Mobiliario / June 16 2014

Masisa: Creando ambientes

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Masisa: Creando ambientes

Además de fabricar y comercializar tableros de madera para mobiliario y arquitectura de interiores, esta empresa es una de las tres piezas clave del diplomado CasaLab 02.

 

Para realizar su trabajo, los diseñadores industriales requieren de materiales que les permitan llevar del papel a la realidad cualquier diseño, sin importar lo extravagante que pueda parecer. En el caso del mobiliario y la arquitectura de interiores, los tableros y laminados de madera han sido esenciales para concretar muchos de los grandes diseños contemporáneos. Se trata de materiales en los que por medio de la tecnología, la madera –ya de por si versátil– logra alcances inimaginables.

 

Fabricar los mejores tableros y laminados de madera es la razón de ser de Masisa, empresa de origen chileno y que hoy tiene presencia en prácticamente todo Latinoamérica. Se trata de una compañía que no solo ofrece calidad, sino también innovación tecnológica y responsabilidad social y ambiental.

 

El compromiso de Masisa por encontrar soluciones para la industria del Diseño, la Arquitectura y la Decoración, ha llevado a la empresa a apoyar a los talentos emergentes en estas disciplinas, ya sea realizando concursos de diseño, o involucrándose en la formación de estudiantes, y el mejor ejemplo es su apoyo a la segunda edición de la iniciativa CasaLab02 (https://vivetotalmentepalacio.mx/casalab02-inscripciones-abiertas/), diplomado que en conjunto con Rigoletti y Casa Palacio, busca que los futuros diseñadores conozcan de primera mano los procesos reales de la industria: Diseño + Producción = Comercialización.

 

Y es precisamente en la producción donde Masisa será la clave de esta experiencia: la empresa fabricará una pieza –seleccionada de entre todas las propuestas que genere el curso– para su comercialización en Casa Palacio.

 

¿Eres estudiante de Diseño o Arquitectura? Pues bien, CasaLab02 es una oportunidad única ya que se trata de un diplomado apoyado por las mejores empresas de la industria del diseño.

 

Para más información entra a www.rigolettidi.com/casalab-01/ o al correo [email protected]

 

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Marcas / September 12 2024

TOM DIXON: ¡BIENVENIDO A CASA PALACIO!

“Objetos extraordinarios para usarse a diario”: una propuesta de diseño sencilla pero poderosa, del inglés Tom Dixon. Se trata de un personaje que en los años 80, de la mano de la firma Cappellini, creó la silla “S”, ¡todo un ícono¡ También es el responsable de reinventar la marca Habitat. No por nada, en 2001 Tom recibió de manos de la reina Isabel el Premio OBE por sus aportaciones al diseño inglés, sin olvidar que fue el Diseñador del Año en Maison & Objet de París en 2014. Por todo esto, hoy sus diseños son parte de las colecciones de Diseño Industrial de museos como el Victoria & Albert de Londres, el MoMA de Nueva York o el Centro Pompidou de París. ¿La mejor? Su marca ya es parte de la selección de Casa Palacio. A continuación, te presentamos algunas de sus colecciones más sorprendentes.

SCREW
Una pieza que Dixon define como “honesta”; se trata de un homenaje al Diseño Industrial. Su inspiración está en sus materiales: metal y mármol que dialogan para ofrecernos una mesa lateral en la que se resumen las grandes corrientes estéticas del siglo XX, para entrar con paso firme al futuro.

PRESS
Se trata de una familia de objetos. Destacan sus floreros que nos remiten al diseño de los años 70: orgánico, de líneas curvas, sexy y muy elegante. Sin duda, un ‘must’ para los amantes del cristal.

MELT
Otra familia que incluye muchos objetos, uno más fascinante que el otro. De las piezas de “Melt”, nos fascinan sus lámparas de mesa, en la que el tradicional vidrio soplado forma parte de una pieza de diseño futurista. Sin duda, se trata de un objeto a medio camino entre una luminaria y una escultura.

SPRING
Un diseño sorprendente en el que una serie de listones de acero giran y envuelven una luz LED, para así, darle vida a un nuevo clásico del diseño. “Spring” es una luminaria versátil que lo mismo puede vivir suspendida en un proyecto residencial que en uno comercial.

Inspiración / September 09 2024

HOTEL INDIGO: INTERIORISMO A LA ITALIANA

En una capital del diseño como Milán, no es fácil que un proyecto de interiorismo sobresalga entre los cientos de propuestas que encontramos simplemente caminando por la ciudad; sin embargo, el Hotel Indigo es un espacio que logra sorprender gracias a su estilo colorido, original y divertido, es decir… ¡muy “Made in Italy”!

El hotel se ubica en un edificio histórico en la zona céntrica de Milán, muy cerca de la plaza del Duomo y la Galería Vittorio Emanuele, sin embargo, sus huéspedes suelen ser jóvenes, amantes de las tendencias; así, se ideó un interiorismo que reflejara distintos momentos artísticos de la ciudad, incluyendo desde luego su diseño contemporáneo.

El glorioso pasado de la ciudad lo proporciona el mismo edificio, mientras que la referencia a su tradición del diseño está lo mismo en piezas icónicas de grandes firmas italianas que en sencillos detalles vintage, como los teléfonos de las habitaciones. ¿El resultado? Un fascinante diálogo entre distintas épocas.

Nos llamó especialmente la atención el patio del hotel, un espacio en el que una zoología fantástica decidió instalarse para acompañar a quienes pasan la mañana o la tarde ahí. Se trata de piezas de Qeeboo que conoces bien, como “Giraffe in Love”, ”Kong” y “Sherwood”, que le dan al lugar un aire de lo más surrealista.

Nos encanta el interiorismo del Hotel Indigo y por eso quisimos compartirlo contigo. Estamos seguros que te servirá de inspiración para tus propios proyectos de ‘hospitality’. ¡No te olvides de compartirlos con nosotros!

Marcas / August 15 2024

ALESSI Y EL DISEÑO DE COLECCIÓN

El buen diseño suele, primero, resolver una necesidad, pero además… sorprendernos. Hablamos de esos objetos que son resultado de una cuidadosa investigación, pero también, ¿por qué no?, de un momento de inspiración de esas mentes maestras que pueden ver más allá del aspecto utilitario. Este es justo el tipo de piezas que nos ofrece la firma italiana Alessi. En esta ocasión, queremos hablarte de algunas que definitivamente son obligadas para quien ama el diseño industrial.

JUICY SALIF
Este objeto que parece salido de una cinta de Ciencia Ficción es en realidad un exprimidor de cítricos. Muchos piensan que su creador, el gran Philippe Starck, se basó en una araña, pero no: lo ideó en los años 90, cuando, mientras vacacionaba, tuvo que exprimir un limón sobre un plato de calamares. La inspiración llegó en el momento preciso y el diseñador realizó el primer boceto de “Juicy Salif” en una servilleta de papel del restaurante, sin imaginar que estaba creando uno de los grandes íconos del diseño industrial.

ANNA G.
¿Quién de niño no jugó con un utensilio cualquiera y lo convirtió en lo que la imaginación dictara? Esto le pasó a Alessandro Mendini, aunque en su caso ya era un adulto. Mendini vio en un sacacorchos la figura de una mujer. La bautizó Anna en honor a una amiga suya, pero también de todas las mujeres. Hoy se considera un clásico del neo-modernismo italiano que marcó la década de los 80.

COLECCIÓN BLOW UP
Si bien la firma Alessi es un referente del diseño “Made in Italy” , su éxito también se debe a su decisión de colaborar con grandes creadores de otros países. Este es el caso de los hermanos Campana, la dupla brasileña que revolucionó la escena latinoamericana. Como en todas sus propuestas, en la colección de accesorios “Blow up” encontramos originalidad, utilidad y un toque de poesía.

COLECCIÓN TRINITY
El diseñador Adam Cornish creó esta familia de objetos partiendo de una simple forma geométrica que comienza a girar, como en un remolino, hasta quedar congelada en el espacio como una estructura concéntrica. Sí, es un frutero o un centro de , pero también un elemento decorativo muy elegante y sin duda, ¡de colección!

Marcas / August 13 2024

SNOOPY, HELLO KITTY Y OTROS ÍDOLOS POP, ¡VISTOS POR LEBLON DELIENNE!

El ratón más famoso del mundo se pinta de vibrantes colores para convertirse en “Micky Cosmic”; Snoopy se vuelve parte de la realeza: lo confirma la corona que lleva puesta y Hello Kitty se congela en el tiempo con una de sus poses más tiernas. Hablamos de las esculturas de la firma Leblon Delienne inspiradas en los grandes íconos la cultura pop. Se trata de piezas en las que el diseño, arte y coleccionismo se encuentran. Te presentamos algunas de nuestras favoritas.

SNOOPY CROWN
El mejor amigo de Charly Brown ha sido astronauta, piloto de un avión de guerra en la II Guerra, escritor y ahora, Leblon Delienne decidió ponerle una corona dorada y convertirlo en miembro de la aristocracia. Esta figura es parte de las variadas representaciones que la firma ha hecho del personaje creado por Schulz en 1950.

HELLO KITTY DRESS & HELLO KITTY APPLE
Sin duda se trata de una de las grandes protagonistas de la cultura popular, además de un hito del diseño, la creación de personajes y desde luego un referente de Japón, aunque hoy en día es un ícono universal. Se trata de Hello Kitty, la gatita creada por la ilustradora Yuko Shimuza en 1974. Leblon Delienne nos propone dos figuras, ambas igual de tiernas, y que son obligadas para los coleccionistas.

MICKEY WITH LOVE
Leblon Delienne suele invitar a artistas y diseñadores a colaborar con ellos en la intervención de piezas. Este es el caso de la diseñadora británica Kelly Hoppen, quien reinventa a Mickey Mouse con una versión cromada, lo que nos habla del brillo eterno del personaje. Como todas las figuras de la firma francesa, es una edición limitada.

Los anteriores son tan solo algunos de los personajes que Leblon Delienne nos ofrece reinterpretados por grandes nombres del diseño contemporáneo. ¿Lo mejor? Al igual que en galerías de París, Düsseldorf o Seúl, una selección de esculturas de la firma ya está disponible en Casa Palacio. Búscalos cuando visites la tienda.

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