
¿BUSCAS MÁS INSPIRACIÓN?
Suscríbete y recibe tips, promociones, ideas, tendencias, recomendaciones y más.
Rigoletti Casa de Diseño es un centro de enseñanza que está formando a los nuevos talentos del diseño industrial mexicano. Platicamos con su fundador.
Casa Palacio, Masisa Lab y Rigoletti Casa de Diseño, se han unido para ofrecer CasaLab 02: la segunda edición del diplomado de diseño que busca impulsar a los futuros valores del diseño mexicano. Platicamos con Alberto Rigoletti, pieza clave detrás de esta iniciativa, quien nos habló de su centro de enseñanza y las expectativas que ha generado CasaLab 02.
¿Cómo surge Rigoletti Casa de Diseño?
Nace en 2003 como un semillero y capacitador de diseñadores a nivel internacional, posicionando a sus egresados en importantes centros de diseño desde donde aportan su creatividad para mejorar nuestras condiciones de vida a través de proyectos innovadores, funcionales y sustentables. Buscamos ser una apoyo a universidades y a su vez una alternativa de desarrollo profesional en diseño de producto y transporte.
Cuéntanos de su alianza con el IAAD…
Nuestra vinculación con el Institute D´Arte Applicata e Design (IAAD) de Torino se dio hace 4 años; nuestros estudiantes de licenciatura siguen el programa académico de dicho Instituto y tienen beneficios similares a los que reciben los egresados en Italia. Los alumnos están adquiriendo conocimientos integrales de diseño industrial y de medios de transporte, además de una ideología laboral con influencia europea, sin olvidar el estilo particular mexicano.
¿Cuál sería tu diagnóstico del diseño industrial mexicano de hoy?
La enseñanza está dirigida a egresar estudiantes en el menor tiempo posible por medio de especialidades en el ramo del diseño. Lo ideal sería que las instituciones nacionales empezaran a enfocarse más en una enseñanza centralizada para poder egresar a diseñadores con aptitudes similares a los de otros países y así poder competir con otros que con apenas 20 años ya están trabajando en despachos internacionales.
¿Cómo nace el diplomado CasaLab?
Es un proyecto de co-branding entre RCD, Casa Palacio y Masisa Lab para reunir a un grupo selecto de diseñadores y darles la oportunidad de desarrollar sus habilidades bajo un esquema no solo conceptual sino también comercial. El objetivo es el de seleccionar el proyecto mas viable tanto por su estética como por su factibilidad para ser comercializado en Casa Palacio. No es sólo un curso educativo sino un taller donde el diseñador trabaja de la mano de la industria y tiene la ventaja de poder vender su producto dentro de una de las tiendas más importantes de México.
¿Cuáles son tus expectativas para CasaLab02?
Los objetivos son claros: desarrollar este curso con la expectativa de que la selección de lo que se va a comercializar sea la mejor y que los proyectos que no sean seleccionados puedan ser exhibidos en un foro alterno. Casa Palacio nos abrió las puertas creyendo firmemente en el talento mexicano y esto tiene que ser aprovechado por los estudiantes.
Te tenemos una estupenda noticia: ahora, comprar en Casa Palacio es más fácil, y es que nuestra selección de marcas internacionales ya está disponible en línea. Solo tienes que visitar elpalaciodehierro.com y entrar en el apartado de la tienda para acceder a lo mejor del diseño contemporáneo y las grandes firmas de lujo.
¿Lo mejor? Las compras en línea en elpalaciodehierro.com son totalmente seguras y contamos con entrega a domicilio.
También puedes entrar haciendo click aquí.
¿Aún no tienes cuenta en elpalaciodehierro.com? No esperes más, regístrate y recibe todos los beneficios de comprar en línea.
Sigue visitando nuestro blog, y es que en próximas entradas te daremos las recomendaciones de nuestros interioristas para ayudarte a elegir lo mejor de nuestra tienda en línea.
Una lámina de aluminio que adopta la forma de una mesa. No tiene uniones, ni soldaduras… simplemente, como si fuera una hoja de papel, el metal fue doblado hasta lograr el tablero y los puntos de apoyo. Se trata de una pieza que sorprende por su sencillez, y en eso radica su genialidad. El diseño es de Xavier Lust para MDF Italia y se llama “La Grande Table”.
Sin duda, esta pieza es grande en más de un sentido: por la manera en que está resuelta; por ser delgada, ligera y minimalista; por la técnica con la que se fabrica –el doblado y curvado del metal sin un molde– que no solo es innovadora, sino que además es el sello de Xavier Lust, lo que la hace un objeto de colección.
“La Grande Table” ofrece diferentes opciones de tamaño, alcanzando incluso una longitud de hasta 4.4 metros, manteniendo un grosor de solo 6 mm. Además, está disponible en aluminio lacado, con acabado mate o brillante en color blanco
Por si lo anterior no bastara, se trata de un diseño de lo más versátil, ya que puede vivir en interior o exteriores. Su sencillez la hace una mesa atemporal que puede adaptarse a muchos estilos de mobiliario o bien, fundirse con el entorno. Por todo esto, “La Grande Table” tenía que ser parte de la selección de mobiliario de Casa Palacio. Visítanos y conócela.
En la pintura, el gesto es el trazo que deja en el lienzo el pincel o el carboncillo del pintor; es un lenguaje y también –a decir de muchos expertos– una forma de expresión del inconsciente. El gesto es también inspiración para otros creadores, en este caso, George Yabu y Glenn Pushelberg, del despacho de diseño Yabu Pushelberg , quienes crearon para Glas Italia el espejo “Scribble”.
A decir de sus creadores, “Scribble” es una pieza que captura de una manera artística, aunque también irónica, el gesto de un pintor, mismo que colocan en una superficie reflejante.
La intención de “Scribble” es que nos preguntemos: ¿se trata de un trazo hecho a mano?, ¿se usó una brocha…? Además, la pieza viene en cuatro formatos: cuadrado y rectangular, además de acabado de fondo negro o de plata antigua. Estas presentaciones hacen aún más intrigante al espejo.
Por último: así como grandes pinturas contemporáneas han estado boca abajo sin que nadie se percatara, de la misma manera esta pieza puede colocarse en la posición que se quiera, y en eso radica la sutil ironía que este espejo nos regala.
100, 200, incluso más de 500 años… ¿Sabías que muchas de las marcas que son parte de la selección de Casa Palacio tienen una historia centenaria? Se trata de nombres que son sinónimo de tradición, calidad, ¡y desde luego lujo! En esta entrega te queremos hablar de cinco de nuestras favoritas.
Iniciemos con una casa que por más de 250 años ha sido sinónimo de savoir faire francés; sí, hablamos de Baccarat . Esta legendaria firma nació en 1764 cuando el Rey Luis XV otorgó a un taller de vidrio, el permiso real para establecerse en la región de Lorena. ¿Imaginó este monarca que siglos después, el nombre de Baccarat sería conocido en todo el mundo?
De la selección de Casa Palacio, La Rochère es la firma más antigua: se fundó en el corazón de Francia en el año de 1475, lo que la convierte en la fábrica de vidrio más antigua de Europa. De hecho, un aspecto interesante de la marca es que sus diseñadores suelen explorar en sus archivos en busca de viejos diseños y así han traído al presente una cristalería que sorprendentemente van muy bien con una mesa contemporánea, este es el caso de colecciones como “Perigord” o “Abeille”.
Hace 170 años nació en Suecia la firma Hästens. En ese entonces fabricaba dos productos: sillas para montar y colchones elaborados con crin de caballo. Pues bien, su calidad era tan excepcional, que hoy, la empresa sigue viva, es dirigida por la quinta generación de la misma familia y además es la proveedora oficial de camas y accesorios para el descanso de la Casa Real de Suecia.
La manufacturera de porcelana Rosenthal fue fundada en 1879, en el poblado de Selb en la región de Bavaria, por Philippe Rosenthal. Lo interesante es que, si bien es una firma centenaria, eso no la hace menos contemporánea; por ejemplo: en los años 50, Walter Gropius, siguiendo los lineamientos de la Bauhaus, diseñó para la empresa el juego de té TAC . Más recientemente, creadores como Patricia Uruiola o Christophe de la Fontaine, también han diseñado colecciones. Las grandes firmas de lujo no han sido ajenas al encanto de la porcelana de Rosenthal, este es el caso de colecciones como “Signum”, una colaboración con Swarovski.
Point 1920 es una de nuestras marcas “jóvenes” y es que tiene apenas poco más de un siglo de existencia. Nació en Gata de Gorgos, Valencia, como un pequeño taller familiar que fabricaba mobiliario de ratán. Hoy, es una firma internacional con presencia en más de 70 países, más de 40 colecciones de mobiliario de exterior y 300 productos que podemos encontrar en más de 100 proyectos de interiorismo de todo el mundo.