Inspiración / May 04 2015

Vivir una casa de Luis Barragán

Conocida antes como Casa Prieto, esta obra emblemática de Luis Barragán, fue adquirida hace un par de años por César Cervantes. No pudo caer en mejores manos: el empresario está decidido a regresarle su esplendor original. Nosotros tuvimos la oportunidad de recorrer la propiedad, acompañados del propio César, quien nos contó de la complejidad de esta restauración (no confundir con remodelación): “La familia Prieto habitó esta casa por al menos 60 años; en todo ese tiempo hicieron muchísimas modificaciones: desde cubrir con cemento la roca volcánica expuesta (esto pese a que los jardines de roca eran parte medular de la visión de Barragán), modificar la altura de los techos, colocar un calentador eléctrico en la chimenea, hasta incluso instalar un elevador o modificar el mobiliario que diseñó el arquitecto específicamente para el lugar.”

 

César nos contó que la casa estuvo mucho tiempo en venta, y el mismo buscó a un comprador comprometido con restaurarla, hasta que por fin fue él quien se animó a adquirirla. Por supuesto, regresarla a su aspecto original ha sido una labor complejísima: “fue necesario convocar a expertos del INBA, recuperar los planos originales y estudiar viejos rollos de película y miles de fotografías de las fiestas y reuniones de los Prieto para descubrir las modificaciones que hizo la familia.” El nuevo dueño incluso localizó al jardinero que trabajó por décadas con los Prieto para que les contara como era el jardín original.

 

La labor ya está dando frutos: los agregados han desaparecido dando paso a los amplios espacios que proponía el Premio Pritzquer 1980, mientras que los muros, en este proyecto alejados de los amarillos o rosas, lucen los tonos grises originales que nos hablan de la etapa más viril de Barragán. Los mosaicos de todos los baños, incluidos los de áreas de servicios, también se han recuperado. El mobiliario, con piezas de Clara Porset, una vez más se convierte en el centro de atención en espacios contenidos, limpios y libres de artificios.

 

Incluso el jardín está siendo transformado: la flora propia del Pedregal, y que Barragán incluyó en los jardines de la zona, había sido eliminada; pero, con mucha paciencia porque no hay viveros que la cultiven, César está recuperándola.

 

Para adquirir y renovar esta casa, que habitará con su familia, César vendió gran parte de su colección de arte contemporáneo. Sin duda se trató de una decisión difícil, pero viendo el resultado estamos seguros que habitar una casa de Barragán, será la nueva pasión del empresario.

 

Inspiración / December 05 2022

VIVA MAGENTA: COLOR DEL AÑO 2023

No es rosa. No es morado. En realidad es un tono energético y vigoroso, emparentado con los rojos. También es audaz, ingenioso e inclusivo… Se llama “Viva Magenta” y es el Color del Año Pantone 2023.

Una vez más, y como ocurre desde hace poco más de 10 años, el Instituto Pantone del Color , reunió a expertos de diferentes áreas para seleccionar el tono con el que pintaremos el año. No es una tarea sencilla: “El Color del Año Pantone es reflejo de lo que está ocurriendo en la cultura mundial”, asegura Laurie Pressman, vicepresidenta del instituto.

¿Y qué está pasando en el mundo? Muchas cosas. Demasiadas hay que decir: la pandemia hoy nos parece un mal sueño del que por fin despertamos. Nos sentimos con más energía, más atrevidos y con deseos de experimentar. Queremos vivir… en el mundo real, ¡y también en el virtual!

Todas las paradojas, dicotomías, retos, incluso deseos y esperanzas a las que se enfrenta el mundo actual las captura “Viva Magenta”, un color hibrido (porque guarda equilibrio entre cálido-frío) que como bien dice los directivos del Instituto Pantone, es como “un puño dentro de un guante de seda”. ¿Ya sabes cómo lo vas a incorporar en tus espacios?

Ambientes / November 28 2022

PIEZAS PARA UN INTERIORISMO SIN TIEMPO

Hay mobiliario y accesorios que nos van a acompañar por muchos años: el comedor , la sala , un gabinete … Y por eso el consejo profesional es elegir diseños clásicos, sin tiempo y si son objetos de colección, ¡mucho mejor! Pensando en esto le pedimos a los interioristas de Casa Palacio que nos dieran algunas buenas ideas para hacer nuestra elección.

Para la sala o el comedor, los expertos nos aconsejaron pensar en piezas que aporten lujo, pero también cuenten una historia, justo lo que nos brinda el mobiliario de Alfonso Marina . Por ejemplo, puedes incluir la mesa “Argueil” y las sillas “Grasse”, acompañadas además de una gran elemento, como la consola “Mughal II”.

Para cualquier ambiente, la apuesta es otra gran pieza de Alfonso Marina: el gabinete- bar “Alori”. Sin duda se trata del un elemento alrededor del cual puede girar todo el interiorismo. Ahora que si tienes un espacio desperdiciado , siempre puedes crear un rincón de lectura con sillas y una mesa auxiliar de la firma.

Para la habitación, los interioristas nos recomendaron una recámara de la colección “Bond” de Hurtado. Se trata de un diseño que jamás pasará de moda y que siempre se puede actualizar con nuevos blancos y accesorios.

A propósito de la ropa de cama: esta también es un elemento que se debe elegir pensando en que nos acompañe por mucho tiempo e incluso se herede por generaciones. ¿El consejo? Tener una pieza de Frette . A nosotros nos gusta mucho su colección “Peonia”.

Inspiración / November 24 2022

UNA CASA EN FINLANDIA

En la ciudad de Espoo, muy cerca de Helsinki, se encuentran un pequeño conjunto de casas típicamente finlandesas: inmersas en el bosque, están hechas totalmente de madera y –por supuesto– en su interior reina el diseño escandinavo . El proyecto es del estudio Skanno en colaboración con la diseñadora Ulla Koskinen.

Pero, ¿cómo reinventar un estilo tan característico como el escandinavo? Las mentes detrás del interiorismo de estas viviendas encontraron la respuesta en el uso del color . En cada espacio encontramos atrevidos tonos que le dan calidez hasta al más frío invierno finlandés.

También se sumó al diseño mobiliario que dialoga bien con piezas escandinavas, en este caso el de MDF Italia . Así, en el comedor –punto focal de las casas– encontramos la mesa “Tense material” y el librero “Minima 3.0”, mientras que en la habitación se colocó la cama “Aluminium” y en el estudio el escritorio “Venti Light”.

Te invitamos a conocer esta propuesta que sabemos te detonará muchas buenas ideas:

Fotos: Sameli Rantanen

General / November 22 2022

PARA LOS DÍAS FRÍOS, MANTAS DE EVELYNE PRELONGE

Estamos a un mes del solsticio de invierno; las tardes de otoño cada vez son más frías y el sol se esconde más temprano invitándonos a buscar refugio en casa…. Y para llegar a un hogar cálido, que te espera siempre con los brazos abiertos, nada como una frazada de Evelyne Prelonge.

La propuesta de esta firma francesa es convertir tu casa una cabaña en el bosque, colocando sus mantas de piel en la sala o la habitación. ¿Lo mejor? Ningún animal sufrió para elaborar estas piezas. Son pieles falsas… aunque son tan perfectas que no lo notarás.
De hecho, Evelyne Prelonge cuenta con los certificados PeTA Business Friends, Fur Free Retailer y One Voice. ¿Ya tienes tu manta?

Regístrate ahora y se de los primeros en recibir nuestras promociones, tendencias y novedades exclusivas.

[constantcontactapi formid="1"]