Colaboradores / June 05 2014

Entrevista: Alberto Rigoletti

cover_alberto

Entrevista: Alberto Rigoletti

Rigoletti Casa de Diseño es un centro de enseñanza que está formando a los nuevos talentos del diseño industrial mexicano. Platicamos con su fundador.

 

Casa Palacio, Masisa Lab y Rigoletti Casa de Diseño, se han unido para ofrecer CasaLab 02: la segunda edición del diplomado de diseño que busca impulsar a los futuros valores del diseño mexicano. Platicamos con Alberto Rigoletti, pieza clave detrás de esta iniciativa, quien nos habló de su centro de enseñanza y las expectativas que ha generado CasaLab 02.

 

¿Cómo surge Rigoletti Casa de Diseño?
Nace en 2003 como un semillero y capacitador de diseñadores a nivel internacional, posicionando a sus egresados en importantes centros de diseño desde donde aportan su creatividad para mejorar nuestras condiciones de vida a través de proyectos innovadores, funcionales y sustentables. Buscamos ser una apoyo a universidades y a su vez una alternativa de desarrollo profesional en diseño de producto y transporte.

 

Cuéntanos de su alianza con el IAAD…
Nuestra vinculación con el Institute D´Arte Applicata e Design (IAAD) de Torino se dio hace 4 años; nuestros estudiantes de licenciatura siguen el programa académico de dicho Instituto y tienen beneficios similares a los que reciben los egresados en Italia. Los alumnos están adquiriendo conocimientos integrales de diseño industrial y de medios de transporte, además de una ideología laboral con influencia europea, sin olvidar el estilo particular mexicano.

 

¿Cuál sería tu diagnóstico del diseño industrial mexicano de hoy?
La enseñanza está dirigida a egresar estudiantes en el menor tiempo posible por medio de especialidades en el ramo del diseño. Lo ideal sería que las instituciones nacionales empezaran a enfocarse más en una enseñanza centralizada para poder egresar a diseñadores con aptitudes similares a los de otros países y así poder competir con otros que con apenas 20 años ya están trabajando en despachos internacionales.

 

¿Cómo nace el diplomado CasaLab?
Es un proyecto de co-branding entre RCD, Casa Palacio y Masisa Lab para reunir a un grupo selecto de diseñadores y darles la oportunidad de desarrollar sus habilidades bajo un esquema no solo conceptual sino también comercial. El objetivo es el de seleccionar el proyecto mas viable tanto por su estética como por su factibilidad para ser comercializado en Casa Palacio. No es sólo un curso educativo sino un taller donde el diseñador trabaja de la mano de la industria y tiene la ventaja de poder vender su producto dentro de una de las tiendas más importantes de México.

 

¿Cuáles son tus expectativas para CasaLab02?
Los objetivos son claros: desarrollar este curso con la expectativa de que la selección de lo que se va a comercializar sea la mejor y que los proyectos que no sean seleccionados puedan ser exhibidos en un foro alterno. Casa Palacio nos abrió las puertas creyendo firmemente en el talento mexicano y esto tiene que ser aprovechado por los estudiantes.

 

cont1_alberto

SONY DSC

SONY DSC

cont4_alberto

Inspiración / January 31 2023

EN ZÚRICH, PABELLÓN LE CORBUSIER

Un lugar de exposición ideal. Un espacio para exponer las ideas de una de las mentes más influyentes del siglo XX y desde luego una parada obligada para quien visita Zúrich, Suiza . También es el último diseño de Charles-Édouard Jeanneret, mejor conocido como Le Corbousier. Hablamos de la Maison de L’Homme, también llamado Pabellón Le Corbusier.

Se trata de un edificio que resume las ideas de un creador versátil que fue arquitecto, diseñador, pintor y escultor. La intención de Le Corbusier fue que el espacio albergara su colección personal, pero también quiso que estuviera abierto a otros creadores.

El pabellón se inauguró en 1967, meses después de la muerte de su diseñador, pero en 2017 comenzó una restauración que tomó cuatro años. El edificio volvió a abrir sus puertas en 2019, totalmente renovado y listo para que el visitante experimente de primera mano el poder de la arquitectura .
Desde luego, el mobiliario diseñado por Le Corbusier, instalado de manera permanente, es protagonista del lugar.

¿No has tenido oportunidad de conocerlo? Entonces te invitamos a recorrerlo con nosotros.