Tendencia / August 11 2021

WABI SABI: LA BELLEZA DE LA IMPERFECCIÓN

“La elegancia de la simplicidad”, “el deterioro causado por el paso del tiempo como estética”, “el encanto que encierra lo imperfecto”… todas las anteriores son ideas que buscan explicar un concepto japonés imposible de traducir al español: ‘wabi sabi’, esa búsqueda de la belleza en las imperfecciones, pues lo perfecto llega a ser enemigo de lo natural. Se trata de la admiración por lo efímero, lo simple… lo ‘zen’.

Desde luego, la belleza es una percepción relativa, totalmente personal pero también étnica y grupal, generalmente abstracta y subjetiva que varía por regiones, en el tiempo y en la historia pero que en Japón se ha mantenido simple, lineal y naturista por centurias. La belleza nipona consiste en restar; en Occidente, en sumar. Allá lo bello es lo que se insinúa, no lo que se muestra. La sensualidad oriental implica dar a entender sin decirlo, provocar al inconsciente.

La idea japonesa de la belleza surge de la combinación de sus dos religiones mayoritarias y más influyentes: el sintoísmo y el budismo que otorgan enorme importancia a la naturaleza, al silencio y al pasado. De estos pensamientos surgen cuatro de los valores claves de la estética nipona –que se oponen a la visión occidental–, se trata de la asimetría, la insinuación, la caducidad y la sencillez. En Japón, como en Namuh, la paleta de colores es tenue, en ocres, sin distracciones para el objeto mismo ni agresión para el observador.

En Occidente se considera que si algo no es simétrico no es bello, porque está «descompensado», en Japón, al contrario, el desequilibrio visual es bello porque justamente imita a la naturaleza que es irregular. El refinamiento, también a diferencia de occidente, no se ostenta, no se muestra, solo se insinúa; se le otorga una enorme importancia a la capacidad de sentir y conmoverse; a lo efímero y a la belleza del tiempo impreso en las cosas.

Por esta razón Namuh no ha establecido “tiendas” tradicionales sino bodegas que son la quintaesencia de la simplicidad y la naturalidad de la vista simple y llana. Que se acercan más a lo que un cliente desea para su casa y no un espacio de aparador impersonal. Namuh ha logrado presentar lo perfecto lleno de imperfecciones en sus espacios de Los Cabos, Ciudad de México, Monterrey y San Miguel de Allende.

La impermanencia y atemporalidad de muchas de las piezas exhibidas en Namuh son su mayor belleza. La presencia de la historia en la pátina del tiempo implica la progresión natural de la edad de las cosas, su decadencia, la degradación y la historia que cuentan, el brillo apagado de lo que una vez fue esplendoroso y de nuevo en esta nueva etapa, su resurgencia.

Te invitamos a visitar nuestras tiendas Casa Palacio Antara y Casa Palacio Santa Fe y descubrir las maravillosas piezas que Namuh tiene para tus espacios.

Mesa y cocina / April 25 2024

ARMANI/CASA TAMBIÉN VISTE LA MESA

Hace 25 años, el gran Giorgio Armani decidió llevar su visión de la moda a los espacios que habitamos. Fue así que nació Armani/Casa, su línea para el hogar. Desde entonces, la marca nos propone darle estilo y elegancia italiana no solo a nuestro interiorismo, sino también a actos tan cotidianos como… poner la mesa. Para lograrlo, nos ofrece platos, cubertería y una cristalería, de diseño muy “Made in Italy”. Te compartimos algunas de nuestras piezas favoritas.

Platos “Louis”
Porcelana de Limoges, además de platino y oro aplicados a mano por artesanos franceses, dan por resultado este juego de piezas que aportan a la mesa un lujo discreto y mucha elegancia. Lo mejor es que se pueden introducir en la lavavajillas.

Cubertería “Arpa”
Una colección de diseño contemporáneo, elaborada en acero inoxidable y en la que cada pieza tiene grabada el logotipo de Armani/Casa. Es ideal tanto para las grandes ocasiones como para los momentos informales.

Juego de mesa “Cool”
Si algo sabe Armani es de textiles, y eso incluye los que diseñó para la mesa. Este set incluye un mantel, un posavasos, una servilleta y un anillo de servilleta. Todo elaborado en lino europeo y tela ‘nice’, por artesanos italianos. Está disponible en diferentes combinaciones de color.

Cristalería “Corelli”
Esta colección incluye desde vasos y una jarra, hasta un útil decantador. Todas las piezas son de un diseño moderno y versátil que se adapta muy bien a muchos estilos, además de que están grabadas con el logo de la firma.

Servicio de café “Louis”
Esta colección es perfecta para cerrar una gran cena. Cada pieza está decorada con una aplicación de oro y platino, en una textura que simula ser una tela, además, todos los bordes y detalles como asas, boquillas, etc., están pintados a mano con oro.

Además de estas colecciones, Armani/Casa nos ofrece más accesorios para vestir la mesa. Conoce el resto de la propuesta en el showroom de la firma en Casa Palacio Antara.

Inspiración / April 24 2024

MOLDEANDO EL COLOR X FRANCISCO TORRES

En una reciente entrada te hablamos de “Ardiente”, el Color del Año 2024 de ColorLife Trends de Comex. Se trata de un rojo matizado que simboliza la mexicanidad contemporánea y que fue elegido por un grupo de expertos, entre los que se encuentran el arquitecto Carlos Bedoya, la interiorista Claudia Grajales, el Director del Museo Kaluz, Miguel Fernández Félix y el diseñador industrial Francisco Torres.

Los expertos eligieron “Ardiente” por ser un rojo maduro y saturado que le da “un toque vigorizante, dramático y direccional” a cualquier espacio. También consideran que es “ideal para destacar algún elemento de diseño o en la arquitectura residencial, comercial o cultural”.

Pero, ¿cómo llevarlo a nuestros espacios? Como te contamos, Casa Palacio invitó al diseñador suizo-español Francisco Torres, uno de los creativos convocados para elegir el Color del Año 2024, a intervenir un par de espacios en nuestras tiendas de Antara y Santa Fe. El resultado es “Moldeando el Color x Francisco Torres”, dos intervenciones que además dialogan con “Creatividad Surreal”, una de las tendencias de interiorismo del año. ¿Ya tuviste oportunidad de visitarlas? No te las pierdas, te darán ideas para darle a tu casa un toque “Ardiente” y surrealista.

Colaboradores / April 22 2024

HISTORIAS DEL DISEÑO: NEULAND INDUSTRIEDESIGN Y EL LIBRERO RANDOM

“Diseñar es un proceso de descubrimiento que lleva a revelar la esencia de un producto. Todo vive por si mismo y crea al azar su propio entorno; el libro, por ejemplo, comunica su contenido con su portada y contraportada, esto captura nuestra atención y despierta el deseo por ser leído”. Lo anterior es la filosofía de trabajo del estudio de diseño con sede en Munich, Neuland Industriedesign de Eva Paster y Michael Geldmacher. Tú conoces bien una de sus grandes creaciones: el librero “Random” que diseñaron para MDF Italia.

Sobre “Random” hay que decir que Eva y Michael lo diseñaron no pensando en el librero en sí. Este mueble no era la base de su interés, sino, en sus palabras “Los libros alojados y su contenido. Para ellos hemos creado al azar, un estante donde cada libro encuentra su verdadero lugar”. El azar también los llevó a crear un auténtico ícono del diseño.

La genialidad de “Random” está en su posibilidad de reinventarse en nuevas versiones como “Randomito”, la estantería que captura en pequeño el espíritu de la pieza o cuando se transforma en gabinete o se le incluyen puertas. Las vueltas de tuerca también incluyen colores y materiales, así tenemos “Random Wood”, ¿conoces esta última versión?

Elaborado en madera de nogal, “Random Wood” es en definitiva la versión más sofisticada del librero de Neuland Industriedesign. También es la más adaptable a diversos estilos de interiorismo y sin duda, ¡la más cálida! Por si fuera poco, se puede combinar con el resto de la familia “Random” para crear diseños únicos en los que la creatividad es el límite.

¿Aún no conoces “Random Wood”? Entonces tienes que preguntar a tu asesor de ventas de Casa Palacio por este librero. Te aseguramos que será una grata sorpresa. Por cierto, ¿sabes con que otra gran colección de MDF Italia va muy bien este librero? Con “Arpa” del genial Ramón Esteve.

Ambientes / April 18 2024

ES MOMENTO DE DECORAR

Nunca terminamos de diseñar nuestros espacios, y es que siempre hay una pieza que complementa o incluso le da un nuevo estilo a cada ambiente. La buena noticia para los apasionados de la decoración es que este es el mejor momento para llevar a su hogar esos objetos que siempre han querido, y es que a partir de hoy y hasta el 21 de abril, las Noches Palacio Caribe llegaron a Casa Palacio Santa Fe. Aprovecha hasta 18 Mensualidades Sin Intereses y empieza a pagar en agosto de 2024 con tu tarjeta Palacio.

Para inspirarte, le preguntamos a nuestros interioristas qué accesorio o acento puede hacer la diferencia. Esta es su selección. ¿Lo mejor? Todas son parte de nuestro espacio dentro de elpalaciodehierro.com. ¡Solo da click en el nombre de la pieza!

“Mariposa” por Baccarat
Elaborada en cristal con acabado tornasol, se trata de un detalle que pone un acento lo mismo en una mesa de centro que en un escritorio. Es además, una pieza de colección.

Tapete “Maxell” de Nourison
¿Hace cuánto que no cambias tus tapetes? Hazlo ahora y es que no olvides que es una manera sencilla de actualizar tu decoración, sin cambiar el mobiliario.

Accesorio decorativo de UMA
Esta pieza aporta un aire étnico a los ambientes al colocarlo en cualquier pared. Está elaborado en algodón, y sus borlas y flecos están totalmente en tendencia.

Espejo “Pierce” de Eichholtz
Para iluminar, agrandar una habitación y desde luego decorar, ¡los espejos son una gran opción! Este nos encanta porque es de una de las marcas más elegantes de la selección de Casa Palacio.

Jarrón-figura “Vassily” por Bosa
Cuando hablamos de acentos decorativos nos referimos justo a piezas como esta escultura-jarrón de porcelana. Es original, artística y habla de diseño. Fue creada por Matteo Bianchi para Bosa.

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