Colaboradores / July 31 2014

Perfil: Tommy Hilfiger

Unknown-1

Perfil: Tommy Hilfiger

Desde su debut en 1985, este diseñador se ha convertido en referencia obligada cuando de estilo clásico americano se trata, además de ser el creador de toda una forma de entender la vida.

 

El inicio de Tommy Hilfiger en el mundo del diseño es sorprendente: a finales de los 60, y siendo apenas un estudiante de secundaria, abrió una boutique: People’s Place. Su intención era llevar la moda de Londres y Manhattan a Elmira, el pequeño pueblo al norte del estado de Nueva York donde vivía. Invirtió tan solo 150 dólares… Hoy, su nombre respalda una empresa trasnacional valuada en 4.6 mil millones de dólares.

 

De formación autodidacta, a finales de lo 70 se mudó a Nueva York buscando convertirse en diseñador de modas, ahí, trabajo para marcas como Jordache: un clásico de la era disco; sin duda, ya en ese entonces el joven Tommy sabía de la importancia de nutrirse de la cultura popular. La consagración llegaría más pronto de lo esperado para un diseñador desconocido: los antecedentes de Hilfiger, no solo como emprendedor y diseñador, sino como un auténtico visionario, llamaron la atención del empresario Mohan Murjani, quien buscaba lanzar una línea de ropa masculina. En 1985 Tommy presentó su primera colección, y para llamar la atención sobre su propuesta, y sobre él mismo, lanzó una atrevida campaña con el lema: “Los cuatro mejores diseñadores de ropa para hombre son Ralph Lauren, Perry Ellis, Calvin Klein y Tommy Hilfiger”. No hace falta decir que fue un éxito.

 

Pero, ¿en qué consiste su propuesta?, ¿qué hace de Tommy Hilfiger un estilo que ha perdurado por casi 30 años? Lejos de la Academia, pero muy cerca de la cultura pop, el diseñador hace de EEUU su gran inspiración; retoma la cultura americana y la reivindica. Una de sus grandes inspiraciones es Nueva Inglaterra y la elegancia de sus habitantes, sin embargo, Hilfiger, como ha hecho desde su primer colección, suaviza los estilos clásicos agregando toques sport para crear algo nuevo. El diseñador es consciente de esa obsesión típicamente americana por la juventud: la entiende y reinterpreta el estilo “preppy” para ofrecerlo a consumidores de todas las edades y no solo a universitarios.

 

Por supuesto, alguien con el talento creativo de Hilfiger no podía conformarse con confeccionar ropa, y a su línea de accesorios o perfumes, ha sumado una colección de mobiliario y blancos que han conquistado a los interioristas del mundo.

 

Por si todo lo anterior fuera poco, también hay que decir que Tommy Hilfiger ha influenciado la cultura pop: lo mismo arriesgó apoyando en sus inicios a cantantes como Britney Spears o Lenny Kravitz, o editó libros como el maravilloso Iconic America hasta la realización de sorprendentes campañas de publicidad.

 

Descubre la nueva línea de blancos para cama y baño de Tommy Hilfiger en Casa Palacio Antara y Santa Fe.

 

cont1_tommy

cont2_tommy

cont3_tommy

Mobiliario / July 18 2024

FUSIONTABLES: UNA MESA, DOS POSIBILIDADES, ¡Y TODO EL ENTRETENIMIENTO!

Imagina esto: invitas a casa, ofreces una estupenda cena y en lo mejor de la sobremesa, propones a tus invitados jugar una partida de billar. No hay que pasar a otra habitación, y es que la sorpresa viene cuando la mesa del comedor, se transforma en una de billar. Así es como una velada más, se transforma en una noche que nadie olvidará, gracias a las dos posibilidades que ofrece una Fusiontables.

Las Fusiontables nacieron en Callenelle, una localidad belga, mundialmente conocida por la fabricación de bolas de billar. Uno de estos fabricantes es Saluc. Esta empresa un día notó que a muchos apasionados del billar también les gustan los muebles de diseño contemporáneo, solo que para ellos las únicas opciones eran las clásicas mesas de madera y aspecto pesado. Saluc puso a trabajar a su equipo de diseñadores e ingenieros en la creación de una mesa de comedor, pero también de billar, que fuera funcional, estética y ligera; así, a finales del siglo XX, los primeros prototipos estaban listos.

Los amantes del billar y el diseño, tienen que saber que como mesa de comedor (o sala de juntas), una Fusiontables es totalmente funcional y puede dar cabida hasta a 10 personas; pero al transformarse en una mesa de billar, respeta las dimensiones y estándares del billar americano, además de que sus bandas K66 ofrecen estupendos rebotes que le dan un alto grado de precisión al juego.

A todo lo dicho hasta aquí hay que agregar algo: la estética de las Fusiontables es estupenda. Ya sea en sus versiones en madera, madera y metal o ahora en madera y cerámica, la pieza le da una nueva dimensión al interiorismo del comedor o la sala de juntas. Por todo esto, un diseño como este, ¡tenía que ser parte de la selección de Casa Palacio! Pregunta por ellas cuando nos vistes.

Marcas / July 11 2024

FRITZ HANSEN: DISEÑO EXTRAORDINARIO

Arne Jacobsen, Poul Kjærholm, Paul McCobb y más recientemente Jaime Hayón y Cecile Manz, son algunos de los grandes nombres del diseño industrial que desde los años 50 hasta el día hoy diseñan para la firma Fritz Hansen. ¿El resultado de estas colaboracioes? Piezas extraordinarias, muchas de ellas incluso de colección, y por eso no podían faltar en la selección de diseño contemporáneo de Casa Palacio. Te compartimos algunas de nuestras favoritas.

MESA ANALOG
Ni circular, ni cuadrada y tampoco ovalada, sino una forma nueva a partir de las figuras anteriores: así es la forma del tablero de esta mesa. Es una idea del español Jaime Hayón, quien nos demuestra que cuando de diseño se trata, no todo está dicho.

SERIES 7TM
Lazada en 1955, esta silla diseñada por Arne Jacobsen es considerada uno de los grandes íconos del diseño contemporáneo. Su forma es moderna, elegante y tan versátil que queda bien en cualquier espacio, desde una oficina hasta la recamara infantil. Por cierto, en la imagen la acompañan otros dos clásicos producidos por Fritz Hansen, la lámpara “Night Owl” de Nicholai Wiig Hansen y la estantería “Planner” de Paul McCobb.

SILLAS EGGTM Y SWAM TM
Por último, dos piezas clásicas, ambas diseñados por Arne Jacobsen. La primera es “Egg”, la silla que es el gran referente del diseño danés, además de un objeto que forma parte de la cultura pop. La segunda, también es una silla: “Swam”, creada en 1958 para el lobby y áreas sociales del Hotel SAS Royal en Copenhague. Ambas son objetos que no pueden faltar en la casa de un coleccionista de diseño.

Inspiración / June 26 2024

UN DEPARTAMENTO EN BRUSELAS

Bea Mombaers es una interiorista belga, reconocida en Europa por el estilo único que logra en sus proyectos, mezclando mobiliario vintage, obras de arte contemporáneo, estética minimalista e influencias de todo el mundo. El resultado son atmósferas poéticas, refinadas y sin tiempo, justo como las que logró crear en su propio apartamento en Bruselas.

En el hogar de Bea encontramos varios clásicos del diseño colocados en habitaciones minimalistas –con apenas algunas obras de arte– y pintadas de color blanco. La intención es que cada una de las piezas tenga su propio peso, pero sin robar el protagonismo.

La colección de la interiorista incluye mobiliario de la firma Fritz Hansen, como la mesa “PK54” y el banco “PK33” ambos de Poul Kjærholm.

Uno de los objetos más importantes del departamento es la silla “Egg” de Arne Jacobsen. “Es como una escultura”, explica Mombaers; “amo su color y la manera en que cambia con el paso del tiempo. Es una pieza muy especial”.

Sin duda, en este departamento en la capital de Bélgica, nada falta, pero tampoco sobra. Es elegante, sobrio y con un estilo muy particular, y por eso lo proponemos como inspiración para diseñar tus propios ambientes.

Fotos: Piet-Albert Goethals

Mobiliario / June 20 2024

DESDE ITALIA… LOVE

El diseño “Made in Italy” no solo es estética, también es experimentación y atrevimiento. Pensemos por ejemplo en la colaboración entre la firma Slide y la dupla creativa Moro & Pigatti: “Love”, una colección de muebles y objetos inspirados en el barroco, pero elaborados en un material inusual: el polietileno. Esta inusual fusión dio como resultado piezas divertidas e inesperadas, que bien podemos considerar obras de arte pop.
“Love” son una gran variedad de diseños, y todos son parte de la selección de Casa Palacio. Te los presentamos.

“Queen of Love”
Moro & Pigatti afirman que la creatividad es apta para todo tipo de objetos siempre que genere emociones y sentimientos en la vida diaria de todos. Este sillón es un buen ejemplo de esta filosofía: es imposible ignorarlo, ya que, como una reina, gobierna y se convierte en el centro del universo en el que se coloca, ya sea la sala, el jardín o lo que la imaginación dicte.

“Dame of Love”
En una corte siempre encontramos toda clase de personajes, del bufón a los consejeros reales, además –desde luego– de las damas de honor. En el universo de “Love” no podía faltar quien acompañe a la reina y así fue que nació esta fantástica luminaria. Como todas las piezas de la colección es 100% reciclable.

“Mirror of Love”
Un objeto con mil posibilidades… así es esta pieza, que lo mismo puede decorar los muros de un palacio que ser parte de un proyecto de interiorismo comercial, y es que nosotros lo visualizamos en un restaurante de comida fusión o en el atelier de un diseñador de moda. ¿Tú en dónde lo vas a colocar?

¿BUSCAS MÁS INSPIRACIÓN?

Suscríbete y recibe tips, promociones, ideas, tendencias, recomendaciones y más.