Colaboradores / July 18 2013

Colaborador de la Semana: Ruth Shapiro del MoMA

Moma Portada1

Colaborador de la Semana: Ruth Shapiro del MoMA

Esta semana entrevistamos a Ruth Shapiro, Directora de Desarrollo de Negocios del Museo de Arte Moderno de Nueva York.
 
¿Cómo presentaría al MoMA a las personas que no están familiarizadas con el arte moderno, específicamente en lo relacionado con diseño interior?

El MoMA se trata de vivir y aprender de las artes visuales modernas. Al ver obras, en persona o en línea, uno puede empezar a entender algo acerca de los muchos cambios e innovaciones que surgieron durante finales del siglo XX y principios del XXI, así como las exploraciones de artistas, diseñadores, arquitectos, cineastas y otros creadores. El MoMa no se enfoca directamente en el diseño de interiores, pero su influencia se puede notar en los colores, texturas, formas y materiales que la gente escoge para su decoración.
 
¿Nos podría decir cuál fue la idea detrás de la creación de la línea de productos de MoMa y su subsecuente expansión?

Gracias al interés que los visitantes tenían en llevarse a casa un recuerdo de sus obras favoritas, el MoMa se ha especializado en hacer reproducciones de los artistas en su colección. Recientemente hemos buscado trabajar con diseñadores para desarrollar productos originales, de buen diseño, que capturan el espíritu e inteligencia de las piezas de la colección.
 
¿Cuál cree que sea la diferencia entre los productos de MoMA y otros en el Mercado? ¿Qué es lo que diferencia su marca?

Nuestros productos son creados por diseñadores de todo el mundo. Seleccionamos los mejores ejemplos de sus obras y juntamos todos esos productos para formar una colección única que refleja la estética visual del MoMa. Estamos sobre todo interesados en forma, figura, función e innovación en el uso de materiales. Creemos que éstas características hacen que nuestra marca resalte en el Mercado.
 
¿Cuál es la relación entre el MoMa y Design Ideas, y por qué MoMA eligió a Design Ideas para ser su distribuidor en Norte America?

Tenemos una relación de largo plazo con Design Ideas, por muchos años han producido muchos de los productos que vendemos. Nuestra relación es fuerte y sin problemas, y por ello estamos emocionados de ampliar nuestros negocios juntos. Ha sido fantástico para el MoMA tener un socio como DI para la distribución de nuestros productos.
 
MoMA en Casa Palacio Antara y Casa Palacio Santa Fe.

 

Moma21

Moma20

Moma10

Moma2

General / August 02 2022

PING–PONG RS STATIONARY POR RS BARCELONA

Ya la conoces: es una de las piezas ‘dos en uno’ de RS Barcelona . En este caso, una mesa totalmente funcional para un comedor o sala de juntas, pero que solo colocando un accesorio, se transforma en un ‘ping-pong’. Pues bien, la pieza se actualizó y ahora se nos presenta en un diseño más robusto, contemporáneo y sin duda muy elegante. ¡Definitivamente es espectacular! La bautizaron “Ping-pong Stationary”.

Esta mesa es un diseño de Rafael Rodríguez para la firma catalana y como todos sus productos, es una reinterpretación moderna de esos objetos que nos remiten a momentos felices: una cena en familia o una productiva reunión de trabajo… que culminan en un inesperado torneo de ping-pong.

Sin duda “Ping-pong Stationary” es uno de esos objetos que nos dicen que el diseño, entre otras cosas, nos puede arrancar una sonrisa . ¿Qué mejor momento que este para ser felices?

Inspiración / July 22 2022

EL SURREALISMO SE SIENTA A LA MESA

Quien conoce el trabajo del arquitecto e interiorista Erick Millán, sabe bien la importancia del color en sus proyectos. Un buen ejemplo es “Eclectic Jungle”, el departamento en Guadalajara que decoró y del que en su momento te contamos.
Pues bien, la misma filosofía que guía el interiorismo de Erick, la encontramos en la mesa que montó para Casa Palacio.
Así fue que explorando entre la selección de las marcas más coloridas de Casa Palacio, el interiorista descubrió la escultura “Ruthy”, misma que lo remitió al cuadro “Las dos Fridas”; cuando se dio cuenta ya tenía el tema para su mesa: el surrealismo . Y sí, su mesa parece salida de un sueño.

Al igual que las obras surrealistas, esta mesa es inesperada e insólita. También es una inusual reunión de objetos. Tomemos por ejemplo las vajillas seleccionadas: “In Bloom” de Bernardaud, que Erick de manera muy atrevida contrastó con otra de Tierra Ámbar , elaborada por artesanos mexicanos. Estos platos descansan sobre manteles dorados de Chilewich , mientras que las copas son de Baccarat, Europa y Vetrerie di Empoli.

Erick, siguiendo con el tema onírico, colocó muchos objetos que no esperaríamos encontrar en una mesa: una llave antigua y un viejo auricular, ambos de Viriathus , además de las enigmáticas manos de GAF. Más allá, un cojín de Timothy Oulton o unos guantes de box, también Viriathus, son parte de la mesa que Millán soñó.

El montaje vive sobre una mesa de DAaZ y está rodeado por mobiliario como el gran espejo o la consola que NAMUH trajo de Oriente o las sillas antiguas de Viriathus. Dalí y Breton presiden el banquete en forma de libros, ambos editados por Assouline .

Sin duda, este montaje de Erick Millán es fascinante y sabemos bien que inspirará tus propias mesas. Visítalo en Casa Palacio Santa Fe.

Marcas / July 20 2022

EL ENCANTO ETERNO DE BACCARAT

La leyenda de esta firma inicia en 1764… pero si bien más de 250 años de historia la respaldan, esto no quiere decir que esté anclada al pasado, por el contrario, Baccarat está más vigente que nunca.
¿En qué radica esa eterna fascinación que provoca? Simple: cada una de sus piezas captura en cristal ese ‘savoir faire’ tan francés.

También hay que decir que si algo la hace un clásico, sin duda es la maestría con la que toma lo mejor de su historia, para reinventarse en piezas que celebran el pasado, sin dejar de ser modernas. Un gran ejemplo es el espectacular ‘chandelier’ “Zénith Black” , una creación del gran Philippe Starck.

Pero la inspiración de Baccarat no solo está en el pasado: también el diseño contemporáneo, justo el más atrevido y de ruptura, es bienvenido al momento de crear. Así es como surgen piezas muy atrevidas como el florero “Spirale” de Thomas Bastide.

Las colaboraciones también mantienen joven a la marca; por ejemplo, Baccarat decidió incursionar en el ‘Art Toy’ y nos sorprendió con su versión en cristal de los [email protected] de la firma de juguetes japonesa Medicom Toys.

Siguiendo con la cultura pop, no olvidemos que Baccarat rindió homenaje a uno de sus personajes más queridos e icónicos… ¡Snoopy! . ¿Qué mejor manera de rendirle homenaje por sus 70 años que una edición del Beagle en cristal?

Y así como en su momento Baccarat invitó a Stark, el ‘enfant terrible’ del diseño francés, a diseñar para ella, en años recientes notó a otro talento emergente: Jaime Hayón . De su autoría es la fantástica colección “Faunacrystopolis” .

Pero no nos olvidemos de sus piezas clásicas, como sus porta velas o los marcos para fotos elaboradas en su mundialmente famoso cristal, ya sea en rojo rubí o transparente. Se trata de detalles que ponen un acento –y un toque de lujo– en la decoración.

Por todo esto… ¿No crees que mereces a Baccarat en casa?