Pintores, escritores, viajeros, y por supuesto diseñadores, han plasmado sus ideas en libretas de bolsillo, y de estas, un pequeño modelo negro es sin duda la más famosa del mundo.
Gadgets van y vienen, pero nada se compara con el encanto de bocetar, registrar nuestro día a día o simplemente tomar notas a mano. Escribir nos hace partícipes de uno de los rasgos que nos hace humanos: dejar una constancia. Por lo anterior es que la humilde libreta es uno de los grandes inventos de la humanidad. Por supuesto, el práctico modelo de bolsillo es el favorito de muchos: Van Gogh, Picasso y Hemingway son algunos de los genios que lo usaban.
De todas las libretas de bolsillo que existen, la más conocida es la más sencilla: un simple rectángulo de tapas negras con las esquinas redondeadas. El escritor de viajes Bruce Chatwin popularizó esta pequeña libreta fabricada por una casa francesa, de hecho él fue quien popularizó el termino “moleskine” pues así llamaba a sus libretas en referencia a la tela que las cubría. Sin embargo, a mediados de los 80, la empresa cerró y sus maravillosos productos dejaron de producirse.
Justo cuando las icónicas libretas parecían estar condenadas al olvido, a finales de los 90, una empresa decidió retomar la tradición y crear la marca Moleskine, para diez años después fundar Moleskine SpA, empresa dedicada a la fabricación de libretas Premium.
Actualmente, Moleskine produce diarios, libretas de edición limitada y artículos de papelería en general, sin embargo, su pequeña libreta negra es el artículo insignia de la marca. No podía ser de otra manera: en su sencillez radica su encanto.
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En 1837, en la ciudad de Nueva York, Charles Lewis Tiffany abrió una tienda con la intención de vender artículos franceses de lujo. ¿Habrá imaginando este comerciante que con el tiempo su visión se convertiría en leyenda? Y es que más de 180 años después, su apellido, Tiffany, es sinónimo de glamur, lujo y sofisticación.
La historia de este ícono del lujo merecía ser contada. Quién mejor para hacerlo que la editorial que ha hecho del libro un objeto del deseo: Assouline. Así, dentro de su serie “Icons Collection”, los editores de esta obra, indagan en todos los aspectos que han hecho de Tiffany la marca que es hoy. Desde los orígenes de su característica “caja azul”, hasta los diseñadores que han creado sus joyas, como Elsa Peretti o Paloma Picasso.
Este ‘coffee table book’ es una joya de colección, que celebra a una marca que también crea joyas y por eso, como un tesoro, merece ser exhibida, en un lugar de honor en tus espacios. Búscalo en nuestra
100, 200, incluso más de 500 años… ¿Sabías que muchas de las marcas que son parte de la selección de Casa Palacio tienen una historia centenaria? Se trata de nombres que son sinónimo de tradición, calidad, ¡y desde luego lujo! En esta entrega te queremos hablar de cinco de nuestras favoritas.
Iniciemos con una casa que por más de 250 años ha sido sinónimo de savoir faire francés; sí, hablamos de Baccarat . Esta legendaria firma nació en 1764 cuando el Rey Luis XV otorgó a un taller de vidrio, el permiso real para establecerse en la región de Lorena. ¿Imaginó este monarca que siglos después, el nombre de Baccarat sería conocido en todo el mundo?
De la selección de Casa Palacio, La Rochère es la firma más antigua: se fundó en el corazón de Francia en el año de 1475, lo que la convierte en la fábrica de vidrio más antigua de Europa. De hecho, un aspecto interesante de la marca es que sus diseñadores suelen explorar en sus archivos en busca de viejos diseños y así han traído al presente una cristalería que sorprendentemente van muy bien con una mesa contemporánea, este es el caso de colecciones como “Perigord” o “Abeille”.
Hace 170 años nació en Suecia la firma Hästens. En ese entonces fabricaba dos productos: sillas para montar y colchones elaborados con crin de caballo. Pues bien, su calidad era tan excepcional, que hoy, la empresa sigue viva, es dirigida por la quinta generación de la misma familia y además es la proveedora oficial de camas y accesorios para el descanso de la Casa Real de Suecia.
La manufacturera de porcelana Rosenthal fue fundada en 1879, en el poblado de Selb en la región de Bavaria, por Philippe Rosenthal. Lo interesante es que, si bien es una firma centenaria, eso no la hace menos contemporánea; por ejemplo: en los años 50, Walter Gropius, siguiendo los lineamientos de la Bauhaus, diseñó para la empresa el juego de té TAC . Más recientemente, creadores como Patricia Uruiola o Christophe de la Fontaine, también han diseñado colecciones. Las grandes firmas de lujo no han sido ajenas al encanto de la porcelana de Rosenthal, este es el caso de colecciones como “Signum”, una colaboración con Swarovski.
Point 1920 es una de nuestras marcas “jóvenes” y es que tiene apenas poco más de un siglo de existencia. Nació en Gata de Gorgos, Valencia, como un pequeño taller familiar que fabricaba mobiliario de ratán. Hoy, es una firma internacional con presencia en más de 70 países, más de 40 colecciones de mobiliario de exterior y 300 productos que podemos encontrar en más de 100 proyectos de interiorismo de todo el mundo.
Hace un par de meses se inauguró un nuevo museo en la CDMX: Se trata de un recinto que si bien todo el público debe visitar, sin duda será de especial interés para arquitectos, urbanistas y diseñadores, y es que el Museo Nacional de la Vivienda (MUNAVI), es el primer espacio en nuestro país dedicado a contarnos la historia de la vivienda.
El MUNAVI es parte de un organismo medular cuando de vivienda en México se habla: el INFONAVIT. De hecho, se ubica en el primer piso de uno de los edificios del instituto. Si visitas el museo, te encontrarás con seis ejes temáticos, entre los que destacan Historia de la vivienda en México y El futuro de la vivienda.
Reserva tu visita aquí.
INFONAVIT, Gustavo E. Campa 60 PB, col. Guadalupe Inn, de mar a dom de 11:00 a 18:00 hrs. La entrada es libre
La CDMX nunca nos dejan de sorprender. Por ejemplo: no sabíamos que en el Centro Histórico , desde hace 11 años existe el Museo de la Mujer. Se trata de uno de los 100 recintos de su tipo que hay en el mundo y un espacio obligado para entender temas que hoy están en la mesa como perspectiva de género, cuarta ola del feminismo, derechos… Esto además desde una revisión histórica de la situación de las mujeres (es decir, de más de la mitad de la población del país), desde la época prehispánica hasta la actualidad.
El acervo del museo cuenta con piezas prehispánicas, coloniales y de arte contemporáneo . También hay exposiciones temporales como la actual: “Hijas de la paciencia”, sobre el bordado como acto de resistencia. Por si fuera poco, el recinto ofrece todos los días desde talleres hasta conferencias.
Por todo esto, y porque fue una sorpresa para nosotros, ¡te invitamos a visitarlo!
República de Bolivia 17, Centro Histórico. De mar a dom de 10:00 a 18:00 hrs.