería, sino también vajillas.
¡Feliz 2025! Comienza un nuevo año, y con él una larga lista de propósitos, de posibles mejoras en nuestro día a día, pero seamos pacientes con nosotros mismos; empezar el año de manera positiva no significa tener todo bajo control desde el primer día. A continuación te presentamos una lista de ideas que te pueden ayudar a hacer más placentero alcanzar tus metas.
Aprende algo nuevo
Libro Marc Newson: Works 84-24 de Taschen
Creemos que un libro es una gran opción para empezar el año. Y no tenemos nada en contra de que se trate de una buena novela, pero debemos confesar nuestra debilidad por los libros de arte, arquitectura y diseño. Te invitamos a que visites nuestra colección.
Duerme mejor
Juego de funda para duvet de Marimekko
Descansa con estilo. Dale un giro a tu dormitorio con la colección de esta famosa casa finlandesa conocida por sus fabulosos estampados.
Despierta mejor
Cafetera superautomática E8 de Jura
Con esta maquina tu primer placer del día no tendrá nada que envidiarle a la cafetería de especialidad de la esquina de tu casa.
Ordena tu hogar
Organizador Componibili de Kartell
Hemos visto este versátil mueble, en sus más de 50 años de existencia, cumpliendo una gran variedad de funciones: Mueble de oficina, mesa de noche, cajonera para el cuarto de niños. Sus diferentes formatos y colores —y también su antigüedad como mueble estrella de la colección permanente del MoMA— lo avalan para todo tipo de usos, añadiendo un toque retro y sofisticado al espacio que desees.
Aromatiza tu hogar
Difusor Ambra de Dr Vranjes
Cambia el ambiente de tu hogar sin mover un mueble. Te recomendamos este difusor con notas de ámbar, geranio, pachulí, maderas preciosas y vainilla de Madagascar.
Aprende un platillo nuevo
Cacerola redonda con tapa en hierro colado de Le Creuset
Mejora tus habilidades culinarias. Aprender un nuevo platillo te permite disfrutar de la creatividad en la cocina y sorprender con sabores únicos tu familia amigos.
Escucha más música
Altavoces L52 CLASSIC de JBL
Este año escucha más música. Descubre la calidez en el sonido de estos altavoces clásicos, que además vestirán con un sofisticado toque mid-century tu casa.
“Un regalo para sorprender un día… ¡y que te recuerden todo el año!”: esta es la idea con la que queremos que obsequies a quienes más te importan. Para ayudarte a elegir, te compartimos nuestro propio wishlist, con algunas de las piezas decorativas que queremos recibir esta navidad. Eso sí: no dejes tus compras para último momento; simplemente entra a nuestro espacio en elpalaciodehierro.com y espera tu selección en la comodidad de tu hogar.
“Ha llegado Papá Noel” por Lladró
Una escultura en porcelana que sabemos se convertirá en el protagonista de esta y todas tus navidades.
“Glamper” por Rasttro
Elaborada en madera, esta es una pieza muy interesante que agrega un toque contemporáneo a cualquier espacio.
“Ojo blanco” por Les Ottomans
No hay palabras suficientes para describir la belleza de estas charolas pintadas a mano. Sin duda, una pieza de colección.
“Set para café” de Talleres de los Ballesteros
Su diseño, forma y terminado en espejo, lo hacen un estupendo complemento para cualquier tipo de decoración, tanto clásica como contemporánea.
Vela Aromática “Manhattan” de wishlist
Una casa bien ordenada te ayuda a concentrarte mejor, te quita estrés, incluso hace que nuestros ambientes se vean más amplios y luminosos; por todo esto, no dejes pasar más tiempo y dedicada un día para, primero, deshacerte de lo que ya no usas, y después ordenar, organizar y almacenar. Para ayudarte a mantener el control de todos tus espacios, cuentas con la ayuda de Interdesign, ¿conoces la marca?
Durante las últimas cinco décadas, Interdesign nos ha ofrecido soluciones para mantener el orden en casa de manera sencilla. De la cocina al baño, pasando por el cuarto de los niños o la oficina, no hay espacio que no haya considerado.
Lo que nos gusta de la marca es que nos propone diferentes soluciones para un sinfín de necesidades, de tal manera que siendo creativos, lograremos organizar con una misma pieza un cajón de la habitación, de la cocina o del baños. Lo mismo pasa con sus contenedores, que lo mismo son una solución para el refrigerador que para la alacena.
¿Lo mejor de todo? Interdesign es una marca sustentable comprometida con el medio ambiente, que está usando plásticos reciclados. Su meta es que para el 2025 todos sus productos sean elaborados con material reciclado y reciclable. Por esto, la marca es tan buena para el hogar, ¡como para el planeta!
¿Sabías que una buena silla de oficina puede ayudarte a sentirte menos cansado, pensar con mayor claridad y ser más productivo? Esto descubrió una investigación realizada por el Texas A&M Ergonomics Center para Herman Miller. Todo partió de una pregunta que le planteó la firma al instituto: ¿una silla es determinante para trabajar mejor? La respuesta es sí.
Lo interesante del estudio es que cuando se habla de ergonomía, nos viene a la mente la comodidad o cómo una silla interactúa con quien se siente en ella. Sin embargo, en esta ocasión, la investigación se enfocó en la ergonomía cognitiva; es decir se evaluó cómo influye una silla en la memoria, atención y capacidad del cerebro para transcionar entre ideas o tareas.
Para este experimento se usaron tres tipos de sillas: una no ajustable, otra altamente ajustable y por último una ajustable automáticamente (se usó el modelo “Cosm” con respaldo de Herman Miller). Mientras los participantes trabajan en los diferentes tipos de sillas, se monitoreó su ritmo cardíaco y el lóbulo frontal del cerebro, justo donde se desarrolla la creatividad y la toma de decisiones. ¿Los resultados? Trabajar en una silla ergonómica de Alta Tecnología como las de Herman Miller, reduce considerablemente el estrés laboral, ayuda a tomar decisiones más rápidamente, al mismo tiempo que la eficiencia neural aumenta, mejora la memoria a corto plazo y la capacidad de concentración.
La investigación del Texas A&M Ergonomics Center demostró que a mayor ergonomía mayor desempeño, y si bien para el experimento se utilizó la silla “Cosm”, podemos asegurar que cualquiera de los modelos de Herman Miller, la firma experta en mobiliario de oficina, puede ser determinante para mejorar la productividad de una empresa o de quienes hacen home office. Conoce algunos de sus diseños aquí y también aquí, y para saber más de Herman Miller, sus piezas, historia y legado de más de nueve décadas, ¡no te pierdas este reel que preparamos en nuestro Instagram. Entra aquí.