Inspiración / October 03 2013

Entrevista: Emilio Cabrero, Director de Design Week México

cover_emilio

Entrevista: Emilio Cabrero, Director de Design Week México

Detrás de la 5ta. edición de la DWM hay mucho trabajo y sobre todo el talento de un equipo de creativos encabezados por nuestro colaborador, quien nos habla de el evento.
 
Design Week México llega a su 5ta. edición consolidándose como el evento de diseño, arquitectura e interiorismo más importante del país. Se trata de una semana de showrooms, conferencias, exposiciones, cine y muchos eventos más que hacen de octubre el mes del diseño. Tuvimos la oportunidad de conversar con Emilio Cabrero, una de las mentes maestras detrás de la semana del diseño.
 
Recapitulemos un poco: ¿Cómo surge la idea de realizar la Design Week México?
La idea fue básicamente poner en el calendario de la Ciudad de México un evento que ya existía en otras ciudades importantes del mundo como Tokio, París, Londres, Nueva York, etc. Creo que es algo que hacía falta en la agenda nacional y por eso comenzamos esta iniciativa.
 
Llegan a su 5ta. Edición: ¿cuál ha sido la gran enseñanza de las ediciones anteriores?
Creo que es la capacidad de crecimiento que tiene el proyecto y tratar de hacerlo cada vez más inclusivo. Por eso ahora estamos trabajando en varias plataformas: con los universitarios, los profesionales, el público; esto le da un matiz muy interesante. Además de que es una Design Week que incluye arquitectura, diseño industrial e interiorismo, es decir, le hablamos a la gente apasionada por el diseño como tal.
 
¿Por qué es Brasil el país invitado?
De una manera u otra es una gran potencia, no solo económica, sino en el diseño; tiene una historia muy interesante, de grandes creadores, sobre todo del modernismo, además de toda una cultura de interiorismo.
 
Este año, la semana está dedicada a las mujeres: ¿por qué deciden esto?
Queremos hacer mención de la mujer como profesional; tienen una forma distinta de encontrar soluciones y su estética es muy distinta al acercamiento masculino, además queremos hacer un reconocimiento a la trayectoria de creadoras femeninas muy interesantes, dentro de un gremio acaparado por la figura masculina.
 
¿Qué papel juegan las mujeres en el diseño y el interiorismo mexicano?
Uno importantísimo, por eso quisimos dedicar este año la Design House a ellas y convocamos a 22 interioristas, arquitectas y diseñadoras que están haciendo algo muy interesante.
 
¿Qué va a diferenciar esta edición de las anteriores?
Todos los proyectos nuevos, por ejemplo con el Museo Tamayo, donde habrá proyectos curatoriales; la exposición en la Casa Siqueiros, y sobre todo la apuesta pública y peatonal en el parque Polanco: los contenedores, los restaurantes, la torre del diseño, los espejos de agua, etc.
 
Si de todos los eventos que tendrá DWM tuvieras que recomendar solo uno, ¿cuál sería?
Me encantan las películas al aire libre en el Ángela Peralta, me da una sensación única el ir al cine y al mismo tiempo hacer algo especial en la ciudad: ver un documental interesante que no vas a encontrar en otro lado, y luego ir a cenar o cualquier otra cosa.
 
Design Week México se llevará a cabo del 16 al 24 de octubre. Para consultar las actividades, sedes y horarios entra a www.designweekmexico.com.
 

cont_1_DMW3

cont_arq1

cont_1_DMW4

cont_arq2

 

Inspiración / January 31 2023

EN ZÚRICH, PABELLÓN LE CORBUSIER

Un lugar de exposición ideal. Un espacio para exponer las ideas de una de las mentes más influyentes del siglo XX y desde luego una parada obligada para quien visita Zúrich, Suiza . También es el último diseño de Charles-Édouard Jeanneret, mejor conocido como Le Corbousier. Hablamos de la Maison de L’Homme, también llamado Pabellón Le Corbusier.

Se trata de un edificio que resume las ideas de un creador versátil que fue arquitecto, diseñador, pintor y escultor. La intención de Le Corbusier fue que el espacio albergara su colección personal, pero también quiso que estuviera abierto a otros creadores.

El pabellón se inauguró en 1967, meses después de la muerte de su diseñador, pero en 2017 comenzó una restauración que tomó cuatro años. El edificio volvió a abrir sus puertas en 2019, totalmente renovado y listo para que el visitante experimente de primera mano el poder de la arquitectura .
Desde luego, el mobiliario diseñado por Le Corbusier, instalado de manera permanente, es protagonista del lugar.

¿No has tenido oportunidad de conocerlo? Entonces te invitamos a recorrerlo con nosotros.