Cae el muro de Berlín; la hasta entonces poderosa URSS colapsa marcando el fin de la Guerra Fría; Europa marcha hacia la integración definitiva y muchos países comienzan dos transiciones: de ser dictaduras se convierten en democracias y al mismo tiempo entran de lleno a la economía de mercado. Por si fuera poco, comienza el auge de Internet y la llamada aldea global de la que hablaba McLuhan se convierte en una realidad: el mundo jamás había estado tan conectado. Estos cambios, que una década atrás parecían un sueño –o pesadilla, dependiendo del punto de vista- marcan los movimientos culturales: el multiculturalismo es la tendencia.
¿Y cómo influyeron todos estos cambios en el interiorismo? El fin de la Guerra Fría y el inminente cambio de siglo nos pusieron en un ánimo zen; así, los diseñadores decidieron darle la espalda al exceso que caracterizó a los años 80 y retomaron la estética minimalista: los espacios limpios causan furor, los muros desnudos se imponen y el mobiliario de líneas simples es recurrente, mientras que la escuela Bauhaus vuelve a estar de moda.
Los colores neón tan de moda en la década anterior son desterrados y en cambio se apuesta por tonos neutros: la paleta de blancos se contrasta con grises, cafés o azules muy claros. Pero esto no quiere decir que los acentos de color hayan desaparecido, pues en esta década se pone de moda pintar en un color primario un muro… pero solo uno.
En cuanto a materiales, el mobiliario se produce en madera, vidrio y metal, aunque también hay un regreso del mármol y el ónix. El plástico y la fibra de vidrio se consideran pasados de moda. Eso sí: para el diseño industrial lo más importante es la funcionalidad de las piezas, independientemente del material en que se elaboren.
¿Cómo definir esta maravillosa década en pocas palabras? Pues podríamos decir que como nunca antes, en los años 90, ¡menos fue más!
En Casa Palacio nos apasiona todo lo relacionado con el arte, la arquitectura y el diseño. Esto es evidente al ver nuestra selección de productos en tienda y en todo lo que hemos trabajado y construido a lo largo del tiempo. No es de extrañar que estemos tan emocionados con la Semana del Arte y, aún más, con la feria que dio pie a esta gran iniciativa: Zona Maco.
Jacob Gils / ZsOna MACO
Hoy inaugura esta gran feria, considerada la más importante de América Latina y una de las citas más relevantes para artistas, galerías y coleccionistas a nivel mundial. Desde hoy y hasta el domingo, podremos recorrer sus pasillos y descubrir fabulosas propuestas de arte contemporáneo, sin olvidar la sección de arte moderno, que siempre es un placer recorrer, admirando obras maestras del siglo XX. Tampoco podemos pasar por alto la impresionante sección de diseño, con sus siempre innovadores stands.
Nil Gallery / ZsOna MACO
Fundada en 2002 por Sélika García, la feria reúne una cuidada selección de galerías nacionales, como la Galería de Arte Mexicano (GAM), Kurimanzutto, OMR y Labor, entre otras espacios establecidos, y grandes galerías internacionales como la sueca Nordenhake, Lamb Gallery de Londres y Cohju de Kyoto.
Cohju / ZsONA MACO
No te pierdas esta increíble cita con el arte del 5 al 9 de febrero en el Centro Citibanamex, Av. Conscripto 311, Col. Lomas de Sotelo.
Una de las marcas más fascinantes en el panorama actual del diseño es, sin duda, Reflections Copenhagen. Desde sus inicios en 2014, ha logrado proponer un lenguaje único y personal, lleno de intrigantes referencias. Sus juegos de luz y color crean superposiciones meticulosamente calculadas, dando lugar a composiciones cromáticas sorprendentes.
Las formas que emergen nos transportan a momentos históricos en el diseño, como el Art Deco, la Bauhaus e incluso grandes hitos del posmodernismo, a través de juegos geométricos y colores atrevidos. Estos elementos son parte fundamental de esta inconfundible marca danesa, fundada por la apasionada diseñadora Andrea Larsson.
La colección de Reflections Copenhagen se divide en objetos de cristal, cristalería para mesa, espejos y porcelana. Las cuatro líneas responden a principios éticos y medioambientales muy claros, que regulan la sobreproducción de sus piezas, garantizando además su durabilidad. Este enfoque no solo minimiza significativamente el desperdicio, sino que también asegura que cada pieza sea más exclusiva y de calidad excepcional.
Para conmemorar sus 10 años, la marca presenta la colección Radiant Reflections, una línea que no solo rinde homenaje a su pasado, sino que también celebra su vibrante futuro. Con diseños audaces y una impecable maestría artesanal, las piezas de aniversario incluyen tanto nuevos diseños como reinterpretaciones de los clásicos de la marca, vistos desde una perspectiva fresca y utilizando nuevas y emocionantes paletas de color.
Visítanos en Casa Palacio y pregunta por nuestra gran selección de estas verdaderas obras de arte.
Porque sabemos que no todos tus proyectos de interiorismo son residenciales, en esta ocasión te traemos inspiración para diseñar un restaurante. Se trata del restaurante Mana localizado en el corazón de Manchester, Inglaterra, y varias de las piezas son de Porada, de hecho, la firma italiana fue quien nos compartió el proyecto.
El interiorismo de Mana se caracteriza por un fondo sobrio y minimalista que crea un ambiente íntimo y acogedor. Este refinado diseño interior se completa con las sofisticadas sillas de comedor de la colección Nissa de Porada. La comodidad es una de las características más importantes de este modelo y está garantizada gracias a los suaves cojines que componen el asiento y el respaldo. Los reposabrazos de madera hacen que el asiento sea aún más ergonómico y envolvente. El contraste entre el color del asiento de cuero y su estructura de madera crea una apariencia atrevida pero refinada… ¡justo lo que se quería para este restaurante!
Para sorprender a alguien muy especial, nada como un obsequio con el que te van a recordar todo el año. ¿Nuestra sugerencia? Una pieza de colección de una de nuestras marcas de lujo favoritas: Versace. Casa Palacio cuenta con una estupenda selección de sus vajillas y cristalería, que visten de lujo y estilo la mesa. Lo mejor es que todas están disponibles al alcance de un click, en nuestro espacio en elpalaciodehierro.com.
Taza Ikarus
Elaborada en porcelana multicolor, esta taza presenta el icónico diseño de medusa de la marca. Sin duda, esta pieza añade un toque de elegancia y sofisticación a la rutina diaria. Te espera aquí.
Set de Copas Medusa Lumiere
Dos piezas para vino rojo… o cualquier otra bebida. Están elaboradas en cristal de un delicado tono azul. Puedes adquirirlas aquí.
Plato para pan Jungle Animalier
Un diseño tropical inspirado en el legendario estampado que vimos en la pasarela Primavera/Verano 2020 de Versace. Conócelo aquí.
Platón Prestige
En esta pieza, los colores se funden en el esmalte a 1000°C, así el esmalte se fusiona con la decoración haciendo que el color y la luminosidad sean indestructibles. Más información aquí.
Taza Jungle Animalier
Esta pieza tiene detalles en forma de hojas de palmera que se integran a los detalles “Medusa” en tono dorado. Más detalles aquí.