Inspiración / October 03 2013

Entrevista: Emilio Cabrero, Director de Design Week México

cover_emilio

Entrevista: Emilio Cabrero, Director de Design Week México

Detrás de la 5ta. edición de la DWM hay mucho trabajo y sobre todo el talento de un equipo de creativos encabezados por nuestro colaborador, quien nos habla de el evento.
 
Design Week México llega a su 5ta. edición consolidándose como el evento de diseño, arquitectura e interiorismo más importante del país. Se trata de una semana de showrooms, conferencias, exposiciones, cine y muchos eventos más que hacen de octubre el mes del diseño. Tuvimos la oportunidad de conversar con Emilio Cabrero, una de las mentes maestras detrás de la semana del diseño.
 
Recapitulemos un poco: ¿Cómo surge la idea de realizar la Design Week México?
La idea fue básicamente poner en el calendario de la Ciudad de México un evento que ya existía en otras ciudades importantes del mundo como Tokio, París, Londres, Nueva York, etc. Creo que es algo que hacía falta en la agenda nacional y por eso comenzamos esta iniciativa.
 
Llegan a su 5ta. Edición: ¿cuál ha sido la gran enseñanza de las ediciones anteriores?
Creo que es la capacidad de crecimiento que tiene el proyecto y tratar de hacerlo cada vez más inclusivo. Por eso ahora estamos trabajando en varias plataformas: con los universitarios, los profesionales, el público; esto le da un matiz muy interesante. Además de que es una Design Week que incluye arquitectura, diseño industrial e interiorismo, es decir, le hablamos a la gente apasionada por el diseño como tal.
 
¿Por qué es Brasil el país invitado?
De una manera u otra es una gran potencia, no solo económica, sino en el diseño; tiene una historia muy interesante, de grandes creadores, sobre todo del modernismo, además de toda una cultura de interiorismo.
 
Este año, la semana está dedicada a las mujeres: ¿por qué deciden esto?
Queremos hacer mención de la mujer como profesional; tienen una forma distinta de encontrar soluciones y su estética es muy distinta al acercamiento masculino, además queremos hacer un reconocimiento a la trayectoria de creadoras femeninas muy interesantes, dentro de un gremio acaparado por la figura masculina.
 
¿Qué papel juegan las mujeres en el diseño y el interiorismo mexicano?
Uno importantísimo, por eso quisimos dedicar este año la Design House a ellas y convocamos a 22 interioristas, arquitectas y diseñadoras que están haciendo algo muy interesante.
 
¿Qué va a diferenciar esta edición de las anteriores?
Todos los proyectos nuevos, por ejemplo con el Museo Tamayo, donde habrá proyectos curatoriales; la exposición en la Casa Siqueiros, y sobre todo la apuesta pública y peatonal en el parque Polanco: los contenedores, los restaurantes, la torre del diseño, los espejos de agua, etc.
 
Si de todos los eventos que tendrá DWM tuvieras que recomendar solo uno, ¿cuál sería?
Me encantan las películas al aire libre en el Ángela Peralta, me da una sensación única el ir al cine y al mismo tiempo hacer algo especial en la ciudad: ver un documental interesante que no vas a encontrar en otro lado, y luego ir a cenar o cualquier otra cosa.
 
Design Week México se llevará a cabo del 16 al 24 de octubre. Para consultar las actividades, sedes y horarios entra a www.designweekmexico.com.
 

cont_1_DMW3

cont_arq1

cont_1_DMW4

cont_arq2

 

Inspiración / April 17 2024

IDEAS: PEQUES & INTERIORISMO

Se acerca el día del niño, lo que nos da el pretexto perfecto para compartirte algunas ideas para su habitación . Nuestros interioristas sugieren un mobiliario que resista el uso “rudo” y de un diseño que “crezca” junto con los más pequeños, esto es: que pueda acompañarlos incluso en la adolescencia.
También hay que incluir piezas lúdicas, por ejemplo, un tepee para jugar y desde luego juguetes. Complementa con un área de estudio bien iluminada. Para la habitación de los niños, el consejo son colores suaves.
A continuación, te dejamos un poco de inspiración:




Desde luego, la major idea siempre será visitar el área de Kids & Teens de Casa Palacio. Ahí, uno de nuestros interioristas te puede asesorar para diseñar un cuarto infantl con mucho estilo. ¡Te esperamos!

Recomendación / April 12 2024

THOM MAYNE.INTERCONEXIONES AMPLIFICADAS

Los amantes de la arquitectura no se pueden perder esta exposición que reúne maquetas, bocetos y dibujos que nos revelan el pensamiento del gran Thom Mayne. Se trata de ideas que se traducen en una obra que le valió el Premio Pritzker en 2005.

El propio Mayne dijo en la inauguración de su muestra, que ni el mismo se puede explicar su proceso creativo, sin embargo, “Interconexiones Amplificadas” es un gran acercamiento al quehacer arquitectónico del fundador del despacho Morphosis Architects, por lo que la recomendamos especialmente a los estudiantes de arquitectura. Se presenta en el Museo Franz Mayer hasta el 30 de junio.

Av. Hidalgo 45, Centro Histórico. De mar a dom de 10:00 a 17:00hrs.

General / April 08 2024

CASA EAMES: 75 AÑOS DE UN ÍCONO MODERNISTA

Un estilo moderno, el uso de nuevos materiales y tecnologías desarrolladas durante la Segunda Guerra Mundial, además de facilidad en la construcción, fueron las directrices que recibieron un grupo de arquitectos a mediados de los años 40. La intención es que diseñaran una casa para el Programa “Case Study House” de la Revista de Arts & Architecture. Entre los convocados estaban Charles y Ray Eames. A la larga, el diseño se convertiría en el hogar de la pareja. Este año Casa Eames cumple 75 años.

Originalmente llamada “Case Study House No. 8”, la casa de 1949 es considerada un clásico de la arquitectura moderna. Se ubica en la cima de un acantilado que mira hacia el mar, en Pacific Palisades, California. Está alejada de la ciudad y es que los Eames buscaron que su hogar, en sus palabras, actuara como “un re orientador y amortiguador, que debe proporcionar la relajación necesaria para apartarse de las complicaciones diarias”.

La construcción es precisa, de formas geométricas, hecha exclusivamente de materiales listos para utilizar, como vigas de acero y paneles de vidrio, pero si bien la casa captura el espíritu de su época, también es un proyecto visionario: los Eames buscaron que se integrara de manera orgánica con la naturaleza.

Desde luego, el mobiliario fue importantísimo; por ejemplo, en una de las habitaciones, el gran protagonista es la silla y otomana “Eames Lounge”, uno de los grandes diseños de la pareja.

Afortunadamente, Casa Eames se ha preservado gracias al apoyo de firmas como Vitra y Fritz Hansen, ambas fabricantes oficiales de mobiliario Eames original. Así, lo que hace más de siete décadas se pensó como un experimento arquitectónico, es hoy un espacio que sigue sorprendiendo e inspirando. ¿Nuestro consejo? Si viajas a California, no dejes de visitarla. Encuentra los detalles aquí.

Inspiración / April 01 2024

PALM BEACH: UNA PROPUESTA DE EICHHOLTZ

Una tarde con amigos disfrutando de la brisa que refresca una casa de playa. La exuberancia que nos regala el trópico. El estilo desenfadado, pero siempre glamuroso de Miami. Esa sensación única de olvidarnos de todo para disfrutar de la calidez del sol… Todo esto, es la inspiración de una de las más recientes colecciones de una de nuestras firmas consentidas: Eichholtz. Se llama “Palm Beach” y queremos presentártela.

Desde su creación, hace poco más de 30 años, Eichholtz se ha convertido en una de las firmas favoritas de los interioristas. Sus colecciones son perfectas para proyectos de interiorismo elegantes, suntuosos y que nunca pasan de moda. ¿La inspiración? Desde los años dorados de Hollywood hasta el modernismo o el ‘mid-century’. Eso sí: siempre pensando en espacios que derrochen lujo.

Para esta temporada, la firma neerlandesa se reinventa y nos propone un viaje que va de París a la Florida. De hecho, aquí te hablamos de ellas. En esta ocasión queremos centrarnos en “Palm Beach”, con la que Eichholtz nos invita a darle a nuestros espacios un estilo muy de playa. Esto es: un toque de mar, arena y sol… pero sin perder la elegancia.

En “Palm Beach” encontramos fibras naturales, referencias al océano en sus azules y turquesas; dorados que nos hablan de la arena de playa y accesorios en los que las criaturas del mar están presentes. Se trata de una reinterpretación elegante de los días de sol y mar. Algo así como hacer del estilo de vida ‘wellness’ una experiencia de lujo.

Recuerda que “Palm Beach” es una de las tres nuevas ideas de interiorismo de Eichholtz para esta temporada. En futuras entregas te hablaremos del resto de la propuesta. Aunque desde luego, ¡siempre podrás preguntar a nuestros interioristas por ellas!

¿BUSCAS MÁS INSPIRACIÓN?

Suscríbete y recibe tips, promociones, ideas, tendencias, recomendaciones y más.