General / September 10 2021

UNA MESA QUE SABE A PATRIA

En cierta ocasión la chef Martha Ortiz Chapa dijo que su amor por la cocina no nació “picando cebolla”, sino poniendo la mesa o, como ella misma dice: haciendo “puestas en escena llenas de imaginación que a todos sorprendían”. El resto es historia y hoy, nuestra invitada es uno de los grandes nombres de la gastronomía nacional.

Tú la conoces bien: Martha es la mente creativa detrás de Dulce Patria, uno de los mejores restaurantes del país. No solo eso: es coautora de ocho libros de cocina, fue la primera chef latina invitada al restaurante Ikarus en Salzburgo y Grupo Expansión la incluyó en su lista de los “100 más influyentes”.

Para festejar a México era obligado que Martha montara una mesa que nos inspirara. ¿Su puesta en escena? “La historia que quiero contar es una muy mexicana, femenina y de alto contraste que celebra los platillos mexicanos”.

Al momento de seleccionar las piezas del montaje, la chef se inclinó por elementos muy sencillos, “en eso radica el buen gusto”, nos dijo; “metí unas canastas, unos chiles, pero también objetos más ‘fancy’”. Algo muy importante: es una mesa femenina, “pero sin olvidar que la feminidad… también es fuerza y poder”.

Entre las marcas seleccionadas encontramos lo mismo las sillas “Drop” de Fritz Hansen, que flores de Martha Sophia o, suspendido sobre el montaje, un imponente chandelier de Baccarat.

¿El mejor consejo de Martha Ortiz Chapa para montar una mesa mexicana? “Crear una narrativa que hable de México; también no irte sobre una sola línea: busca diferentes marcas, objetos; la idea es que sea ecléctica, justo como son los grandes montajes…” No podemos estar más de acuerdo con ella y es que esta puesta en escena que realizó en Casa Palacio Antara, ¡está a la altura de la grandeza de México!

Marcas / September 20 2021

PRIMERO A CENAR, ¡DESPUÉS A JUGAR!

La tendencia Otoño/Invierno se llama “Felicidad Retro”, ¿la propuesta? Hacer de nuestros espacios lugares donde habita la felicidad; que mejor manera de logarlo que con una pieza sorprendente: una mesa de comedor de diseño contemporáneo, pero que guarda un secreto: de manera sencilla se transforma en un billar.

Esta propuesta “2 en 1” es de la firma belga Fusiontables, quien se propuso diseñar una mesa totalmente funcional que va muy bien en cualquier comedor, pero que al ‘transformarse’ respeta las dimensiones y requerimientos de la mesa de billar americana.

Pero, ¿por qué es una pieza en tendencia? Simple: la propuesta es crear momentos inolvidables, primero una buena comida o, si la llevas a la oficina, una reunión productiva, después… ¡a jugar una gran partida! Se tata de diseño que nos hace sonreír.

Marcas / September 16 2021

LA BELLEZA DE LOS OBJETOS SENCILLOS

Recientemente, platicando con Martha Ortiz Chapa, la chef nos dijo que en la sencillez se encuentra el estilo. Estamos de acuerdo e incluso agregaríamos que en muchas ocasiones los objetos más sencillos son lo más elegantes. ¿Un ejemplo? La vajilla “ENSO” de la firma Aida: líneas simples, orgánicas, porcelana en blanco puro…

La colección es una colaboración de la marca danés con el despacho de arquitectura C.F. Møller. La inspiración viene de la figura del círculo y su simbología: elegancia, libertad y creatividad. De hecho “ENSO” significa círculo en japonés.

Nosotros pensamos que esta vajilla nos da precisamente libertad creativa para realizar combinaciones que pueden ser desde las más sencillas hasta complejos montajes de contrastes atrevidos. La imaginación es el límite y las posibilidades de “ENSO” son infinitas.

Pero, ¿y la comida? Desde luego, “Enso” es el marco perfecto para platillos lleno de color como, y ya que estamos en el mes patrio, ¡unos chiles en nogada ! Así que no lo olvides, cuando visites Casa Palacio pregunta por esta vajilla, es 100% diseño escandinavo.

Mesa y cocina / September 15 2021

TLACOYOS CON REQUESÓN Y FLOR DE CALABAZA

México se celebra solo una noche: cualquier momento, hasta el más cotidiano, nos recuerda todo lo que nos ofrece este gran país, por ejemplo… ¡cuando comemos! Pensando en esto, le pedimos a nuestra amiga Lula Martín del Campo una receta muy mexicana. La chef se decidió por unos tradicionales tlacoyos.
¡No dejes de prepararlos!

INGREDIENTES

Para los tlacoyos:
• 200 gr de masa de maíz azul
• c/s de sal artesanal
• c/s de agua

Para el requesón:
• 150 gr de requesón
• 2 cucharadas de epazote fresco picado
• c/s de sal artesanal

Para decorar:
• 1 manojo de flor de calabaza
• 1 manojo de verdolagas

PREPARACIÓN:

• Se hidrata la masa con suficiente agua y se sazona con sal.
• Aparte, se mezcla el requesón con el epazote y sal.
• Se hace una bola de 50 gr con la masa de maíz, se aplasta y se rellena con suficiente
requesón.
• Se hace la forma del tlacoyo y se pone a cocer en un comal caliente.
• A la hora de servir, se decora encima con un poco del requesón desmoronado, flor de
calabaza y verdolagas frescas.
• Opcional: se puede acompañar con salsa verde cocida

Para llevar a la mesa, te sugerimos usar platos o charolas de madera hechas por los artesanos de Rasttro, ¡firma 100% mexicana!

Consejos / September 14 2021

ESPACIOS PARA SER FELICES

La gran tendencia con la que cerramos el año se llama “Felicidad Retro”; ya te hemos hablado de ella, pero, ¿cómo llevarla a nuestros espacios? Para inspirarnos le pedimos ayuda al arquitecto Juan Carlos Baumgartner, quien se ha interesado en la relación entre neurociencias y arquitectura, así, con su despacho spAce no solo está diseñando las oficinas del futuro, sino tras la pandemia, espacios más saludables y seguros.

Entre los conceptos e ideas que nos sugiere aplicar están:

Usa luz natural: Este tipo de iluminación regula nuestros ciclos circadianos, lo que nos ayuda a descansar por las noches y estar alertas durante el día. Deja que esta luz llene tus espacios.

Incorpora la naturaleza: El ser humano ha evolucionado por más de 150 mil años en entornos naturales, de ahí el poder curativo del medio ambiente en todos nosotros.

Las vistas al exterior: Es importante para mantener el contacto con nuestro alrededor.

Aplica color: Los colores tienen una influencia comprobada en el comportamiento de los seres humanos. Un ejemplo: los azules y verdes nos relajan, posiblemente por que son una referencia a los entornos naturales.

¡Diviértete! Hace poco la neurocientífica Judy Willis descubrió que el aburrimiento activa los mismos lugares a nivel neuronal que el dolor físico, en otras palabras: aburrirte duele, por eso es importante que nuestros espacios tengan elementos que los hagan estimulantes y divertidos.

Las ideas anteriores son parte del artículo que Juan Carlos escribió para nuestra revista Vive Totalmente Palacio. Descubre el resto de sus consejos en la versión en línea, solo entra aquí.

¿Y las marcas que crean espacios felices? Tu las conoces: ¡ Fritz Hansen, Devina Nais y Slide son obligadas!

Regístrate ahora y se de los primeros en recibir nuestras promociones, tendencias y novedades exclusivas.

Selecciona las categorias de tu interés: TODAS
  • Ambientes
  • Colaboradores
  • Consejos
  • Decoración
  • Inspiración
  • Marcas
  • Mesa y Cocina
  • Mobiliario
  • Niños
  • Noticias
  • Recomendación
  • Tecnología
  • Videos
[constantcontactapi formid="1"]
Registrar ahora