Noticias / July 01 2021

TORRE LUMA ARLES POR FRANK GEHRY

Al paisaje urbano de la localidad francesa de Arlés se acaba de sumar una nueva y sorprendente estructura: una torre geométrica recubierta por paneles de acero inoxidable que capturan la luz del sol, esa misma que inspiró a Vincent Van Gogh, y es que el pintor se instaló en 1888 en este rincón de la Provenza. Aquí pintó “Los girasoles” y de hecho, su obra “Noche estrellada” fue una de las inspiraciones del arquitecto Frank Gehry al momento de proyectar el edificio.

El edificio de 56 metros de altura, que se inauguró hace unos días, es la “Torre LUMA Arlés”, un recinto cultural ubicado dentro del Centro de artes de la ciudad de Arlés. Se trata de un proyecto que el Premio Pritzker 1989 acarició por 10 años y que hoy por fin es una realidad.

Además de “Noche estrellada”, la torre también se inspira en la arquitectura romana que se encuentra en la ciudad. De hecho, Gehry declaró que este es “Mi primer edificio romano”. No cabe duda: a los 92 años, Frank… ¡nos sigue sorprendiendo!

La “Torre LUMA Arlés” cuenta con salas de exposiciones, talleres de investigación y diseño, espacios para proyectos, archivos y jardines. De hecho, se inauguró con una serie de exposiciones especiales, de las que destaca una selección de la Colección Emmanuel Hoffmann con piezas de Alighiero Boetti, Richard Long, Bruce Nauman, Duane Michals, Rosemarie Trockel y Cy Twombly.

Así que si estás planeando ya tu primer viajes después de meses de encierro… ¡Arlés, con su nueva torre, es un gran destino!

Mesa y cocina / April 23 2024

COLECCIÓN CLUB: ARQUITECTURA & TEXTILES

Hace 160 años nació Le Jacquard Français, la firma de textiles para mesa, baño y cocina que el gobierno de Francia nombró “Empresa de Patrimonio Vivo” por su tradición, historia y sobre todo su contribución a difundir en el mundo el ‘art de vivre’ francés. Pero no se trata de una marca anclada al pasado, por el contrario, parte de su éxito radica en su capacidad de seguir asombrándonos año con año. Para lograrlo, realiza colaboraciones con grandes mentes creativas. En esta entrega te queremos hablar de una en especial.

Jean-Michel Wilmotte es un arquitecto, urbanista y diseñador francés. Del despacho que lleva su nombre han salido el Estadio Allianz Riviera en Niza, el Grand Palais Ephémere y la Estación F de París o el Museo de Lalique en Wingen-sur-Moder. ¿Y que tiene que ver Wilmotte con Le Jacquard Français? Pues que la firma lo invitó a diseñar, con total libertad creativa, una colección de textiles para mesa. El resultado se llama “Club”.

Para su colección, Jean-Michel Wilmotte decidió reinterpretar en telas 100% algodón su universo creativo: desde sus paletas cromáticas hasta las características estructuras de sus edificios. Así, en cada mantel, individual y servilletas, encontramos una celebración a la arquitectura francesa contemporánea.

La colección fue bautizada “Club” porque a decir de su creador la intención es que al llevarla a la mesa, esta se convierta en un espacio de encuentro entre gente que comparte ideas e intereses, es decir, que son parte de un club selecto, aún sin saberlo. La idea nos encanta y por eso, estas piezas ya son parte de nuestra selección de grandes marcas francesas. ¡Sabemos que tan bien serán una de tus favoritas!

Recomendación / April 12 2024

THOM MAYNE.INTERCONEXIONES AMPLIFICADAS

Los amantes de la arquitectura no se pueden perder esta exposición que reúne maquetas, bocetos y dibujos que nos revelan el pensamiento del gran Thom Mayne. Se trata de ideas que se traducen en una obra que le valió el Premio Pritzker en 2005.

El propio Mayne dijo en la inauguración de su muestra, que ni el mismo se puede explicar su proceso creativo, sin embargo, “Interconexiones Amplificadas” es un gran acercamiento al quehacer arquitectónico del fundador del despacho Morphosis Architects, por lo que la recomendamos especialmente a los estudiantes de arquitectura. Se presenta en el Museo Franz Mayer hasta el 30 de junio.

Av. Hidalgo 45, Centro Histórico. De mar a dom de 10:00 a 17:00hrs.

General / April 08 2024

CASA EAMES: 75 AÑOS DE UN ÍCONO MODERNISTA

Un estilo moderno, el uso de nuevos materiales y tecnologías desarrolladas durante la Segunda Guerra Mundial, además de facilidad en la construcción, fueron las directrices que recibieron un grupo de arquitectos a mediados de los años 40. La intención es que diseñaran una casa para el Programa “Case Study House” de la Revista de Arts & Architecture. Entre los convocados estaban Charles y Ray Eames. A la larga, el diseño se convertiría en el hogar de la pareja. Este año Casa Eames cumple 75 años.

Originalmente llamada “Case Study House No. 8”, la casa de 1949 es considerada un clásico de la arquitectura moderna. Se ubica en la cima de un acantilado que mira hacia el mar, en Pacific Palisades, California. Está alejada de la ciudad y es que los Eames buscaron que su hogar, en sus palabras, actuara como “un re orientador y amortiguador, que debe proporcionar la relajación necesaria para apartarse de las complicaciones diarias”.

La construcción es precisa, de formas geométricas, hecha exclusivamente de materiales listos para utilizar, como vigas de acero y paneles de vidrio, pero si bien la casa captura el espíritu de su época, también es un proyecto visionario: los Eames buscaron que se integrara de manera orgánica con la naturaleza.

Desde luego, el mobiliario fue importantísimo; por ejemplo, en una de las habitaciones, el gran protagonista es la silla y otomana “Eames Lounge”, uno de los grandes diseños de la pareja.

Afortunadamente, Casa Eames se ha preservado gracias al apoyo de firmas como Vitra y Fritz Hansen, ambas fabricantes oficiales de mobiliario Eames original. Así, lo que hace más de siete décadas se pensó como un experimento arquitectónico, es hoy un espacio que sigue sorprendiendo e inspirando. ¿Nuestro consejo? Si viajas a California, no dejes de visitarla. Encuentra los detalles aquí.

Inspiración / March 21 2024

UN CHALET EN LOS ALPES

En los Alpes franceses, el despacho de diseño inglés Ali Hearn Studios se encargó de renovar un chalet de montaña. Sin duda, el mayor lujo de la propiedad son sus vistas, por lo que los interioristas necesitaban buscar un mobiliario que no solo estuvieran a la altura del espectáculo de la naturaleza, sino que incluso dialogara con ella. Para la sala familiar se decidieron por piezas de Timothy Oulton. El resultado es uno de los espacios más acogedores que hemos visto.

El elemento central del espacio es la silla “Manx”, tapizada en pelo de ovejas de Nueva Zelanda que fueron especialmente seleccionadas para garantizar la máxima suavidad. La pieza, con su aire alpino, es perfecta para sentarse a observar cómodamente los impresionantes picos que cortan el horizonte.

El cuero también fue importante para lograr un espacio acogedor. En este caso lo encontramos en el sofá “Shabby Tufted”, en color café, y la sorprendente mesa auxiliar “Shabby Storage”, un objeto que guarda un secreto: el tablero está elaborado en madera obtenida de edificios ingleses centenarios. Si la levantas, encontraras un espacio para almacenar.

Además del mobiliario de Timothy Oulton, el estudio agregó piezas que aportaron muchísimas texturas; así, encontramos desde metales, hasta cerámicas y fibras, que conviven de manera orgánica, logrando crear un espacio que invita a pasar tardes enteras sin importar la estación del año. ¿No te parece que ofrece muchísimas ideas para tus próximos proyectos?

¿BUSCAS MÁS INSPIRACIÓN?

Suscríbete y recibe tips, promociones, ideas, tendencias, recomendaciones y más.