Inspiración / mayo 04 2015

Vivir una casa de Luis Barragán

Conocida antes como Casa Prieto, esta obra emblemática de Luis Barragán, fue adquirida hace un par de años por César Cervantes. No pudo caer en mejores manos: el empresario está decidido a regresarle su esplendor original. Nosotros tuvimos la oportunidad de recorrer la propiedad, acompañados del propio César, quien nos contó de la complejidad de esta restauración (no confundir con remodelación): “La familia Prieto habitó esta casa por al menos 60 años; en todo ese tiempo hicieron muchísimas modificaciones: desde cubrir con cemento la roca volcánica expuesta (esto pese a que los jardines de roca eran parte medular de la visión de Barragán), modificar la altura de los techos, colocar un calentador eléctrico en la chimenea, hasta incluso instalar un elevador o modificar el mobiliario que diseñó el arquitecto específicamente para el lugar.”

 

César nos contó que la casa estuvo mucho tiempo en venta, y el mismo buscó a un comprador comprometido con restaurarla, hasta que por fin fue él quien se animó a adquirirla. Por supuesto, regresarla a su aspecto original ha sido una labor complejísima: “fue necesario convocar a expertos del INBA, recuperar los planos originales y estudiar viejos rollos de película y miles de fotografías de las fiestas y reuniones de los Prieto para descubrir las modificaciones que hizo la familia.” El nuevo dueño incluso localizó al jardinero que trabajó por décadas con los Prieto para que les contara como era el jardín original.

 

La labor ya está dando frutos: los agregados han desaparecido dando paso a los amplios espacios que proponía el Premio Pritzquer 1980, mientras que los muros, en este proyecto alejados de los amarillos o rosas, lucen los tonos grises originales que nos hablan de la etapa más viril de Barragán. Los mosaicos de todos los baños, incluidos los de áreas de servicios, también se han recuperado. El mobiliario, con piezas de Clara Porset, una vez más se convierte en el centro de atención en espacios contenidos, limpios y libres de artificios.

 

Incluso el jardín está siendo transformado: la flora propia del Pedregal, y que Barragán incluyó en los jardines de la zona, había sido eliminada; pero, con mucha paciencia porque no hay viveros que la cultiven, César está recuperándola.

 

Para adquirir y renovar esta casa, que habitará con su familia, César vendió gran parte de su colección de arte contemporáneo. Sin duda se trató de una decisión difícil, pero viendo el resultado estamos seguros que habitar una casa de Barragán, será la nueva pasión del empresario.

 

Inspiración / octubre 17 2019

MODERNO Y FUNCIONAL

El interiorismo de este departamento, ubicado en el centro de la ciudad de Cracovia, Polonia, fue desarrollado por Minimoo, un estudio de diseño local; ¿el desafío?, sacar el máximo provecho a los pocos metros, además de hacerlo funcional, práctico y cómodo para la joven pareja que lo ocuparía.

Así, el despacho decidió “crecer” el espacio explotando al máximo la luz natural, el gran lujo del inmueble, y recurriendo a una paleta de color mínima: blanco “hielo”, contrastado con gris oscuro y cedro claro. Las notas de color son pocas y quizás la más importante y dramática la encontramos en el dormitorio.

Llaman la atención dos interesantes soluciones: la sala de estar, es al mismo tiempo un espacio de trabajo y entretenimiento, mientras que para crecer el área social, además de una barra, se incorporo una mesa baja. También destaca el uso de tapiz, sin duda un detalle que da mucho carácter. Del mobiliario destacan las sillas “Flow” de MDF Italia, entro otras piezas. Recórrelo con nosotros.

Inspiración / octubre 03 2019

MODERNISMO EN EL BOSQUE

Una de las máximas al momento de desarrollar un proyecto de interiorismo es olvidarnos por completo de ideas preconcebidas, lugares comunes y clichés; los espacios memorables se caracterizan por ir a contracorriente, tomar riesgos… ¿Un ejemplo? Esta casa rural diseñada por Stephen Cassel y Kim Yao para ARO, en una propiedad ubicada en un bosque de Connecticut. Los arquitectos pudieron caer en la tentación de construir la “típica cabaña de madera”, pero en lugar de ello decidieron apostar por una casa de estilo funcionalista que casi parece un homenaje a la Bauhaus. El diseño contrasta de manera dramática con su entorno, pero sin robarle protagonismo a la naturaleza.

 

Los interiores siguen la misma idea: romper paradigmas, y así, Cassel y Yao recurren a metal, tonos neutros y un mobiliario contemporáneo. La idea es que los interiores sean discretos para no robar atención a las espectaculares vistas desde la casa.

 

Destacan piezas de Knoll como la silla lounge “Risom”, la silla “Bertoia Diamond” y el banco “Bertoia”.

 

El resultado es tan espectacular como inesperado… como podrás descubrir en las siguientes imágenes.

Inspiración / septiembre 26 2019

REINO ANIMAL

Mobilier de Compaigne’, la colección de piezas con formas zoomorfas de la casa francesa Ibride, es sin duda una de las más impactantes que se han lanzado en los últimos años; se trata de piezas de un diseño atrevidísimo que jamás deja indiferente a nadie. Así, al darle cobijo en casa a “Diva”, el avestruz-repisa, “Sultán”, el perro-taburete o “Maturin”, el burro-escritorio, le estamos dando un toque surrealista a nuestros espacios.

 

Sin embargo, y como suele ocurrir con el diseño que rompe paradigmas, para muchos puede resulta difícil conceptualizar cómo incluirlos en la decoración; pensando en ellos, a continuación algunas ideas que los expertos de Ibride nos sugieren para encontrar inspiración…

Inspiración / septiembre 12 2019

CON VISTA AL ‘DUOMO’…

En Milán, capital del diseño, solo existe un hotel que puede presumir de tener la mejor vista a la emblemática ‘piazza’ del Duomo: el exclusivo TownHouse Duomo. Ubicado en un antiguo edificio y a metros de la catedral, se trata de un exclusivo alojamiento de apenas 14 habitaciones. Pensando en ofrecer un dramático contraste entre el entorno histórico y el diseño italiano moderno, se invitó a varias firmas a decorar las suites. La casa Driade fue una de estas; se encargó de dos cuartos y el resultado es corta el aliento.

 

¿Qué eligió la marca  para el proyecto? Pues nos encontramos el sofá y la cama “Neoz”, de Philippe Starck; silla “Lou Read”, creación de Starck y Eugeni Quitllet; la mesa “Anapo”, de Gordon Guillaumier; el chandelier “Lampsic” de Park Associati o la luninaria “Apollonio” de Borek Sipek, entre otras piezas, algunas por cierto que son parte de la colección de diseño italiano de Casa Palacio.

 

El resultado es una decoración en el que el interior del hotel, no le pide nada a la impresionante vista exterior. ¿No es de lo más inspirador?

Regístrate ahora y se de los primeros en recibir nuestras promociones, tendencias y novedades exclusivas.

Selecciona las categorias de tu interés: TODAS
  • Ambientes
  • Colaboradores
  • Consejos
  • Decoración
  • Inspiración
  • Marcas
  • Mesa y Cocina
  • Mobiliario
  • Niños
  • Noticias
  • Recomendación
  • Tecnología
  • Videos
[constantcontactapi formid="1"]
Registrar ahora