Noticias / June 13 2017

¿QUÉ ES LA ARQUITECTURA SOCIAL?

La arquitectura no es solo diseñar edificios atractivos, también se trata de buscar el bienestar de la comunidad, mejorar sus condiciones de vida e incluso ayudar a cuidar el medio ambiente. Estos son algunos de los objetivos que persigue la llamada arquitectura social, un enfoque que si bien no es nuevo, últimamente –y junto con el Diseño Sustentable– está tomando auge.

 

La prueba son los dos últimos Premios Pritzker: en 2016 Alejandro Aravena, quien ha diseñado centros comunitarios y viviendas sociales (en Monterrey desarrolló una unidad habitacional) o en 2017 los catalanes de RCR Arquitectes, despacho famoso por sus propuestas de espacios públicos.

 

Nuestro país no ha sido ajeno a este movimiento y una nueva generación de arquitectos están realizando proyectos que buscan la transformación social. ¿Algunos ejemplos? En la Ciudad de México, la fachada de la Torre de Especialidades Médicas del hospital Dr. Manuel Gea González no solo tienen un diseño único, sino que además fue elaborada con un material que es capaz de neutralizar el smog, creando un nuevo paradigma de construcción y diseño para una ciudad altamente contaminada.

 

Por su parte, en la ciudad de Oaxaca destaca el Centro Académico y Cultural San Pablo, un proyecto de Taller de Arquitectura, quien con un enfoque social transformó al ex convento de San Pablo, un edificio histórico que se encontraba en condiciones lamentables, en un espacio de estudio y convivencia, además de que logró restaurarlo en un 90%.

 

Pero no toda la arquitectura social es monumental, también hay proyectos que aunque pequeños, pueden hacer toda la diferencia, este es el caso de el Centro Social Las Margaritas diseñado por Taller de Operaciones Ambientales y Dellekamp Arquitectos para una comunidad wixárika. Este espacio comunitario, construido con materiales locales y sustentables, cuenta con sala de Internet, biblioteca y espacios para talleres. A nivel arquitectónico destaca su estructura de caracol y el inesperado uso del carrizo. También sustentable es la escuela rural Xilitla proyectada por el Taller Max Cetto de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, quien usando madera y adobe creó un espacio de reunión y estudio que se fusiona de manera orgánica con el entorno.

Un último ejemplo: la Ruta del Peregrino (2012) de Tatiana Bilbao, TOA y Dellekamp Arquitectos; se trata de un camino de peregrinación de 117 km a través de la sierra de Jalisco al que este equipo de arquitectos y diseñadores internacionales dotaron de infraestructura para hacer más amable la ruta. Además de una vocación social, todos los proyectos anteriores tienen algo más en común: son estupendos ejemplos de diseño arquitectónico contemporáneo.

Recomendación / August 12 2022

EL ART DÉCO LLEGÓ AL PALACIO

Si eres amante del diseño y la historia no te puedes perder la exposición temporal que presenta El Palacio de Hierro Centro: “El glamoroso Art Déco ”. Se trata de una selección de objetos, moda y arte de los años 20 y 30 que nos hablan de la influencia que esta corriente estética tuvo en nuestro país.
La muestra se complementa con una ‘pop up store’ con productos inspirados en la época. Búscala en el tercer piso.

También recuerda que si realizas cualquier compra en la tienda, puedes asistir a las pláticas que se imparten los sábados en El Restaurante Palacio Centro de 17:00 a 18:00 hrs. Este 13 y 20 de agosto, Alejandro Hernández Loza nos hablará de sastrería y buen vestir masculino, y el 27, Rodrigo Maceda, fundador de Licorería Limantour, nos enseñará a preparar cocteles clásicos.

¡Te esperamos!

El Palacio de Hierro Centro. Av. 20 de noviembre 3, Centro Histórico. Lun a dom de 11:00 a 20:00 hrs.

General / August 04 2022

ELIZABETH BERISTAIN

El origen del diseño está en la naturaleza misma. Detrás de una simple hoja o un complejo panal de abejas, están los “principios naturales”: orden, ritmo, secuencia, colores, olores … Son precisamente estos principios los que inspiran el proceso creativo de Elizabeth Beristain, una de las interioristas de Casa Palacio.

Elizabeth es arquitecta, profesión que eligió porque, como ella nos dijo: “Desde niña me gustaba jugar con las formas y la distribución de las cosas. La arquitectura me ha ayudado a explotar mi creatividad, analizar y arrojar una visión crítica de cada espacio”.

¿Qué encuentra en ella quien se acerca en busca de asesoría? Pues bien, Elizabeth asegura: “Una respuesta acertada”. Sabemos que así es, pues se trata de una profesional que para poder plasmar la esencia de las personas en sus espacios, ante todo las escucha”.
Pero además se trata de un interiorista consiente de que los grandes temas están impactando al interiorismo. Ella opina que: “El mundo está en constante cambio y creo firmemente que los arquitectos debemos proyectar espacios sustentables e incluyentes, donde el ocupante pueda sentirse pleno, cómodo y con mejor calidad de vida”.

Elizabeth Beristain es parte del equipo de interioristas de Casa Palacio Antara. Conoce más de su propuesta en la siguiente galería.

Noticias / July 19 2022

ES MOMENTO DE RENOVAR… ¡CON NUESTRAS REBAJAS!

¿Necesitas una nueva mesa para tu comedor ?, ¿y si le das un nuevo aire a la recámara ?, ¿no crees que puedes sacarle más provecho a tu vestíbulo …? Si llegó el momento de renovar, esta es tu oportunidad: ¡Casa Palacio está en rebajas ! Te aseguramos que hay una pieza, en oferta, para cada espacio. ¿Necesitas ideas? Te las damos:

ESTUDIO
¡Qué importante se ha vuelto esta habitación! Bernhardt nos propone diseñar un espacio contemporáneo que invita a trabajar en un ambiente relajado. Toma nota de su paleta de color.

COMEDOR
Una solución para cuando se tienen pocos metros es una mesa extensible (y de preferencia circular), como la “Bok”. Es de Ethnicraft .

Siguiendo con este ambiente, Fashion Interiors sugiere colocar una mesa de un diseño que de mucho juego, por ejemplo, colocando sillas de aire retro.

RECÁMARA
La madera le da calidez a la habitación; pero trabajada como en este juego de la firma Moe’s hace de este espacio un oasis del estrés del día a día. La manera en que se trabajó el material es sorprendente.

VESTÍBULO
Se trata de esos espacios que solemos descuidar. Saca provecho al tuyo con una espectacular ‘credenza’. Nuestra recomendación son las de Sunpan .

Recomendación / July 15 2022

DOCUMENTALES DE ARQUITECTURA QUE TIENES QUE VER

La pandemia no nos deja y ante la nueva ola, muchos prefieren quedarse en casa. Pensando en ellos, pero también en todos los que aman los maratones de buen cine, en esta ocasión queremos recomendar tres estupendos documentales sobre arquitectura. Están disponibles en Prime Video. ¡Qué los disfrutes!

REM
Durante tres años, el cineasta Tomas Koolhaas siguió a su padre, el arquitecto neerlandés Rem Koolhaas. El resultado es una reflexión sobre el trabajo del ganador del Premio Pritzker en el año 2000.

JUST MEET
La historia de Tadao Ando es fascinante: al no poder costearse estudios superiores, se hizo arquitecto de manera autodidacta. Hoy es un referente de la arquitectura contemporánea. Este documental analiza su obra a partir de uno de sus proyectos: Casa Wabi en la costa de Oaxaca.

74M2
Todo estudiante de arquitectura tiene que ver este documental chileno, que nos muestra como la arquitectura social tiene que ir más allá de solo entregar casas de interés social. Imperdible.

Regístrate ahora y se de los primeros en recibir nuestras promociones, tendencias y novedades exclusivas.

Selecciona las categorias de tu interés: TODAS
  • Ambientes
  • Colaboradores
  • Consejos
  • Decoración
  • Inspiración
  • Marcas
  • Mesa y Cocina
  • Mobiliario
  • Niños
  • Noticias
  • Recomendación
  • Tecnología
  • Videos
[constantcontactapi formid="1"]
Registrar ahora