Inspiración / May 04 2015

Vivir una casa de Luis Barragán

Conocida antes como Casa Prieto, esta obra emblemática de Luis Barragán, fue adquirida hace un par de años por César Cervantes. No pudo caer en mejores manos: el empresario está decidido a regresarle su esplendor original. Nosotros tuvimos la oportunidad de recorrer la propiedad, acompañados del propio César, quien nos contó de la complejidad de esta restauración (no confundir con remodelación): “La familia Prieto habitó esta casa por al menos 60 años; en todo ese tiempo hicieron muchísimas modificaciones: desde cubrir con cemento la roca volcánica expuesta (esto pese a que los jardines de roca eran parte medular de la visión de Barragán), modificar la altura de los techos, colocar un calentador eléctrico en la chimenea, hasta incluso instalar un elevador o modificar el mobiliario que diseñó el arquitecto específicamente para el lugar.”

 

César nos contó que la casa estuvo mucho tiempo en venta, y el mismo buscó a un comprador comprometido con restaurarla, hasta que por fin fue él quien se animó a adquirirla. Por supuesto, regresarla a su aspecto original ha sido una labor complejísima: “fue necesario convocar a expertos del INBA, recuperar los planos originales y estudiar viejos rollos de película y miles de fotografías de las fiestas y reuniones de los Prieto para descubrir las modificaciones que hizo la familia.” El nuevo dueño incluso localizó al jardinero que trabajó por décadas con los Prieto para que les contara como era el jardín original.

 

La labor ya está dando frutos: los agregados han desaparecido dando paso a los amplios espacios que proponía el Premio Pritzquer 1980, mientras que los muros, en este proyecto alejados de los amarillos o rosas, lucen los tonos grises originales que nos hablan de la etapa más viril de Barragán. Los mosaicos de todos los baños, incluidos los de áreas de servicios, también se han recuperado. El mobiliario, con piezas de Clara Porset, una vez más se convierte en el centro de atención en espacios contenidos, limpios y libres de artificios.

 

Incluso el jardín está siendo transformado: la flora propia del Pedregal, y que Barragán incluyó en los jardines de la zona, había sido eliminada; pero, con mucha paciencia porque no hay viveros que la cultiven, César está recuperándola.

 

Para adquirir y renovar esta casa, que habitará con su familia, César vendió gran parte de su colección de arte contemporáneo. Sin duda se trató de una decisión difícil, pero viendo el resultado estamos seguros que habitar una casa de Barragán, será la nueva pasión del empresario.

 

Inspiración / November 26 2021

ELENA TALAVERA: SU PROPUESTA DE NAVIDAD

Hace unos días Casa Palacio abrió sus puertas a la querida interiorista Elena Talavera . En un espacio de nuestra tienda en Santa Fe, bajo un espectacular candil de Baccarat , desayunamos un grupo de amigos. ¿El pretexto? Además de reunirnos, celebrar el lanzamiento de “Tu casa, tu estilo”, el nuevo libro de Elena.

La presentación del libro corrió a cargo de Guadalupe Loaeza, gran amiga de la diseñadora, y de la periodista especializada en interiorismo Susana Ordovás , quien escribió el prólogo de “Tu casa, tu estilo”, una estupenda guía para decorar tu casa, pensada para todos los gustos y presupuestos.

Muy pronto te daremos más detalles de “Tu casa, tu estilo”, pero en esta entrada queremos hablarte del espacio que diseñó Elena para presentar el libro. Se trata de un montaje en tienda, que sabemos te inspirará para decorar tu casa en esta navidad .

La propuesta, como todo lo que hace Elena, es sorpresiva y de muy buen gusto. De entrada, la diseñadora nos sorprendió con su elección de vajilla: la muy tropical “Passifolia” de Hermès; así, pone en la mesa los verdes navideños, pero de la manera más original.

La mesa de comedor “Melchior”, el sillón “Catania” o el espejo “Guinevere” de Eichholtz , nos dicen que esta navidad, el lujo será el gran protagonista.


La cristalería es una invitación a celebrar. Se trata de piezas de Rona y Vetrerie di Empoli, que fueron contrastadas con objetos decorativos de Gont, Urban Republic Life y Home & Body, entre otras.

Visita este espacio. Fue creado por uno de los grandes nombres del diseño de interiores del país, así que te aseguramos que te dará estupendas ideas.

Inspiración / November 19 2021

EN VENECIA: PALAZZO VENDRAMIN COSTA

A unos pasos del puente Rialto, se ubica lo que fue el palacio de una las más poderosas familias venecianas y que hoy se ha convertido en apartamentos de corta estancia, ideales para quien busca un refugio en el que historia, arte y diseño se encuentran, gracias a la renovación del arquitecto Alberto Torsello y el interiorismo del despacho Zanon Associati.

La idea detrás del proyecto fue traer al siglo XXI –con el mayor de los respetos– un ‘Palazzo’ creado en el siglo XV. Para lograrlo, primero se realizó una meticulosa restauración y después se agregaron elementos contemporáneos; así, pasado y presente se dan la mano.
Entre las marcas a las que se recurrió no podía faltar MDF Italia : su mesa “Tense”, la cama “Aluminium”, las mesas “Flow Low” o las sillas “Flow” y “Aïku” , son parte del diseño interior de los departamentos.

Te invitamos a recorrer el Palazzo Vendramin Costa con nosotros…

Fotos: Chiara Minacciolo

Inspiración / October 27 2021

LA MESA COMO UN ALTAR DE MUERTOS

Alejandro Limón es Maestro en Periodismo. Durante un tiempo se dedicó al marketing político, pero desde 2017 fundó la empresa de organización de bodas y eventos que lleva su nombre; desde entonces se ha convertido en uno de los creadoras de experiencias más reconocidos del país. ¿Qué lo hace diferente? Simplemente que él fusiona diseño, inspiración, ambientación y colores para crear momentos inolvidables. Por supuesto, teníamos que invitarlo a montar una mesa para Casa Palacio Antara.

La mesa de Alejandro fue pensada para el Día de Muertos. Su propuesta: incorporar los elementos tradicionales de los altares en el montaje. Así, los invitados a esta cena se vuelven parte de esta puesta.

El hilo conductor es el color negro. De hecho, sobre el montaje, suspendido, está el enigmático candil “Zénith Sur la Lagune” en cristales negros que Philippe Starck creó para Baccarat. También las líneas geométricas que nos recuerdan a las “calacas” son importantes y las encontramos en la vajilla “Libiritno” de Ginori. Negras también son las copas de Collevilca.

Un elemento que nunca falta en los altares son las calaveritas de azúcar. Pensando en esto, Alejandro sentó en la mesa la pieza “Tzompantli”: los cráneos de cristal que el arq. Pedro Ramírez Vázquez diseñó para Nouvel Studio.

Como testigos de esta alegre reunión de vivos y muertos, están los floreros de Baccarat, en cristal transparente y negro. Nunca la flor de cempasúchil y la de terciopelo habían lucido tan elegantes. Todos estos elementos fueron colocados en un cómoda de Les Arts Au Soleil.

Otras piezas a destacar son las copas de Cristal D’Arques, la cubertería de Mepra o los accesorios de L’Objet. Pero no nos olvidemos de esos objetos maravillosos e inesperados que Limón colocó como homenaje a quienes se fueron, como las antigüedades de Viriathus.

Sin duda, se trata de una mesa tan emotiva como elegante. Ideal no solo para recibir a quienes partieron, sino para que los vivos, celebremos la vida.

Inspiración / October 18 2021

CASA “TWIN GABLE”: REIMAGINANDO EL ESTILO MID CENTURY

“Fue amor a primera vista”: así describen los diseñadores Isabelle Olson y Mattheus Krenn su primer contacto con la propiedad que se convertiría en el hogar de sus sueños. Localizada en Sunnyvale, California, la casa “Twin Gable” fue diseñada en la posguerra por el arq. A. Quincy Jones. Se trata de un gran ejemplo de las construcciones de los años 50, por lo que su nuevos propietarios querían devolverle su viejo esplendor, pero con un giro: actualizar el estilo ‘mid century’.

El despacho Ryan Leidner Architecture y los paisajistas de Stephens Design Studio, fueron los encargados –de la mano de los nuevos ocupantes– de renovar la casa. Así, se deshicieron de intervenciones pasadas buscando regresar a ese espacio limpio, moderno e iluminado que proyectó Jones décadas atrás.

El interiorismo, siguiendo la idea ‘mid century’ es monocromático, minimalista y moderno. ¿El mobiliario? De una firma acorde al concepto: Fritz Hansen. La silla “Serie 7”, el florero “Ikebana”
de Jaime Hayon y otras piezas de esta marca salen al paso de quien recorre la casa.
¡Recórrela con nosotros y déjate inspirar!

Regístrate ahora y se de los primeros en recibir nuestras promociones, tendencias y novedades exclusivas.

Selecciona las categorias de tu interés: TODAS
  • Ambientes
  • Colaboradores
  • Consejos
  • Decoración
  • Inspiración
  • Marcas
  • Mesa y Cocina
  • Mobiliario
  • Niños
  • Noticias
  • Recomendación
  • Tecnología
  • Videos
[constantcontactapi formid="1"]
Registrar ahora