Recomendación / October 16 2017

Diseño Suizo en Casa Palacio

Honesto, funcional, sobrio, preciso… los anteriores son algunos de los adjetivos que se le dan al diseño suizo; se trata de un estilo bien definido que ha dado al mundo desde navajas y relojes, hasta un estupendo mobiliario, todo bajo los estándares de la escuela suiza de diseño. El origen de esta escuela está relacionado con su historia: el país se mantuvo neutral durante las dos grandes guerras del SXX, lo que le permitió concentrarse en sus industrias creativas durante la posguerra, desarrollando un estilo propio que además terminaría influyendo al resto del mundo, desde los años 50 hasta bien entrados los 70.

Durante los años del boom del diseño suizo, los principios que lo rigieron fueron los ideales del modernismo y el constructivismo, priorizando la funcionalidad sobre los ornamentos. Se podría decir que los suizos, a través del diseño, buscaban poner orden a un mundo que acababa de salir del caos de la guerra.

Desde entonces, el diseño suizo ha evolucionado y lo ha hecho de manera radical: las propuestas funcionalistas han quedado atrás y actualmente se busca un enfoque más lúdico. ¿Para muestra? Veamos algunas propuestas de diseño suizo contemporáneo a través de estas marcas:

SWISSMAR

Se trata de una marca que nació apenas hace 30 años, pero en la que encontramos todos los rasgos propios del diseño helvético: calidad, funcionalidad, practicidad… ¡y esa nueva estética lúdica que los diseñadores suizos están explorando!

JURA

Esta empresa suiza fabrica desde los años 30 cafeteras automáticas de alta gama que son famosas a nivel mundial. Diseño y tecnología en un solo producto.

SCHLITTLER

Establecida a principios de los años 20, esta firma produce objetos decorativos; en su propuesta la manufactura artesanal es fundamental.

KUHN RIKON SWITZERLAND

Las herramientas de cocina de esta firma no solo son accesorios utilitarios, sino también interesantes piezas de diseño en las que se hace patente la visión creativa helvética.