Noticias / December 20 2016

ENTREVISTA: NURIA DÍAZ IBÁÑEZ, ILUSTRADORA

 

En Casa Palacio nuestra apuesta es por el diseño… incluso cuando de festejar se trata; por eso, como parte de la celebración por nuestros primeros diez años decidimos encomendar la creación de una pieza en la que tuvieran cabida arquitectos, diseñadores, piezas emblemáticas, Casa Palacio como destino y la Ciudad de México como telón de fondo. Esta obra tendría dos funciones: decorar las puertas de acceso a Antara, y además, funcionar como nuestra campaña en medios para comunicar los 10 años. La responsable del proyecto fue la ilustradora Nuria Díaz Ibáñez, andaluza de origen quién llegó a México “por un mes, de vacaciones y sin darme cuenta llevo seis años aquí”.

 

Sobre su quehacer artístico y la pieza que realizó para Casa Palacio, recientemente platicamos con ella. Esto fue los que nos contó:

 

Nuria, cuéntanos sobre tu formación artística

Yo soy andaluza, nací en Granada. Ahí estudié en la facultad de Bellas Artes; continué mis estudios en Barcelona –que en ese momento estaba a la vanguardia en ilustración–en la EINA. Fue ahí que conocí a la mexicana Yvonne Fuentes, directora de arte. Tiempo después decidí visitarla en México, viaje solo por un verano y cuando me di cuenta tenía trabajo en una película y así me fui quedando.

 

¿Por qué en el cine?

Aunque soy ilustradora, me he dedicado más al cine. Trabajo mucho con Canana. Hago gráficos, esto es: todo lo que aparece en una cinta e implica “letras”, como periódicos, marcas, logos, etc. He participado en las cintas Norteado (la primera en la que trabajé), Chávez y Miss Bala, entre otras. También he diseñado carteles, como los de Te prometo anarquía, Plan sexenal, Edén, El tigre y la flor y Un mundo secreto, este por cierto premiado como mejor poster fílmico mexicano de 2012.

 

Y en cuanto a la ilustración, ¿en dónde ha aparecido tu trabajo?

En las revistas Hoja Santa, National Geographic Traveler, Esquire, Lateral y Tierra Adentro, pero la ilustración para Casa Palacio es el trabajo más grande que he hecho, no solo por el formato (se refiere a las puertas), sino por que es el cliente más importante que he tenido. La pieza implicó mucho trabajo.

 

¿Qué nos puedes decir de tu estilo?, ¿cómo lo definirías?

Mi estilo es realista pero con ciertas deformaciones en los personajes. Soy muy metódica y observadora y me encanta la geometría. Yo estudié delineante (dibujo técnico) y eso me amplió la visión de la perspectiva, aprendí a jugar con ella. Me gusta la realidad pero al mismo tiempo jugar con las proporciones, esto da por resultado personajes un tanto inquietantes.

 

¿Cómo fue que Casa Palacio te eligió para realizar esta pieza?

La historia es curiosa, yo estaba en medio de un proyecto que se interrumpió cuando Fernando Aznar, de la agencia Gafa, me buscó después de ver mi trabajo en Instagram; se trató de la recomendación “del amigo de un amigo”, alguien a quien no conozco, pero que ya localicé para agradecerle.

 

¿Qué nos puedes decir sobre el proceso detrás de la creación de la pieza?

No fue especialmente complicado. Todo lo que fui presentando les gusto y al final se hicieron pocos cambios, aunque estuve dibujando hasta un día antes de la entrega final. Toda la ilustración me tomó diez días.

 

De los personajes que aparecen en la ilustración, ¿cuál fue el primero que dibujaste?

El primer acercamiento fueron bocetos. Al momento de hacer una primera propuesta a Casa Palacio, les mostré la ilustración de Clara Porset, ella fue la primera.

 

Por último: ¿cuáles son tus principales influencias?

Mis referencias estéticas son María Herreros, Carmen Segovia, Sonia Pulido, Dr. Alderete, Alejandro Magallanes y Abril Castillo, pero también artistas como Otto Dix y la escultura francesa Louise Bourgeois.