Estamos en plena Semana del Arte 2023 de la CDMX. ¿Ya tuviste la oportunidad de ver la exposición de LAGO/ALGO ?, ¿visitaste Casa Wabi o la Galería OMR ? Desde luego está el evento imperdible en torno al cual gira la semana: ZONAMACO.
Para que seas parte de los días dedicados al arte, te compartimos alguna de las actividades que se realizarán este fin de semana. Por cierto, si visitas ZONAMACO, tienes que saber que nuestra amiga Olga Hanono participa en el espacio dedicado al diseño.
Nuestras recomendaciones son:
VIERNES 10 DE FEBRERO
A las 11:00 hrs., en el Museo Jumex se realizarán actividades especiales en torno a la exposición “Lo que se ve se pregunta” de Lari Pittman. (Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303, Polanco).
También a las 11:00 hrs. en Laboratorio Arte Alameda se realizará una visita guiada a sus exposiciones. (Dr. Mora 7, Centro Histórico).
En punto de las 13:00 hrs. habrá una visita guiada en el Museo Kaluz . (Avenida Hidalgo 85, Centro Histórico).
A las 19:00 hrs. hay dos eventos: una visita guiada a la exposición “Transverberaciones” de Ximena Labra en el Ex Teresa Arte Actual, (Licenciado Verdad 8, Centro Histórico), y Artsy Nights, el festival musical de ZONAMACO . La cita es en el Centro Banamex (Av. del Conscripto 311, Lomas de Sotelo).
SÁBADO 11 DE FEBRERO
A las 11:00 hrs, en el Museo de la Ciudad de México se inaugura la exposición: Martin Soto Climent. (José María Pino Suarez 30, Centro Histórico).
En Kurimanzutto, a las 12:00 hrs. se inaugura “Modéle Vivant” de Nairy Baghramian. (Gobernador Rafael Rebollar 94, San Miguel Chapultepec).
Cierra el día en Ex Teresa Arte Actual, con el concierto: Chitrapatamga World Premiere! (Licenciado Verdad 8, Centro Histórico).
DOMINGO 12 DE FEBRERO
Este es el último día que tienes para visitar ZONAMACO. Se clausura a las 18:00 hrs. así que ve con tiempo al Centro Citibanamex. (Conscripto 311, Lomas de Sotelo)
La magia de un espacio no solo se encuentra en sus formas, colores o texturas: también en los objetos que elegimos para habitarlo. Este otoño, la diseñadora mexicana Olga Hanono reafirma su visión creativa con una nueva colaboración para Lladró: “Lady Luck”, una colección compuesta por un joyero y un jarrón de porcelana blanca mate. Con siluetas ondulantes y una delicada mariposa como protagonista, estas piezas lúdicas y sofisticadas celebran la transformación y la fortuna.
No es la primera vez que Hanono y Lladró se unen. Su colección Firefly ya había cautivado con lámparas que combinan porcelana translúcida y contrastes de negro y metalizados, evocando el brillo hipnótico de las luciérnagas. Con esta propuesta, Hanono demostró cómo el diseño puede dialogar con la tradición artesanal y, al mismo tiempo, romper con los convencionalismos.
Con Lady Luck, la diseñadora vuelve a sorprendernos, ahora con piezas más íntimas, pensadas para transformar cualquier rincón en un gesto de lujo cotidiano. Cada objeto equilibra tradición, funcionalidad y narrativa contemporánea, convirtiéndose en un guiño al diseño más refinado.
Descubre en Casa Palacio esta colección única y permite que la porcelana de Lladró y la creatividad de Olga Hanono te inspiren a sumar belleza y significado a tu hogar.
La Fundación Antoni Tàpies presenta Mis caminos son terrestres, la primera gran retrospectiva en Europa de Marta Palau (1934–2022), artista nacida en Lleida y formada en México, país que fue su hogar y centro de creación. Esta muestra es también un reconocimiento internacional a una figura clave del arte contemporáneo latinoamericano.
La obra de Palau se despliega en tapices, instalaciones textiles y dibujos que exploran temas como el exilio, el cuerpo, la tierra y la sanación. Su lenguaje, profundamente personal y simbólico, surge de su experiencia como migrante y de su conexión con técnicas artesanales ancestrales del continente americano.
Formada con el maestro textil Josep Grau-Garriga, supo unir tradición y vanguardia, creando piezas que hilan lo íntimo y lo colectivo. La tierra, en su obra, es cicatriz pero también refugio.
Coproducida con el MUAC (UNAM), la exposición viajará a México en otoño, reforzando el puente que Marta Palau tendió entre culturas.
En Casa Palacio celebramos esta exposición como una oportunidad para redescubrir a una creadora imprescindible, mexicana por adopción, cuya obra nos recuerda que el arte, como la tierra, guarda, transforma y da vida.
El Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), ubicado dentro del icónico Centro Cultural Universitario de la UNAM, presenta una nueva exposición que invita a recorrer cinco décadas de trayectoria artística de Magali Lara, una figura clave del arte contemporáneo en México.
La muestra, titulada Cinco décadas en espiral, no sigue un orden cronológico tradicional. En cambio, propone una lectura inversa: inicia con dos murales realizados especialmente para esta exposición y, a partir de ahí, retrocede en el tiempo hasta llegar a los primeros dibujos de Lara en los años 70. Esta estructura —que remite a una espiral— permite descubrir cómo su obra ha ido construyendo un lenguaje visual íntimo, explorando temas como el cuerpo, la escritura, el paisaje y las emociones desde una perspectiva profundamente personal y feminista.
El recorrido atraviesa distintos soportes: dibujo, pintura, tapices, libros de artista, cerámica, animación y más. En cada uno, Lara experimenta con el espacio, el color y el gesto, generando un diálogo entre técnica, forma y afecto.
No sólo es una de nuestras artistas favoritas en Casa Palacio, también nos encanta el Centro Cultural Universitario y sus fantásticos ejemplos de arquitectura brutalista. Y ya, para redondear la experiencia, recomendamos visitar el Espacio Escultórico a tan solo unos pasos.
Ubicada en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, la Casa del Lago Juan José Arreola es uno de los espacios culturales más emblemáticos de la Ciudad de México. Construida a principios del siglo XX, su arquitectura de estilo ecléctico con detalles afrancesados refleja la estética porfiriana de la época. Desde sus terrazas y ventanales, se pueden observar tanto el lago como el impactante skyline urbano. Caminar hasta ahí es un paseo que combina naturaleza, historia y cultura.
En este gran lugar se presenta la exposición Conocer el mundo con la boca, sin que te piquen las espinas, organizada por Colección FEMSA y Casa del Lago. Lejos de tratarse de una muestra tradicional sobre alimentos, esta exhibición propone una mirada lúdica, crítica y sensorial a lo que comemos, cómo lo hacemos y lo que eso dice de nosotros.
Con 42 obras de 37 artistas —entre pintura, instalación, video y objetos— la exposición recorre temas como la transmisión de saberes, la sanación, el cuerpo, la memoria y la identidad, todo a partir de prácticas alimenticias. Con obras de artistas como Remedios Varo, Ana Mendieta, Francis Alÿs o Thomas Glassford, algunas piezas son sutiles, otras provocadoras, pero todas abren conversaciones necesarias desde lo cotidiano.