
¿BUSCAS MÁS INSPIRACIÓN?
Suscríbete y recibe tips, promociones, ideas, tendencias, recomendaciones y más.
Neobarroco, así podemos definir el inconfundible estilo de este genio italiano que ha hecho del maximalismo un estilo de vida, que por supuesto incluye al interiorismo.
Cada tanto, el minimalismo regresa como tendencia de diseño, pero cada vez que lo hace se encuentra con su antítesis: Roberto Cavalli, el diseñador italiano para el que “menos” jamás será “más”; al contrario, él está a favor de la exageración, lo barroco y por supuesto del uso indiscriminado del animal print, su sello característico; pero claro está que lo que en manos de otro terminaría siendo una oda al kitch, bajo la visión de Cavalli se transforma en el sumun del lujo.
La esencia de la propuesta estética de Roberto Cavalli (Florencia, Italia, 1940) se encuentra, primero en su origen aristocrático, después en el ambiente de tradición artística en el que creció (es nieto del pintor impresionista Macchiaiolo, cuya obra es parte de la colección de la Galería Uffizi en Florencia), y por último en la influencia de su madre, que era modista. El ambiente de lujo, tradición y arte en el que se desenvuelve, lo llevan a interesarse en traducir su visión del mundo al diseño. Su primer interés fue la relación entre la moda y la pintura, pero después se centraría en investigar nuevas tecnologías para estampar sobre cuero. Así, en los 60 inventa un procedimiento para imprimir sobre piel y comienza a realizar cualquier tipo de prendas en este material. Por supuesto, las grandes firmas dedicadas a trabajar el cuero como Hermès, muy pronto le hicieron encargos.
A partir de 1970, y con tan solo 30 años, lanzó su primera colección prêt-à-porter, iniciando una de las carreras más brillantes en el mundo de la moda; más de cuarenta años después, con su nombre convertido en marca, encontramos cualquier cantidad de productos, incluyendo por supuesto una línea dedicada a la casa: RC Home, una colección que incluye desde blancos, tapetes y tapices, hasta mobiliario o luminarias; todas estas piezas diseñadas como una extensión de su estilo sexy y muy femenino, además de estar inspiradas en el mundo Cavalli: sus yates, casas, boutiques, etc.
Sin duda, la línea RC Home es para quienes comparten la filosofía del diseñador: hacer del lujo un estilo de vida.
El interiorismo es arte y creatividad, también es una necesidad por ofrecer espacios donde se puede vivir y ser; desde luego es obsesión por el detalle, la perfección y una eterna búsqueda por la belleza. Por todo esto, llegó el momento de celebrar nuestra pasión y brindar por sus profesionales. Así es, hoy es el Día Mundial del Diseño de Interiores.
El 31 de mayo fue la fecha elegida por la IFI (Federación Internacional de Interioristas, por sus siglas en inglés) para festejar una profesión que si bien es tan antigua como los salones de Versalles, como disciplina profesional, es relativamente nueva, aunque eso sí: ¡con un gran futuro por delante!
Por todo lo dicho, vale la pena celebrar el día de hoy al interiorismo, pero en especial a quienes lo hacen posible, y es que al final son ellos quienes se encargan de transformar nuestros espacios para hacer mejor nuestras vidas. Los felicitamos a ellos, pero también a nosotros y a cualquier apasionado por esta disciplina.
Por cierto, en Casa Palacio hemos preparado un par de sorpresas para celebrar este día, durante todo el mes. Mañana te daremos más detalles.
El nombre Bernardo significa “valiente como un oso”. Sin duda, valentía es lo que se necesita para luchar por el medio ambiente y las especies amenazadas. Valiente también es un amigo que llegó desde Italia con la ilusión de ser parte de nuestros espacios. No es un oso, es un panda y se llama “Bernardo”.
“Bernardo” es una escultura de la artista italiana Elena Salmistraro, quien lo imaginó como el jefe de una tribu y de ahí su armadura y pintura en el rostro. Nosotros agregaríamos que se trata de una tribu de la que también somos parte: el planeta. De hecho, no olvidemos que el panda es el símbolo de la WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza, por sus siglas en inglés).
Elena Salmistraro diseñó a “Bernardo” para Bosa, la firma italiana que ha revolucionado la cerámica italiana. La intención de esta colaboración es que la escultura no solo decore, sino también nos invite a hacer consciencia de la importancia de cuidar a las especies con las que compartimos nuestra casa común.
Pegunta por “Bernardo” (en sus dos versiones), pero también por otros de los personajes del sorprendente universo de Bosa que son parte de la selección de Casa Palacio.
Para diseñar la sala, el punto de partida son el sofá y los sillones. ¿Una buena opción? Un sistema modular que pueda adaptarse a diferentes espacios, resuelto en unas cuantas líneas y en un tono neutro. Justo como “Cesare”, un modelo de la firma Gasaru.
“Cesare” está elaborado en pino, tela importada de Europa y relleno de pluma de pecho de ganso. El diseño es totalmente “Made in Italy”, algo que quien lo descubre por primera vez enseguida nota.
Este modelo es que es muy combinable, por lo que se adapta a diferentes estilos. ¿Piensas que te aburrirá al pasar el tiempo? No te preocupes: basta agregar algunas almohadas o quizás una simple frazadas para actualizarlo. De hecho, al ser de color neutro, si pintas tus muros en un tono contrastante o cambias el tapete… ¡“Cesare” se transforma!
“No pienses en hacer arte, solo hazlo. Deja que los demás deciden si es bueno o malo, si lo aman o lo odian. Mientras ellos deciden, haz aún más arte”: esto dijo alguna vez Andy Warhol. Para nosotros, el interiorismo es arte y por eso, en el espíritu del padre del pop art, te invitamos a hacer de tus espacios tu propia creación.
Para inspirarte, te traemos una gran recomendación: el libro “Pop Art Style”, editado por la casa francesa Assouline. La obra forma parte de la serie “Style”, con la que la editorial pone el foco en los movimientos artísticos más icónicos, para revelarnos su impacto histórico, pero también su influencia en el mundo actual.
En el caso del pop art, se trató de un movimiento que fue mucho más allá de las piezas de Warhol o Lichtenstein, y es que dejó las galerías para tomar por sorpresa al mundo y definir la estética de los años 60 y 70. Desde luego, el interiorismo no fue ajeno a esta expresión.
De hecho, mucho del mobiliario de Eero Aarnio, Arne Jacobsen y George Nelson se consideran clásicos del movimiento. Precisamente por esto, nos parece que “Pop Art Style” es una obra imperdible no solo para los amantes del arte, sino también para los interesados en un estilo que sigue inspirándonos. ¡Búscalo en la biblioteca de Casa Palacio!