Imagina disfrutar de lo mejor de un campamento, pero sin incomodidades como armar la tienda de campaña, dormir en el suelo, tener que prender una fogata o peor aún: sin un baño. De hecho, imagínate acampando en plena selva, mientras disfrutas de lo mejor que puede ofrecer un hotel de lujo. Este es el concepto detrás de la última tendencia en hospedaje. Se trata del glamping, término que fusiona las palabras “glamour” y “camping”, es decir: acampar… pero con estilo.
La idea del glamping es que vivas una experiencia que incluya reconectarte con la naturaleza, relajarte, entender que es posible hacer un turismo respetuoso con el medio ambiente y sobre todo: descubrir que salir de vacaciones no significa atrincherarte en un hotel.
Como el glamping es la evolución natural de aquellos míticos safaris que realizaban los grandes aventureros de principios del SXX, lo más usual es que los fanáticos de la tendencia busquen hospedarse en tiendas de campaña (eso sí: con la mejor tecnología), sin embargo, tipis, cabañas, casas en árboles, barcos adaptados e incluso iglús también son parte de la propuesta.
Son muchos los países que ofrecen opciones de glamping y México no es la excepción. Por ejemplo, el sitio especializado en este tipo de turismo, glamping.com, ha reseñado el Harmony Glamping Tulum y el Glamping Xpu-Ha, ubicados en Quintana Roo, o el Baja Camp, en Baja California; los tres ofrecen hospedaje en tiendas de campaña de lujo.
¿Otros destinos interesantes? En Oregón, EEUU, se encuentra The Vintages Trailer Resort: un campamento donde las “habitaciones” son casas rodantes de los años 50 y 60. Mientras que en el Conestoga Ranch, en Utah, EEUU, puedes dormir en carretas al estilo Viejo Oeste. Ahora que si buscas algo aún más inusual, el Khao Sok Tree House, en Tailandia, el Maquenque Eco Lodge, de Costa Rica o el Jetwing Kurulubedda, en Sri Lanka ofrecen habitaciones en la copa de los árboles.
Sin duda, ¡opciones de glamping sobran!
En el Museo de la Ciudad de México se está exhibiendo esta exposición inspirada en la Central de Abastos, y curada por Avelina Lésper para la colección Milenio Arte. La polémica crítica de arte explicó que la inspiración para la muestra fue el cuadro “La vendedora de fruta” de la pintora mexicana Olga Costa, sin duda una de las obras que mejor representa la cultura alimentaria de México.
“Los colores del sabor” consta de 15 pinturas que nos muestran a los comerciantes, los locales y los productos que se ofrecen en el mercado más grande del mundo. Lésper declaró que esta exposición reconoce a las trabajadoras y los trabajadores de la Central de Abastos que: “Durante la pandemia tuvieron esa responsabilidad heroica de seguir abasteciendo a las urbes. Gracias a ellos no hubo desabasto alimentario en esos momentos de crisis. Todo esto constituye un homenaje no sólo al arte, sino también a esa enorme solidaridad que hay cuando hay que brindar un alimento”. Aprovecha estos días para visitarla, solo tienes hasta el 12 de enero.
José María Pino Suárez 30, Centro Histórico. De mar a dom de 10:00 a 17:30hrs.
Sin duda, esta es una de las exposiciones imperdibles de la temporada. Se trata de 379 nacimientos, procedentes de 66 localidades de 19 estados de la República Mexicana, elaborados por 136 Maestros artesanos; todo en un solo lugar: el Palacio de Iturbide. La organiza el Banco Nacional de México a través de Fomento Cultural Citibanamex.
En estos nacimientos, los Grandes Maestros del Arte Popular incorporan elementos característicos de su región, como la flora, fauna y arquitectura, agregan un toque especial y único a cada conjunto y los convierte en obras de arte que celebran la identidad local y la creatividad de los pueblos originarios, mestizos y criollos de México. Por cierto: podrás comprar algunos de ellos durante 28 y 29 de diciembre de 10:00 a 19:00.
Estará abierta al público hasta febrero de 2025.
Francisco I. Madero 17. Primer piso del Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide. Centro Histório. Abierto todos los días de 10:00 a 19:00hrs.
Hay obsequios con los que siempre vas a sorprender, por ejemplo, una vela o un difusor que de aroma –y personalidad propia– a los ambientes. Se trata de un regalo sensorial que hará que la persona que lo reciba, se acuerde de ti al entrar a sus espacios. Para darte ideas, te compartimos algunos de nuestros aromatizantes favoritos. Todos están disponibles en nuestro espacio en elpalaciodehierro.com.
Vela Aromática “Missing You-Te Quiero, Mamá” de Lladró
Una vela para el hogar con aroma floral y tapa de madera de roble natural, coronada por un precioso ángel en porcelana blanca mate.
Aromatizante Santal Envoûtant de Maison Berger Paris de Maison Berger Paris
Una construcción olfativa que gira alrededor del sándalo, combinado con sutiles notas florales. ¿La intención? Regalarle un toque de exotismo a los espacios.
Savon de Marseille de Durance
Jabón líquido para manos; es parte de la colección Mars.
Aceite hidrosoluble de Lacrosse
Este producto nos encanta porque el aroma del jazmín blanco tiene la capacidad de brindar serenidad a cualquier ambiente.
Difusor limón verde & menta de Durance
Notas refrescantes inspiradas en el calor y la vibra del verano.
A aproximadamente a una hora de Mazunte, se encuentra Agua Blanca, un pequeño pueblo con una de las mejores playas de la costa de Oaxaca. Ahí, hay un hotel boutique que tienes que conocer. Se llama Nossa, y si aún no decides dónde vas a recibir el año, ¡esta es una estupenda opción!
Nossa nos gusta porque es un hotel para los que amamos el diseño: en su interiorismo encontramos mucha madera, fotografía e incluso algunas piezas de nuestras marcas favoritas, contrastadas con toques artesanales. El resultado es un espacio en el que la modernidad se encuentra con la tradición de la costa oaxaqueña.
Para completar la experiencia, recuerda que Agua Blanca se encuentran algunos de los mejores restaurantes playeros de mariscos, se puede practicar surf y la playa es famosa por sus amaneceres y espectaculares atardeceres. Además, si buscas relajarte, Nossa cuenta con un spa. ¡No te lo pierdas!
Para informes y reservaciones, entra a nossahotel.com.